Rillot

Palin amenaza a Rusia – FALSO

In Palin Smears (Calumnias) on septiembre 15, 2008 at 2:49 pm

Palin, Rusia y la primera entrevista televisada

El 11 de septiembre, la cadena de televisión estadounidense ABC emitió la primera parte de la entrevista que realizó Charlie Gibson, el “anchorman” o “titular” de los noticiarios -como Matías Prats en A3 o Iñaki Gabilondo en 4- a Sarah Palin. Más sobre esta entrevista después, pues ha sido ferozmente criticada en Estados Unidos. Lo que quiero presentar aquí es lo que hemos leído, escuchado y visto en la prensa española, y lo que realmente se dijo en esa entrevista. Los titulares de ABC, El País, El Mundo y La Vanguardia:

image

En general: “Palin amenaza a Rusia con la guerra si invade otro país”. Ergo, esto demuestra que Palin es una belicista, y una amenaza para la paz del mundo.

En primer lugar, permítanme una reflexión: todos los textos que he leído bajo estos titulares están atribuidos a “Agencias”. Agencias, no son más que periodistas, normalmente locales y anónimos que elaboran texto para distribuir. Su anonimato, y su actuación bajo el manto de “Agencias”, forman parte de esa ficción de que la información así distribuida es “objetiva”: no viene de nadie. Lamentablemente, las personas son las que están detrás, y ya expliqué antes que pienso que las convicciones políticas se filtran en la noticia.

Lo que dijo Palin en la entrevista de la ABC

Charlie Gibson es una figura reconocida y respetada del periodismo estadounidense. O al menos lo era hasta esta entrevista. La opinión más generalizada entre los bloguistas y opinadores sobre su actuación ante la Gobernadora Palin es que, sencillamente, se pasó. Y con él, su cadena la ABC. En una próxima entrada contaré un poco más sobre las reacciones.

A Gibson se le acusa de haber sido extremadamente duro con Palin. Esta acusación parece un poco tonta, la verdad. Para juzgarlo, yo he visto la entrevista, tal y como la publica la ABC, he visto también la que Gibson le hizo a John Edwards – candidato a vicepresidente con Kerry hace cuatro años-, y he leído la que le hizo a Barack Obama cuando ya era el virtual candidato demócrata.

A la cadena ABC se la acusa de editar la entrevista para perjudicar a la candidata republicana, introduciendo cortes con las reacciones de Gibson a las respuestas de Palin en las que éste hace gestos desaprobatorios, eligiendo las peores tomas, … Lo más importante es que eliminó importantes partes de las respuestas de Palin, que matizan enormemente lo que dijo, como recoge Mark Levin, comentarista de radio conservador, en su página web.

Las respuestas de la Gobernadora Palin sobre Rusia y la OTAN A continuación, transcribo la traducción de las partes de la entrevista íntegras y sin cortes tal y como se han conocido después de la versión editada de la ABC. El original lo he tomado de la página Newsbusters.org. En negrita, las respuestas que no aparecieron por televisión:

GIBSON: Déjeme preguntarle sobre algunos aspectos específicos de Seguridad Nacional.

PALIN: Claro.

GIBSON: Comencemos, ya que estamos próximos a Rusia, comencemos con Rusia y Georgia. x El Gobierno ha dicho que tenemos que mantener la integridad territorial de Georgia. ¿Cree que los Estados Unidos deberían intentar restablecer la soberanía de Georgia sobre Osetia del Sur y Abjazia?

PALIN: En primer lugar, debemos mantener las buenas relaciones con Saakashvili allí. Pude hablar con él el otro día y darle mi compromiso, como candidata junto a John McCain, de que mantendremos nuestro compromiso con Georgia. Y debemos estar atentos a Rusia. Que Rusia haya ejercido tal presión, en cuanto a invadir un país democrático más pequeño y sin provocación, es inaceptable, y debemos estar …

GIBSON: Usted cree que sin provocación.

PALIN: Creo que sin provocación, y tenemos que estar atentos a Rusia, bajo su gobierno. Creo que ha sido desafortunado. Esa manifestación que vimos con la invasión de Georgia nos muestra algunos pasos atrás que Rusia ha dado recientemente en la carrera hacia una nación más democrática con ideales democráticos. Por eso debemos estar atentos a Rusia. Y, Charlie, estás en Alaska. Tenemos una frontera marítima muy estrecha entre los Estados Unidos, y entre el 49º estado, Alaska, y Rusia. Son nuestros vecinos de al lado. Necesitamos mantener buenas relaciones con ellos. Son muy, muy importantes para nosotros, y son nuestros vecinos de al lado.

GIBSON:¿Qué entendimiento sobre las acciones rusas, particularmente en las últimas dos semanas, le da la proximidad de este estado [a Rusia]?

PALIN: Son los vecinos de al lado, de hecho puede verse Rusia desde nuestro suelo en Alaska, desde una isla del estado de Alaska.

GIBSON: ¿Que entendimiento le da eso sobre lo que están haciendo en Georgia?

PALIN: Bueno, le doy la perspectiva de qué pequeño es nuestro mundo, y qué importante es que trabajemos con nuestros aliados para mantener buenas relaciones con todos estos países, especialmente con Rusia. No repetiremos una Guerra Fría. Debemos tener una buena relación con nuestros aliados, también presionando y ayudándonos a recordar a Rusia que es en su propio beneficio también, una relación mutuamente beneficiosa para todos nosotros que sea llevarnos bien. No podemos repetir la Guerra Fría. Damos gracias a que, bajo el mandato de Reagan, vencimos en la Guerra Fría y además sin disparar un solo tiro. Hemos aprendido lecciones de esto para nuestra relación con Rusia, la antigua Unión Soviética.

Las respuestas sobre la OTAN son las que han dado pie a los titulares de “amenaza”. Léanlas completas, por favor (en negrita, como arriba, lo eliminado en la emisión de la ABC):

GIBSON: Según el tratado de la OTAN, ¿no tendremos entonces que ir a la guerra si Rusia invade Georgia?

PALIN: Quizá. Es decir, ese es el acuerdo cuanto eres un aliado en la OTAN, si cualquier país aliado es atacado, se espera que seas llamado para ayudar. Pero creo que la OTAN debería en este momento incluir a Ucrania, sin duda, y creo que necesitamos – especialmente con un nuevo gobierno tomando posesión el 20 de Enero, jurando el cargo, en cualquiera de las candidaturas – que debemos asegurar que fortalecemos a nuestros aliados, nuestros lazos con cada uno de los miembros de la OTAN. Tenemos que asegurarnos de que ese es el grupo con el que se puede contar para defendernos mutuamente en el mundo tan peligroso de hoy.

GIBSON: ¿Y piensa que merecería la pena para los Estados Unidos, que para los Estados Unidos merece la pena ir a la guerra por Georgia con Rusia si la invadiese?

PALIN: Lo que pienso es que el que países democráticos más pequeños sean invadidos por una potencia mayor es algo sobre lo que debemos estar alerta. Debemos ser conscientes de cuáles son las consecuencias si una potencia mayor puede asumir el control sobre países democráticos más pequeños. Y debemos estar al tanto. Debemos demostrar apoyo, en esto caso, a Georgia. El apoyo que podemos mostrar es quizás a través de sanciones económicas contra Rusia, si es a esto a lo que se llega. No tiene que llegar a una guerra, y no tiene que llegar, como he dicho, a una Guerra Fría, pero las sanciones económicas, la presión diplomática, y, de nuevo, contar con nuestros aliados para que nos ayuden a hacer esto en esta misión de estar atentos a Rusia y a Putin y a algunos de sus deseos de controlar, y de controlas mucho más que países democráticos pequeños. Si su objetivo es también controlar las fuentes de la energía que viene desde y a través de Rusia, si permitiésemos que esto sucediese sería una posición peligrosa para el mundo.

¿Son esto amenazas? A mí me parece que no. Al respecto, recupero aquí una frase del editorial de The Economist, “Europe stands up to Russia”

La OTAN necesita asegurar a todos sus miembros, incluyendo a lugares como Estonia y Letonia, con unas grandes minorías rusas, que están protegidos por las garantía de defensa mutua de la Alianza.

Que es exactamente lo que ha hecho Palin. Finalmente, vean la entrevista ustedes mismos.

Gibson Entrevista a Palin, Parte 1

Aquí el resto: parte 2, parte 3, parte 4, parte 5 y parte 6.

¿De verdad el tono de voz, los gestos, la mirada, y en general el lenguaje corporal de la Gobernadora Palin parecen amenazantes? Más parecen casi transmitir precaución, temor y cuidado para evitar la esperada -por parte de sus adversarios- metedura de pata. Personalmente, lo que más me preocupa de este intercambio Palin – Gibson es la real y creciente opinión entre la elite norteamericana que hay países pequeños y democráticos por los que “no merece la pena” dar la cara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s