Rillot

Palin y el "Abuso de Poder"

In Uncategorized on octubre 12, 2008 at 1:28 pm

En una entrada anterior comenté cómo se inició esta acusación contra Palin, según la cual Palin habría despedido a Walter Monegan como Comisionado de Seguridad por no haber éste querido despedir al patrullero Wooten, ex-cuñado de la Gobernadora, a petición de ésta. Ya expliqué en aquella entrada que Monegan no había sido despedido, sino cesado de su puesto, le habían ofrecido otro, y él había rechazado el nuevo puesto, efectivamente dimitiendo. También mencionaba que Monegan había sido tajante al declarar que

Para que quede claro, nadie jamás me dijo “despide a Wooten”. Ni la Gobernadora. Ni Todd. Ni nadie de su personal.

Los titulares ya están en las primeras páginas, y nos cuentan que ha salido el informe de la Comisión de Investigación del Cuerpo Legislativo de Alaska, y que el Cuerpo Legislativo (“los legisladores”, en El País, y “un comité bipartidario” en el ABC) dice que la Gobernadora Palin cometió abuso de poder al tratar de conseguir que se despidiese al Patrullero Wooten por un asunto familiar.

image

image 

Pues la verdad es que:

  • El Cuerpo Legislativo poco puede decir, ya que no está en sesión en Alaska en este momento.
  • Lo que ha ocurrido es que la Comisión del Cuerpo Legislativo, compuesta de 12 miembros, 8 Republicanos y 4 Demócratas, votó por unanimidad el hacer público el primer volumen de 263 páginas, de los varios volúmenes y miles de páginas totales, del Informe Branchflower, así llamado por el nombre del ex-Fiscal que ha dirigido la pesquisa.
  • Muchos documentos de este informe siguen estando bajo secreto. La Oficina de la Gobernadora ha seguido publicando toda la información que ha podido sobre esta investigación, como confirma el Anchorage Daily News, ofreciéndola sin restricciones en internet, en principio de acuerdo con lo que la Gobernadora ha venido diciendo desde el principio de la investigación.
  • En las páginas 64 a 71 del informe se resume todo lo que ha dado pie a la publicación de los titulares condenatorios sobre Palin. Veamos el resumen de las conclusiones de Branchflower:

Conclusión 1:

Por las razones explicadas en la sección IV de este informe, creo que la Gobernadora Sarah Palin abusó de su poder al violar el Estatuto de Alaska 39.52.110 (a) de la Ley de Ética del Poder Ejecutivo de Alaska. El Estatuto 39.52.110 (a) hace la provisión de que

  • “El cuerpo legislativo reafirma que todo funcionario público ejerce su cargo como una cesión en confianza hecha por el público, y cualquier esfuerzo para beneficio personal o interés financiero a través de la acción oficial es una violación de esa confianza.”

Conclusión 2:

Creo que, aunque la negativa de Walt Monegan de despedir al Patrullero Michael Wooten no fue el único motivo por el que [Monegan] fue despedido por la Gobernador Sarah Palin, es un factor probable que contribuye a su cese como Comisionado de Seguridad Pública. A pesar de ello, el despido del Comisionado Monegan por parte de la Gobernadora Palin fue un buen y legítimo ejercicio de su autoridad constitucional y legal para contratar y despedir jefes de departamento con poder ejecutivo.

Resumen: según Branchflower, la Gobernadora Palin tenía razones para despedir a Monegan, unas legítimas y otras no. Su despido fue totalmente legal, pero al tener razones ilegítimas lo que infringe es el Estatuto sobre Ética.

Con más detalle: la Gobernadora Sarah Palin tiene el derecho de cesar a cargos políticos por cualquier motivo que desee. El despido de Walt Monegan está completamente dentro del marco de su competencia y su autoridad. Sin embargo, exigimos de los políticos estándares más altos, o al menos deberíamos, y la conclusión del informe de que ella abusó de su poder harán mella en la mente de los votantes en estos últimos días de la elección.

A través de HotAir, unos puntos más:

  • La investigación se inició por iniciativa de la propia Gobernadora Palin
  • El representante Demócrata líder de la comisión, Senador Hollis French, ha tenido varias intervenciones estelares en el desarrollo de la investigación:
    • El 2 de septiembre, recién elegida como candidata a la Vicepresidencia, French ya anunció que habría una “October Surprise” … por supuesto antes de que comenzasen las investigaciones
    • French es uno de los líderes Demócratas que dirige la campaña de Obama en Alaska

    image

    • French impidió que se llamase a declarar a un testigo solicitado por la defensa de la Gobernadora Palin, asistente a una reunión a la que todos los demás asistentes fueron llamados a declarar. La personas que bloqueó French fue quien convocó y dirigió la reunión, el jefe de Personal de la Gobernadora.

La lectura del informe deja una sensación extraña. Parece que Branchflower ha superpuesto una conjetura (Palin quería que se despidiese a Wooten, y no que se le amonestase, retirase temporalmente, trasladase, …), una inferencia o deducción sobre pruebas frágiles (cuando Todd Palin le manifestó a Monegan su preocupación por Wooten, lo que estaban haciendo era amenazar a Monegan con su despido si no despedía a Wooten), y una insinuación (Palin despidió a Monegan al menos en parte por no haber despedido a Wooten). Todas las intervenciones, conversaciones, contactos de la Gobernadora Palin y de su marido Todd que recoge este primer informe son transparentes: en ninguna se pide el despido de Wooten a nadie. Algunas de ellas son las que ya se conocían, y son muy anteriores a la elección de Palin. En la página 67 del informe, Branchflower otra vez hace una inferencia:

estas afirmaciones de que tenían miedo no fueron hechas de buena fe y se ofrecieron para proporcionar cobertura para los motivos reales de la familia Palin: conseguir que despidiesen al Patrullero Wooten por motivos familiares personales

Estas interpretaciones a mí personalmente me sorprenden. Más si tenemos en cuenta que el Cuerpo de Seguridad de la Gobernadora sí se tomó en serio las amenazas e inició una investigación por su cuenta sobre Wooten.

Además, Branchflower interpreta el Estatuto sobre Ética de forma estricta: un funcionario del Estado no puede tomar ninguna decisión que benefic
ie al Estado o al público en general si esa decisión beneficia también al funcionario sin romper el Estatuto de Ética.

image

El informe, como decía antes, refleja el resultado de las investigaciones de Branchflower, y no ha sido aprobado por el Cuerpo Legislativo. Será remitido al Senado del Estado de Alaska que deberá deliberar sobre él y tomar una decisión. Por lo tanto, ni está aprobado por ninguna comisión, cuerpo legislativo, o gobierno, y no es más que el conjunto de conclusiones de Branchflower.

Ahora bien: teniendo en cuenta el perfil de Hollis French, teniendo en cuenta que el Cuerpo Legislativo ha visto cómo una y otra vez la Gobernadora Palin ha vetado sus presupuestos de gasto injustificado o reducido sus peticiones, y teniendo en cuenta que el Partido Republicano de Alaska no tiene especial aprecio por la mujer que plantó cara a los “Old Boys” que manejan la estructura política local, … ¿alguien duda de que dentro de unos meses volveremos a ver titulares que dicen que “Palin condenada por el Senado de Alaska”?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: