Rillot

Palin saca a la luz al verdadero Obama (I)

In Obama on octubre 11, 2008 at 7:46 pm

La Gobernadora Palin ha tomado con fuerza la magna tarea de dirigir a su compañero de candidatura a la Presidencia pasando al ataque contra su oponente, ataque que consiste en sacar a la luz los puntos más oscuros de la biografía y del programa del senador Obama:

Muchos me lo habéis susurrado al oído … “John, quítate los guantes. Los americanos tiene que empezar a oír quién es el verdadero Barack obama”

image

Y así, comenzó destapando las relaciones tenebrosas de Obama:

 

Nosotros vemos a América como la fuerza más grande en este mundo para hacer el bien.

Nuestro oponente es alguien que parece ver a América con tantas imperfecciones que se junta con terroristas que tendrían como objetivo a su propio país.

Se refería a las relaciones del Senador Obama con Bill Ayers, fundador del grupo terrorista Weathermen.

¿Quién es el verdadero Barack Obama del que habla Palin? ¿Qué es lo que no sabemos todavía de él, que tanto espacio ha ocupado en la prensa escrita y audiovisual en el último año? Vamos a dar un pequeño repaso, destacando algunos de los aspectos menos divulgados o contrastados de la vida del Senador Obama, y otros que, siendo conocido, han sido cuando menos tergiversados presentados de forma que son Medias Verdades, si no falsedades completas.

En muchos casos, veremos que declaraciones, discursos, y acciones del Senador Obama son constantemente re-explicadas por él o por sus Directores de Campaña, y que muchas de estas explicaciones se acogen al hecho de que se trata de “retórica”, “figuras literarias”, “metáforas”, … El Senador Obama parece disfrutar de una capacidad artística muy por encima de los demás políticos estadounidenses.

Excepto donde destaco otras fuentes, la mayoría de las fuentes están en Savagepolitics.

Los primeros años

Barack Hussein Obama II nació el 4 de agosto de 1961 en Honolulu, Hawaii. Es hijo de Barack Obama Sr., negro de Kenya que estaba en estudiando un curso en la Universidad de Hawaii en Manoa, de Ann Dunham, estadounidense blanca de Whicita, Kansas.

image

Viñeta tomada de lostnationtvpoliticalcartoons.com

MEDIA VERDAD – Sus padres y los sucesos de Selma, Alabama

Barack Obama dio un discurso en Selma, Alabama, lugar notorio en la historia del Movimiento para las libertades Civiles, cuando los disturbios ocurridos en 1965 motivados por las dificultades que se encontraban los votantes negros para poder registrarse y votar, culminaron en una marcha pacífica liderada por Martin Luther King, Jr. hasta el puente Edmund Pettus Bridge. Obama dio a entender en este discurso que había nacido gracias a estas marchas. MEDIA VERDAD. La marcha tuvo lugar cuatro años después de su nacimiento. El Senador Obama ha explicado que sus palabras eran metafóricas y que se referían en realidad al movimiento por las libertades civiles. Juzguen ustedes mismos. Las palabras textuales del discurso de Obama fueron las siguientes

Un joven llamado Barack Obama tomó un billete y llegó a este país. Conoció a una gran mujer cuyo tatara-tatara-tatara-tatarabuelo había tenido esclavos, pero ella tenía claro que había cierta locura en curso, ya que se miraron el uno al otro y decidieron que “sabemos que, siendo el mundo tal como ha sido, tal vez no habría sido posible para nosotros reunirnos y tener un hijo”. Había algo de agitación en todo el país a causa de lo que había pasado en Selma, Alabama, debido a que algunos amigos estaban dispuestos a marchar a través de un puente. Así que ambos se reunieron y Barack Obama Jr nació. Así que no me digan que no tengo un derecho sobre Selma, Alabama. No me digan que no vuelvo a casa al venir a Selma, Alabama.

 

MEDIA VERDAD – Su  padre, pastor de cabras

En la Convención Demócrata de 2004, Barack Obama dio un discurso en el que decía

Mi padre fue un estudiante de intercambio, nació y se crió en un pueblecito de Kenya. Creció siendo pastor de cabras, y fue al colegio en una choza con el techo de hojalata.

Puede que su padre fuese pastor de cabras. Pero no durante mucho tiempo. El Daily Mail tiene una interesante entrevista a Kezia, la madrastra de Obama y primera mujer de su padre. En ella se dice, entre otras cosas:

[Se conocieron cuando] ella era una colegiala de 16 años mientras que Barack Sr., dos años mayor, acababa de tener su primer trabajo serio como empleado en una oficina.

“Barack Sr. también estaba preocupado por lo que mi padre pensaría, siendo yo tan joven, pero nos dio su aprobación. Le envió a mis padres 14 vacas como dote. Su padre era solo un cocinero, así que fue un gran sacrificio”.

A mí no me cabe ninguna duda de que el Senador Obama está tratando de presentar su historia vital como una de superación de tremendas dificultadas. Tampoco me cabe ninguna duda de que es una historia extraordinaria. Pero no me parece que su padre fuese uno de los pero tratados en la Kenya a punto de liberarse del colonialismo o post colonial. Más si me fijo en el siguiente punto.

image

FALSEDAD – Kennedy y su padre

El Senador Obama, en el mismo discurso en Selma citado antes, Obama, en un claro afán de identificar su historia con la de John Fitzgerald Kennedy dijo:

Los Kennedy decidieron que iban a hacer un puente aéreo. Vamos a ir a África y empecemos a traer a jóvenes africanos a este país y démosles becas de estudio a fin de que puedan aprender qué maravilloso país es América.

Un joven llamado Barack Obama tomó un billete y llegó a este país …

El Washington Post desmontó esta evidente falsedad:

La conexión con Camelot se ha convertido en parte de la mitología que rodea  a la apuesta de Obama para la nominación como candidato Demócrata.

El reportero de Newsweek Jonathan Alter escribía … “dos generaciones de dos familias – separadas por la distancia, la cultura y la riqueza – pueden cruzarse de formas extrañas y maravillosas”.

Es una historia conmovedora – pero los detalles fundamentales son bien falsos, bien burdamente simplificados.

El resumen es el siguiente:

  • Los Kennedy donaron por primera vez dinero para traer estudiantes keniatas a universidades de Estados Unidos a finales de 1960, más de un año después de que el padre del Senador Obama estuviese en Hawaii
  • Las donaciones formaban parte de un programa liderado por el líder nacionalista de Kenia Tom Mboya, quien, ante la falta de universidades locales, buscó donantes en Estados Unidos para crear becas para educar a la “nueva élite Africana”. Todavía colonia británica, ni el Gobierno Británico ni el estadounidense apoyaban su movimiento.
  • En plena campaña electoral estadounidense, Richard Nixon consiguió que el Departamento de Estado comenzase más tarde a financiar estas becas.

No es cierto el vínculo con los Kennedy, y no parece que el padre del Senador Obama fuese tan poco privilegiado como parece: solo 89 estudiantes le acompañaron en su viaje a Estados Unidos, y casualmente pertenecía a la tribu de los Luo, la misma que el Sr. Mboya.

image

Viñeta tomada de The Great Rollcall

Obama Sr. finalizó sus estudios en la universidad de Hawaii, se separó de la madre de Obama, siguió estudiando en Harvard, y en 1963 se casó por tercera vez. Regresó a Kenya para formar parte del gobierno del país, como ayudante personal del Sr. Mboya en el Ministerio de Desarrollo Económico.

Al poco tiempo, Mboya fue el perdedor en una lucha en la que se decidió la orientación ideológica del país. Mboya era partidario de una “tercera vía” pro-occidental, y, como cuenta el libro de E. S. Atieno Odhiambo y David William Cohen The Risks of Knowledge (Ohio U. Press, 2004), se enfrentó a los aliados de los comunistas

Oginga Odinga y los economistas radicales Dharam Ghai and Barrack Obama.

Éste era el padre del Senador Obama. Obama Sr. publicó un artículo atacando las políticas propuestas por Mboya, y defendiendo la nacionalización de las propiedades de asiáticos y europeos, el incremento de tipos impositivos para los ricos hasta incluso el 100%, la confiscación de la tierra en manos privadas y su transformación en propiedad comunal, …

Al declararse la independencia, el país pasó a ser gobernado por Jomo Kenyatta, que, como cuenta someramente su pequeña biografía en Wikipedia, instituyó un régimen que creó un sistema de corrupción y mafia y que enriqueció a las clases dirigentes. Kenyatta es sospechoso de haber hecho asesinar al Sr. Mboya, convertido uno de los principales disidentes del país.

Mientras tanto, la madre del Obama volvió a casarse, con el indonesio Lolo Soetoro, y se fue a vivir a Indonesia con el pequeño Obama.

MEDIA VERDAD – Obama y el Islam

El padre biológico de Obama, Barack Obama Sr., era musulmán. Un artículo de opinión de Edward Luttwak en el New York Times lo explicaba con detalle. Siendo el padre musulmán, Obama inicialmente lo era también. Evidentemente, nadie cree que lo siga siendo hoy. Inexplicablemente, el Senador Barack Obama se ha obstinado en embrollar esta inocente circunstancia diciendo que:

  • Su primer nombre proviene del swahili. Su nombre intermedio “Hussein”, y el primero, “Barack” son de origen árabe. Pues es posible que Barack sea swahili, pero su origen antes árabe, y antes, en último caso, hebreo. Lo que sucede es que es irrelevante: su padre era musulmán, deseaba que hijo fuese musulmán, y le nombró Barack Hussein.
  • Nunca ha practicado el Islam y fue educado por su madre, seglar sin adscripción religiosa. Estas declaraciones hechas en enero de 2008 en una teleconferencia a varios medios de comunicación israelíes pretendía desmentir varios rumores y correos que falsamente acusaban al senador Obama de seguir siendo musulmán.

El problema es que en abril de 2008 ya se había rebuscado lo suficiente en el pasado del senador para descubrir que:

  • Fue inscrito en el colegio Católico Francisco de Asís en Jakarta como “Musulmán”.
  • En su siguiente colegio, el Besuki también en Jakarta, volvió a ser inscrito como “Musulmán”.
  • En una de sus dos autobiografías, “Dreams From My Father”, el propio Obama cuenta cómo estudiaba el Corán y definía su colegio como “islámico”.

En el colegio islámico, el profesor le envió una nota a mi madre para decirle que hacía muecas durante los estudios coránicos

image

Su padrastro, el segundo marido de su mujer, también era musulmán como su padre, y como la mayoría de los indonesios. Por lo tanto, no tienen nada de raro cosas como éstas:

  • Tine Hahiyary, maestra cuando Obama asistía al colegio Besuki, dice recordar cómo

recuerdo que estudiaba la recitación del Corán (mengaji)

  • El mengaji se suele enseñar solamente a los alumnos más religiosos. Rony Amir, compañero de clase de Obama, le recuerda como

musulmán bastante religioso. A menudo le invitábamos a una casa de oración cercana a casa.

Obama no era un musulmán practicante habitual mientras estuvo en Indonesia.

En ocasiones acompañaba a su padrastro a la mezquita.

¿Qué es lo que produce cierta irritación? Que en vez de decir claramente en qué situación vivió, y cómo pasó el Islam por su vida, el Senador Obama, en otra muestra de tratar de no desagradar a nadie y decir en cada momento lo que menos le puede perjudicar, se obstina en ocultarlo. La página oficial de la campaña de Obama dice que:

Obama nunca ha rezado en una mezquita. Nunca ha sido musulmán, ni educado como musulmán.

FALSEDAD – Obama, la conciencia de “raza”, y un artículo de una revista

Una vez más en “Dreams From My Father”, el Senador Obama cuenta cómo por primera vez a los 9 años tomo conciencia de su raza negra leyendo un artículo de la revista Life sobre un hombre negro que trató de convertirse en blanco y quedó con tremendas cicratices:

El hombre había recibido tratamientos químicos … para aclarar su piel. Había pagado por ello … lamentaba lo mal que había salido todo … pero los resultados eran irreversibles. Había miles de personas como él en Estados Unidos.

Sentí la necesidad de salir disparado de mi silla, enseñarles [a mi madre y a su jefe] lo que acababa de descubrir, de exigirles alguna explicación o garantía.

Lamentablemente, otra vez, la realidad parece que no es de todo idéntica a la historia del senador Obama. El Chicago Tribune desmontó en un artículo ésta y varias narraciones más sobre su “conciencia de raza”.

Varias de las historias que repite a menudo pueden no haber ocurrido como las cuenta. Algunas parecen presentar a Obama mejor en la forma en que las cuenta, otras parecen exageran sus luchas por cuestiones de raza, o simplemente eliminan momentos dolorosos  y más privados de su vida.

No existe tal número de la revista Life … Ni las fotos, ni el artículo. Cuando en una reciente entrevista se le preguntó por esta discrepancia, Obama dijo: “Puede que fuese en la revista Ebony, o puede que fuese … ¿quién sabe lo que fue?”

A petición de este periódico, archiveros de la revista Ebony han buscado en su catálogo de artículos pasados, ninguno de los cuales coincidía con los recuerdos de Obama.

Más fácilmente creíble es, como cuenta el mismo artículo, que Obama se sintiese diferente porque nunca llegó a dominar el indonesio el resto de niños se burlaban de él.

En todo caso, ¿a qué viene embellecer de esta forma con falsedades una historia ya de por sí notable? Es un ejercicio de arrogancia preocupante.

image

Viñeta tomada de No Quarter USA

FALSEDAD – Obama, la conciencia de “raza”, y las drogas

Siguiendo con las historia de su vida, Obama regresa a Honolulu a los diez años, para vivir con sus abuelos maternos, y allí terminó sus estudios de secundaria en 1979.

En el año 2006, el New York Times recogía declaraciones del Senador Obama sobre el uso de drogas en esta época de su juventud:

Cuando era niño, fumé marihuana.

Era un reflejo de las luchas y confusiones de un quinceañero. Los quinceañeros frecuentemente están confusos

En su autobiografía “Dreams From My Father”, citada en el mismo artículo y en otro del Huffington Post (blog muy pro-Demócrata que atacó a la senadora Cliton en las primarias), decía que

Colgado, fumado. A eso me dirigia: el papel final y definitivo de un joven negro con aspiraciones.

Me drogaba … por algo que pudiese sacar de mi mente las preguntas sobre quién era

Simpre jugábamos en el campor del hombre blanco … con sus reglas … Lo único que podías elegir era retirarte en un a espiral de ira más y más pequeña. Y una ironía más: si rechazases esta derrota y te revolvieses contra tus captores … tendrían un nombre para eso también. Paranoico. Militante … La marihuana había ayudado, y la bebida; quizás también un poco de cocaína cuando podías pagarlo.

En resumen, el Senador Obama nos presenta su historia como la de un hombre que toma conciencia de su raza y de su situación de opresión durante la secundaria, y que utiliza las drogas como una puerta de escape.

Otra vez, la realidad. El artículo del Chicago Tribune lo cuenta:

Ril Smith, un estudiante negro de Punahou [el colegio de Obama en Hawaii] recuerda … “podía ser un lugar solitario. Los que éramos negros nos sentíamos aislados, sin duda”.

En consecuencia, el puñado de estudiantes negros de Punahou se reunía informalmente … salían juntos, a menudo hablando de temas sobre la raza y los derechos civiles. Hacían fiestas en las bases militares …

Obama, sin embargo, no formaba parte de ese grupo. Smith y Anthony [otro estudiante negro del colegio] parecieron sorprendidos de enterarse de que en “Dreams From My Father” Obama escribe a menudo sobre su asistencia a fiestas … en las bases militares …

“… Obama nunca estuvo allí”, dijo Smith, …”Yo fui a esas fiestas … y nunca le vi en ninguna de ellas”

Obama dedica muchas palabras en su libro a explorar su estado de “extraño” en Punahou. Cualquier lucha interna que tuviese, se veía oscurecida porque tenía un de amigos de diversas razas.

Uno de ellos era Orme … hijo de una familia blanca de clase media. … Dijo que Obama nunca habló de asuntos de raza, nunca habló sobre sentimientos de exclusión … “Nunca habló de raza”.

En el libro, Obama discute sobre raza y racismo en su colegio con …”Ray” … a quien describe como constantemente enfadado con el mundo blanco que le rodeaba. … Keith Kakugawa, el “Ray” de verdad, … dijo que los recuerdos de Obama sobre la conversación son erróneos … “Dije que jugábamos en su mundo” .. pero los comentarios …”No tenían nada que ver con la raza”.

… [tenía que ver] con estar jugando en el mundo de las élites que poblaban y gobernaban Punahau … los propietarios de las fortunas de la piña, los originales constructores de Waikiki .. “No era nada de cosas de raza”.

Obama confirmó en una entrevista que Kakugawa era “Ray”.

Un amigo de Kakugawa … dijo que se sorprendió de la descripción que Obama hizo del personaje que representa a Kakugawa como un joven negro airado. “Yo nunca lo vi así”.

Otra vez, nos encontramos que las personas que conocieron a Obama en esta época de su vida, no lo recuerdan como especialmente involucrado en las discusiones sobre raza y derechos civiles, y mucho menos lo consideraban como alguien no integrado. La historia que cuenta el Senador en su autobiografía tiene más parecido a un buen melodrama, y además permite justificar su consumo de drogas en un momento en el que los jóvenes, es verdad, suelen estar confusos. Al senador Obama esta confusión parece haberle durado hasta bien entrada la madurez.

Tras dejar secundaria, Obama se traslada en 1979 a Los Ángeles, donde estudia dos años de universidad, y luego se traslada a Nueva York, a la Universidad de Columbia, de donde se gradúa en 1983.

Comienza la carrera profesional del senador Obama. En los 22 años que llevamos de su vida, varias inconsistencias entre su vida real y su vida narrada solamente nos revelan que … a todos
nos habría gustado vivir otra vida que mereciese ser narrada. Y el Senador Obama pretende hacernos creer que él sí que la ha vivido. ¿Será diferente el relato de su vida desde 1983?

Anuncios
  1. […] los he recogido ya en las entradas sobre “Palin saca a la luz al verdadero Obama” (Una, dos, tres, cuatro, cinco y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: