Rillot

Palin no sabe qué es la "Doctrina Bush" – PROBABLEMENTE CIERTO, pero reportado de forma manipulada

In Palin Smears (Calumnias) on septiembre 17, 2008 at 3:04 pm

Palin, la política exterior estadounidense y la entrevista en la ABC

Perdonen por volver a la famosa entrevista de Palin en la cadena ABC, pero es la única que hasta ahora ha concedido, y es a la que más punta se le ha sacado en los medios estadounidenses.

Una de las acusaciones de los medios que más se ha repetido en Estados Unidos ha sido el desconocimiento que demostró Palin sobre qué era la “Doctrina Bush”. La transcripción traducida del fragmento de la entrevista es la siguiente:

GIBSON: ¿Está de acuerdo con la Doctrina Bush?

PALIN: ¿En cuanto a qué, Charlie?

GIBSON: La de Bush — bien, ¿qué — qué entiende usted que es?

PALIN: Su visión del mundo. GIBSON: No, la doctrina Bush, enunciada en septiembre de 2002, antes de la Guerra de Irak.

PALIN: Lo que creo es que lo que el Presidente Bush ha intentando es librar al mundo del extremismo Islámico, de terroristas que están empeñados en destruir nuestra nación. Sin embargo, ha habido meteduras de pata en el camino. Se han cometido errores. Y con un nuevo liderazgo, y esa es la belleza de las elecciones americanas, desde luego, y de la democracia, con un nuevo liderazgo llega la oportunidad de hacer las cosas mejor.

GIBSON: La doctrina Bush, tal y como yo la entiendo, es que tenemos el derecho de autodefensa anticipada, que tenemos el derecho de atacar de forma preventiva contra cualquier país que creemos que nos va a atacar. ¿Está de acuerdo con eso?

PALIN: Estoy de acuerdo con que es tarea del presidente, cuando promete en su juramento sostener nuestra Constitución, que su prioridad mayor es defender los Estados Unidos de América. Sé que John McCain lo hará, y yo como su vicepresidenta, si tenemos la suerte de ese voto del pueblo americano y somos elegidos para servir, y tomamos posesión el 20 de enero, ésa será nuestra mayor prioridad, defender el pueblo americano.

GIBSON: ¿Tenemos el derecho de auto-defensa anticipada? ¿Tenemos el derecho de llevar a cabo un ataque preventivo contra otro país si pensamos que ese país puede atacarnos?

PALIN: Charlie, si hay información de inteligencia legítima y suficiente que nos dice que un ataque contra el pueblo americano es inminente, tenemos todo el derecho de defender nuestro país. De hecho, el presidente tiene la obligación y el deber de defenderlo.

Esta respuesta de Palin sirvió para que Jim Rutenberg, en el NY Times, escribiese que

La Sra. Palin se atrancó visiblemente cuando el Sr. Gibson le preguntó si estaba de acuerdo con la Doctrina Bush. La Sra. Palin pareció no saber de qué estaba hablando. El Sr. Gibson, hablando como un profesor impaciente, le informó de que significaba el derecho a la “auto-defensa anticipada”.

Es probable que la Gobernadora Palin no supiese qué es la doctrina Bush. Nunca sabremos si el senador Obama lo sabía antes de la entrevista. Lo que sí sabemos es que … Charlie Gibson tampoco sabe qué es la doctrina Bush. Como publicaba al día siguiente Charles Krauthammer-comentarista del Washington Post que, fuera de la línea general del periódico, pertenece al ala “conservadora” en terminología americana y en lo referente a política exterior- respondiendo al NY Times

El New York Times se equivocó. Y Charlie Gibson se equivocó

Krauthammer debe saberlo bien, porque, como él mismo recuerda en este artículo, fue el primero en utulizar la expresión “Doctrina Bush”. El artículo cuenta con una traducción completa al español en Libertaddigital.com, traducción que empieza cambiando el título del artículo original, que era “La metedura de pata de Gibson“, por el más agresivo de “Palin y los periodistas sabelotodo” (¿?). El resumen es el siguiente:

  • La Doctrina Bush ha sido reformulada en al menos cuatro ocasiones
  • En junio de 2001, se refería al modelo “aislacionista” de Bush en política exterior, retirándose unilateralmente del tratado sobre misiles ABM, negándose a firmar el protocolo de Kyoto
  • Tras el 11-s, se transforma en el modelo de que se ha iniciado una guerra en un nuevo estilo, y que “se está con nosotros, o contra nosotros”. Es decir, abandonar el aislacionismo inical y dividir el mundo en aliados y enemigos. Como recuerda Krauthammer, una de las primeras manifestaciones fue la presión sobre Pakistán para que cesase en su política de no perseguir a los talibanes en su territorio
  • Al iniciarse la guerra de Iraq, aparece la nueva formulación, que es a la que se refería Gibson en la entrevista, de “guerra preventiva”
  • Y la cuarta, que es la vigente, y la que más anti-aislacionista es, resultado de la evolución natural de las anteriores: los Estados Unidos tienen como misión extender la democracia y la libertad por el mundo, a partir de lo enunciado por el presidente Bush en el discurso inaugural de su segundo mandado, de forma parecida, por cierto, a la que utilizó el presidente Kennedy en su propio discurso inaugural

El último párrafo de Krauthammer resume su impresión general sobre el tono de la entrevista:

Sí, Sarah Palin no sabía lo que era. Pero tampoco lo sabe Gibson. Y al menos ella no fingió saberlo – mientras que él la contemplaba con aire de superioridad y por encima de sus gafas con desprecio molesto, “hablando como un profesor impaciente, como observa el New York Times. Al hacerlo, él plasmó a la perfección el esnobismo del “establishment” y la condescendencia intelectual que ha caracterizado la reacción de los charlatanes ante esa madre de cinco hijos que pretende jugar en su terreno.

Y ahora una pregunta para listos, entre los que incluyo a Obama y Biden, no por maldad, sino por imaginar qué responderían en una entrevista: ¿sabe alguien explicar qué es la “Doctrina Clinton”? ¿Y la “Doctrina Powell”? ¿De verdad que alguien lo sabía?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: