Rillot

Hillary, el gran error de Obama (I)

In Obama on septiembre 26, 2008 at 3:01 pm

Las diferencias entre Hillary y Obama

A pesar de lo que dicen las encuestas, de lo que desea según otras la mayor parte del mundo, y de lo que los medios predominantes estadounidenses dan casi por seguro, todavía es más probable que el senador Obama pierda las próximas elecciones presidenciales. Además de los múltiples errores de campaña, de los ya famosos cambios de opinión (flip-flops), y de la elección ineficaz de Biden como vicepresidente, Obama va a perder las elecciones por haber despreciado a Hillary Clinton.

El proceso electoral estadounidense se inicia con unas elecciones primarias entre los votantes registrados de cada partido. Son prácticamente unas elecciones más, con campaña electoral, debates y competición real, no como las “primarias” que hacen los partidos en España (y que espero que sigan haciendo sin cambiar el método, porque seguro que los altos costes de un cambio de modelo lo pagábamos de nuestro bolsillo todos los españoles). En el proceso de las primarias del partido demócrata, se evidenciaron entre otras cosas las grandes diferencias que separaban al Senador Obama de la Senadora Clinton. Veamos algunas de ellas.

Fijándonos en cómo han votado ambos en el senado, (recopilado del Washington Post), nos encontramos con diferencias en Política Energética:

  • Clinton, de acuerdo con los Demócratas más moderados y con la mayoría de los Republicanos que prefieren que el libre mercado determinase la validez de las energías alternativas, votó para bloquear una enmienda a una ley por la que se obligaba a incluir el etanol como combustible alternativo. Esta enmienda fundamentalmente a los estados agrícolas, y especialmente a Iowa, donde están las mayores plantas de refino de etanol del país. Obama votó a favor de la enmienda, que salió adelante, viniendo como lo hace de un estado con importante sector agrícola.
  • Clinton, como en el caso anterior de forma similar a los Demócratas moderados y a los Republicanos, y en contra de varios grupos ecologistas, votó a favor de aumentar las plataformas petrolíferas y la extracción de crudo en el Golfo de México como medida para paliar la crisis energética. (Es una medida similar a la exploración y extracción que Palin propone en la Ladera Norte de Alaska). Obama votó en contra.

img9

  • En los debates en el senado sobre Política Energética en 2005, Clinton votó en contra de legislación que elevaba los estándares de eficiencia del uso de combustibles en vehículos (es decir, prohibiría la fabricación de vehículos que consumiesen más de una cantidad), una vez más alineándose con “el mercado” frente al intervencionismo. Obama votó a favor.
  • Clinton votó en contra de la Ley de Energía que surgió de aquellos debates, porque incluía muchos incentivos y subsidios para la industria petrolera. Obama votó a favor de ella, porque incluía medidas para fomentar el uso del etanol.

Es decir, en general Hillary es más moderada que Obama en Política Energética, y … ¡¡en muchos aspectos coincide con McCain!. También hay diferencias en cómo abordar los Presupuestos y el Gasto Público:

  • Obama votó en contra de asignar presupuesto a varios “proyectos personales pequeños” (pet projects propuestos por un legislador con un interés personal en su éxito). Clinton votó a favor, pareciendo en esta ocasión más “liberal” que Obama … hasta que vemos de qué proyectos se trataba: un nuevos sistema de viajes para el Pentágono, y un proyecto de reconstrucción para zonas afectadas por el huracán Katrina, ambos proyectos patrocinados e impulsados por el Gobierno Bush.
  • Clinton votó a favor de mantener la financiación a “Martí TV”, una cadena de televisión de Florida que emite para Cuba, una vez más alineándose con los Demócratas Moderados y Republicanos. Obama votó en contra de mantener dicha financiación dos veces.

¿Y en legislación sobre control y la ética en la política? Veamos:

  • Obama se alió con los Republicanos para permitir que uno de sus Senadores pudiese tener una fuente de ingresos adicional y seguir ejerciendo como médico mientas era Senador. Clinton votó en contra. Claro que Clinton aún no ha escrito dos autobiografías que puedan ser una importante fuente de ingresos adicional (¡3.9 millones de dólares en 2007!).
  • Obama, que ha presentado la “reforma ética” del senado como uno de sus objetivos, votó en contra de una ley que reforzaba el control sobre los Grupos de Presión (lobbies) que operan en el sistema político estadounidense, según explicó porque no era muy dura. Solamente él y otros siete senadores se opusieron. Clinton votó a favor.

En Política Exterior, la diferencia más palmaria ha sido el apoyo que Clinton ha dado a la guerra de Iraq y su voto a favor en el Senado, que sigue defendiendo, aunque posteriormente haya criticado la falta de un plan claro, al igual, por cierto, que la Gobernadora Palin. Obama ha manifestado muchas veces su oposición a la guerra de Iraq, y ha atacado a Clinton por su voto a favor.

image

En cuando a los planes sobre la Reforma de la Sanidad, las diferencias las desvelaba Paul Krugman:

  • El Plan de la Senadora Clinton se basa en hacer la cobertura obligatoria para las personas y la empresas. El del Senador Obama se basa en hacer que los precios de los seguros sean “asequibles” y así aumentará el número de personas que contraten la cobertura. “Hacer que los precios sean asequibles” es un eufemismo por “subvencionar” los seguros médicos.
  • El Plan de la Senadora Clinton ampliaría la cobertura al doble de personas (45 millones) que el Plan del Senador Obama (23 millones)
  • El coste del Plan de la Senadora Clinton por persona es mucho menor (2.700 dólares/año) que el del Senador Obama (4.400 dólares)

Y, para finalizar, existe una diferencia entre el concepto que ambos candidatos tienen de lo que supone ser Presidente de los Estados Unidos. En un magnífico artículo en la revista “liberal” en sentido estadounidense New Yorker, titulado “The Choice”, George Packer explica estas dos visiones como sigue:

O
bama se presenta como un catalizador por el cual los americanos desencantados pueden superar dos décadas de un gobierno ferozmente partidista, dar energías a nuestra democracia, y restaurar la fe en el gobierno. Clinton presenta la política como el arte de lo posible, donde los cambios llegan gradualmente a través del buen gobierno, una habilidad que ella ha desarrollado durante su carrera como abogada, Primera Dama, y Senadora …

Clinton expresaba su convencimiento de que la Presidencia consiste más en impulsar legislación controvertida a través un Congreso irritable que en transformar la sociedad. Obama, que confesó ser desorganizado, dijo que la presidencia tiene poco que ver con dirigir una oficina de forma eficiente: “implica tener una visión de hacia dónde tiene que ir el país … y luego ser capaz de movilizar e inspirar al pueblo americano para que apoyen ese programa de cambio”. Como respuesta, Clinton comparó el trabajo de un Presidente con el de un “Consejero Delegado” que tiene que “ser capaz de gestionar y hacer funcionar a una burocracia” …

Clinton es ejecutiva, Obama es visionario

En resumen, Hillary era abanderada del pragmatismo, ofrecía una demostrada voluntad de llegar a cuerdos con los Republicanos como ya ha hecho repetidas veces en el Senado (y no en asuntos de propia conveniencia, sino en asuntos impopulares), y gracias a esto atraía a un elevado número de votantes moderados e independientes. La victoria de Obama en las primarias, no por inesperada menos meritoria, suponía una ruptura dentro del Partido Demócrata, donde las diferencias entre los programas de ambos evidenciadas en la campaña de las primarias se convertían en divergencias ideológicas cuya eliminación era clave para demostrar la Unidad del Partido.

¿Qué ocurrió entonces? …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: