Rillot

Palin vincula el 11-S con Iraq – FALSO

In Palin Smears (Calumnias) on septiembre 21, 2008 at 2:55 pm

Palin, Iraq, el 11-S … y la prensa

El titular de la ya citada noticia en El País no deja lugar a dudas: Palin rescata las mentiras de Bush sobre los atentados del 11-S” (12/09/08). El Washington Post, Anne Kornblut titulaba: “Palin links Iraq to 9/11 attacks”, y Jim Rutenberg en el New York Times decía algo parecido . El muy similar contenido de los artículos del Post y la noticia de El País me hacen pensar que la fuete del segundo es el primero. El caso es que Palin desmostraría así su desconocimiento de la política internacional al referir de nuevo una teoría que la propia administración Bush ya no sostiene. Lo malo es que no es verdad. Vía Michelle Malkin, bloguista y articulista favorable a los republicanos, los detalles. Las palabras a las que se refiere Kornblut las pronunció la Gobernadora Palin al despedir a un grupo de tropas encaminadas hacia Iraq, entre las que iba su propio hijo, fueron fueron que dichas tropas tenían como misión

defender a los inocentes de los enemigos que planificaron y llevaron a cabo y se regocijaron con la muerte de miles de Estadounidenses

William Kristol, en The Weekly Standard, dice correctamente que

La interpretación que hace Kornblut de lo que dijo Palin es o bien estúpida o bien malintencionada. Lo que Palin evidentemente dice es que los soldados Estadounidenses van a Iraq a defender a los irquíes inocentes de “Al Qaeda en Iraq”, un grupo vinculado a Al Qaeda que es quien planificó y ejecutó los ataques del 11 de septiembre. No tiene sentido que Kornblut asevere que Palin argumenta con estas palabras que el régumen de Saddam Hussein llevó a cabo el 11-s – desde luego Palin no está diciendo que nuestros soldados van en estos momentos a Iraq a luchar contra el régimen de Saddam Hussein. Palin no está vinculando a Saddam con el 11-s. Está vinculando a “Al Qaeda en Iraq” con “Al Qaeda”.

Nadie discute que el vínculo entre “Al Qaeda en Iraq” y “Al Qaeda” existe. Sí se pone en entredicho la imparcialidad teórica de la prensa. Sobre todo si tenemos en cuenta que, una vez publicada esta noticia en la red, el Washington Post la modificó a las pocas horas. El original decía que:

La idea de que Iraq compartió con Al Qaeda la responsabilidad de los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono, anteriormente defendida por funcionarios del gobierno Bush, ha sido rechazada desde entonces por el propio presidente. En cualquier otro día, la declaración de Palin habría atraído con toda probabilidad una dura refutación por parte de los Demócratas, pero ambos partidos han suspendido sus actividades de campaña para destacar el aniversario de este jueves.

Pocas horas después, se leía:

La idea de que Iraq compartió con Al Qaeda la responsabilidad de los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono, anteriormente defendida por funcionarios del gobierno Bush, ha sido rechazada desde entonces por el propio presidente. Sin embargo, es generalmente aceptado que militantes aliados de Al Qaeda se han asentado en Iraq desde que ocurrió la invasión liderada por los Estados Unidos.

Mejor aún, hoy mismo el Whasington Post escribe la siguiente aclaración en su apartado de Correcciones:

Un artículo en primera página el 12 de septiembre citaba a la candidata Republicana a la vicepresidencia Sarah Palin diciendo a una brigada de soldados que partían hacia Iraq que “defenderían a los inocentes de los enemigos que planificaron y llevaron a cabo y se regocijaron con la muerte de mikes de Estadounidenses”. La información vinculaba los comentarios de Palin con la idea de que Saddam Hussein estaba vinculado con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Tracey Schmitt, portavos de campaña de McCain-Palin, dijo que Palin se refería a Al Qaeda en Iraq, un grupo terrorista formado después de la invasión de Iraq liderada por Estados Unidos en 2003 que proclama estar vinculada con la organización Al Qaeda global.

Adivinen cuántos periódicos españoles van a corregir, rectificar, aclarar, o siquiera reproducir la nota aclaratoria del Washington Post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: