Rillot

Curiosidades Políticas estadounidenses

In Curiosidades on septiembre 23, 2008 at 10:42 pm

En entrada anteriores he mencionado los nombres de varios bloguistas y periodistas estadounidenses que están ayudando a aclarar muchos de los rumores y falsedades que se publican sobre la Gobernadora Palin. Es lógico pensar que todos ellos apoyan a McCain y a los Republicanos. Y que, por lo tanto, comparten unas ideas comunes sobre la defensa nacional, la religión, el gasto público, el derecho a llevar armas, el aborto, …

Es lógico, pero, una vez más, es erróneo. Es nuestra limitada perspectiva europea la que puede hacernos pensar eso. Voy a presentarles a algunos de los nombres que son considerados generalmente “conservadores” en Estados Unidos, y saquen sus propias conclusiones.

Ann Coulter

Coulter es una de las más conocidas expertas y en el círculo conservador. Su imagen (rubia, alta, ojos azules) es objeto de admiración y de iras, cómo no. Como crítica habitual de los “liberals” estadounidenses, escribe en varias publicaciones, tiene su propia página web, da conferencias, y escribe libros.

Yo he leído el que creo es su segundo libro, Slander: Liberal Lies About the American Right, es decir, “Difamación: Mentiras progresistas sobre la derecha americana”. El resto de sus libros tienen títulos y contenidos igual de provocativos: Treason: Liberal Treachery from the Cold War to the War on Terrorism (Traición: La traición progresista desde la Guerra Fría hasta la Guerra contra el Terrorismo), If Democrats Had Any Brains, They’d Be Republicans (Si los Demócratas tuviesen cerebro serían

image

Coulter es muy beligerante con los demócratas, los progresistas, la izquierda estadounidense en general, y los medios de comunicación, a los que acusa de estar al servicio de los Demócratas. En Slander, recopila uno tras otro ejemplos de mala información en los medios (o Malaprensa, como dice un admirado blog) tendente a denigrar a los políticos Republicanos y las ideas conservadoras. No duda en poner verdes a otros periodistas supuestamente conservadores. Así,

… Fox News es conocida como la cadena de televisión “conservadora”. Hasta hace pocos años, cuando Fox News contrató a Brit Hume, solo ha habido un presentador con programa propio que podría haber votado a Ronald Reagan: John McLaughlin, con su homónimo El Grupo de McLaughlin.Ostentosamente conservador y dogmático, McLaughlin no pretende ser neutral…

El famoso Bill O’Reilly de Fox News es tachado de “conservador” … Está contra la pena de muerte, a favor del control de armas, cree en el “calentamiento global”, y estuvo a favor de que Elian González volviese a Cuba – posturas que uno no asocia generalmente con el partido Republicano

Por su extremismo, a Coulter el periódico The Observer la llamó “la Michael Moore Republicana”. Es profundamente cristiana, aunque no se sabe con seguridad de qué Iglesia o denominación. Ha tenido problemas en varios medios en los que ha publicado sus columnas, llegando a ser despedida en algunos casos, varios grupos de oponentes han exigido que sus libros sean prohibidos (¡para que luego digan de la Gobernadora Palin!), y participa a menudo dando su opinión en radio y televisión.

Es anti-aborto, parece creer que la homosexualidad es algo malo o incluso una enfermedad, no entiende a las feministas (de hecho, asegura que si las mujeres no votasen no habría habido presidentes demócratas en el último medio siglo), cree en el derecho a llevar armas … aunque dice muchas verdades, y su textos destapan muchas distorsiones de los medios de comunicación predominantes. Y, desde luego, no es la nazi que sus detractores pintan.

Probablemente la cita más famosa de Coulter es la frase final del artículo que escribió el 13 de septiembre de 2001, tras los atentados del 11 – S, titulado “Esto es la Guerra”:

Deberíamos invadir sus países, matar a sus líderes, y convertirlos al Cristianismo. No actuamos con cuidado exquisito para localizar y castigar únicamente a Hitler y a su alto mando. Hicimos bombardeos masivos sobre ciudades alemanas, matamos a civiles. Eso era la guerra. Y esto es la Guerra.

image

Coulter no apoyó inicialmente a McCain en estas elecciones, aunque cuando todos su candidatos favoritos cayeron en las primarias ha pasado a ser una de sus defensoras.

Parece el epítome del Republicanismo, ¿verdad? Pues sigan leyendo.

Tammy Bruce

Tammy Bruce es otra mujer fotogénica, cuyo mayor éxito es el programa de radio diario que se puede escuchar a través de internet, en formato que en Estados Unidos se llama “Talk Show”, es decir, sus opiniones, entrevistas, tertulias …

Tammy Bruce es tremendamente pro – McCain en estas elecciones. No es que tenga una simpatía inmensa por Bush, ni por Condoleeza Rice, a los que hace responsables de una política exterior estadounidense catastrófica. A Rice, especialmente, la destroza en su programa últimamente, a raíz de la crisis en el Cáucaso.

image

Tammy defiende una política exterior fuerte, altamente defensiva -lo que a veces la convierte en ofensiva- y por ello en la presidenciales aconseja huir de Obama como alma que lleva el diablo.

Sus ideas me resultan mucho más profundas que las de Coulter. Como ella, también escribe en prensa, participa en programas de televisión, da conferencia, y escribe libros. De ella, he leído The Death of Right and Wrong: Exposing the Left’s Assault on Our Culture and Values (El fin de lo Bueno y lo Malo: desenmascarando el asalto de la izquierda a nuestra cultura y nuestros valores), una feroz crítica al relativismo moral y a la ignorancia, que incluye perlas como éstas:

En nuestra cultura, especialmente, se requiere cierto valor para pensar cómo nuestras acciones van a afectar a los demás, para contenernos, para ser justos y honestos. Requiere mucho valor aceptar que quizá existe un bien mayor que nuestros propios deseos y necesidades … nuestra lucha debe ser para mantener nuestra individualidad, siendo al mismo
tiempo siempre conscientes de nuestro papel para ese bien mayor. Esto es la responsabilidad personal.

Para quienes tienen como objetivo convertir lo Malo en Bueno, un buen comienzo es convencer a los jóvenes de que lo vulgar es “hermoso”.

Es más profunda que Coulter. Pero, ¿les parece una mujer similar a ella? Pues piensen de nuevo, y lean. Tammy se describe a sí misma como una “progresista clásica”, Demócrata de toda la vida, que colaboró en la campaña de Clinton. Y después … votó por George W. Bush en las dos últimas elecciones, y apoya a McCain en éstas. Tammy es lesbiana declarada, está a favor del aborto, a favor del derecho a llevar armas, a favor de la pena de muerte, y ha sido una activista feminista durante muchos años. Se dio de bruces con la realidad, como cuenta en sus libros, al ver cómo la izquierda perdía el rumbo ético, y abandonada los principios por el oportunismo y el relativismo (todas las culturas son iguales, el concepto de justicia es relativo, el concepto de Malo depende de la cultura de que hablemos, …).

El programa de radio es magnífico. Sus comentarios son divertidos, ácidos, punzantes. Es una mujer con la cabeza tremendamente amueblada, lectora de clásicos del liberalismo (entendido en sentido europeo, no estadounidense), que cita constantemente en sus libros , y admira a Oriana Fallaci, a Ayn Rand. Y, sí, a Ronald Reagan.

Para terminar su semblanza, hoy en su programa de radio comentaba que Obama ha anunciado que de ser elegido va a tener que retrasar sus planes de aumento del gasto social debido a la situación económica. ¿Cómo anunciaba Tammy esto en su página Web?:

BARRY DICE QUE SU PLAN PARA LLEVAR A LA BANCARROTA A LOS ESTADOS UNIDOS PUEDE TENER QUE ESPERAR.

Genial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: