Rillot

Palin frente a Gibson

In Palin y la prensa on septiembre 18, 2008 at 6:22 pm

Las reacciones a la entrevista de la ABC

La polémica entrevista ha sido acusada de:

  • Estar editada de forma que intencionadamente se perjudica a Sarah Palin presentándola como insegura en sus repuestas, agresiva en política exterior, e ignorante de las ideas y principios de us partido
  • Manipular las palabras de declaraciones previas de Palin al preguntarle a la candidata sobre dichas declaraciones
  • Estar anunciada por la cadena ABC con titulares alarmistas sacando de contexto las respuestas de Palin
  • ¡Incluso de utilizar ángulos de cámara y planos que transmitiesen una mala imagen de la candidata!

La mayor lista de reacciones, incluyendo puntos de vista “conservadores” y “liberales”, la recoge Michelle Malkin en su blog bajo la entrada “La ABC la pifia”. Recoge muchas de opinadores conservadores, y de otros que no lo son. Algunas de ellas, y otras que no recoge Malkin, son las siguientes:

La cadena de televisión anunció la entrevista en su página web esta tarde con este boletín soprendente: “Exclusiva: la Gorbernadora Sarah Palin avisa que la guerra puede ser necesaria si Rusia invade otro país”.

Pero la transcripción demostraba que simplemente estaba repitiendo la postura del Sr. McCain y que no había empleado palabras amenazantes. Y nos preguntamos si el equipo de McCain no está replanteándose su elección de la ABC, ya que infló su anuncio para que pareciese que la Sra. Palin estaba dispuesta a “apretar el botón” (iniciar una guerra).

  • Alessandra Stanley, periodista frecuentemente criticada por los republicanos por su falta de imparcialidad, y tambi&# 233;n en el NY Times, describe así la actitud de Gibson:

El Sr. Gibson, que se recostaba en su silla, agitando impacientemente su pie, tenía el tono escéptico y enfadado del presidente de una universidad que acepta entrevistar a la hija de un miembro del consejo de dirección, pero que no cree que ella merezca ser admitida.

“Rápido, ¿cuál es la diferencia entre un Chardonnay y un Cabernet?” (Gracias a BUUUUURRRRNING HOT)

  • Kirsten A. Powers, comentarista favorable en general a los demócratas y de ideología “liberal” en sentido americano, recogía en su columna del New York Post, titulada expresivamente “Las meteduras de pata de la ABC – Las chapuzas estropean la entrevista a Palin”, varias de las manipulaciones que he citado en las entradas anteriores de este blog (la Guerra de Iraq es una “misión de Dios”, “amenaza a Rusia”, …):

Además, sus respuestas anoche ya están siento tergiversadas. Dijo – con bastante acierto – que si Georgia y Ucranai son admitidas en la OTAN los Estados Unidos pueden verse obligados a defenderlos. Esto ha sido transformado en una afirmación de que quizás invadamos Rusia. Y son los Noticiarios de la ABC quienes tienen gran parte de la culpa: emitieron alertas al respecto antes de la entrevista.

Así que ahora podemos jugar a esta estupidez, fingiendo que quiere invadir Rusia en vez de debatir los verdaderos problemas.

Los errores de la ABC no terminaron aquí. La entrevista pareció demostrar una falta de buena fe, son palmarias tergiversaciones de comentarios que ella ha hecho sobre la guerra de Iraq.

En una parte de la entrevista que no fue emitida (pero que está disponible en la página web de la ABC), Palin dice, “Sabe, no sé si fue eso exactamente lo que dije”.

Gibson responde bruscamente: “Palabras exactas.”

Lo siento, Charlie – escucha la grabación.

Hay más: Gibson la acusó de decir de Iraq que “Hay un plan, y ese plan es el plan de Dios”

A pesar de la insistencia de Gibson en que ella había dicho cosas que claramente no había dicho, Palin fue educada y pareció no inmutarse.

Debemos sobrepasar los estereotipos. Los medios han asignado a Palin el papel de una chiflada derechista, mientras que su historia real sugiere algo más complejo. Es una Republicana que se convirtió a sí misma en la enemiga de las compañías petroleras de Alaska. Incrementó el gasto público para atender a adolescentes embarazadas y niños con dificultades de aprendizaje. Ha expresado su preocupación porque no tenemos una estrategia clara en Iraq.

Realmente hay preguntas que los Americanos necesitan que Palin responda. Pero están siendo mal atendidos por el juego que los medios han estado jugando hasta ahora. En vez de más conocimiento real sobre esta mujer, obtenemos intercambios que llevan a discusiones sobre si es una fanática religiosa – discusiones basadas en comentarios que ella nunca ha hecho.

  • El Los Angeles Times, periódico tradicionalmente demócrata, también, como recoge el bloguista Patterico, critica a Gibson por distorsionar las palabras de Palin. En efecto, el diario californiano dice:

Gibson, si embargo, tergiversó sus palabras como si simplemente asifmrase que los líderes de la nación enviaban tropas a Iraq en una tarea que venía de Dios.

“¿Estamos luchando una Guerra Santa?” preguntó.

Después de que Palin discutiese su interpretación, parafraseó a Abraham Lincoln, diciendo que lo que quería decír era “Recemos no para que Dios esté de nuestra parte en la guerra o cualquier otro momento, pero recemos para que nosotros estemos de parte de Dios”.

Gibson continuó sacando de contexto una segunda parte de sus comentarios. Palin había pedido a la congregación que rezasen para que “hubiese un plan, y que ese plan fuese el plan de Dios”. Pero Gibson eliminó su referencia a que se trataba de una plegaria.

  • Y final
    mente, la excepcional columna de Phyllis Chesler, una de las más fervientes feministas y denunciantes del racismo y el antisemitismo que existen hoy en día. La recojo de Pajamasmedia.com, esa magnífica colección de artículos de opinión de bloguistas, articulistas y opinadores. El título es significativo: “Charlie Gibson: This is No Way to Interview a Vice-Presidential Candidate Even if She is Sarah Palin”. “Charlie Gibson: esta no es forma de entrevistar a un candidato a la vicepresidencia, aunque sea Sarah Palin”. El penúltimo párrafo:

Una última palabra para Charlie Gibson: Mira, está bien discrepar con alguien sobre los asuntos tratados. Pero debe hacerse con educación, no con hostilidad. Y no estoy segura de que un entrevistador tenga tanto derecho a airear sus puntos de vista y revelar sus propias tendencias ante la cámara como tiene derecho su entrevistada, especialmente cuando es ella, y no él, quien se presenta como candidata a la Vicepresidencia. La hostilidad de la entrevista de Gibson es un ejemplo más de cómo las guerras ideológicas se están desarrollando en Estados Unidos.

“Madres de Colegio 1 – Pitbulls de los Medios de Comunicación 0” (Gracias a BUUUUURRRRNING HOT)

  • En el mismo artículo, Chesler recoge cómo en una página web a favor de Hillary Clinton una participante recoge una lista comparativa de las preguntas que le hizo Gibson en su día a Obama, cuando lo entrevistó durante las primarias demócratas, y las que le hizo a Palin. Revelador, por supuesto. Allá van:

Entrevista a Obama:

  • ¿Cómo se siente al romper un techo de cristal?
  • ¿Qué se siente al ganar?
  • ¿Cómo se siente su familia con que su victoria rompa un techo de cristal?
  • ¿Quién será su vicepresidente?
  • ¿Debería usted elegir a Hillary Clinton como vicepresidenta?
  • ¿Va a aceptar fondos públicos para la campaña?
  • ¿Sobre qué asuntos gira su campaña?
  • ¿Visitará Iraq?
  • ¿Debatirá con McCain en un ayuntamiento?
  • ¿Qué piensa del discurso de su adversaria (Clinton)?

Entrevista a Palin:

  • ¿Cumple usted con los requisitos necesarios para el puesto al que aspira? Específicamnete, ¿ha visitado usted otros países y se ha reunido con líderes extranjeros
  • ¿No es usted presuntuosa por aspirar a un puesto de tan alto nivel?
  • Preguntas sobre política exterior:
    • Sobre la integridad territorial de Georgia
    • Sobre permitir a Georgia y Ucrania ser miembros de la OTAN
    • Sobre el tratado de la OTAN
    • Sobre la amenaza nuclear de Irán
    • Sobre qué hacer si Israel ataca a Irán
    • Sobre los motivos de Al Qaeda
    • Sobre la Doctrina Bush
    • Sobre atacar a terroristas alojados en Pakistán
  • ¿Están los Estados Unidos luchando una Guerra Santa? (Tergiversando las palabras de Palin)

Por supuesto, y una vez más, no se ha transmitido ninguna de estas reacciones en la prensa española.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: