Rillot

Palin no tiene la experiencia suficiente para ser Vicepresidenta – FALSO

In Palin Smears (Calumnias) on septiembre 28, 2008 at 7:11 pm

El trabajo de un Vicepresidente de los Estados Unidos, además de actuar como presidente del Senado, consiste en no morirse. Es decir, no tienen ninguna función asignada dentro del gobierno, excepto la de reemplazar al Presidente en caso de fallecimiento o inhabilitación de éste. El primer Vicepresidente de los Estados Unidos, John Adams, describió el puesto como

la función más insignificante que jamás la capacidad de inventiva humana haya ideado o su imaginación haya creado.

Y Thomas R. Marshall, el vigésimo octavo Vicepresidente lo relataba así:

Había una vez dos hermanos. Uno se hizo a la mar. El otro fue elegido Vicepresidente. Y nunca se volvió a saber nada de ninguno.

Lamentablemente, es así: es un puesto dentro del gobierno estadounidense que solamente tiene la relevancia que quiera darle el Presidente. Así, a George W. Bush se le reprocha haber dado mucho poder a Dick Cheney como su vicepresidente, de forma que ya hay quien cuestiona si se le puede hacer responsable de algunas de las decisiones de su propio gobierno.

Incluso con estas premisas, el rol del Vicepresidente está lejos de cumplir esos mínimos: desde 1776, siete vicepresidentes han incumplido su tarea y han fallecido mientras ejercían su cargo, y en total el puesto ha estado sin cubrir durante casi 38 años, es decir, el 20% del tiempo. Y los Estados Unidos han sobrevivido. Si además nos detenemos a analizar la valoración que uno a uno de los Vicepresidentes ha merecido por parte de la Historia, las estadísticas serían aún peores: desde Aaron Burr, que mató a Alexander Hamilton en un duelo, hasta Dan Quayle, que demostró no saber deletrear “patata”, los peores Vicepresidentes de la historia -aquellos sin cuya existencia todo habría sido igual o mejor- hacen más insignificante aún su papel.

Sirva lo anterior como introducción a la polémica que rodea a la Gobernadora Palin. Como muchos comentaristas conservadores se encargan de recordar continuamente, Palin no se presenta a Presidente. El escrutinio a que está sometida, el dudar sobre sus capacidades, y el nivel de exigencia que se le aplica en cuanto a conocimientos de economía, sanidad, política exterior, reforma política, y demás hacen pensar que es ella la que realmente se presenta. Recordemos que, en campaña además, un Vicepresidente no tiene Programa. El Programa es el del Presidente. Me imagino que la elección de Vicepresidente se base en asuntos más ligados a si ayudará en la campaña o detraerá votos, y a si será fiel al Programa del candidato a Presidente. Es por ello que pienso que mucho del revuelo que rodea a Palin es irrelevante, y es un intento de dañar a la candidatura de McCain por donde más daño ha conseguido hacer a Obama. Estoy totalmente de acuerdo con la apreciación de Nicolás Redondo Terreros en el programa de Carlos Herrera: ya quisiéramos, no ya en España, sino en Europa, poder votar a candidatos de la talla de cualquiera de los cuatro que se
presentan en Estados Unidos.

Governor

En mi opinión, Palin es la menos preparada de los cuatro candidatos. Aunque solo fuese por su edad y su experiencia en política nacional y en los entresijos de Washington, ya es suficiente para ser considerara la más “inexperta”. Lo que preocupa mucho a los Demócratas es que atacar a Palin en el frente “experiencia” aumenta el escrutinio sobre su propio candidato, que es, también sin duda, el segundo menos experimentado de los cuatro candidatos. Y el problema es que él sí se presenta a Presidente.

Palin y Obama comparados

Medio en serio, medio en broma, Redstate compiló una lista comparativa entre Palin y Obama, que transcribo en español a continuación con pequeñas adaptaciones:

Criterio Sarah Palin Barack Obama
Puesto al que aspira Vicepresidente Presidente de los Estados Unidos y Líder del Mundo Libre
Nombre completo Sarah Louise Heath Palin  Barack Hussein Obama II
Seudónimo Sarah Barracuda  Barry Obama; “The One” (“El Elegido”)
Qué parece opinar la gente de él/ella Muy guapa con un aire de “bibliotecaria traviesa” Podría ser El Mesías
Edad 44 48
Hijos 2 hijos, 3 hijas 2 hijas
Religión Cristiana evangélica.
Asiste a Centro Cristiano de Juneau cuando está en la ciudad, y de joven iba a la Wasilla Assembly of God. Asistió a la Iglesia Un
ida de la Trinidad de Cristo durante 20 años, una iglesia de ideología “teología de la liberación negra” que dirigía el Reverendo Jemeriah Wright y gobernada según el Sistema de Valores Negro (Black Value System)
Trabajo actual Gobernadora de Alaska Senador  Junior (el de menos edad de lo dos) de Illinois en el Senado nacional
Trabajos previos en la política / sector público Alcaldesa de Wasilla, Alaska (1996-2002). Presidente de la Conferencia de Alcaldes de Alaska. Senador en la cámara del Estado (1997-2004)
Concejal (1992-1996) Organizador comunitario
Experiencia ejecutiva Gobernadora durante 2 años Ninguna
Alcaldesa durante 6 años
Experiencia en relaciones exteriores Gobernadora de un estado con fronteras con dos países extranjeros (Canadá y Rusia) Fue presidente del Comité del Senado para Europa, a donde ha asistido solamente para aprobar los nombramientos de sus miembros.
Una vez dio un discurso a 200.000 alemanes gritones.
Experiencia en asunto militares Comandante en Jefe de la Guardia Nacional de Alaska Ninguna
Su hijo sirve en la Infantería del Ejército de los Estados Unidos y está destinado en Iraq
Experiencia en el sector privado Periodista deportiva en televisión. Asociado en un bufete especializado en derechos civiles.
Pescadora de salmón.
Oratoria Discurso de presentación en el estadio de Hockey Daytona, Ohio, brillante y sin “teleprompter” (sin leerlo de un pantalla) Una entre … espera, ¿sin “teleprompter”?
Nombre del cónyuge Todd Mitchell Palin  Michelle LaVaughn Robinson Obama
Trabajo del cónyuge Pescador de salmón. Vicepresidente de Asuntos Externos y de la Comunidad en los Hospitales de la Universidad de Chicago.
Ex-supervisor de producción para BP Oil en la Ladera Norte Ex vice decana de Servicios a los Estudiantes de la Universidad de Chicago.
Ex Directora Ejecutiva de la Oficina de Alianzas Públicas de Chicago.
Ex Ayudante del Alcalde de Chicago.
Ex asociada en el bufete de Sidley Austin.
Reacción del cónyuge ante el éxito político de esta persona Abandonó un trabajo de 17 años en BP cuando BP entró en negociaciones sobre un gasoducto con el gobierno de su mujer Fue promocionada, se le subió el sueldo un 160% a los pocos meses de la elección de su marido como Senador nacional.
Después de esta promoción, su empresa, Hospitales de la Universidad de Chicago, recibió una asignación federal directa de 1 millón de dólares solicitada por su esposo.
Lo que más “mola” del cónyuge Campeón de la carrera de motos de nieve Tesoro Iron Dog (la carrera de motos de nieve más larga del mundo). Hermana del entrenador principal del equipo de baloncesto de la Universidad del Estado de Oregón.
En 2008, defendiendo el campeonato, tuvo una lesión cuando salió despedido 20 metros de su moto. Estuvo hospitalizado, pero aún así fue capaz de continuar y terminó cuarto.
Momento en que demostró mayor valentía en el Servicio Público Dimitió como protesta de su puesto de Comisionada de Ética de la Comisión de Alaska para la Conservación del Petróleo y el Gas para sacar a la luz violaciones de la ley  y conflictos de interés de los líderes del partido Republicano de Alaska, incluyendo el ex Fiscal General y el Presidente del Partido Republicano de Alaska (que también era miembro de la Comisión de Petróleo y Gas), que estaba trabajando para el Partido Republicano mientras estaba en su puesto de trabajo en la Comisión y estaba haciendo llegar a un lobby correos electrónicos secretos. Dio un discurso contra la guerra de Iraq a una multitud de manifestantes contrarios a la guerra en Hyde Park en 2002.
Ocupa su puesto actual porque … Derrotó al Gobernador entonces vigente en las primarias del Partido Republicano gracias al apoyo público que recibió por sus esfuerzos por limpiar el “establishment” corrupto del gobierno. Su oponente Republicano, que iba por delante en las encuestas, tuvo que abandonar la carrera electoral cuando la publicación de los documentos de su divorcio revelaron un escándalo sexual.
Su discurso Cambio y Gobierno Limpio. Cambio y Esperanza.
Traer el Cambio de fuera de Washington.
Qué ha hecho para estar a la altura de ese discurso Sustituyó a toda la Junta de Agricultura y Conservación porque tenían conflictos de intereses. Eligió a un Senador de Washington, en el puesto desde 36 años, como candidato a Vicepresidente.
Dimitió como protesta de su puesto de Comisionada de Ética de la Comisión de Alaska para la Conservación del Petróleo y el Gas para sacar a la luz la corrupción de su propio partido.
Asuntos de familia Su hija de 17 años está embarazada. A menudo dice “Soy el guardián de mi hermano”.
El hermano vive en una cabaña de Nairobi ganando 12 dólares al año.
Vinculación a sindicatos Sindicalista, casada con un sindicalista. Un sindicato pide el voto para él.
Apoyo a las tropas y a la guerra de Iraq Antiguamente crítica de la guerra por la aparente falta de estrategia a largo plazo en Iraq, cambió de opinión tras el aumento de tropas y la dirección de Petraeus. Dio un discurso contra la guerra de Iraq a una multitud de manifestantes contrarios a la guerra.
Visitó en Alemania a soldados estadounidenses heridos. Casi visitó en Alemania a soldados heridos, pero en vez de eso decidió ir de compras a Berlín. 
Visitó en Iraq a los soldados de la Guardia Nacional de Alaska.
Su hijo sirve en la Infantería del Ejército de los Estados Unidos y está destinado en Iraq
Credenciales de que es “independiente” y llega a acuerdos con el otro Partido (“bipartidismo”) Su marido no es Republicano. Habla de “bipartidismo”.
Sacó a la luz la corrupción en su propio partido.
Hizo campaña a favor del Vice Gobernador Sean Parnell contra el congresista corrupto del Partido Republicano Don Young.
Exigió al Senador Nacional por el estado de Alaska Ted Stevens que “dijese la verdad” sobre sus irregularidades de financiación que están bajo investigación federal.
Historial como legislador Aprobó una Ley sobre Reforma Ética que ha sido un hito. Votó “presente” en vez de Sí o No más de 100 veces mientras fue Senador Estatal en Illinois.
Utilizó su veto para reducir el gasto innecesario en el presupuesto.
Evitó el “Puente a Ninguna Parte”, que hubiese costado a los contribuyentes 400 millones de dólares.
Cómo abordó relaciones con personas corruptas en su ciudad / estado Sacó a la luz irregularidades y conflictos de intereses de los líderes del Partido Republicano de Alaska. Lanzó su carrera política en casa del terrorista no arrepentido Bill Ayers (a quien todavía considera parte “del Chicago Demócrata general”.
Hizo campaña contra un congresista corrupto del Partido Republicano. Compró una casa don ayuda del corrupto y condenado Tony Rezko.
Hizo campaña contra el corrupto Gobernador anterior en la primarias del partido Republicano y lo derrotó.
Armas Miembro de la Asociación Nacional de Rifle desde siempre, y cazadora. Se puede ver un vídeo suyo disparando un M4 en un campo de tiro militar. Impulsó legislación en Illinois que evitaría que los ciudadanos pudiesen ser propietarios de armas.
Financiación federal “por asignación directa” para proyectos  Se opuso al proyecto del “Puente a Ninguna Parte”. Consiguió asignaciones directas federales para la empresa de su esposa y para colaboradores de su campaña.
Ha asegurado que Alaska debe evitar depender de dinero federal para realizar sus proyectos.
Hizo campaña en contra de Don Young (congresista Republicano por Alaska) en las primarias de 2008. Young es conocido por fomentas los proyectos de “asignación directa”. 
Aborto Dio a luz a su quinto hijo sabiendo que tenía Síndrome de D
own. Contraria al aborto.
A favor del aborto. Fue el único Senador Estatal del senado de Illinois en oponerse a la Ley de Protección de Niños Nacidos Vivos, por la cual se exige que se den cuidados médicos a los niños que sobrevive a los abortos.
Energía Cree que la independencia energética es un asunto de seguridad nacional. Dice que los estadounidenses deberían “tunear” sus coches y “revisar la presión de sus neumáticos”.
Está a favor de extraer petróleo del Reserva Natural de Alaska. Dice que “no podemos esperar que al resto del mundo le parezca bien” nuestro uso de la calefacción y del aire acondicionado.
Medio ambiente Presidenta de la Comisión para la Conservación de Alaska (2003-2004) Habla mucho del medio ambiente.
Anunció planes para crear un grupo de consejeros del gabinete para abordar el cambio climático y recudir las emisiones de gases de efecto invernadero en Alaska.
Destreza atlética Corre maratones. Va a su gimnasio perseguido por periodistas.

palinrocks24

Las experiencia de Palin para el puesto de Vicepresidente

En principio, para ser Vicepresidente no debería ser necesario más que saber leer y escribir. No obstante, a la Gobernadora Palin se le están exigiendo unas cualificaciones casi idénticas a las necesarias para ser Presidente. Vamos a repasar las acusaciones que se han vertido contra ella rápidamente. Como otras veces, gracias a Chris of Rights y a Explorations.

  • Palin ni siquiera es Gobernadora de Alaska, es Vicegobernadora, o ni siquiera eso, solo ha sido alcaldesa de un pueblo. FALSO. Más que una calumnia, lo de Vicegobernadora es una metedura de pata del Senador Biden, el candidato a Vicepresidente por el partido Demócrata, dado a equivocarse más de la cuenta cuando habla en público. Y lo de alcaldesa, era más bien una maldad de Obama.

palinrocks157

  • Palin ni tiene ninguna experiencia en asuntos militares. FALSO. Me pregunto para qué necesita esta experiencia para ser Vicepresidenta, y me pregunto si no será una acusación discriminatoria: la mayoría de los hombres en Estados Unidos tienen experiencia militar porque la mayoría ha tenido que servir en el ejército (el Servicio Militar fue obligatorio hasta diciembre de 1972, cualquiera nacido antes de 1954 tiene un mínimo de contacto con el ejército). En todo caso, tiene más que Obama, ya que como Gobernadora de Alaska es Comandante en Jefe de la Guardia Nacional del Estado. Ordenó el despliegue de la misma en Louisiana para ayudar ante la llegada del huracán Gustav. Visitó a las tropas de su estado en Kuwait y en Alemania. Y el Teniente General Craig Campbell, su subordinado, dice estar impresionado gratamente por la actuación de Palin. Lo cierto es que no es tan importante (Alaska solamente tiene unas 10 bases del ejército), y no es una experiencia significativa. Pero el hecho es que la tiene, y más que Obama.

World

palinrocks32

  • Palin está siendo escondida de los medios de comunicación. FALSO, con matices. Como se ven en Hot Air, y como se puede ver en la página web del Partido Republicano, Palin está concediendo entrevistas, participando en eventos de campaña, y dando su “discurso repetitivo” (el Stump Speech) con bastante frecuencia. Lo que sí es cierto, y creo que es un grave error de la campaña de John McCain, es que se está limitando su acceso a los grandes medios nacionales, que son mayoritariamente hostiles a Palin, para “educarla” en las respuestas que debe dar, siempre reforzando el mensaje de McCain. Creo que uno de los valores de Palin es su inmediatez y honestidad
    , y las entrevistas que ha tenido hasta ahora en los medios predominantes (MSM) pueden verse como dos satisfactorias y una insatisfactoria (la muy corta que le hizo Couric en la CBS), que fue la última, donde Palin se las vio y se las deseó para responder con las palabras de McCain a las preguntas que, también creo que es así, se le deberían hacer a un candidato a Presidente, no a Vicepresidente.

palinrocks35

  • Palin es una desconocida que no fue entrevistada ni investigada lo suficientemente por el equipo de McCain, que se arrepiente de su elección. FALSO. Como curiosidad, antes de que McCain eligiese a Palin, Pajamas Media llevó a cabo su encuesta sobre por quién apostaban los internautas como acompañante de McCain. Palin era ya la segunda más votada, y su perfil, historia, y condiciones bastante conocidas, con más el doble de ventaja sobre el tercero y a solo tres puntos del preferido, Mitt Romney. Palin, junto a Romney, Pawlenty, Fiorina y Lieberman han estado entre los posibles candidatos desde hace bastante tiempo. El New York Times dio a entender que McCain no sabía mucho de ella. El Huffington Post, blog pro-Demócrata, comentó que Palin no había sido investigada, y que incluso las noticias sobre ella en la prensa alasqueña no estaban disponibles en Internet, por lo que no valdría decir que la investigación había sido “a distancia”. Es falso: el archivo completo desde principios de los años 90 del Anchorage Daily News está disponible en Internet, igual que el del Valley Frontiersman, el periódico de Wasilla, la ciudad donde vive Palin. Además de esto, s meses antes del anuncio, Arthur Culvahouse, que dirigió el proceso de elección del candidato a Vicepresidente, estuvo en Juneau, capital de Alaska donde está la sede del Gobierno.Y por último, en The Corner hay una descripción breve de parte del proceso de selección. Culvahouse se reunió más de tres horas con Palin en una primera entrevista, y su equipo varias veces en entrevistas de continuación y seguimiento. Entre otros aspectos, Palin tuvo que responder a un cuestionario de más de 70 preguntas altamente comprometedoras, entre ellas algunas como “¿ha pagado usted alguna vez por mantener relaciones sexuales?”, “¿ha descargado pornografía de Internet?”, …. Entre las cosas que se descubrieron en esta investigación están el embarazo de la hija de Palin, la multa a su marido hace 20 años por conducir ebrio, y … ¡una multa a Palin por pescar sin licencia!

palinrocks79

  • No se pidió información a los altos dirigentes del Partido Republicano de Alaska – VERDADERO. Lógicamente, ya que Palin se enfrentó a la dirección de su Partido. Trabajó en el pasado para Ted Stevens, el Senador Republicano imputado por corrupción, pero se volvió contra él precisamente por esta corrupción, presentándose en la primarias de su partido contra el entonces Gobernador y protegido de Stevens Frank Murkowski. Una vez lo derrotó en las primarias, Stevens no pidió el voto para Palin hasta que faltaban 3 semanas para la elección y las encuestas ya la daban como ganadora. Stevens y otros notables del partido Republicano en Alaska no tienen muy buena opinión de ella, como es natural, y no tomaron parte en su elección como candidata de McCain.

palinrocks77

  • Palin pasó por cinco universidades hasta que se graduó. VERDADERO. La mayor parte de estos cambios, por los cambios de residencia de sus padres. Lo que extraigo de que esto sea noticia es que … ¿debemos preferir a Obama porque fue a Harvard (aunque a Michael Dorf parece que no le gusta el estilo que marcó cuando pasó por allí)? ¿En serio alguien defiende aún el totalitarismo elitista de “La República” de Platón? No puede ser eso, ¿verdad?
  • Palin dio un discurso en la Convención Republicana que había escrito un tercero. VERDADERO. Al igual que los discursos que dan habitualmente Obama, McCain y Biden. Ninguno de los candidatos, ni una vez elegidos ninguno de los cargos, escribe sus propios discursos. ¿Nadie recuerda a Rob Lowe en “El Ala Oeste”? ¿Cuál creen que es la misión de un Director de Comunicaciones en la Casa Blanca?
  • Palin obtuvo su pasaporte en 2006, y no ha viajado al extranjero casi nunca.VERDADERO. Palin obtuvo su primer pasaporte en 2006. Ha viajado a México, a Canadá (no es necesario pasaporte desde los Estados Unidos), a Alemania, a Iraq y a Kuwait. No es un gran registro, la verdad. Dado que ella se presenta a Vicepresidente, y no a Presidente, quizás sea más interesante comparar los viajes de McCain y de Obama, y suponemos que el que más haya viajado más merece ser Presidente. Desde 2003, y hasta antes de la gira mundial de Obama en campaña electoral, estos son sus respectivos viajes:

Año McCain Obama
2003 Febrero: Alemania (Wehrkunde)
2003 Agosto: Iraq, Israel, Kuwait, Pakistán, Turquía, Chipre
2003 Diciembre: Cuba (Guantánamo Bay)
2004 Enero: Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, Chile
2004 Febrero: Alemania (Wehrkunde)
2004 Agosto: Ucrania, Bielorusia, Lituania, Estonia, Noruega, Islandia
2004 Noviembre/Diciembre: Reino Unido, Irlanda
2005 Enero: Suiza (Davos)
2005 Febrero: Alemania (Wehrkunde)
2005 Febrero: Iraq, Pakistan, Afganistán, Túnez
2005 Mayo/Junio: Líbano, Chipre, Uzbekistán, Kirguizistán, Croacia
2005 Julio: Reino Unido
2005 Agosto: Canadá Agosto: Rusia, Ucrania, Azerbaiyán, Reino Unido
2005 Septiembre: Italia
2005 Noviembre/Diciembre: Reino Unido
2006 Enero: Nueva Zelanda, Antártida Enero: Qatar, Kuwait, Iraq, Jordania, e Israel
2006 Enero: Suiza (Davos)
2006 Febrero: Alemania (Wehrkunde)
2006 Marzo: Kuwait, Iraq, Jordania
2006 Abril: Bélgica
2006 Agosto: Turquía, Groenlandia, Georgia, Montenegro, Italia Agosto: Sudáfrica, Kenia, Djibuti, Etiopía, y Chad
2006 Septiembre/Octubre: Reino Unido
2006 Diciembre: Kuwait, Iraq, Pakistán, Afganistán, Israel
2007 Enero: Suiza (Davos)
2007 Febrero: Alemania (Wehrkunde)
2007 Marzo/Abril: Pakistán, Iraq, Alemania
2007 Julio: Francia, Iraq
2007 Noviembre: Iraq
2008 Marzo: Gran Bretaña, Iraq e Israel

 

palinrocks33

Está clarísimo: McCain presidente. Mi conclusión es que, una vez más, muchos de los rumores sobre la supuesta incapacidad de Palin para ser Vicepresidenta son únicamente dirigidos a perjudicarla, no a valorar si tiene la cualificación necesaria. Lo malo para el Senador Obama es que esto supone tener en cuenta tres cosas:

  • A un Vicepresidente se le exige la misma cualificación que para un Presidente (lo cual es absurdo, constitucionalmente, e históricamente)
  • Al resaltar la experiencia que se le exige a la Gobernadora Palin, se hace inevitable comparar cómo cumple el Senador Obama tales requisitos, y la diferencia no es tan significativa.
  • Se centra la atención de forma excepcional sobre la candidata a Vicepresidenta, convirtiendo esta campaña en una lucha Obama – Palin en vez de Obama . McCain

palinrocks142

En mi opinión, este el segundo gran error de Obama, tras la defenestración de la Senadora Clinton. Y es facilitarle las cosas al Senador McCain.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: