Rillot

Por qué este blog

In Blog on septiembre 14, 2008 at 5:04 pm

La Universidad de Gotemburgo lleva a cabo anualmente encuestas entre los periodistas afiliados al Journalistförbundet,el sindicato periodístico mayoritario, en las que se les pregunta por sus opiniones políticas. En septiembre de 2007, el noticiero The Local incluía la noticia, citando que los resultados de la encuesta más reciente, publicados en forma de libro, reflejaban que

el periodista medio está bastante a la izquierda del público en general

Los datos que recoge Wikipedia del informe de 1999, que considera erróneamente el último, refleja que 68% de los periodistas -es decir, más de 2 de cada 3- apoyan a los partidos de izquierda (el Partido de la Izquierda, el Partido Socialdemócrata y el Partido Verde), frente al apoyo del resto de la población que está en la mitad (el 53% exactamente).

Más recientemente, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha dirigido un estudio en colaboración con otras universidades del país sobre los medios en Estados Unidos. Entre otros hallazgos, el siguiente:

Hay un sesgo significativo y medible en cuanto a que todos [los principales medios de comunicación] tienden hacia la izquierda.

No sé si existen estudios sobre la prensa española. Estoy convencido de que son iguales o peores.

¿Se reflejan las preferencias políticas de los periodistas en sus informaciones? ¿En como seleccionan lo que es noticia y lo que no lo es? ¿En cómo redactan el contenido de las noticias? La respuesta es que, evidentemente, sí.

En este momento de la historia, nunca hemos tenido tanta información disponible para poder conocer exactamente hechos y separar ficción de realidad. Sin embargo, como recordaba Jean François Revel en “El Conocimiento Inútil”,

La primera fuerza que dirige el mundo es la mentira.

Desde que Revel escribiese estas palabras, la revolución de internet ha permitido que el volumen de conocimiento sea inmenso. Y que su inutilidad sea poco a poco menor. No por los medios de información generales, sino por la aparición de innumerables personas y grupos que, ante información que no comparten, de la que dudan, que resulta chocante, o que representa un reto para sus opiniones particulares, investigan con los medios a su alcance, y publican los resultados, muchas veces enmendando la plana a los medios tradicionales.

Así, nos hemos encontrado en los últimos años, con fotografías utilizadas de forma sensacionalista, manipulaciones a gran escala, rumores cursados como noticia y no desmentidos cuando han sido probado falsos, que, en internet, han sido analizados, desmenuzados, contrastados, y, en muchos casos, desmentidos. Como decía Ronald Reagan,

Los hechos son testarudos.

Sin embargo, los medios siguen publicando información sin contrastar, sesgada, o directamente falsa. Cuando recibimos información en España sobre los Estados Unidos, tengamos en cuenta, además de la encuesta anterior, que la mayoría de los medios españoles repiten lo que publican y emiten los medios estadounidenses, y que las informaciones de agencia las emiten agencias de aquél país.

Para analizar la cobertura que están dando los medios españoles a las elecciones estadounidenses de este año, recordemos además que:

Comencé a redactar este blog tras la elección de Sarah Palin como candidata a la Vicepresidencia de los Estados Unidos. Como ciudadano del “imperio blandiblub” que es occidente, y que por supuesto lidera Estados Unidos, creo que es mi deber estar informado sobre quién va a ser su nuevo presidente y sus ayudantes. Lo que he leído, y lo que ha llegado a España, es desconcertante.

Tres días, repito, tres días después de que McCain anunciase la elección, en la prensa española, hablada y escrita ya se definía a la Gobernadora Palin como:

  • De extrema derecha
  • Fundamentalista cristiana
  • Hipócrita en su moral
  • Corrupta, o casi
  • Belicista

Y más sorprendentes calificativos sobre una persona que incluso para la mayoría de los estadounidenses era desconocida. Más prudencia deberían tener los periodistas nacionales. El lunes 1 de septiembre, en Onda Cero, un tertuliano de Carlos Herrera descalificó a la Gobernadora Palin desde el principio, un segundo manifestaba su reprobación con menos vehemencia, y ningún otro fue capaz de aportar algo de luz sobre la candidata.

En tres días, los medios de comunicación predominantes en Estados Unidos lanzaron una inexplicable ráfaga de informaciones que presentaban a Sarah Palin de forma muy negativa. Ráfaga que todos los medios españoles, y la mayoría de los articulistas y opinadores, repitieron sin dudar, olvidando quizás otras dos citas sabias de Revel:

El pueblo que vota se deja impresionar menos que los plumíferos que opinan.

No hay mejor prueba de moralidad que el insulto de un canalla.

Porque sinceramente creo que algunos medios se han portado como canallas con la Gobernadora Palin y su familia.

En Estados Unidos los medios toman partido sin pudor en asuntos políticos, y son activos defendiendo dicha postura. En España, sabiendo que en general es así, vivimos con la ficción de que los puntos de vista subjetivos del periódico o la emisora de radio o TV están en los Editoriales y en la sección de Opinión. Hasta hemos tenido un “Diario independiente de la mañana” … “y ni un minuto más”, que decían los castizos, y creemos que las noticias son más o menos objetivas. Yo creo que no es así.

Presentaré en este blog noticias, réplicas de bloguistas, discursos, entrevistas e intervenciones publicadas y emitidas en Estados Unidos sobre Sarah Palin y sobre esta ya casi liquidada campaña electoral, con la esperanza de que alguien tenga a bien leerlo y, por lo menos, se cuest
ione lo que lee o escucha en los medios generalistas.

Allá vamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: