Rillot

Hillary, el gran error de Obama (y II)

In Obama on octubre 13, 2008 at 11:25 pm

Abandonando a Hillary

Terminaba mi entrada anterior con la pregunta sobre qué había ocurrido tras la victoria de Obama en las primarias, preguntándome: ¿qué pasó después?

Pues pasó lo que Fred Barnes, periodista pro-Republicano, llama la “oportunidad perdida” de Obama: rechazó contar con Hillary Clinton como candidata a la Vicepresidencia.

Robert Novak, que siendo pro-Republicano fue el primero en hacer el análisis y la predicción de que no sería Hillary la candidata de Obama, anunció que la decisión estaba tomada ya en el mes de mayo, antes de finalizar las primarias Demócratas. Recordemos que Clinton aceptó su derrota la primera semana de junio. El artículo de Novak es del mes de mayo. ¿Por qué este rechazo?

image

Novak lo atribuía en ese artículo a la animadversión personal de Michelle Obama, esposa de Barack, hacia la Senadora Clinton.

Partidarios cercanos de la campaña presidencial del Senador Barack Obama  están convencidos de que nunca ofrecerá la candidatura vicepresidencial a la senadorea Hillary Clinton el senador por una razón: Michelle Obama

La esposa del candidato Demócrata no hizo ningún comentario sobre los otros candidatos rivales para la nominación del partido, pero ella ha estado disparando contra Clinton desde el pasado verano. Según fuentes cercanas a Obama, las declaraciones públicas no revelan el verdadero alcance de su hostilidad.

Para Oswald Spengler, escribiendo en el Asia Times ya en septiembre, cuatro meses después, es una muestra más de la debilidad del Senador Obama:

… despedir a Clinton cambiándola por el anodino, impopular, de palabra embrollada, y eterno personaje de Washington Joe Biden fue una declaración de debilidad. Por contra, la elección de McCain fue una declaración de fuerza.

Su peculiar dependencia de una esposa a menudo rencorosa y asertiva, decía [en mi anterior artículo del 26 de febrero], le hace vulnerable, y predije que “le destruirá a él mismo antes de que él destruya al país”.

The Economist ha dudado entre llamar a Michelle Obama “la Roca o la mitad amarga” del Senador:

Los discurso de la Sra. Obama pocas veces destacan lo positivo.

….

Mientas que su esposo tiene una mágica habilidad para no ofender, la Sra. Obama puede ser un objeto contundente.

Si el Sr. llega a Presidente, su esposa será la confidente del hombre más poderoso del planeta. Así que sus puntos de vista políticos importan. Y si ella los expresa con vehemencia discurso tras discurso, difícilmente puede quejarse cuando no a todos les gusta lo que dice.

Además de ser influido por Michelle, también probablemente haya seguido el consejo de sus colaboradores. En todo caso, Obama bajo su total responsabilidad, decidió prescindir de Hillary como candidata a la Vicepresidencia. Y esta simple decisión desencadenó el desastre, esta decisión es el verdadero error de Obama.

Voy a dar mi opinión de las consecuencias que ha tenido este error, y cómo se están trasladando a la campaña electoral.

Consecuencia 1: La Unidad de Partido

Hillary no hubiese podido negarse a ser Vicepresidenta de Obama. Las dos figura principales del partido dándose la mano, en un largo puente que debería abarcar hasta 16 años de gobierno Demócrata (supondríamos 2 Gobiernos de cada uno de ellos). Esta solución hubiese sido aceptada por el voto Demócrata como natural.

image

Sin embargo, la ruptura con Hillary en nombre de la “unidad de partido” ha generado un movimiento de ruptura en el Partido Demócrata.

Para empezar, varios directores de campaña y partidarios de Hillary iniciaron una campaña para promocionar a Clinton como Vicepresidenta. La plataforma VoteBoth se ceró con este objetivo.

En segundo lugar, entre los propios candidatos de las primarias Demócratas, existió la noción de que Obama no era un candidato ganador. Bill Richardson, Gobernador de Nuevo México, que se retiró de las primarias en Enero, parece que aseguró su apoyo a la Senadora Clinton. Sin embargo, una vez fue considerado como candidato a la Vicepresidencia por Obama, declinó apoyar públicamente a la Senadora. Este conflicto ha proporcionado dos versiones de los hechos. En todo caso, ocurrieron antes de que Obama fuese finalmente nominado candidato. Veamos lo que cuenta el blog “Political Radar” de la ABC:

[Los Clinton] están argumentando de forma muy directa con los Superdelegados Demócratas, insistiendo duramente en que … Obama .. no puede ganar unas elecciones generales frente a … McCain

Fuentes con conocimiento directo de la conversación entre la Senadora Clinton y el Gobernador Richardson previa a la declaración de apoyo de Richardson a Obama dicen que ella le dijo de forma tajante: “No puede ganar, Bill, no puede ganar”.

Hay otra particularirdad … de fuentes con conocimiento directo de las conversaciones de Richardson con los Clinton: el propio Richardson les dijo … que no creía que Obama pudiese ganar, cuando les estaba prometiendo a principio de año que no iba a apoyar a Obama, según los Clinton.

Estamos hablando del mes de abril, cuando el desastre para la Senadora Clinton era inminente.

En tercer lugar, la derrota de la Senadora ha dado lugar a varios movimientos de rechazo al candidato. En uno de ellos, los votantes agrupados en torno a la plataforma Nobama. que declaran su desencanto con el Senador Obama y su voto sin vergüenza por McCain. Tienen sentido del humor, les dejo dos imágenes que adornan su portal:

image

CARTER: “¡Continúa mi obra, Barack!”

image

CLINTON: “¿Ayudar a Barack a ganar? Voy a ser yo en 2012”

En otro, los votantes que han creado el movimiento P.U.M.A, “Party Unity My Ass”, o sea, “Un Cuerno la Unidad de Partido”, o, menos fino, “Una Mierda la Unidad de Partido”. Más organizado, reúne  a los Demócratas de McCain, imitando a los famosos en el pasado Demócratas de Reagan. Los PUMAS tienen varios portales de referencia: Puma08, PumaParty, … En ellos hacen campaña abiertamente contra el Senador Obama, a favor de McCain, y, especialmente, a favor de la Gobernadora Palin, en quien ven una especie de consuelo ante la falta de una mujer Demócrata en la Vicepresidencia.

Los PUMA parecen haber tenido poco impacto en las encuestas, si bien ellos destacan que su verdadera influencia se verá en las elecciones de Noviembre.  Por si existe alguna duda sobre sus intenciones, son Demócratas que piden el voto en las presidenciales para McCain, pero en el Congreso lo piden para “los valiosos aliados de Hillary”: congresistas Demócratas que apoyaron a Hillary en su campaña y que pueden ver su puesto comprometido.

La defensa que hacen de Palin es real, vean si no la entrada que tienen comentando la noticia del “Abuso de Poder” que se produjo ayer día 12 de Octubre. Repito, porque no imagino algo parecido en España, que son mayoritariamente Demócratas. Y que no piensan votar a un Republicano cuando la Senadora Clinton sea la candidata.

Por supuesto, Bill Clinton es para estos Demócratas el “Puma En Jefe”, y destacan con especial interés las declaraciones de Clinton favorables a McCain, que las hay, y muchas más de las que la prensa predominante en Estados Unidos recoge, y la española no digamos.

Estas declaraciones de Bill Clinton son una muestra más de la ruptura interna en el Partido Demócrata. A continuación, algunas de ellas para que reflexionen si se sienten muy próximos a los Clinton y creen que Obama es su sucesor:

Me siento personalmente honrado por la presencia del Senador aquí.

Cuando la mayoría de su partido pensaba que el calentamiento global era una exageración .. decició meterse en ello.

(Clinton presentando a McCain como invitado a la “Clinton Global Initiative” el 15 de septiembre de 2008)

 

“Si no hubiese sido por John McCain, no sé si yo hubiese sido capaz de normalizar las relaciones con Vietnam. Fui un opositor a la Guerra, y el pasó cinco años en un campo de prisioneros” El apoyo del Sr. McCain se “me facilitó mucho” el actuar, dijo el Sr. Clinton.

“El pueblo americano le admira por suficientes y buenos motivos, y él nos ha dado algo en esta vida que el resto de los demás no podemos igualar”

(Blog “The Caucus” del New York Times contando la intervención de Clinton en el programa “The View” de la ABC el 22 de septiembre de 2008)

Sobre la propuesta de suspender la campaña y el primer debate presidencial que hizo McCain ante la crisis financiera, dijo Bill Clinton:

Sabemos que no lo dijo poque tuviese miedo, porque el Senador McCain quería más debates.

Supongo que lo hizo de buena fe, porque sé que quería, recuerdo que pidió, más debates, así que no creo que debamos exagerar esto.

(Clinton en “Good Morning America”, de la ABC el 25 de septiembre de 2008)

image

Por otra parte, los Clinton no parecen muy ansiosos de hacer campaña por el candidato de su partido. En la entrevista con Larry King en la CNN el 25 de septiembre Clinton puso como excusa que empezaría la campaña después de la celebración del Año Nuevo Judío (¡!)

Y adivinen quién dijo que la Gobernadora Palin tras su debate con Biden las siguientes palabras:

Es increíble, saben, ha sido lanzada al centro de la atención pública con muy poca preparación a nivel nacional, y creo que, teniendo en cuenta todo, hemos visto a una debatidora muy seran y eficaz.

Pues lo dijo la propia Senadora Clinton.

Consecuencia 2: Biden

Como dice Ed Rollins (ex-asesor de Reagan) en su comentario en CNN.Com “Obama se equivoca al descartar a Clinton y elegir a Biden

la elección de Biden es la que menos ha hecho para promocionar una candidatura desde que George H.W. Bush eligió a Dan Quayle allá por 1988.

Y es que es verdad. Biden era un magnífico candidato a la Presidencia, con amplia experiencia, con una probada historia de bipartidismo y de llegar a acuerdos con los Republicanos, pero con una extraordinaria facilidad para patinar con su lengua y meter la pata con sus palabras poco recomendable. Durante las primarias, Biden dijo de Obama y de McCain, entre otras cosas, lo siguiente:

STEPHANOPOULOS: Se le preguntó: ¿está [Obama] preparado [para ser presidente]?. Usted dijo: “Creo que puede llegar a estarlo, pero ahora mismo no creo que lo esté. La Presidencia no es algo que se preste a aprender a hacer mientras se pracitica”

BIDEN: Creo que sigo estando de acuerdo con esa declaración.

(ABC: The Democratic Debate. 19 de Agosto de 2007)

BIDEN: John McCain es un amigo personal, un gran amigo, y sería un honor presentarme a las elecciones con o contra John McCain, porque creo que al país le iría mejor – le iría mejor sin importar quién …

STEWART: ¿Lo he oído, he oido “con”?

BIDEN: Bueno, John McCain y yo pensamos …

STEWART: No me la dé con queso, amigo. Dïgalo.

BIDEN: La respuesta es que sí.

(Comedy Central, “The Daily Show” 8/2/05)

Por otra parte, Biden era el séptimo en las preferencias de los internautas que votaron en las encuestas de Pajamas Media a sus candidatos a Vicepresidente. No es muy popular, y su elección parece deberse solamente a que cubre los grandes vacíos de la candidatura de Obama: la experiencia, y la proximidad a los Republicanos, especialmente importante dado el extremismo de muchas propuestas de Obama. Los favoritos antes de su elección, y tras el descarte de Hillary eran Ted Strickland, gobernador de Ohio, y Ed Rendell, Gobernador de Pennsylvania.

image

Biden no genera entusiasmo, no atrae al voto femenino que era cautivo de Clinton, y tampoco atrae a los trabajadores, pues su imagen es la de un Senador blanco, hombre, y bien remunerado.

Consecuencia 3: Palin y el Voto Femenino

Al no elegir a la Senadora Clinton, Obama proba
blemente empujó todavía más la candidatura de la célebre Gobernadora de Alaska (célebre en internet, como recordé en un post anterior: era la segunda favorita como Vicepresidenta entre los lectores de Pajamas Media)

Claramente ha habido un momento en las encuesta de McCain marcado por la elección de Palin. Antes de anunciar que la Gobernadora sería su Vicepresidenta, el voto femenino total se repartía, según una encuestas de la ABC que citaba el Los Angeles Times, 50% – 42% a favor de Obama, y tras su decisión el voto femenino llegó a estar 53%-41% a favor de McCain.

En  Junio, el 30% de los votantes, de los que el 56% eran mujeres, no tenían claro el sentido de su voto, según las encuestas de Rassmussen.

En Agosto, el 47% de las mujeres que se decían votantes demócratas pensaban que Hillary Clinton debía ser candidata con Obama.

En Julio, el 52% de las mujeres pensaba que el Senador Obama entendería mejor a las mujeres y qué es lo que más les importa, frente al 18% que pensaba lo mismo de McCain. La elección de Palin ha hecho que este porcentaje seis semanas después, en la primera quincena de septiembre, sea 44% McCain-Palin frente a 42% Obama-Biden, según la información que recoge The Tennessean.com sobre encuestas nacionales hechas en ambas fechas para Lifetime.

En la segunda encuesta de Lifetime que cita The Tennessean a la que hago referencia arriba, del 11-15 de septiembre, el voto femenino, que representa al 52% de los electores, estaba repartido 47% Obama-Biden frente a 45% McCain-Palin, con un 7% de mujeres que no ha decidido su voto.

El 52% de las mujeres tienen, en esa misma encuesta, una visión positiva de Palin. Este porcentaje llega al 69% entre las mujeres que no viven en grandes ciudades (“mujeres rurales”), al 60% entre mujeres de 55 a 64 años, y al 59% entre mujeres de 35 a 44 años.

image

En general, Palin ha sido objeto de feroces ataques por parte de las asociaciones más feministas de Estados Unidos, por su posición contraria al aborto. La National Organization of Women, NOW, publicó un duro comunicado en el que venía a acusar a la Gobernadora de no ser realmente una mujer. Prueba de que esta posición no es unánime es que Shelly Mandell, la presidenta de la Sección de Los Ángeles de NOW, presentó a Sarah Palin en el discurso que dio en la ciudad con estas palabras:

No os equivoquéis. Yo soy Demócrata de toda la vida, y no estoy de acuerdo con la Gobernadora Palin en varias cosas.

Sé que Sarah Palin se preocupa por los derechos de las mujeres, se preocupa por la igualdad, se preocupa por conseguir los mismos salarios, y como Vicepresidenta luchará por esto. Se preocupa por nuestros hijos, y se preocupa por las vidas de las mujeres. Es una atleta y sabe lo que el Título 9 (de las Enmiendas de Educación de 1972, que garantizaban el acceso igualitario a la educación, especialmente a la educación deportiva) ha hecho por niñas como ella.

Es un honor llamarla hermana.

América, este es el aspecto de una feminista.

Por supuesto, Shelly Mandel ya ha recibido la severa reprimenda del resto de la NOW.

Otra medida del verdadero impacto de Palin es la reacción de The Economist, en general más favorable a McCain que a Obama. Lexington, el anónimo articulista de opinión que escribe semanalmente sobre Estados Unidos, en “The Woman From Nowhere” (“La Mujer de Ninguna Parte”), expresó su disgusto por la elección de McCain, y certificó que, en su opinión, Palin era un error. A las dos semanas, en el artículo sin firma “Women Rising” (“Mujeres en Alza”) sobre las cuotas para elección de mujeres, recogía este sutil reconocimiento:

Angela Merkel en Alemania, y Tzipi Livni en Israel, así como Hillary Clinton y Sarah Palin en Estados Unidos, han ganado elecciones sin necesidad de cuotas. Los privilegios legales pueden ayudar a las mujeres en política. Pero es algo más lo que las hace llegar a la cima.

image

Y el 2 de octubre, en “Endless Culture War” (“La Guerra Sin Fin de las Culturas”), la misma revista era más explícita:

La elección de la Sra. Palin por parte del Sr. McCain fue saludada con escarnio por los medios de comunicación. Pero ese escarnio creó una reacción que está transformando el paisaje político.

Consecuencia 4: El Debate Vicepresidencial

Esta es muy simple. Independientemente de quién hubiese sido el candidato de McCain, ¿quién sería el mejor oponente: el Senador Biden o la Senadora Clinton?

Conclusión

Aunque a regañadientes, la Senadora Clinton no hubiese podido negarse. El tener bajo su mando, por difícil que fuese, a los Clinton sería un ejemplo de autoridad. Sin duda, hubiesen producido algún roce con el presunto Presidente Obama, por ejemplo tratando de hacer de “presidentes” en pequeñito, reuniéndose con mandatarios extranjeros, o con ex-colaboradores que todavía trabajasen en la administración.

Clinton como vicepresidenta habría asegurado el voto de los 18 millones de votantes que en las primarias la eligieron a ella, habría anulado a cualquier candidato a la Vicepresidencia de McCain, habría atraído al voto femenino.

Otras consecuencias que no me atrevo a valorar son los resultados parciales en algunos estados, pienso especialmente en Ohio, que hubiese sin duda dado su voto incondicional a Hillary. Hoy las encuestas dicen que es uno de los estados en liza entre Obama y McCain.

Obama no está ganando estas elecciones, las está perdiendo Bush. Sí, han leído bien: Bush, y no McCain, que tomó la delantera en las encuestas tras la elección de Palin, y solamente ha vuelto a quedarse atrás tras un nuevo estallido de una Crisis Financiera que Bush no ha sabido gestionar, que el Congreso Demócrata ha utilizado de forma partidista, que McCain no ha sabido explicar a los votantes destacando el papel de los Demócratas en su  creación, y que Obama sí ha sabido contar como una consecuencia de las políticas de Bus que McCain según él va a mantener.

Clinton sigue siendo el gran error de Obama. Bush es la gran ancla de McCain. Qué pesará más en la decisión del pueblo americano, lo sabremos en tres semanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: