Rillot

Los cambios de opinión del Senador Obama

In Obama on octubre 6, 2008 at 2:27 am

Ya se han hecho famosos en esta campaña los cambios de opinión del Senador Obama, llamados en inglés flip-flops o chancletas, en alusión a que suena una diferente (flip-flop-flip-flop) a cada paso que se da.

Los cambios de opinión percibidos en general como tendentes a atraer al voto más moderado, una vez que durante las primarias Demócratas su discurso ya tuvo que aproximarse al de la Senadora Clinton para poder ser aceptable para las bases del partido. La siguiente viñeta presenta el sentimiento de muchos “liberales” ante esta tendencia de Obama:

obama-girls

Aquí va una recopilación basada en las hechas por los bloguistas de Nelson Guirado, Weapons of Mass Discussion, y las recogidas por el Washington Post. Todas las viñetas que acompañan la entrada las he tomado de About.com, excepto las que indican lo contrario.

La lista es larga. A continuación las enumero todas, y detallo las citas y el origen de las mismas más abajo.

  1. FLIP FLOP # 1: Retirada de las Tropas de Iraq
  2. FLIP FLOP # 2: Financiación pública de campaña
  3. FLIP FLOP # 3: NAFTA / (Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN)
  4. FLIP FLOP # 4: Recortes al Impuesto de Sociedades
  5. FLIP FLOP # 5: Prohibición de llevar pistolas y armas de fuego pequeñas ocultas en Washington DC
  6. FLIP FLOP # 6: Reforma del Sistema de Asistencia Social (Sistema del Bienestar) o Welfare System
  7. FLIP FLOP # 7: Política Energética
  8. FLIP FLOP # 8: Energía nuclear
  9. FLIP FLOP # 9: Seguro Médico personal obligatorio
  10. FLIP FLOP # 10: Inmunidad para al empresas de telecomunicaciones en casos pendientes por abusos cometidos en actos de vigilancia electrónica (escuchas ilegales)
  11. FLIP FLOP # 11: Pena de Muerte
  12. FLIP FLOP # 12: Relaciones con Estados que respaldan el terrorismo
  13. FLIP FLOP # 13: Jerusalén
  14. FLIP FLOP # 14: Relaciones con Cuba
  15. FLIP FLOP # 15: Matrimonio entre homosexuales
  16. FLIP FLOP # 16: Abortos tardíos
  17. FLIP FLOP # 17: Debates electorales
  18. FLIP FLOP # 18: Reserva Estratégica de Petróleo
  19. FLIP FLOP # 19: Extracción de Petróleo en las costas de Estados Unidos
  20. FLIP FLOP # 20: Inmigración
  21. FLIP FLOP # 21: Georgia
  22. FLIP FLOP # 22: Tratamiento de niños que sobreviven a abortos
  23. FLIP FLOP # 23: “The Surge”, el incremento del número de tropas en Iraq
  24. FLIP FLOP # 24: Sobre el valor de la experiencia
  25. FLIP FLOP # 25: El efecto de subir impuestos

FLIP FLOP # 1: Retirada de las Tropas de Iraq

  • Abril de 2008: En las primarias, Barack Obama había prometido retirar las tropas de Iraq, independientemente de los consejos que recibiese de los Mandos allí destacados.

Charles Gibson: Y, senador Obama, su director de campaña, David Plouffe, dijo, “Cuando sea – esto es hablando de usted – Cuando sea elegido presidente, saldremos de Iraq en 16 meses a lo sumo. No debe haber confusión sobre eso.” ¿Así que haría la misma sólida promesa, que independientemente de lo que los Mandos militares dijesen daría la orden de traerlos de vuelta a casa?

Obama: Porque es el Comandante en Jefe quien fija la misión, Charlie. Ese no es el papel de los generales. … Bien, siempre voy a escuchar a nuestros Mandos sobre el terreno con respecto a las tácticas, una vez que les haya dado una nueva misión: que vamos a salir deliberadamente, de manera ordenada, de Iraq, y que vamos a sacar a nuestras tropas de combate. No tendremos bases permanentes allí. Una vez que haya lanzado esa misión, en caso de que vengan a mí y quieran ajustar las tácticas, entonces yo por supuesto, tendré sus recomendaciones en consideración. Pero, en última instancia, la pelota se detiene conmigo como Comandante en Jefe

(Sen. Barack Obama , Debate de Primarias Presidenciales Demócrata Philadelphia, PA, 4/16/08)

  • Julio de 2008, Barack Obama dijo que continuará “ajustando” su política sobre Iraq.

Obama: Siempre he dicho que el ritmo de retirada será dictado por la protección y la seguridad de nuestras tropas y la necesidad de mantener la estabilidad. Esa valoración no ha cambiado … Y cuando me vaya a Iraq y tenga la oportunidad de hablar con algunos de los Mandos sobre el terreno, estoy seguro de que voy a disponer de más información y seguiré ajustando mi políticas.

(Jeff Zeleny, “Obama: Abierto a “ajustar” los plazos de retidara de Iraq”, The New York Times’ “The Caucus Blog”, http://thecaucus.blogs.nytimes.com/, 7/3/08)

FLIP FLOP # 2: Financiación pública de campaña

Al utilizar financiación pública, los candidatos se comprometen a limitar el gasto de campaña a una cierta cantidad. Desde que se estableció el programa de Financiación Pública de las campañas, todos los candidatos Demócratas y Republicanos se han acogido a él. Hasta Obama.

  • Noviembre de 2007: En respuesta a un cuestionario de la Midwest Democracy Network, Barack Obama dijo que aceptaría financiación pública en las elecciones generales.

Pregunta: Si es nominado para la Presidencia en 2008 y sus principales oponentes se ponen de acuerdo en renunciar a la financiación privada en la campaña de las elecciones generales, ¿va a participar en el sistema de financiación público presidencial?

Obama: Sí. He sido un largo tiempo defensor de la financiación pública de las campañas combinada con tiempo gratuito en televisión y radio como una forma de reducir la influencia del dinero que viene de grupos con intereses.

(Senador Barack Obama, candidato presidencial. Cuestionario “Midwest Democracy Network, www.commoncause.org, 11/27/07)

cartoon2-obama2

  • Junio de 2008: Barack Obama ha renunciado a la financiación pública en las elecciones generales, llamándola un “sistema roto”.

En un vídeo de internet enviado por correo electrónico a sus seguidores, Obama les pide que le ayuden a “declarar nuestra independencia de un sistema roto”. Por supuesto, no es realmente un sistema dañado lo que explica por qué renuncia a los más de 80 millones de dólares la FEC. Obama fácilmente puede reacudar más de lo que podría obtener en la financiación pública.

(Jonathan Martin, “Obama rechaza participar de la financiación pública,”The Politico’s Jonathan Martin” Blog, www.politico.com, 6/19/08)

image

FLIP FLOP #3: NAFTA / (Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN)

  • Febrero de 2008: Durante las primarias, Barack Obama prometió renegociar el TLCAN unilateralmente. En el debate de la MSNBC, dijo lo siguiente:

Tim Russert: Una pregunta sencilla. Como presidente, ¿va a decir a Canadá y Mexico que [el TLCAN] no ha funcionado para nosotros, que nos salimos?

OBAMA: Me aseguraré de que renegociamos de forma en que mencionó la senadora Clinton, y en realidad creo que la respuesta de la senadora Clinton sobre esto es correcta. Creo que deberíamos usar el martillo de una potencial “salida” como palanca para asegurarnos de que realmente obtenemos estándares de condicione de trabajo y normas ambientales que se apliquen.

(Senador Barack Obama, MSNBC Debate de Primarias Presidenciales Demócrata, Cleveland, OH, 2/26/08)

image

  • Junio de 2008: En las elecciones generales, Barack Obama dice que ahora sus palabras fueron “sobrecalentadas y amplificadas”.

En una entrevista en la revista Fortune que saldrá en el próximo número, el potencial candidato Demócrata retiró sus más duros ataques contra el acuerdo de libre comercio e indicó que no quería reabrir unilateralmente las negociaciones en el TLCAN. “A veces, durante las campañas la retórica se sobrecalienta y amplifica”, reconoció, después de que yo le recordara que había llamado al TLC “devastador” y “un gran error “, a pesar de estudios no partidistas que concluían que la zona de comercio ha tenido un leve efecto positivo sobre la economía de los EE.UU.

(Nina Easton, “Obama: NAFTA Not So Bad After All,” Fortune, 6/18/08)

FLIP FLOP # 4: Recortes al Impuesto de Sociedades

Barack Obama está considerando la posibilidad de reducir los impuestos a las empresas a pesar de haber llamado a los recortes en el impuesto de sociedades “La receta exactamente equivocada para América”

  • Abril de 2008: Obama dice que los recortes en el impuesto de sociedades son “exactamente la receta equivocada para América”.

OBAMA: “Y sus propuestas, que son esencialmente $ 300 mil millones de recortes del impuesto de sociedades … creo que es exactamente la receta equivocada para América.”

(NBC “Meet The Press,” 5/4/08)

  • Junio de 2008: El “The Wall Street Journal” informó de que Barack Obama consideraría la posibilidad de bajar los impuestos a las empresas.

“El asentimiento del senador Obama a la reducción de los impuestos de sociedades se presenta en el momento en que los Republicanos han estado atacándole por sus propuestas que aumentarían el coste de gestionar un negocio, tales como su promesa de elevar el tipo impositivo sobre las ganancias de capital, y su promesa de aumentar el tipo de interés para las rentas más altas, tipo que se aplica a menudo a pequeñas empresas no constituidas en sociedad. No dijo cómo de profunda sería la reducción del tipo del impuesto de sociedades, pero dijo que podrían ser recortado a cambio de una reducción de las exenciones sobre dicho impuesto de sociedades, simplificacndo el sistema tributario “.

(Bob Davis and Amy Chozick, ” Obama Plans Spending Boost, Possible Cut In Business Tax,” The Wall Street Journal, 6/17/08)

FLIP FLOP # 5: Prohibición de llevar pistolas y armas de fuego pequeñas ocultas en Washington DC

  • Noviembre de 2007: La Dirección de Campaña de Obama dice que “Obama cree que ley que prohibe armas de fuego en el DC es constitucional.”

“La Dirección de Capamá del aspirante presidencial Demócrata Barack Obama dijo que ” …él cree que se pueden reconocer y respetar los derechos de los los propietarios de armas respetuosos con la ley y al mismo tiempo el derecho de las comunidades locales para que promulguen leyes basadas en el sentido común para combatir la violencia y salvar vidas. Obama cree que la ley sobre armas de fuego del DC es constitucional. ‘

(James Oliphant y Michael J. Higgins, “Court To Hear Gun Case,” Chicago Tribune, 11/20/07)

  • Febrero de 2008: Durante una entrevista, Barack Obama reconoció su apoyo a la prohibición de armas en el DC.

Leon Harris: Otro tema de gran importancia también aquí, en el Distrito de Columbia, es el control de armas. Usted ha dicho recientemente en Idaho – estoy citando sus palabras textuales ahora – “No tengo ninguna intención de quitarle a la gente sus armas, pero apoyo la prohibición sobre armas de fuego en el DC”

Obama:” Es correcto.”

(Leon Harris y Sen. Barack Obama , Foro patrocinado por la ABC y Politico.Com, Washington, DC, 2/12/08)

  • Junio de 2008: Barack Obama dijo que pensaba que la prohibición de armas de fuego en el DC era inconstitucional.

Obama: “A mi me parece que la prohibición de armas de fuego en el DC se ha pasado de largo. Que va más allá de los límites constitucionales”.

(Bloomberg “Taking Stock,” 6/26/08)

image

FLIP FLOP # 6: Reforma del Sistema de Asistencia Social (Sistema del Bienestar) o Welfare System

  • Junio de 2008. En un anuncio de televisión, Barack Obama destaca su papel en la reducción de las listas de dependientes del Sistema del Bienestar, pero deja de contar que él estuvo en contra de la legislación federal de 1996 que promulgó la reforma del sistema de bienestar.

Barack Obama se sumó a la reforma del Sistema del Bienestar el pasado lunes, mediante el lanzamiento de un anuncio de televisión que destaca la manera en que la revisión “redujo en un 80 por ciento las listas de dependientes”. Obama deja de contar, sin embargo, que estuvo en contra de la legislación federal de 1996 que precipitó la reducción de estos casos.

(Teddy Davis y Gregory Wallace, “Obama Shifts On Welfare Reform,” ABC News’ “Political Radar” Blog, http://blogs.abcnews.com , 7/1/08)

  • Enero 1997. Barack Obama dijo que probablemente no habría apoyado reformas de la legislación federal sobre el sistema bienestar.

“Yo no soy un defensor del statu quo con respecto a la asistencia social,” dijo Obama en la cámara del Senado del Estado de Illinois el 31 de mayo de 1997. “Habiendo dicho esto, probablemente no habría apoyado la legislación federal, porque creo que presentaba algunos problemas.”

(Teddy Davis y Gregory Wallace, ” Obama Shifts On Welfare Reform,” ABC News’ “Political Radar” Blog, http://blogs.abcnews.com , Posted 7/1/08)

FLIP FLOP # 7: Política Energética

  • Enero 2008. Barack Obama ataca a John McCain en materia de política energética, diciendo que McCain será como un “tercer mandato Bush”.

OBAMA: “No nos equivoquemos, esta es un área en la que John McCain está ofreciendo un tercer mandato Bush”.

(Thomas Fitzgerald, “Obama Knocks McCain, Says Primary Fight Not Hurting”, Philadelphia Inquirer, 4/1/08)

  • Marzo 2008. Jake Tapper revisa las votaciones de la Ley de Energía, y descubre que:

Obama, por supuesto, votó a favor del proyecto de ley de Energía de 2005, que aprobó el Senado de forma abrumadora por 74 a 26.

¿Alguien votó en contra de aquél proyecto de ley? Pues el candidato de quien Obama dice que ofrece “un tercer mandato Bush” en política energética – John McCain.

(Jake Tapper, “Who’s Offering A 3rd Bush Term On Energy?” ABC News’ “Political Punch” Blog, blogs.abcnews.com, 4/3/08)

FLIP FLOP # 8: Energía nuclear

Si bien esto no es un cambio de opinión evidente, como dice la página FactCheck.org, sí es una ambigüedad de Obama, que dice estar en contra de la energía nuclear, pero no descarta su uso.

  • Septiembre de 2007. Barack Obama dijo que no creía que pudiéramos poner a la energía nuclear fuera de la mesa”

No creo que podamos poner la energía nuclear fuera de la mesa. De lo que tenemos que asegurarnos es de que tenemos la capacidad de almacenarla adecuadamente y de forma segura, y de que reduzcamos cualquier amenaza que pudiese venir por terrorismo.

(Sen. Barack Obama , MSNBC Democrat Presidential Candidate Debate, Hanover, NH, 9/26/07)

  • Diciembre de 2007. Barack Obama dijo: “No propongo la energía nuclear”.

Parto de la premisa de que la energía nuclear no es óptima. No propongo la energía nuclear.

(Sen. Barack Obama , Remarks At Town Hall Event, Newton, IA, 12/30/07)

FLIP FLOP # 9: Seguro Médico personal obligatorio

  • Febrero de 2008: Barack Obama discutió con la Senadora Clinton diciendo que hay “una manera diferente” para lograr la universalización de la atención en lugar de imponer una obligación individual.

Obama: Tenemos una diferencia filosófica que hemos debatido en varias ocasiones, y es que la senadora Clinton cree la única manera de lograr la universalización de la atención de la salud es obligar a todos a comprarla, y mi creencia es que la razón por la que la gente no la tiene no es porque no la quiera, sino porque no pueden permitírsela.

(Barack Obama , CNN/Univision Democrat Presidential Debate, Austin, TX, 2/21/08)

  • Junio de 2008: Una asesora de Campaña, Kavita Patel, dijo que Obama “no se opone a la idea” de una ley que lo haga obligatorio y que su Dirección de Campaña está en contacto con ex asesores de Clinton en temas de sanidad.

Preguntada sobre si no se vería a Obama dándole la vuelta sobre su propia opinión si fuese a aprobar la obligación individual después de los enfrentamientos con Clinton sobre el tema, Patel desestimó la preocupación. ‘No ha dicho que se opone a eso,” [Kavita] Patel dijo a ABC News ‘. Él ha expresado su desacuerdo con el hecho de que tenga que ser una parte de su plan de sanidad del año pasado. Pero él no se opone a la idea en sí misma. ” Patel añadió que la campaña de Obama está en contacto con ex asesores de Clinton en asuntos de sanidad. “.

(Teddy Davis, John Santucci and Gregory Wallace, “Obama Health Plan Could Go In Clinton’s Direction,” ABC News’ “Political Radar” Blog, blogs.abcnews.com, 6/26/08)

FLIP FLOP # 10: Inmunidad para al empresas de telecomunicaciones en casos pendientes por abusos cometidos en actos de vigilancia electrónica (escuchas ilegales)

Durante las primarias, Barack Obama se comprometió a bloquear cualquier proyecto de ley que incluyese inmunidad para las empresas de telecomunicaciones que participasen en actos vigilancia electrónica, pero ahora la espalda a una ley de consenso que incluye esa inmunidad

  • Octubre de 2007. La Dirección de Campaña de Obama prometía que él bloquearía “Todo proyecto de ley que incluya inmunidad retroactiva Para Empresas de Telecomunicaciones”.

Bill Burton (Portavoz de Obama): “Hablando claro: Barack apoyará el bloqueo de cualquier proyecto de ley que incluya la inmunidad retroactiva para las empresas de telecomunicaciones”.

(Greg Sargent, “Obama Camp Says It: He’ll Support Filibuster Of Any Bill Containing Telecom Immunity,” Talking Points Memo’s “Election Central” Blog, tpmelectioncentral.talkingpointsmemo.com, 10/24/07)

  • Junio de 2008. Barack Obama ahora apoya un proyecto de ley para volver a autorizar la vigilancia electrónica que concede inmunidad a las empresas de telecomunicaciones.

Obama: En virtud de esta legislación de consenso, vamos a seguir contando con una importante herramienta en la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, concede la inmunidad retroactiva, y yo trabajo en el Senado para eliminar esta disposición a fin de que podamos exigir la plena responsabilidad por infracciones pasadas. Por lo tanto, apoyo el consenso, pero lo hago con el firme compromiso de que, como Presidente, voy a vigilar atentamente el programa, a revisar el informe de los Inspectores Generales, y a trabajar con el Congreso para adoptar todas las medidas adicionales que consideren necesarias para proteger la vida y la libertad del pueblo americano.

(Ben Smith, “Obama Backs FISA Compromise,” The Politico’s “Ben Smith” Blog, www.politico.com , 6/20/08)

FLIP FLOP # 11: Pena de Muerte

Barack Obama estuvo en desacuerdo con la decisión del Tribunal Supremo de eliminar el uso de la pena de muerte para un violadores de niños condenados, aunque en el pasado se opuso a la pena de muerte.

  • Junio de 2008. Cuando se le preguntó por la decisión de hoy del Tribunal Supremo de eliminar el uso de la pena de muerte para violadores de niños, Barack Obama dijo que no estaba de acuerdo con la decisión.

Periodista: Senador, ¿cuál es su reacción ante la decisión de hoy del Tribunal Supremo de eliminar la pena de muerte para violadores de niños?

Obama: “No estoy de acuerdo con la decisión. He dicho en repetidas ocasiones que creo que la pena de muerte debería aplicarse en muy estrictas circunstancias, para los más atroces crímenes. Creo que la violación de un niño pequeño, 6 u 8 años, es un crimen atroz. Y si un Estado toma la decisión de que, en virtud de circunstancias estrictas, limitadas, y bien definidas, la pena de muerte sea al menos potencialmente aplicable, eso no viola nuestra Constitución. Bien, creo que es – ustedes saben, si el Tribunal Supremo dijese que desea limitar la capacidad de los Estados para hacer esto, para asegurarse de que se hace de forma cuidadosa y adecuada, eso habría sido una cosa. Pero, básicamente había una prohibición general y n estoy desacuerdo con esa decisión ”

(Sen. Barack Obama , Press Conference, Chicago, IL, 6/25/08)

  • Septiembre de 1996. En la campaña para el Senado del Estado de Illinois en 1996, Barack Obama se opuso a la pena de muerte en todos los casos.

Pregunta: “¿Apoya usted la pena capital?”

La respuesta de Obama: “No”

(Independent Voters Of Illinois Independent Precinct Organization 1996 General Candidate Questionnaire, Barack Obama Responses, 9/9/96)

En el vínculo anterior se pueden ver muchas opiniones más del senador Obama que refrendan lo anterior, así como soprendentes justificaciones a sus posturas. La más estupefaciente: “la caligrafía que aparece en el cuestionario no es la del Senador Obama”. Este tipo de respuestas refuerzan la impresión de “flip flop” y falta de capacidad de asumir las consecuencias sobre las opiniones propias. Creo yo que es mejor reconocer que se ha ido cambiando de opinión -¡desde 1996, nada menos!- que justificar los hechos con razones difícilmente creíbles. ¿Es que nadie podía haberle aconsejado la frase de John Mainard Keynes?:

Cuando los hechos cambian,  yo cambio de opinión. ¿Y usted, caballlero, qué hace?

image

Viñeta de An Ol’ Broad’s Ramblings

FLIP FLOP # 12: Relaciones con Estados que respaldan el terrorismo

Barack Obama ha dado marcha atrás de su anterior compromiso de reunirse con los dirigentes de Estados que patrocinan el terror “sin condiciones previas”

  • Julio de 2007. En un debate en esta fecha, Barack Obama anunció que se reuniría personalmente con los líderes de Irán, Corea del Norte, Siria y otras naciones hostiles “sin condiciones previas”.

PREGUNTA: ¿Estaría dispuesto a reunirse por separado, sin condiciones previas, durante el primer año de su administración, en Washington o en cualquier otro lugar, con los líderes de Irán, Siria, Venezuela, Cuba y Corea del Norte, con el fin de cruzar la brecha que divide a nuestros países?

OBAMA: Sí, lo haría. Y la razón es ésta, que la noción de que de alguna manera no hablar con países es un castigo para ellos – que ha sido el principio rector de la diplomacia de esta administración – es ridícula.

(CNN/YouTube Democrat Presidential Candidate Debate, Charleston, SC, 7/23/07)

  • Junio de 2008. En “The Boston Globe”, Joan Vennochi escribe:

En política exterior, Obama pasó de afirmar que él se reuniría, sin condiciones previas, con el presidente de Irán, a decir que se reuniría “con los dirigentes iraníes en una hora y el lugar de mi elección – en caso de y sólo si – puede promover los intereses de los Estados Unidos.”

(Joan Vennochi, artículo de opinión,”Obama y McCain Flip – Flop, Flip – Flop “, The Boston Globe, 6/22/08)

image

Viñeta tomada de Hillary Clinton Forum

FLIP FLOP # 13: Jerusalén

Después de decir Jerusalén debe ser “indivisible”, Barack Obama da marcha atrás

  • Junio de 2008. En La Conferencia Anual de Política anual del American Israel Public Affairs Committee – AIPAC (Comité para Asuntos Públicos America Israel), Barack Obama dijo claramente que Jerusalén debe ser la “indivisa” capital de Israel

Obama: Jerusalén seguirá siendo la capital de Israel, y debe permanecer indivisa

(Sen. Barack Obama , Declaraciones en la Conferencia Anual de Política de la AIPAC, Arlington, VA, 6/4/08)

  • Junio de 2008. Un día después – ¡un día! – de la conferencia de la AIPAC, Barack Obama dijo que el futuro de Jerusalén tendría que ser negociado entre Israel y los palestinos.

Candy Crowley, de la CNN: Quiero preguntarle sobre algo que usted dijo ayer en AIPAC. Usted ha dicho que Jerusalén debe permanecer indivisa. ¿Los palestinos no tienen derecho a Jerusalén en el futuro?

Obama: Bueno, obviamente, va a ser de responabilidad de ambas partes a negociar varias de estas cuestiones.

(CNN “The Situation Room,” 6/5/08)

FLIP FLOP # 14: Relaciones con Cuba

Como candidato presidencial, Barack Obama ha cambiado completamente de opinión sobre su anterior apoyo a normalizar las relaciones con Cuba y poner fin al embargo

  • Enero de 2004. Obama dijo que era hora de poner fin al embargo con Cuba porque había

fallado completamente en el esfuerzo de derrocar a Castro.

(“Top Obama Flip -Flops,” The Washington Post, 2/25/08)

  • Enero de 2004.

Obama: “Creo que es hora de poner fin al embargo con Cuba”

(Sen. Barack Obama , Declaraciones en la  Southern Illinois University, Carbondale, IL, 1/20/04)

  • Agosto de 2007.

Barack Obama: Como presidente, voy a mantener el embargo. Es un importante incentivo para el cambio porque sabemos que la muerte de Castro no garantiza la libertad.

(Beth Reinhard, “It’s Got A Good Beat And You Can Dance To It,” The Miami Herald’s “Naked Politics” Blog, 8/25/07)

image

Viñeta tomada de Hillary Clinton Forum

FLIP FLOP # 15: Matrimonio entre homosexuales

Barack Obama está en contra de la medida que se votará en la convocatoria electoral en el Estado de California para prohibir el matrimonio entre homosexuales, a pesar de su afirmación de que el matrimonio es solamente entre un hombre y una mujer

  • Obama había dicho anteriormente que se oponía a que las parejas del mismo sexo contrayesen matrimonio, pero que cada Estado debería tomar su propia decisión.

(Aurelio Rojas, ” Obama Rejects Proposed California Gay Marriage Ban,” Sacramento Bee, 7/1/08)

  • Julio de 2008: Barack Obama se manifestó en contra de una medida que se votará en la Elecciones en el Estado de California que prohibe los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El candidato presidencial Demócrata Barack Obama, quien anteriormente dijo que la cuestión del matrimonio gay debería dejarse a la decición de cada Estado, ha anunciado su oposición a una medida de que se incluirá en la papeleta electoral de California que prohíbe matrimonios entre personas del mismo sexo. En una carta dirigida al Club Demócrata de Gays y Lesbianas Alice B. Toklas LGBT que se leyó el domingo en el desayuno anual del Orgullo Gay del grupo en San Francisco, el senador de Illinois dijo que apoyaba la ampliación ‘plena de iguales derechos y beneficios a las parejas del mismo sexo, tanto en virtud de la ley estatal como federal.

(Aurelio Rojas, ” Obama Rejects Proposed California Gay Marriage Ban,” Sacramento Bee, 7/1/08)

FLIP FLOP # 16: Abortos tardíos

Barack Obama dice que la “angustia mental” no debe ser motivo para un aborto a finales del período de gestación, lo que contradice su pasado de extrema opinión pro-aborto

  • Julio de 2008. en una revista Cristiana, Obama declaró:

Barack Obama: la angustia mental no debería ser una razón para un aborto al finales del plazo de gestación. “He dicho repetidamente que creo que es totalmente apropiado para los estados restringir o incluso prohibir los abortos en el plazo final de gestación, siempre y cuando exista una excepción estricta y bien definida por motivos de salud de la madre. Ahora, no creo que la ” angustia mental “, califique como riesgo para la salud de la madre. Creo que tiene que ser un grave problema físico que se plantea en el embarazo, donde hay problemas reales e importantes para la madre si decide llevar a término al niño.

(Sen. Barack Obama Interview, Relevant Magazine, 7/1/08)

  • Julio de 2008. En el blog de Jan Crawford, periodista, se recoge una entrada que explica que Barack Obama parece haber dado media vuelta en  su largamente sostenida posición sobre el aborto.

En una reciente entrevista, Obama parece alejarse de su posición enunciada durante tanto tiempo sobre el aborto (y de una propueste de ley federal de derecho al aborto que había co-patrocinado), repudiando 35 años sentencias aceptadas del Tribunal Supremo sobre la cuestión y adoptando un punto de vista sobre las restricciones al aborto que se ha expresado en dicho Tribunal sólo por los jueces Scalia y Thomas.

(Jan Crawford Greenburg, “Obama : Sounding Likeent Thomas And Scalia?” http://blogs.abcnews.com , 7/4/08)

naimage

FLIP FLOP # 17: Debates electorales.

Barack Obama dijo que debatiría “en cualquier lugar, en cualquier momento”, pero ha rechazado reuniones conjuntas en Ayuntamientos

  • Mayo de 2008: Barack Obama dice que debatirá con John McCain “en cualquier momento y lugar.”

OBAMA: Estoy feliz de tener un debate con John McCain y George Bush sobre la política exterior. Si John McCain quiere reunirse conmigo en cualquier lugar, en cualquier momento, para tener un debate sobre nuestras respectivas políticas en Iraq, Irán, Oriente Próximo o en todo el mundo, esa es una conversación qu me alegraría tener. Porque yo creo que no hay separación entre John McCain y George Bush en lo que se refiere a nuestra política de Oriente Medio y yo pienso que su política ha fracasado.

(Barack Obama , Media Availability, Watertown, SD, 5/16/08)

  • Junio de 2008: Sin embargo, Barack Obama ha rechazado reuniones conjuntas en Ayuntamientos.

El evitar las reuniones en Ayuntamientos y el rechazar la financiación públicas de las campaña pueden ser previsibles estrategias para reducir al mínimo una las mayores fortalezas de McCain y explotar una de sus principales debilidades. Sin embargo, arrastran a Obama a caer en los cínicos cálculos que se comprometió a superar

(Editorial, “Obama’s Big Words Ring Hollow,” St. Petersburg Times, 6/20/08)

image

Viñeta de Walt Handelsman, Newsweek

FLIP FLOP # 18: Reserva Estratégica de Petróleo

Barack Obama decide utilizar la reserva estratégica de petróleo.

  • Agosto 2008. Como recogió la CNN,

El senador Obama ha examinado esta cuestión, y reconoce que “los estadounidenses están sufriendo, que tenemos una situación única con el aumento de los precios de la gasolina y ésta es una ocasión donde tenemos que ver las cosas de forma estratégica” y tomó la decisión que tenemos que utilizar la reserva estratégica de petróleo.

Obama el mes pasado dijo que no creía que el país debiese utilizar la reservas estratégicas de petróleo “en este momento”.

“He dicho y, de hecho, he apoyado una resolución del Congreso que dice que deberíamos suspender el aumentar con más petróleo la reserva estratégica de petróleo, aún así creo que la reserva estratégica de petróleo tiene que quedar reservado para una verdadera emergencia”, dijo el 7 de julio.

(CNN)

De forma parecida lo cuenta la MSNBC, y el vídeo de su intervención se puede ver aquí.

FLIP FLOP # 19: Extracción de Petróleo en las costas de Estados Unidos

Obama ahora dice que está dispuesto a considerar la extracción de petróleo.

  • Agosto de 2008. Obama dijo el viernes 1 de agosto que estaría dispuesto a ceder en su posición en contra de la extracción de petróleo mar adentro, si se parte de una estrategia más general para reducir los costos de la energía.

Mi interés es asegurarnos de que tenemos el tipo de política energética global que puede hacer bajar los precios de la gasolina,

(Declaraciones a “The Palm Beach Post” al comenzar un viaje de campaña de dos días a través de la Florida)

  • Agosto 2008. El sábado por la mañana, al día siguiente, Obama dijo que ésta “no es realmente una nueva posición”.

“Hice una observación general sobre el hecho de que tenemos que prestar al pueblo norteamericano cierto alivio y que ha habido conversaciones constructivas entre Republicanos y Demócratas en el Senado sobre esta cuestión”, dijo en una Conferencia de prensa en Cabo Cañaveral.

“Lo que no voy a hacer, y esto ha sido siempre mi posición, es apoyar un plan que sugiera que esta perforación es la respuesta a nuestros problemas energéticos”, añadió Obama.

“Si tenemos un plan sobre la mesa que creo que cumple con los objetivos que Estados Unidos tiene que establecer y hay algunas cosas en él que no me gustan, entonces obviamente eso es un plan que yo tendría en cuenta, porque esa es la naturaleza de la forma que gobernar en una democracia”.

El senador de Illinois se ha manifestado en contra de perforación mar adentro ya que el Senador John McCain propuso en junio suspender la moratoria federal que prohibe la extracción de petróleo y gas para ayudar a aliviar los elevados precios de la gasolina. Véase donde se permite se la perforación mar adentro,

“Cuando sea presidente, tengo la intención de mantener en vigor la moratoria aquí en la Florida y en todo el país, que impide que las empresas petroleras perforen frente a las costas de Florida”, Obama dijo a los periodistas en Jacksonville a finales de junio. “Asó es cómo podemos proteger nuestras costas y aún así hacer las inversiones que reduzcan nuestra dependencia del petróleo extranjero y reducir los precios de la gasolina para siempre.”

(CNN)

image

FLIP FLOP # 20. Inmigración ilengal

Obama ha dejado de considerar que no es correcto perseguir a quienes emplean inmigrantes ilegales.

  • Marzo 2004. En un cuestionario durante la campaña electoral para e Senado, se le preguntó

¿Debería el gobierno perseguir a quienes emplean a trabajadores ilegales como parte de una revisión completa [de la política de inmigración]?

(ABC News, Democratic Debate FactCheck, 2/1/2008)

  • Febrero 2008. En el debate con el resto de candidatos en las primarias demócratas, el Senador Obama dice que

tenemos que perseguir a aquellos patronos que se aprovechan de la situación.

(Debate Demócrata del 1/31/2008, Real Clear Politics)

FLIP FLOP # 21: Georgia

  • Agosto 2008. En primer lugar, tuvo una posición de equivalencia moral, no condenaba a Rusia, y parecía que no había hablado con sus 300 asesores de política exterior. Su comunicado oficial decía.

Chicago, IL – Condeno enérgicamente el estallido de la violencia en Georgia, e insto a un inmediato fin a los conflictos armados. Ahora es el momento de que Georgia y Rusia muestren moderación y eviten una escalada a una plena guerra en gran escala. La integridad territorial de Georgia debe ser respetada. Todas las partes deben entrar en conversaciones directas en nombre de la estabilidad en Georgia, y los Estados Unidos, el Consejo de Seguridad delas Naciones Unidas y la comunidad internacional deberían apoyar plenamente una solución pacífica a esta crisis.

(Comunicado oficial del Senador Obama en el 8 de agosto de 2008)

  • Agosto 2008. Un día después, lanza un comunicado que se parece mucho al de McCain:

Condeno las acciones agresivas de Rusia y reitero mi llamamiento para un alto el fuego inmediato … Rusia debe poner fin a su campaña de bombardeos, poner fin a los vuelos de avión ruso en el espacio aéreo de Georgia, y retirar sus fuerzas de tierra de Georgia.

(“McCain, Obama step up criticism of Russia over Georgia”, Reuters 8/9/2008)

FLIP FLOP # 22: Tratamiento de niños que sobreviven a abortos

  • Obama votó contra de una ley que garantizaba protección y atención médica a los niños que sobreviven el aborto.

Obama es el único funcionario electo que tiene registrado un voto favorable a denegar cuidados médicos con el fin de salvar la vida a niños que hayan nacido pero estuviesen luchando por sobrevivir [como consecuencia de un aborto].

(“Above my pay grade?”, Kevin McCullough, Townhall, 8/17/2008)

  • Agosto de 2008. Obama insiste en que no votó a favor de la ley porque podría obligar a evitar abortos, suavizando la ley del aborto. En una entrevista con David Brody, decía

Habría estado completamente totalmente a favor de la Ley Federal que todo el mundo apoyó – que decía que debes proporcionar asistencia médica a cualquier niño recién nacido – incluso si era consecuencia de un aborto. Ese no era el proyecto de ley que se presentó a nivel estatal. El proyecto que se presentó era para tratar de socavar Roe vs. Wade [la sentencia del Tribunal Supremo que declara que el aborto es legal]

(The Brody File, EXCLUSIVE: Interview with Barack Obama, Agosto 16, 2008)

Solamente dos pegas. Primera, fue el único, repito, el único Senador del Estado de Illinois que lo entendió así, y que votó en contra. Segunda, la ley incluía un artículo para evitar esa “disolución” de Roe vs. Wade.

FLIP FLOP # 23: “The Surge”, el incremento del número de tropas en Iraq.

  • Julio de 2008. Obama considera que no ha ayudado al pueblo iraquí. En una entrevista con Katie Couric intercambiaron estas palabras:

Couric: Pero hablando a un nivel de microcosmos, “el aumento”, la adición de 30.000 tropas adicionales ¿ha ayudado a mejorar la situación en Iraq?

Obama: Katie, como … usted me ha preguntado tres veces, y he dicho en repetidas ocasiones que no hay duda de que nuestras tropas contribuyeron a reducir la violencia. No hay duda.

Couric: Pero aún así usted dice … habida cuenta de lo que sabe ahora, que todavía no la apoyaría así que estoy tratando de entender esto.

Obama: Porque … es bastante sencillo. Al nosotros poner entre $ 10 mil millones US y $ 12 mil millones por mes, $ 200 mil millones, es un dinero que podría haber ido a Afganistán. Estas tropas adicionales podrían haber ido a Afganistán. Ese dinero también podría haber sido utilizado para apuntalar un empeoramiento de la situación económica en los Estados Unidos. Ese dinero podría haberse aplicado para tener un plan de seguridad energética serio a fin de que redujésemos nuestra demanda de petróleo, que está ayudando a financiar la insurgencia en muchos países. Así que estos son todos los factores que debería tener en cuenta en mi decisión – para hacer frente a una táctica o estrategia concretas dentro de Iraq.

Couric: Y yo realmente no quiero volver a lo mismo, senador, porque estoy realmente, estoy … tratando de averiguar su posición. ¿Cree usted que el nivel de seguridad en Iraq …

Obama: Sí.

Couric … existiría hoy sin el aumento de tropas?

Obama: Katie, no tengo ni idea de lo que habría ocurrido si hubiéramos aplicado mi enfoque, que iba a poner más presión sobre los iraquíes para llegar a una reconciliación política. Así que todo esto son hipótesis. Lo que puedo decir es que no hay duda de que nuestras tropas de EE.UU. han contribuido a una reducción de la violencia en Iraq. He dicho eso – no sólo el día de hoy, no sólo el día de ayer, pero lo he dicho – con anterioridad. Lo que no cambia es que tenemos que tener un enfoque estratégico diferente si vamos a hacer los Estados Unidos tan seguros como sea posible.

(CBS, Entrevista Couric – Obama, 22 de Julio de 2008)

  • Julio 2008. También declaró Obama lo siguiente:

Originalmente, la administración sugirió que la medida clave era si creaba espacio para la reconciliación política. Hasta el momento, creo que no hemos visto el tipo de reconciliación política que va a lograr estabilidad a largo plazo en Iraq.

Barack Obama, 22 de julio, 2008

  • Agosto de 2008: Obama considera que el incremento de tropas ha superado todas las expectativas.

Vamos a ser claros, nuestras tropas han completado todas las misiones que les han sido dadas … Ellos han creado el espacio para la reconciliación política.

(Discurso a la Convención de Veteranos de Guerras Extranjeras en Orlando, Florida, 19 de agosto de 2008)

  • Septiembre de 2008. Por si no quedase claro:

En fecha tan reciente como julio, el candidato presidencial Demócrata se negó a la evaluar el aumento de tropas como un éxito, pero dijo que había ayudado a reducir la violencia en el país. El jueves, Obama reconoció que el aumento de tropas de EE.UU. en 2007 había beneficiado al pueblo iraquí.

“Creo que el aumento de tropas ha tenido en formas que nadie podía prever”, dijo Obama mientras se negaba a retractarse de su oposición inicial al aumento. “Ya he dicho que el éxito que ha tenido supera nuestros sueños más descabellados”.

(4 de Septiembre 4 en el espacio de Fox News “O’Reilly Factor”

image

FLIP FLOP # 24: Sobre el valor de la experiencia.

No es una cuestión de antigüedad en el puesto. Es cuestión de juicio, es cuestión de un deseo de cambiar políticas que han fallado.

(“Obama, McCain: Experience or Judgement?”, Mark Silva, The Swamp 29, Mayo, 2008)

  • Junio de 2008. Obama escogió al más experimentado y jovial Joe Biden para compensar su falta de experiencia.
  • Agosto de 2008. McCain elige a Sarah Palin. La Dirección de Campaña de Barack Obama explota contra John McCain por poner, según el portavoz de Obama Bill Burton

al ex alcalde de una ciudad de 9000 habirantes con ninguna experiencia en política exterior a la distancia de un latido del corazón de la Presidencia.

La Gobernadora Palin comparte el compromiso de John McCain de anular Roe v. Wade, el programa de gobierno de las Grandes Petroleras y la continuación de de las políticas económicas fracasadas de George Bush – ese no es el cambio que necesitamos, es simplemente más de lo mismo.

(Jonathan Martin, blog en Politico.com, “Obama camp, Dems belittle Palin pick”, 29 de agosto de 2008)

Aquí están las enormes credenciales de Barack Obama en política exterior (a través de Hot Air):

Para contrarrestar “las acusaciones de los opositores que dicen que él carece de experiencia en política exterior, el senador Barack Obama de Illinois cita a menudo sus vínculos familiares en las aldeas pobres en Kenya y en los años que pasó de niño creciendo en Indonesia. Ahora ha añadido un nuevo detalle personal a ese currículum: un viaje a Pakistán, mientras era estudiante universitario.

FLIP FLOP #25: El efecto de subir impuestos

Obama ahora cree que subir los impuestos hará daño a la economía.

  • Abril de 2008.

Es cierto que derogaría los recortes de impuestos de Bush para los americanos más ricos hasta el nivel en que estaban con Bill Clinton, cuando no recuerdo que los ricos se sintiesen oprimidos.

(Philadelphia Primary Debate, Abril 16, 2008)

  • Septiembre 2008. Una noticia de la Associated Press dice

El Demócrata Barack Obama dice que retrasaría la derogación de los recortes de impuestos del Presidente Bush a los americanos más ricos si llega a la Presidendcia y la economía está en recesión, sugiriendo que tal aumento de impuestos dañaría la economía.

¿Y qué hay de subirle los impuestos a los ricos?

Creo que debemos echar otro vistazo y ver dónde está la economía. O sea, la economía es débil ahora mismo, dijo Obama en “This Week” en la ABC. Las noticias con Freddie Mac y Fannie Mae, creo, además de los números del paso, indican que somos frágiles.

(Associated Press,”Obama: Recession could delay rescinding tax cuts”, Sep 7, 2008)

Conclusión

Es difícil saber qué piensa y cómo va a gobernar el Senador Obama si llega a la presidencia. Su discurso constantemente adaptado a su audiencia, sin frases ni enunciados controvertidos, forma parte de la estrategia de campaña de David Axelrod, verdadero cerebro tras el proyecto Obama.

La comparación con la Senadora Clinton, y más aún con el Senador McCain, es muy reveladora: los votantes saben qué les gusta y qué no de los discursos de estos candidatos. El problema de Obama es que solamente se sabe de él lo que gusta. El 53% de los encuestados por Newsweek en Julio consideraban que Obama cambiaba de opinión

en aspectos clave para obtener ventajas electorales.

Hoy que tiene muchas posibilidades de ser Presidente, imagino que muchos de sus votantes están en la situación en que, tras uno de sus cambios de opinión, se vio Hillary Clinton en las primarias,

Espero que el Senador Obama mantenga también la palabra que dio al pueblo americano.

Yo también lo espero. Por el bien del mundo occidental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: