Rillot

Palin es Fundamentalista cristiana e impulsa políticas en esta línea – FALSO

In Palin Smears (Calumnias) on septiembre 25, 2008 at 12:27 am

Un aspecto de la sociedad estadounidense del que los medios españoles suelen dar noticias con aire de superioridad es el papel de la religión en la vida pública. Si bien es muy relevante, también es cierto que es uno de los países en que, dejando aparte aspectos ceremoniales y más ligados a la pura tradición, la separación Iglesia – Estado es más rígida. Y esto es solamente, desde mi punto de vista, por dos motivos:

  1. Los “Padres Fundadores” dejaron muy claramente estipulado que el gobierno era una cosa, y la fe y la religión otra.
  2. Hay tantísimas denominaciones dentro del Cristianismo, y con doctrinas tan diferentes, que es de hecho imposible que un grupo tenga el poder suficiente para influir en cambiar esta separación.

La sociedad estadounidense es mucho más religiosa que la europea, las encuestas lo refrenda constantemente. En mi opinión, una de las causas es que Estados Unidos no sufrió terribles Guerras de Religión, por lo que nunca ha sido visto como un “asunto de Estado”, sino algo personal y privado, y las sucesivas olas de inmigrantes no han tenido que adaptarse a una cultura preexistente, siendo libres de mantener gran parte de la que traían de su país de origen, incluyendo la religión, que evidentemente es una experiencia de intenso arraigo.

Siendo esto así, siendo características de la situación (muchas personas religiosas, separación de Iglesia y Estado vigilada, …), ¿por qué desde Europa seguimos representando a los Estados Unidos como un país beato y cuasiteocrático? Por lo que he comentado ya: recibimos la información mayoritariamente de medios sesgados, en este caso hacia el “secularismo”. No olvidemos que los hechos, como siempre, desmienten a la ficción: los Estados Unidos han generado desde antes de su creación las ideas más avanzadas, más innovadoras, y más rupturistas en el campo de la cultura, sin importar que hubiese grupos religiosos que veían con horror dichos cambios. Desde “El Sentido Común” y “Los Derechos del Hombre”, de Thomas Paine, hasta, y ya entrando en el postmodernismo, las novelas “inmorales” de Henry Miller, la Contracultura, la pornografía como negocio público, etc. Claro que ha habido vaivenes (me vienen a la memoria el famoso Código Hays en el cine y la Ley Seca), pero en general han sido pioneros en desafiar a los modelos morales y políticos existentes.

image

Por todo esto, me resulta tierno vivir en una Europa que es capaz de ridiculizar la importancia que dan a la moralidad y la religión los estadounidenses – ya que nosotros sí, los europeos sí que hemos superado eso, y ni preguntamos a nuestros líderes por sus creencias – y a la vez utilizar la religión y las creencias de una persona para presentarla con tintes negativos. Es la vieja tendencia Europea a dar lecciones … sin haberlas aprendido antes.

Una amiga me hace llegar el siguiente enlace a una página de “El Confidencial” donde Aurora Mínguez razona por qué Sarah Palin es una muestra más de lo burros que son los estadounidenses. El título del artículo es “Sarah Palin: ignorante, poco preparada… y a mucha honra”, y tras su lectura podemos decir que la interpretación correcta debería sustituir el nombre la Gobernadora de Alaska por el de la propia firmante. Mínguez, que demuestra no saber de qué habla, explica el ideario de Palin en términos tales como

… manifestación de que las apelaciones a la castidad como método anticonceptivo no han funcionado en casa de la gobernadora.

Y repita una tras otra todas las calumnias que sobre Palin han dicho los medios de comunicación, y que poco a poco se van desmintiendo, una por una.

El editorial de El País del 6 de septiembre decía de Palin que era

una mujer empeñada en hacer realidad todos los tópicos del conservadurismo radical (armas, creacionismo, más pozos de petróleo en su tierra) … [que tiene] sus desvaríos anticientíficos contra la teoría de la evolución.

En el mismo diario, Antonio Caño, Maruja Torres, David Alandete, … arremeten contra Palin con argumentos que no se nos ocurriría utilizar en Europa.

En este post voy a recopilar las principales afirmaciones que se han publicado sobre las creencias de la gobernadora. Como en ocasiones, gracias principalmente a Chris of Rights y a Explorations.

  • Palin pertenece a un grupo Pentecostal Fundamentalista llamado Assembly of God – FALSO. La más completa información, la tiene Catholic Knight. Palin fue bautizada como católica, pero al poco tiempo sus padres se hicieron Pentecostales, y pasaron a ser miembros de la Wasilla Assembly of God, en cuya fe educaron a Sarah. En 2002, Sarah abandonó esta fe y se acogió a la Wasilla Bible Church, denominación Evangélica independiente, que no tiene nada que ver con los Pentecostales. Sarah y Todd se consideran a sí mismo “sencillamente cristianos”. Los dogmas de su denominación son muy similares a los de la Iglesia Católica, y prácticamente iguales a los de las denominaciones protestantes más extendidas. Según sus declaraciones, uno de los motivos por los que abandonó el Pentecostalismo es porque le resultaban demasiado “extremos”, y ella es más moderada como publicó … sí, ¡el New York Times!
  • Palin es Fundamentalista y creacionista, y dice que los dinosaurios compartían la Tierra con Adán y Eva -FALSO. Por Fundamentalista nos referimos a quienes interpretan literalmente la letra de la Biblia. Palin no lo es. Palin nunca ha dicho que los dinosaurios poblasen la tierra hace 4.000 años. Eso seria ser Fundamentalista (acepta la cronología de la Biblia) y Creacionista (niega la Evolución). Esta cita forma parte de una página satírica llamada con bastante claridad “Fake Palin Quotes” (Citas Falsas de Palin). Esto no ha evitado que Matt Damon, que como muchos actores apoya a Obama en estas eleccio
    nes, dijese en televisión
    lo siguiente:

Tengo que saber si cree de verdad que los dinosaurios estaban aquí hace 4000 años, es importante que … quiero saberlo. De verdad. Porque va a tener los códigos de las armas nucleares.

image

  • Palin cree en el “Diseño Inteligente” – PROBABLEMENTE. Todas las personas religiosas creen de una forma u otra que Dios ha creado el mundo. Creer en el Diseño Inteligente no es lo mismo que ser Creacionista, ni creer en el Diseño Inteligente es negar la Evolución tal y como la interpreta la ciencia hoy en día. En general, el Creacionismo más extendido -por ejemplo, el de la Iglesia Católica- acepta la teoría de la Evolución. Únicamente introduce un componente metafísico, y evidentemente indemostrable, según el cual dicha Evolución está tutelada, o prevista, o diseñada, o iniciada por Dios.
  • Palin intentó que en los colegios públicos de Alaska se enseñara Creacionismo o Diseño Inteligente – FALSO. Reitero la diferencia entre Creacionismo (niega la evolución) y Diseño Inteligente (hay un Creador que lo planificó todo). La Associated Press, que tanto ha distorsionado las palabras de la Gobernadora Palin, publicó una noticia con el siguiente titular: Palin no ha impulsado la Creación como Ciencia siendo Gobernadora. En el texto de la noticia, se recoge que lo siguiente:
    • Palin ha dicho que “Creo en la existencia de un Creador”.
    • Se le atribuye la cita “No voy a fingir que sé cómo hemos llegado hasta aquí”, hablando sobre éstos mismo asuntos.
    • En una entrevista para en Anchorage Daily News dijo, al ser preguntada sobre si debería enseñarse Creacionismo o Evolución en la escuela, “que se enseñen los dos”, que el debate es beneficioso.
    • En una entrevista posterior para el Daily News aclaró que lo que quería decir es que “no debería haber una prohición para hablar de ellos si surge en una clase. No debe ser parte del curriculum escolar”. Añadió que de ser elegida como Gobernadora no empujaría al Consejo de Educación a incluir en el curriculum alternativas basadas la teoría de la Creación.
    • La noticia de la AP a continuación confunde Creacionismo y Diseño Inteligente.
    • Cuenta que los hijos de Palin van a colegios públicos, y que la gobernadora “no ha impulsado en absoluto que se enseñe el Creacionismo en la escuela pública”.
    • También destaca que “las opiniones personales de Palin sobre el aborto y el matrimonio gay tampoco se han traducido en políticas durante sus 20 meses de gobierno”.
  • Palin quiere prohibir el aborto en todos los casos, incluido en caso de violación e incesto – FALSO. Mientras ha sido Gobernadora, ha demostrado ser todo lo opuesto a una anti-abortista extrema. En el programa de la MSNBC ’Race for the White House with David Gregory’ del 9 de septiembre, se recogía el siguiente intercambio entre David Gregory y Lisa Myers, una periodista de investigación:

GREGORY: Hablemos del asunto del aborto. Obviamente, sus críticos, principalmente los demócratas, dicen que su punto de vista es extremo, que quiere ilegalizar el aborto incluso en caso de violación, …Volviendo al debate [de las elecciones a Gobernador] habló sobre esto. Veamos.

(EMPIEZA VIDEO del debate de las elecciones para Gobernador de Alaska)

UN HOMBRE DEL PUBLICO: Si su hija estuviese embarazada o su hijo estuviese implicado en un embarazo, ¿cuál sería su reacción antes del matrimonio o algo parecido? ¿Cuál sería su reacción y su consejo para él o ella?

PALIN: Una vez más, elegiría la vida del bebé. Y, desde luego, estoy segura de que le preguntará por los mismos supuestos a mi oponente.

UN HOMBRE DEL PUBLICO: Lo haré. Si su hija fuese violada, ¿sería eso algo …?

PALIN: También elegiría la vida del bebé.

(FIN DEL VIDEO)

GREGORY: Esa es la posición que ha definido. ¿Cuál es su actuación como Gobernadora en cuanto al aborto?

MYERS: Curiosamente, como gobernadora no ha impulsado este asunto. Ha habido varias veces, por ejemplo, en las que miembros de la Cámara Legislativa del Estado, que tenían propuestas de ley anti-aborto para hacerlo más restrictivo, querían lanzar esas propuestas como anexos en sesiones especiales sobre otros asuntos. Y la Gobernadora Palin dijo que no. No ha propuesto ninguna restricción a la ley del aborto. Y Alaska tiene unas de las leyes sobre aborto más tolerantes de Estados Unidos.

  • Palin se opone al matrimonio gay y ha tratado de limitar los derechos de los gays – VERDADERO y FALSO. Palin se opone a que se llame matrimonio a la unión de dos personas del mismo sexo. No sé si es muy extremista. La primera ley que vetó siendo gobernadora era una que limitaba los beneficios sociales para las parejas de funcionarios homosexuales. Lo relata bien el Independent Gay Forum. Hay muchos gays que apoyan sin reservas a Palin, empezando por Tammy Bruce. Porque, sí, créanlo, hay gays que votan al partido Republicano, y políticos Republicanos que son gays.
  • Palin solamente cree en la abstinencia como método anticonceptivo – FALSO. El Los Angeles Times recoge sus palabras durante los debates de las elecciones a Gobernadora:

Estoy a favor de los métodos anticonceptivos, y creo que los jóvenes que no oyen hablar de ellos en casa deben conocerlos por otros medios

    img8

  • Palin se opone al divorcio – FALSO. En primer lugar, porque sería un perro verde en un país donde es algo tan común, que, excepto los católicos más ortodoxos, está socialmente aceptado entre toda la población estadounidense. En segundo lugar, porque no hay ninguna declaración suya hablando sobre ello (lo siento, Aurora Mínguez). En tercer lugar, porque los Evangélicos sí aceptan el divorcio. De hecho, los Evangélicos tienen las tasas de divorcio más altas entre los cristianos más practicantes.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: