Rillot

El debate Palin – Biden (I)

In Palin y la prensa on octubre 3, 2008 at 5:29 pm

Nos hemos despertado hoy 3 de octubre con los primeros análisis sobre el debate entre los candidatos a la Vicepresidencia, Palin y Biden, que se ha celebrado en la tarde del día 2 en San Luis.

image

Me dicen que Carlos Herrera, en Onda Cero, y a través de Agustín Alcalá, quien sospechosamente repite al pie de la letra las informaciones de los medios estadounidenses que favorecen a Obama y perjudican a McCain, que las encuestas dan a Palin como perdedora en el debate.

El diario El Mundo, sin embargo, lo plantea ya de otra forma:

image

[Palin] eludió el naufragio que muchos presagiaban

Y que por lo leído estos días, Carlos Fresneda, el enviado especial de El Mundo, deseaba.

El diario El País es todavía más agudo en su análisis:

image

Lo único que le cabía esperar a Biden era que fuera la propia Palin quien cometiera un error flagrante que la situara en una situación difícil sin su participación. Y esto no sucedió,

Sarah Palin tiene una sonrisa luminosa, sabe mirar a la cámara y abre de vez en cuanto los ojos con un gesto que mezcla la sorpresa y la complicidad hasta insinuar incluso un guiño directo al espectador. No hay duda de sus dotes de comunicadora, capaz de sintonizar con el gran público. Esta madrugada se ha demostrado que McCain ha encontrado un buen filón en Alaska …

La aprendiza republicana ha demostrado, además, que es capaz de marcar puntos propios, complementando los defectos de su jefe de equipo. Si McCain aparece como débil en su discurso económico y alejado de las preocupaciones de los hogares y de sus cuentas domésticas, Palin en cambio no se cansó de ensalzar las clases medias y denigrar la codicia de Wall Street. Puede darse la paradoja así de que sea ella la que cubra en alguna medida la parte de discurso económico que le falta al veterano senador.

Si hubiera que dar un vencedor en el debate, algo más que discutible, parece claro que quien tenía más a perder, que era la señora Palin, es la que más ha ganado consiguiendo que todo pasara sin arañazos ni golpes contundentes o bajos.

Como lo leen: Lluís Bassets, en El País, se muestra sorprendido lo que ha visto, y da ganadora a Sarah Palin.

image

Las reacciones de la prensa escrita en Estados Unidos

En el New York Times (NYT), que trabaja a destajo a favor de la candidatura Demócrata, Adam Nagourney analiza el debate así:

El Partido Republicano aprueba el examen del debate. La Gobernadora Sarah Palin superó el debate vicepresidencial del jueves sin causar daños obvios a la candidatura Republicana. Sobreviviendo a su encuentro con el Senadro Joseph R. Biden Jr. y acallando los comentarios sobre su falta de calificaciones para ser un alto cargo, es posible que hasta haya hecho algo bueno para el Senador John McCain.

Nagourney ha destrozado en sus columnas a McCain y a Palin de forma cotidiana, las más reciente casi la víspera del debate. Su artículo de hoy solamente puedo interpretarlo como una pequeña rabieta mientras reconoce a regañadientes que Palin no era lo que los medios generalistas decían.

image

También en el NYT, Alessandra Stanley, a quien se ha tildado frecuentemente de tenersesgo pro-Demócrata, escribe que

La Sra. Palin habló con mucha mayor fluidez y confianza que en sus devastadoras entrevistas con Katie Couric en la CBS.

Habló con seguridad e incluso presunción, corrigiendo al Sr.Biden cuanto éste intentó repetir el eslogan [de algunos votantes, olvida añadir Stanley, que no del Partido] Republicano sobre la extracción de petróleo de Alaska. “La consigna es ‘perfora, nena, perfora'”, le dijo.

Y fue la Sra. Palin la que marcó el tono del debate, haciendo que el Sr. Biden pareciese acartonado antes de que él tuviese oportunidad de hacerla parecer a ella insegura.

Ella proporcionó la más visceral y vivaz actuación televisiva: fue una carrera al sprint de 90 minutos para recuperar su identidad de exploradora luchadora y popular preparada para tomar Washington al asalto.

image

En el Los Angeles Times tenemos la opinión de Peter Wallsten, columnista coautor del libro “One Party Country: The Republican Plan for Dominance in the 21st Century” (“País de un solo partido: el Plan de Partido Republicano para la Dominación en el Siglo 21”). Por el título, pueden imaginar que Wallstein no cree que es Plan sea magnífico, más bien preferiría que no existiese. Pues bien, este periodista cuyo apoyo a los Republicanos es más que tibio cercano a la congelación escribe en su columna

Si el objetivo de Palin era demostrar que podía compartir escena de forma creíble con un político experimentado, y pasar página tras dos dolorosas semanas de entrevistas inestables en los medios, entonces triunfó más allá de las expectativas de muchos Republicanos.

No cometió ningún error de importancia y desarrolló una actuación más animada y de retórica más convincente que Biden, 21 años mayor que ella, quien parecía de lo más cómodo desempeñando el papel del presidente de Comité del Senado ya maduro.

Por supuesto, en el resto del artículo Wallsten argumenta por qué esta actuación no va a servir de mucho a la campaña de McCain, pero es lo menos que podía hacer para mantenerse en su sitio.

El Washington Pos
t titula en su portada la principal columna de opinión sobre el debate, escrita por Tom Shales así:

image

Palin se supera a sí misma, ya te digo

Esta frase no tiene ninguna ironía. Lo que sí tiene, y es una muestra del elitismo que se percibe en los medios generalistas estadounidenses, es ese “You Betcha”, que viene a ser algo así como “Apuesta por ello”, pero que he traducido por “Ya te digo” porque es una coletilla coloquial, muy coloquial … y que es típica de la forma de hablar de la Gobernadora Palin. Es decir, el WaPo (el Washington Post, no el “guapo”) aprovecha el titulara para reconocer que Palin ha superado todas las expectativas, pero simultáneamente resaltar que (¡horror!) habla como los “de pueblo”.

Siguiendo con Shales, que destaca también por sus opiniones poco partidarias del Senador McCain, en su artículo cuenta lo siguiente sobre el debate:

Quienes llegaron al debate esperando ver un desastre, esperando ver a Palin cometiendo meteduras de pata colosales, tiene que estar decepcionados. Pude haber conseguido el voto de algunos “indecisos” con su estilo de “mamá de la puerta de al lado” y su sonrisa aparentemente inmarcesible.

Shales aprovecha el artículo para criticar a Palin, vinculando su actuación con las parodias que sobre ella se han hecho en varios programas de televisión, la más famosa en el programa de comedia “Saturday Night Live”, donde Tina Fey imita a la Gobernadora de Alaska con gran éxito. Shales cree que Fey puede mejorar su actuación con las expresiones y tics que Sarah empleó en el debate.

image

También en el Washington Post está el análisis de Kathleen Parker, comentarista “conservadora” en sentido estadounidense tremendamente crítica con Palin: hasta ha pedido que retire su candidatura.  Sí, igual que hay periodistas pro-Demócratas que son capaces criticar acciones que favorecen a los Demócratas, los hay igual entre los Republicanos.

Parker hace dos cosas: carga también contra Palin por su forma de hablar (otra vez el elitismo de la costa noreste), y considera que Palin ha dado un salto importante:

Eh, maldita sea, anda que la condenada mujer no le ha dado una buena tanda de tortas a Joe Biden. (esta es mi traducción más o menos libre de la parte donde imita las expresiones muy coloquiales de Palin)

No hay duda: ha ganado el debate en cuanto a popularidad. Hizo los deberes, estudió mucho, y transmitió su mensaje con coraje.

(C) Anchorage Daily News

Foto tomada del Anchorage Daily News

Otro columnista “conservador” del WaPo y antiguo escritor de discursos de George W. Bush es Michael Gerson, quien frecuentemente ataca a los Republicanos pro-McCain por no defender suficientemente a Bush. Gerson escribe de la actuación de Palin en su columna que

su estilo fue alegre, más segura de sí misma según pasaba el tiempo, y en ocasiones muy dura. Describió la política de Obama para Iraq como “la bandera blanca de la rendición”, y prometió en relación a Israel que “nunca permitiría un segundo Holocausto”. Y tengo que felicitarla por ser capaz de decir tres veces y con rapidez Ahmadinejad.

El Wall Street Journal dice sobre el debate que Palin

atacó este jueves a la candidatura Demócrata a la presidencia  manteniéndose firme frente a su rival para la Vicepresidencia, el senador de Delaware Joe Biden.

….

La Gobernadora Palin estuvo más elocuente hablando sobre los temas de lo que ha estado en las entrevistas televisadas, lanzando en su discurso hechos, cifras, y nombre de líderes extranjeros con facilidad. Repetía los argumentos de su compañero en la candidatura, y no cometió los errores flagrantes que muchos esperaban.

En el editorial de opinión titulado “Liberad a Sarah Palin”, el WSJ escribe:

image

Quizás John McCain debería despedir a los asesores que no dejan que Sarah Palin dé más entrevistas. La Gobernadora de Alaska se ha enfrentado a dos grandes desafíos en la campaña: su discurso de aceptación [en la Convención Republicana] y el debate de anoche. Y en las dos ocasiones ha demostrado merecer estar en la escena nacional. Dejen que la Sra. Palin sea ella misma, y cuendo luego cometa un error, como todo candidato hace, no será tratado como un juicio épico sobre su aptitud para ser Vicepresidenta.

La candidata Republicana se defendió más que bien en política exterior, y en nuestra opinión ganó a los puntos al menos en [los asuntos de] Iraq y Afganistán.

El Sr. McCain puede de todas formas agradecer a la Sra. Palin por haberle defendido con energía y confianza, y así decepcionar a quienes desde los medios de comunicación deseaban ver su caída.

image

Las reacciones en las cadenas de televisión

Principalmente a través de Newsbusters, recojo las reacciones de las cadenas de televisión y sus comentaristas, que se resumen en general en que Biden ganó y que Palin …¡decepcionó porque lo hizo muy bien!

En la NBC, Chuck Todd, que ha criticado duramente a McCain y es tenido por “liberal”, declaró que

los que sintonizaron [el debate] para ver una especie de accidente de coche probablemente se fueron decepcionados. Hubo dos actuaciones donde ninguno de las dos respondió a los estereotipos negativos que había sobre ellas. La Gobernadora Palin demostró ser muy diestra debatiendo bien. Esquivó preguntas que no quería responder. Habló de aquellos asuntos sobre los que quería hablar. De muchas formas, fue mejor sustituto de su compañero de candidatura de lo que Joe Biden los fue para el suyo.

También en la NBC, Peggy Noonan, antigua redactora de discursos de Reagan y “conservadora”, claramente demostraba su entusiasmo:

Arrasó. Fue su noche. Fue la estrella. Se hizo con él cuando le dijo ‘Me alegro de conocerle. ¡Eh!, ¿puedo llamarle Joe?’ Fue muy interesante para mí, por Palin esta noche durante una hora y media, creo que America la ha visto durante un rato muy largo, y se ha convertido en una estrella probablemente a otro nivel. Para Sarah Palin, Gwen Ifill no estaba allí. Para Sarah Palin, Joe Biden no estaba allí. Sarah Palin estaba allí con una cámara. Fue un clásico el pasar por encima de los medios y de todos los demás, y hablarle directamente al pueblo americano. Llegó a todas las teclas populistas.

Siguiendo en la NBC, Geraldine Ferraro, la primera mujer en ser nominada a la Vicepresidencia, Demócrata de toda la vida, y gran defensora de Palin como candidata y como víctima ante los ataques de la prensa, decía en una entrevista que

Lo que importa es que se mantuvo en su sitio, y eso, para mí, desde un punto de vista histórico, quería que mis nietas pudieran ver este debate – espero que estén durmiendo a estas horas – quería que vieran este debate para ver a una mujer que podía enfrentarse cara a cara con alguien que ha acumulado una experiencia tremenda en el Senado, y a alguien que es un candidato increíble para Vicepresidente de los Estados Unidos. Para mí esto es muy, muy importante.

En la MSNBC, Chris Matthews, feroz periodista ultra-Demócrata que junto a su compañero Keith Olbermann fue sustituido como presentador de los informativos sobre la campaña electoral  de la MSNBC por las protestas de los espectadores ante su partidismo extremo, dijo durante el debate que

Creo que es una política tremendamente atrayente. Su nivel de energía fue mucho mejor que el de Biden. Creo que Biden perdió un poco de velocidad según avanzaba la tarde. Creo que ella terminó de forma excepcional en cuanto a las formas de presentación.

image

Foto tomada del Anchorage Daily News

En la CBS, Katie Couric, la acerba entrevistadora ante la que Palin presentó su pero cara, reconocía que

el titular es que la Gobernadora Sarah Palin no se puso en ridiculo, ni tampoco a su compañero de candidatura, como algunos Republicanos podrían haber temido y algunos Demócratas podrian haber deseado

Les aseguro que esto en palabras de Couric es lo más próximo a un elogio que puede esperar la Gobernadora Palin. Bob Schieffer, en el mismo programa, decía a su vez que

Creo que mucha gente esperaba que Sarah Palin, desconocida prácticamente para la mayoría de este país hasta que el Senador McCain a puso en la candidatura, cometiese algún tipo de desastre o error, y no lo hizo. Mantuvo su posición muy bien.

En la ABC, George Stephanopoulos, que fue en su día Director de Comunicaciones de Clinton, decía que

Ninguno de los dos dio pábulo a los estereotipos [sobre ellos]. Sarah Palin no se quedó paralizada, y no cometió errores importantes.

Le respondía Diane Sawyer, también “liberal”, que comentaba que

Pienso que la Gobernadora Palin, tras un período doloroso con los medios, demostró no solo confianza, sino una confianza alegre que podría sorprender a mucha gente

En la CNN, David Gergen, independiente que ha trabajado para Clinton y Bush, pedía que

Felicitemos a Sarah Palin. Fue la Sarah Palin del principio de la campaña, no la Sarah Palin que apareció en la entrevista con Katie Couric. Se la vio inspirada, reveló ser buena, reveló ser fuerte. Creo que los conservadores tienen toda la razón al estar contentos.

Las reacciones en la blogosfera y en internet

Michelle Malkin, la famosa y tremendamente energética comentarista y bloguista “conservadora”, ha sido una de las principales defensoras de Palin, como “conservadora”, como mujer, y como periodista horrorizada por las calumnias y ataques que se han vertido contra ella. De hecho, Malkin es la mayor difusora del término “Palin Derangement Sindrome” (PDS), o “Síndrome de Demencia Palin” para definir, humorísticamente, los ataques infundados que la prensa lanza contra Palin. Hasta tiene su propia etiqueta de aviso que incluye en su blog cuando comenta una noticia que no identifica como PDS:

image

Malkin recogía hoy en su blog:

¡Sarah mola!

En primer lugar, me gustaría ver a todos los que dudaron de y atacaron a Sarah en la zona de Manhattan y sus alrededores tragarse sus palabras.

Sarah Palin es auténtica. Con cinco semanas de campaña, lanzada al escenario nacional, conmocionó el debate de esta noche.

Estuvo amable, fresca, divertida, con confianza en sí misma, enérgica, agradable, implacable, y centrada en el mensaje.

Desprendió el optimismo alegre que consiguió dinamizar a las bases en primer lugar.

McCain no ha hecho muchas cosas bien. Pero Sarah Palin demostró esta noche que el riesgo que corrió con su Vicepresidente merecía la pena.

Deténganse a reflexionar sobre esto: estuvo al nivel – y superó en varias ocaciones -a un hombre que ha pasado toda su vida adulta en la escena política, que se ha presentado a Presidente dos veces, y que, como se encargó de recordar varias veces, preside el Comité Judicial del Senado.

Sarah Palin parecía un Presidente.

Joe Biden parecía cansado.

Sarah hizo historia.

Biden es historia.

Mark Levin, comentarista “conservador” también, escribía lo siguiente en The Corner, una de las secciones de comentario de la National Review Online, la revista pro-Republicana más leída:

La Gobernadora Palin es realmente una figura nacional única. Es llana, agradable, y lista como un demonio. Sí, es así. Ha formado parte de la escena nacional poco más de un mes, ha hecho campaña por todas partes, ha tenido que empollar todo tipo de asuntos de interés nacional, y ha demostrado clase en todo momento. A menudo muchos son persuadidos por la opinión de los medios mayoritarios y reaccionan ante ello. Lo que ha pasado debería servir de lección.

En mi opinión, es la luz brillante de esta campaña.

En la página de Hot Air, que reúne a múltiples bloguistas “conservadores”, y tanto Republicanos como Demócratas. Ed Morissey en “Palin marca un homerun” escribe cosas muy curiosas, como su definición de lo que es un debate entre candidatos a la Vicepresidencia y su aplicación al de ayer noche:

image

Los debates entre candidatos a la Vicepresidencia habitualmente cuentan con dos personas atacando a otras dos que no están presentes. En este caso, podríamos decir que éstas eran tres. Joe Biden hizo un buen trabajo la noche presentando los puntos del discurso Demócrata, atacando tanto a George Bush como a John McCain y defendiendo la causa de que eran la misma persona.

Sarah Palin demostró tanto la sabiduría de incluirla en la candidatura como la estupidez de los directores de campaña de McCain al aislarla de la prensa durante las últimas cuatro semanas. Palin apareció segura de sí misma, asertiva rayando en agresiva, bien informada, y abierta. Constantemente atacó a Biden, lo que es una táctica poco frecuente en debates Vicepresidenciales (en que los candidatos suelen atacar a los nominados para Presidente), y Biden no sabía responder a Palin.

Gracias a la reacción de los medios de comunicación predominantes ante sus entrevistas con Katie Couric y Charles Gibson, las expectativas eran muy bajas. Biden y los Demócratas hablaban de que ella tenía experiencia en debates para tratar de elevar esas expectativas, pero uno duda si Biden realmente esperaba que ella llegase al nivel que llegó. A veces él pareció nervioso: en un momento llegó a pasarse el dedo por el cuello de la camisa mientras ella le atacaba, … Incluso sin tener en cuenta esas expectativas, ella derrotó a Biden, y el país pudo ver a la verdadera Sarah Palin.

En Real Clear Politics, otro blog que recopilar artículos y encuesta de diversas fuentes, Tom Bevan, que no es ni mucho menos un fan de Palin, escribe en su columna “Palin ganó al no perder” que

está claro que Palin no se estrelló entre llamas. Por esa única razón probablemente se marcha del debate con más de lo que se lleva Biden.

Palin aguantó en su sitio los noventa minutos enteros.

Palin estuvo popular y con palabras llanas, construyendo sus respuestas con términos con los que la clase media se pudiese identificar sin prejuicios.

Roger Simon, cuya historia comenzó en la izquierda del partido Demócrata y terminó en el ala moderada del Republicano tras la respuesta de “la elite de la izquierda” a los atentados del 11-S (¿les suena?), escribe en Politico,

image

Ya te digo, que si Sarah Palin puede debatir.

Se suponía que Sarah Palin tenia que caerse definitivamente de la escena en el debate Vicepresidencial de la noche del jueves. En vez de eso, acabó dominándolo.

No soo mantuvo a Biden a la defensiva una buena parte del debate, no solo atacó repetidamente a Barack Obama, sino que pareció disfrutar mientras lo hacía.

Sonreía, miraba a la cámara, era amable, era humana.

….

Al criticar a Obama por haber dicho que se reuniría [sin condiciones previas] con algunos líderes extranjeros hostiles a los Estados Unidos. Palin dijo: “Algunos de estos dictadores odian a América y a lo que representamos. No podemos reunirnos con ellos. Eso es más que un error de juicio. Eso es peligroso” … “Que un asunto así sea tratado por un candidato a la Presidencia va más allá de la ingenuidad y va más allá del mal juicio.”

¿Sarah Palin acusando a Barack Obama de ser ingenuo? Sí. Y ni se inmutó por ello.

¿Y qué si Joe Biden ha estado en el Senado desde aproximadamente siempre y sabe mucho más de muchas más cosas que ella? Le da igual. “Dijo usted recientemente que pagar impuestos es ser patriota”, le dijo a Biden. “En la América de la clase media, donde he estado toda mi vida, eso no se considera patriótico”.

Pero si la gente esperaba que iba a parecer un conejito tonto durante 90 minutos, se llevaron una decepción. Dijo lo que quería decir, y estaba tan relajada que incluso nos guiñó el ojo en un momento. ¡De verdad! Un guiño real durante un debate nacional, cuando dijo que iba a tratar de conseguir que John McCain cambiase de opinión acerca de no extraer petróleo en el Refugio Nacional de la Naturaleza en Alaska.

image

Andrew Sullivan, bloguista pro-Demócrata extremista (recuerdo que es uno de los que difundió el rumor de que el hijo de Palin no era de Palin, sino de su hija Bristol, y que Palin había fingido su embarazo), recoge en su análisis en directo del debate, tremendamente crítico con Palin, algunas perlas curiosas:

9.23 pm. Biden es lamentable. Habla en “washingtonés. Ella está lanzando citas jugosas y arruga sus ojos y cuenta historias. Y eso funciona. La velocidad y chispa que ella está transmitiendo supera la capacidad de uno para siquiera absorber lo que dice. Y ha puesto a Biden fuera de ritmo. Es Biden el que parecen estar atorado.

10.30 pm. La sobriedad y autoridad de Biden y su llamada a un cambio en los fundamentos en tanto razonable como sólido. Creo. Como pueden leer, comencé el debate pensando que ella le estaba pasando por encima como una locomotora. Era así. … Solo hubo un perdedor: Gewn Ifill [la moderadora] … Ifill tuvo una actuación lamentable.

En el Daily Kos, el blog de pro-Demócratas extremistas que originó el rumor sobre el hijo de Palin que Sullivan difundió (observen que Daily Kos ya eliminó la página original), Markos Moulitos, por supuesto atacando a Palin, se ve
un tanto forzado a escribir con frases como

¡Sarah Palin venció! En realidad. sobrevivió, porque no tuvo momentos de “pánico”.

Así que, ¿quién ganó? ¿Qué importa? No pasó nada que cambie la dinámica de esta campaña. Palin demostró que sigue sin ser capaz de responder a las preguntas que se le hacen, pero no se cayó de bruces.

 

Las encuestas

A continuación, un resumen de los que dicen las principales encuestas en el momento de escribir esta entrada (algunas siguen abiertas). Como se puede ver, son poco de fiar:

image

image

  • Frank Luntz Focus Group (un grupo de votantes reunido por Frank Luntz, que siguió el debate en los estudios de la cadena Fox, el 50% de los cuales votó demótcrata en 2004): Ganó Palin por goleada.
  • CNN/Opinion Research Corp. Encuesta entre sus televidentes. Ganó Biden 51%,  ganó Palin 36%
  • CBS News/Knowledge Networks. Encuesta a 500 televidentes que no han decidido todavía su voto. Ganó Biden 46%, ganó Palin 21%. Sin embargo, el 55% de ellos tiene mejor opinión de Palin tras este debate.
  • Fox News (recoge votos de todo internet): Ganó Biden.

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: