Rillot

Palin ha desarrollado prácticas de mal gobierno en sus mandatos – FALSO

In Palin Smears (Calumnias) on octubre 7, 2008 at 2:23 am

Ya hemos visto a Palin acusada de fundamentalista cristiana, de inexperta, de tener una vida familiar tortuosa, y de ultraderechista. Todas estas acusaciones, menos la de la familia, pertenecen al ámbito de las “creencias” y suponen un ejercicio de gran creatividad para inferir lo que pasa por la cabeza de la Gobernadora.

Pero ha sido alcaldesa de Wasilla, y es Gobernadora. ¡Seguro que mientras ha ejercido su cargo han ocurrido hechos que apoyan las acusaciones anteriores y destapan otras nuevas! A juzgar por nuestra infantil profesión periodística, parece que es así:

image

Raúl Alcalá corresponsal de Onda Cero en Estados Unidos, en el programa de Carlos Alsina, contó cómo Palin estaba implicada en un nuevo escándalo por este motivo, habiendo cobrado unos 40.000 dólares indebidamente del Estado de Alaska por dietas de viajes mientras estaba tranquilamente  en su casa,

Pues, como en otras ocasiones, vamos a ver una por una las acusaciones de mal gobierno o falta de ética en el ejercicio del cargo, y contrastar con los hechos dichas acusaciones. Como otras veces, gracias a Chris of Rights y a Explorations.

  • Palin, siendo alcaldesa, y a pesar de presentarse como una opositora a los fondos federales dirigidos para proyectos especiales (“earmarks”), trabajó para conseguir y consiguió fondos federales. VERDADERO. El que se oponga a eso no tiene que ver con que los necesitase para ejercer el cargo, ya que es el sistema que existe. Lo verdaderamente importante es que cuando fue elegida Gobernadora, y podía pasar sin esa financiación federal, la rechazó.

image

  • Palin, siendo alcaldesa, arruinó a la ciudad de Wasilla construyendo un Polideportivo – FALSO. Palin aprobó la financiación de 14.5 millones de dólares para crear un Polideportivo en Wasilla. Una vez dejó el cargo, este presupuesto aumentó en 1.2 millones para incluir un comedor. Para conseguir los 14.5 millones, pidió préstamos y generó deuda en el ayuntamiento, la única forma de abordar un proyecto de inversión. Para pagar esta deuda, subió los impuestos locales sobre el consumo del 2% al 2.5%. Wasilla a día de hoy está amortizando el préstamo anticipadamente. A pesar de a día de hoy existe una disputa sobre la titularidad del terreno y del Polideportivo, cuando Palin inició el proyecto contaba con el respaldo de una resolución judicial federal a favor del ayuntamiento.
  • Palin, siendo alcaldesa, despidió al Jefe de Policía de Wasilla. VERDADERO. Al parecer, engañaba al Ayuntamiento.
  • Palin, siendo alcaldesa, estuvo a punto de ser obligada a retirarse por el despido. FALSO. Ni se llegó a presentar la petición de un grupo de ciudadanos, quienes la retiraron al quedar explicados los hechos.
  • Palin, siendo alcaldesa, se subió el sueldo 4.000 dólares. FALSO. Al revés: siendo concejal, votó contra la subida de sueldo de 4.000 dólares para el alcalde anterior. Una vez elegida, pidió que se le bajase a la cantidad anterior.
  • Palin, siendo alcaldesa, obligaba a las víctimas de violaciones a pagar por el instrumental para hacer las pruebas de violación. FALSO. En primer lugar, el artículo donde se mencionó la primera vez la historia ni mencionaba a Palin. En segundo lugar, lo que quería hacer el Jefe de Policía de Wasilla era conseguir que los seguros de las víctimas pagasen el instrumental utilizado en Urgencias, no las víctimas. Lo que se hace, por cierto, en otros estados como Missouri y Carolina del Sur. La noticia surgió porque el Gobernador anterior a Palin prohibió esta política, Y Palin no la ha cambiado al llegar a Gobernadora. Lo que es más, hay registros y facturas que demuestran que mientras Palin fue alcaldesa, el Ayuntamiento se hizo cargo de estos gastos. Lo más alucinante es que en vísperas del debate entre Joe Biden y Sarah Palin … el Boston Globe volvía a sacar la noticia a través de un editorial. Todo el detalle, aquí (gracias, National Review Online).

image

  • Palin, siendo alcaldesa, intentó censurar libros de la biblioteca municipal. FALSO. Palin pidió en octubre de 1996 a la bibliotecaria que dimitiese, al igual que a gran número de funcionarios de la administración previa. En una reunión pública, también le preguntó cómo reaccionaría si alguien le pidiese que se prohibiese algún libro en la biblioteca. El periódico local, el Frontiersman, trata la pregunta de “genérica”, y asegura que no se prohibió ningún libro. En enero de 1997, Palin despidió a la bibliotecaria. que no había presentado la dimisión. Y la volvió a contratar al día siguiente. La bibliotecaria no ha asociado su despido a su negativa a considerar la prohibición de algún libro. La bibliotecaria terminó dimitiendo en 1999. Por internet circula una lista de libros que Palin quiso prohibir, evidentemente FALSA. Primero, porque incluye títulos, como las novelas de Harry Potter, que no estaban publicados todavía en la fecha de los presuntos hechos. Y segundo … porque es la lista que tiene la Biblioteca del Instituto Tecnológico de Florida de “Libros que han intentado prohibir en los Estados Unidos en algún momento”.
  • Palin ha cobrado al Estado de Alaska dietas de desplazamiento mientras estaba en su casa: VERDADERO, pero manipulado. James Grimaldi y Karl Vick, del Washington Post, lo presentan como un “notición”: Palin ha cometido irregularidades contables. Pues no. En primer lugar, la legislación del Estado indica que su “vivienda” es la residencia oficial de la Gobernadora, en Juneau. Su casa de verdad, de la que es propietaria, está en Wasilla. Por lo tanto, la ley le autoriza, y en cierto modo le ex
    ige -en aras de la transparencia- pasar dietas cuando pernocta fuera de su residencia oficial. Por otra parte, Alaska es uno de los Estados pioneros en desarrollar el “gobierno virtual”, por el cual los funcionarios y gobernantes no tienen que estar en la capital. Esto es en parte debido a la enorme extensión del Estado, y a su poca densidad de población. Los miembros de la Cámara Legislativa pueden considerar que hay quorum y votar estando en sus distritos, sin necesidad de acudir al Parlamento. Palin ha presentado toda la documentación y facturas anejas a los gastos para los que ha solicitado devolución. Por otra parte, Palin ha gastado en un año entre un quinto y un tercio que su antecesor en gastos de viajes. No solo eso: siempre viaja en clase turista, y pide a sus colaboradores que sigan su ejemplo. Más que malversar dinero público, parece un ejercicio de eficacia en el gasto.
  • Palin recortó en 275.000 dólares (a la mitad) el dinero destinado a financiar los Juegos Paralímpicos: FALSO. Lo que recortó fue la propuesta inicial de incrementar el presupuesto destinado a este concepto en más de un 100%, desde 250.000 hasta 550.000 dólares. El presupuesto que finalmente aprobó suponía incrementar la dotación en 25.000 dólares, un 10%, a 275.000. De acuerdo que crecer un 10% en menos que un 100%, pero no es recortar un 50%.

image

  • Palin recortó el presupuesto para apoyo a madres solteras y adolescentes: FALSO. Imagino que esta afirmación tiene la doble intención de hacer pasar a Palin por una extremista y además, justicia poética, probadora de su propia medicina al quedarse su hija Bristol embarazada. Esta noticia aparecía en un blog del Washington Post que incluía la imagen del presupuesto de 5 millones de dólares tachado y corregido a 3 millones de dólares. La realidad es bien diferente. Repasando el presupuesto de la Convenant House Alaska,que es la agrupación que recibía los fondos de los que se habla en la noticia, se ve que en 2006 tuvo un presupuesto de 1.2 millones de dólares, y en 2007 de 1.3 millones. ¿Por qué se pedían 5 millones de dólares en 2008? Porque están construyendo nuevos centros en Anchorage y necesitan financiar la obra de 22 millones de dólares. Pidieron 10 millones a la Cámara Legislativa, que en su propuesta de presupuestos incluyó 5 millones, que Palin dejó en 3.9 millones. En todo caso, incrementó el presupuesto de 2007 un 354% en vez del 454% que tenía el borrador de presupuesto. Y en todo caso el presupuesto no era solo para acción asistencial, sino para inversión.
  • Palin recortó un 62% el gasto en educación para niños con discapacidades o necesidades especiales: FALSO. Como el caso anterior, se busca la justicia poética. La periodista de la CNN Soledad O’Brien se hizo eco de este rumor lanzado por el blog pro-Demócrata DailyKos, ya mencionado en este blog. La acusación se basa en la previsión presupuestaria de la Agencia del Servicio de Educación Especial de Alaska para los años 2007-2009, documento preparado en diciembre de 2006 por el gobernador saliente, no por la administración de Palin. Cuando Palin comienza su mandato, lleva a cabo una reforma drástica del sistema educativo del Estado de Alaska, igualando las ayudas entre las zonas rurales y urbanas, e incrementando significativamente la partida para educación de niños con necesidades especiales. La Gobernadora firmó en su reforma incrementar el gasto por niño de 26.900 dólares en 2008 hasta 73.840 en 2011.
  • Palin estaba a favor del “Puente a Niguna Parte”, y no es verdad que quisiera cancelar el proyecto: FALSO. Es cierto que en 2006 estaba a favor del puente, pero ya en 2007 ha cambiado de opinión. La prensa de Alaska destacaba en febrero de 2008 como, elegida Gobernadora ya, estaba deshaciendo parte de las políticas y decisiones de su antecesor, especialmente las más onerosas. En marzo de 2008 la noticia eran sus diferencias con el Senador Ted Stevens, también Republicano, sobre la financiación dirigida a proyectos especiales en la que tanto se destacó Stevens, y en especial sobre el Puente. En resumen, lo peor que se puede decir es que cambió de opinión sobre el Puente, y como dice su Director de Comunicaciones en la noticia del USA Today, probablemente fuese porque

vio que se pensaba que Alaska estaba quitándole al resto del país en vez de darle … Sarah Palin es alguien que tiene el valor de volver a evaluar las situaciones según éstas evolucionan

image

  • Palin ha implantado un plan para matar lobos con armas de fuego desde avionetas: VERDADERO, pero manipulado. Hasta a España ha llegado la noticia: La Vanguardia titula “Los gwitchin contra Palin”, e incluye  esta declaraciones conmovedoras de uno de los gwitchin, pueblo indígena de Alaska: “”Es terrible hacer eso a un animal”, dice un indígena de la caza de lobos desde aviones que defiende Palin”. Lo que es terrible es desinformar de esta manera, Andy Robinson (el redactor de la noticia). La medida adoptada por Palin no tiene como objetivo fomentar nuevos modelos de caza deportiva, y que demuestra que es una anti-ecologista sangrienta. Se trata de proteger a las poblaciones de alces y caribúes en ciertas zonas donde se ha disparado la población de lobos. Tiene un alcance muy limitado, en zonas geográficas muy limitadas, hasta un número de lobos muy limitado, para poder hacerlo se requiere un permiso especial del Estado de Alaska. Conviene tener en cuenta que los alces y caribúes son parte de la dieta de los alasqueños, el que en algunas zonas los lobos los estén diezmando es un problema para sus habitantes.
  • Palin ha subido los impuestos sobre el combustible. FALSO. Por ahora, lo ha suspendido durante un año.
  • Palin ha subido un 40% el impuesto estatal sobre las ventas (impuesto sobre el consumo). FALSO. Alaska no tiene impuestos estatales sobre el consumo.
  • Palin, en contra de lo que proclama, ha pedido continuamente financiación federal directa para proyectos especiales (“earmarks”) y se ha convertido en uno de los Gobernadores que más ha solicitado. FALSO. Surge la noticia en el Wall Street Journal. Lo que ha conseguido Palin es financiación federal para proyectos que siguen el curso normal, son presentados y debatidos públicamente, y son contrastados antes de recibir los fondos, no son adjudicaciones directas que responden a un interés especial. En inglés, lo que ha conseguido son “appropriations” (asignaciones), no “earmarks”.

image

  • Palin se aprovecha de que Alaska es un Estados subvencionado por el Gobierno Federal. FALSO. En este blog, American Thinker, se explica claramente de dónde viene esta acusación (de Paul Begala, comentarista muy pro-Demócrata, en la CNN, y de Michael Kinsley, de la misma tendencia, en la revista Time). Alaska aparece entre los cuatro primeros estados que más dinero reciben del gobierno federal de forma habitual … como lo hacen Maryland (gobernada por el Demócrata Martin O’Malley) y Virginia (gobernada por el Demócrata Timothy M. Kaine). Si tenemos en cuenta que el 19% de la población de Alaska es indígena, de Indios Americanos, que reciben subvenciones cuantiosas del gobierno, y si además estudiamos un poco más, veremos que el dinero que recibe Alaska no es para que se lo gaste en lo que desee. La revista The Economist, en 2006, mucho antes de la elección de Palin como candidata decía que

Hay buenas razones por las que el gobierno federal gasta dinero en Alaska: residen allí 21.000 soldados, tiene obligaciones contraíadas con los nativos de Alaska, y es el propietario (con obligación de cuidar) de aproximadamente el 60% del territorio.

  • Palin mintió cuando dijo que había puesto a la venta en internet el jet privado que había comprado el  Gobernador anterior con cargo a los presupuestos. FALSO. Lo puso en eBay, pero no consiguió venderlo, y lo vendió fuera de eBay por 2.1 millones de dólares. Lo importante: se deshizo de él. Y del chófer. Y del chef personal.
  • Palin se compró una máquina de rayos UVA para su residencia oficial. VERDADERO, pero manipulado. Como bien dice el blog de Strata-Sphere, sí, se la compró. Y Roger Wetherell, el portavoz del Departamento de Transporte y Edificios Públicos de Alaska, explicó que “Lo pagó de su bolsillo”. Esperamos que nos informen también de cuando se compre una televisión de plasma, o una bufanda, o, por qué no, cinta aislante. Y lo de la residencia oficial, espero que entonces se haya revisado que no ha conectado su secador de pelo, a ver si también va a ser “mal gobierno”.

Conclusión

Seguramente Palin ha cometido errores en su gestión de Gobierno, como alcaldesa y como gobernadora. Si fuesen de enorme trascendencia, estarían en la prensa, como los escándalos de sus colegas Republicanos de Alaska. Sin embargo, nada se sabía de ella hasta hace cinco semanas. ¿Podemos darle credibilidad a tantas acusaciones de mal gobierno? Sinceramente, yo no de le doy ninguna.

(Todas las fotos son del Anchorage Daily News)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: