Rillot

Palin comparte ideas políticas extremistas – FALSO

In Palin Smears (Calumnias) on octubre 14, 2008 at 4:35 pm

Otro ámbito de crítica contra la Gobernadora Palin se centra en su ideología política. Los medios consideran que representa el ala más extrema de la derecha estadounidense, llegando incluso a situarla casi fuera del sistema y vinculada a partidos y candidatos en el límite de las ideas políticas y totalmente minoritarios (Partido para la Independencia de Alaska, Pat Buchanan, …)

La prensa española, con su habitual grosera repetición papagayesca, aporta los siguientes renglones que merecen quedar escritos en la historia del periodismo profundo:

image

Un día después de que trascendiese el embarazo de su hija de 17 años, varios medios, entre ellos el New York Times y The Guardian, han sacado a la luz que Palin perteneció al Partido Independentista de Alaska (AIP, en sus siglas en inglés), información que el Partido Republicano se ha apresurado a desmentir en un comunicado, basándose en la tarjeta de votación de Palin.

Sin embargo, la prensa asegura que Sarah Palin, la actual gobernadora de Alaska, grabó un vídeo para la convención del AIP de este año con un mensaje que rezaba “Alaska primero, Alaska siempre”, lo que amenaza con convertirse en uno de los talones de Aquiles de la candidatura de McCain, que ha basado su campaña en el lema “El país primero”. En esa convención, el vicesecretario del AIP, George Clark, aseguró a los presentes que Palin fue miembro del partido antes de ocupar su primer puesto político como alcaldesa de Wasilla, una pequeña ciudad en Alaska

(El País, 2 de septiembre de 2008)

image

Brian Rogers, un portavoz de McCain, desmintió una información que publicaba ‘The New York Times’ y que aseguraba que Palin fue miembro del Partido Independentista de Alaska (que promueve la escisión del Estado septentrional) en los años 90.

(El Mundo, 2 de septiembre de 2008) 

image

Otras tres manchas en el currículo de Palin añadieron más leña al fuego.

Y tres, que varios medios reportaron que Palin fue miembro del Partido Independentista de Alaska, que reclama la secesión de un estado de EE.?UU., en los años noventa.

 

(La Voz de Galicia, 3 de septiembre de 2008)

Un punto a favor del diario “Público”, que, a pesar de su animadversión poco oculta hacia la Gobernadora Palin, en su noticia del 3 de septiembre de 2008 redactada por Isabel Piquer desde Nueva Orleans titulada “Palin se presenta en sociedad” incluye este párrafo, el último de su texto:

La prensa, que se ha cebado en el asunto, también ha cometido sus estropicios habituales. Resultó que una de las historias de portada de The New York Times, según la cual Palin había sido miembro del Partido Independentista de Alaska, era falsa. Llevaba desde los ochenta siendo una republicana fiel.

Es bastante sencillo hace runa búsqueda en Google para contrastar muchas de las afirmaciones sobre las ideas políticas de la Gobernadora. Por ejemplo, en las páginas de Chris of Rights y de Explorations. Vamos a examinar una por una las principales acusaciones contra la Gobernadora Palin.

image

Palin ha sido miembro del Alaskan Independence Party (AIP – Partido Independentista de Alaska): FALSO.

El AIP es un partido muy minoritario en Alaska, que dice luchar por la segregación de Alaska del resto de Estados Unidos. Con unos 11.000 afiliados, es el tercer partido del Estado, aunque no tiene representación en ningún órgano de gobierno. En las elecciones que ganó la Gobernadora Palin, el AIP recibió el abrumador respaldo de … menos del 1% del electorado. Además de independentista, la ideología del partido es francamente “liberal” en sentido europeo, o “liberataria” en sentido estadounidense: menos impuestos, menos estado … El caso es que un buen día, tras conocerse la nominación de la Gobernadora Palin como candidata a la Vicepresidenta, a Lynette Clark, presidenta del AIP, se le ocurre contarle al New York Times que Palin fue una vez miembro del partido. El NYT, para qué esforzarse, no contrasta al información y la publica. Al igual que Marc Ambinder en “The Atlantic”, Jake Tapper en las ABC News, el National Post de Canadá, varios medios españoles ya citados, y Elizabeth Bumiller del NYT también. Todos ellos recogieron la información y la dieron como cierta. La página FactCheck.org, que contrasta información y datos sobre múltiples aspectos y entre ellos sobre los candidatos a las elecciones estadounidenses, explica muy bien los hecho. Tras la declaración de Clark, Gail Fenumiai, como Director de la División de Elecciones de Alaska, confirma que Sarah Palin se registró como votante por primera vez en 1982, y como votante del Partido Republicano, que no ha abandonado nunca. HotAir publicó el documento en cuestión. Cualquier cambio de afiliación debe ser comunicado formalmente, por lo que es falso que haya pertenecido en algún momento al AIP. Quien sí lo ha hecho es su marido, de 1995 al 2000, y de del 2000 al 2002, desde cuando aparece como “no registrado”. Los lanzadores del rumor se rindieron a la evidencia poco a poco: se aferraron a un vídeo en el que la Gobernadora Palin da la bienvenida a la convención del AIP en 2008. En el vídeo, enviado por la Gobernadora a la Convención, Palin dice claramente:

Vuestro partido desempeña un importante papel en la política de nues
tro estado. Siempre he dicho que la competición es buena. Y eso aplica también a los partido políticos.

La acusación que se puede hacer al escucharla es la de mentir a los miembros del AIP para halagarles. Porque decir que una pandilla de amigos que consiguen el 1% de los votos desempeña “un importante papel” es un flagrante intento de inflar el ego de los aludidos. Veamos que, en todo caso, dice “vuestro” partido, no “nuestro”, ni “mi”.

Tapper corrigió su comentario, Clark en la página oficial del AIP publicó una disculpa, el NYT (después de luchar por defender la historia) también se retractó. Del resto, ni uno ha publicado una correción, ni los españoles, oigan. Como dice Chris Martin, este episodio debería avergonzar a la ABC, a The Atlantic, al NYT, y al National Post. Como sigue diciendo Martin, no, no habido signos de que se avergüencen.

image

Palin fue partidaria de Pat Buchanan e hizo campaña por él – FALSO

Pat Buchanan es uno de los dinosaurios políticos estadounidenses. Dinosaurios en triple sentido: por su antigüedad (más de 40 años en política, por la contemporaneidad de algunas de sus ideas con las que se imagina uno que tendrían los habitantes del jurásico (sus insinuaciones de que un ficticio lobby judío manipula la política exterior estadounidense), y, sobre todo, por el paso firme y decidido con el que, inadvertidamente imagino, se dirige inexorable hacia la extinción. Buchanan es el epítome de la extrema derecha estadounidense, si bien no lo es en el grado que su detractores pretenden. Por ejemplo, no es filonazi, ni filofascista. Fue un buen político Republicano del ala conservadora, como buen Católico que es, trabajó en las administraciones Nixon, Ford, y Reagan, se presentó sin éxito a las primarias Republicanas, y en el 2000 ya había abandonado el partido, en teoría por parecerle demasiado “blando” en algunos de sus valores.

La acusación contra Palin viene del Congresista Demócrata de Florida, y partidario de Obama, Robert Wexler de Florida. quien dijo que:

respaldó al “simpatizante Nazi” Pat Buchanan en una elección anteriorm y [Wexler] dijo que la elección del Senadro McCain era “una afronta directa a todos los judíos americanos”.

Moveon.org, una de las plataformas de apoyo a Obama patrocinada por él mismo, distribuyó esta mentira por correo electrónico a casi 4 millones de direcciones, urgiendo a los receptores a diseminarla.

Una vez más vamos a FactCheck.org. En 1999, en plena camapaña de Buchanan en las primarias Republicanas, la Associated Press recogía esta noticia:

Pat Buchanan trajo el viernes a Wasilla y Fairbanks su mensaje conservador de un gobierno más pequeño y una política exterior que ponga a América lo primero,

Entre quienes llevaban puestas chapas de Buchanan  estaban la alcaldesa de Wasilla, Sarah Palin, y el senador estatal por Anchorage Jerry Ward, Republicano.

El propio Buchanan declaró a The Nation, la revista pro-Demócrata, que

Estoy seguro de que ella es “buchanita”

image

A los pocos días después de este evento, el 26 de julio de 1999, y para que no quedase ninguna dura, Sarah Palin envió esta carta al Anchorage Daily News

Como alcaldesa de Wasilla, me siento orgullosa de dar la bienvenida a todos los candidatos presidenciales a nuestra ciudad. Esto es cierto independientemente de su partido, o de sus probabilidades de ganar. Cuando los candidatos presidenciales visitan nuestra comunidad, estoy siempre encantada de reunirme con ellos. Incluso me pondré su chapa de campaña cuando me den una como un gesto cortés de respeto.

Aunque ningún reportero de la Associated Press me entrevistó para el artículo sobre la reciente visita de un candidato presidencial (sección Metro, 17 de julio), el artículo puede haber dejado a sus lectores con la percepción de que estoy apoyando a este candidato, en lugar de darle la bienvenida en su visita a Wasilla. Como alcaldesa, daré la bienvenida a todos los candidatos que  vengan Wasilla

Poco después, Sarah Palin manifestó su apoyo a Steve Forbes en las primarias  presidenciales del Partido Republicano:

El Senador estatal Mike Miller de Fairbanks encabezará como Presidente la Campaña en Alaska del candidato presidencial republicano Steve Forbes, dijeron los Directores de la. Se unirá a Fairbanks en el comité de dirección republicano la alcaldesa de Wasilla Sarah Palin, y el ex presidente estatal del Partido Republicano Pete Hallgren, que actuarán como co-presidentes.

Conviene destacar que, aunque en momento Buchanan ha dicho que le gustó el discurso de Palin en la Convención Nacional Republicana, el que más parabienes está recibiendo de Buchanan en estas elecciones … es el Senador Obama.

Mi posición sobre Israel … está mucho más cerca de la de Obama que de la de McCain.

(Declaraciones de Buchanan a la MSNBC el 2 de Septiembre de 2008, recogidas en el blog de Ben Smith en Politico.com)

¡Estoy con Obama! Ha sido un discurso verdaderamente extraordinario, ha sido magnífico

(Declaraciones de Buchanan a la NBc sobre el discurso de Obama en la Convención Nacional Demócrata el 28 de agosto de 2008, recogidas en un artículo de Steve Chapman en el Chicago Tribune)

(Evidentemente, no creo que Buchanan pida el voto para Obama)

Palin es antisemita y antisionista – FALSO

Evidente consecuencia de lo anterio. Y evidentemente falso. No solo no es antisemita, sino que tampoco es antisionista, Como Evangélica, cree en el derecho de Israel a existir, y tiene su pequeña banderita de Israel en su despacho, como recuerda el Washington Times.

image

Palin niega el calentamiento global – FALSO

Esta es muy facilita. Palin cree, como muchas otras personas (como Bjorn Lomborg, por ejemplo) que no está muy claro que el Calentamiento Global se deba fundamentalmente a la actividad humana. Lo cierto es que yo tampoco, sobre todo después de leer los documentos que publica Lord Monckton, el propio Lomborg, o incluso, más cerca de nosotros, Antonio Uriarte. Yo pienso que las pruebas de que existe una responsabilidad humana en el calentamiento global son poco científicas. Monckton y Uriarte hasta llegan a poner en duda el propio fenómeno. Lomborg, Palin y yo (qué importante soy) creemos que es cierto, pero que las causas no están claras. Y Palin, como han dicho varias veces, la última en el Debate con Biden, cree que las causas no son lo más importante:

No voy a culpar exclusivamente a todas las actividades del hombre por los cambios en el clima porque los patrones climáticos do del munson cíclicos, y durante la historia hemos visto cambios en ellos.

Pero la verdad es que no importa en este momento en el debate qué lo causó. El caso es que es real, necesitamos hacer algo al respecto.

¿Suena esto como una persona que no cree en el Cambio Climático? A mí no.

El Anchorage Daily News publicó un cuestionario durante su campaña electoral como Gobernadora, que reproduce la National Review Online:

PREGUNTA: ¿Qué papel, si es que alguno, desempeña el Gobierno en enfrentarse al Cambio Climático y al Calentamiento Global?

RESPUESTA: Debemos analizar los costes económicos potenciales, las necesidades y las oportunidades asociadas al Cambio Climático. Seamos cuidadosos en nuestra reacción – para asegurarnos que no reaccionamos de más. La Comisión para la Valoración del Impacto del Clima en Alaska está valorando la situación y emitirá un informe el 1 de marzo de 2007. Este es un buen comienzo.

Más aún: en abril de 2007, publicado dicho informe, el Anchorage Daily News informaba de que:

La gobernadora Sarah Palin planea explorar formas en que Alaska pueda reducir sus propias emisiones de gases invernadero como parte de una estrategia sobre el calentamiento global a desarrollar por un nuevo subgabinete formado por altos cargos de la administración.
Cargos del Estado dijeron esta semana que el nuevo subgabinete de Palin desarrollará políticas para ayudar al Estado adaptarse a los cambios climáticos que han sido más pronunciados en Alaska que en otros lugares.
Por primera vez, el Estado también empezará a buscar maneras para poner freno a la propia contribución de Alaska al problema mundial de la atmósfera, los dijeron los cargos.


El interés del Estado en la reducción de emisiones representa un nuevo énfasis para Palin, que se declaró escéptica sobre la ciencia del calentamiento global durante su campaña para gobernadora del año pasado.

“Desde mi primera reunión con ella sobre este tema, podría decirle que [Palin] estaba interesada en él y en la nueva información que se ha conocido”, dijo Larry Hartig,  Comisionado de Conservación del Medio Ambiente de Palin, que será presidente del nuevo subgabinete.

image

Hoy, su Gobierno en Alaska cuenta con un Alaska Climate Change Sub-Cabinet (Vice – ministerio de Alaska para el Cambio Climático) y con una Alaska Climate Change Strategy (Estrategia para el Cambio Climático en Alaska).

Palin ha celebrado una fiesta de toma de posesión financiada por British Pretroleum – FALSO

Es decir, sí la patrocinó BP, con otro par de docenas de empresas. Y a continuación Palin incrementó el “Impuesto de Producción” que deben pagar BP y el resto de petroleras en concepto del perjuicio que causan a los alasqueños por perforar su subsuelo. Como cuento a continuación.

Palin ha aumentado los impuestos a las petroleras para aprovechar la subida del precio del petróleo – FALSO

Esto es ridículo: la acusación anterior sería “Palin está vendida a las pretroleras”. Esta sería “Palin dice que baja impuestos, y se los sube a las petroleras”. O sea, palo si bogas, palo si no bogas.

En fin, el caso es que no, Palin no subió los impuestos a las petroleras para aprovecharse del precio del petróleo. No subió los impuestos sobre los ingresos de las petroleras, sino sobre lo extraían del subsuelo, es decir, sobre la producción. Que, por cierto, decrece en Alaska poco a poco.

El blog de Beldar lo cuenta con detalles. Palin renegoció este impuesto porque su predecesor había cerrado unos impuestos con las petroleras de modo bastante irregular, y sin escrutinio público. Los nuevos impuestos son ligeramente más favorables al Estado de Alaska. Aquí una versión que confunde los impuestos, pero que explica cómo, entre otras cosas, la reducción de impuestos sobre los ciudadanos se traducen en un cheque directo de 1.200 dólares anuales a cada habitante de Alaska.

Palin quiere prohibir el juego en Alaska – FALSO

Según Explorations, lo que Palin quiere es evitar la proliferación de casinos en Alaska, no prohibir el juego.

Palin canceló el programa WIC (Women, Infant, Chilren – Mujeres, Bebés, Niños) – FALSO 

La verdad es que esto debería estar más bien en la entrada que puse sobre las supuestas acusaciones de mal gobierno.

El programa WIC da apoyo a las mujeres rurales para obtener alimentos durante el embarazo, la lactancia y la infancia de sus hijos. Newsweek, en un extenso reportaje anti-Palin, dijo que la Gobernadora había eliminado la financiación para el programa WIC, quitando 15.480 USD que iban a comprar extractores de leche de vacío (“sacaleches”) y otros instrumentos de lactancia.

Warren Throckmorton revisó esta acusación, y llegó a lo siguiente:

El programa WIC está financiado al 100% por el Gobierno Federal, y proporciona servicios de alimentación a mujeres embarazadas, en postparto,  o en lactancia,
a bebés, y a niños hasta su quinto cumpleaños.

  • El resumen, en la página 4, dice que el gasto pasa de 26.328.100 USD en 2007 a 27.140.800 USD en 2009.
  • La portavoz del Departamento de Sanidad y Servicios Sociales de Alaska, Wilda Laughlin ha explicado que los gastos reales del WIC crecieron ya de 2007 a 2008, y que el presupuesto final para 2009 sería 27.173.100 USD
  • La cifra de 15.480 USD es de verdad 15.480: era una partida especial de subvención adicional que pidió una ONG de la región de Fairbanks para comprar libros y material de oficina, vitaminas, y otros suministros.

Pues eso, que no se recortó el presupuesto del WIC: se denegó una subvención particular, por el importe total del 0.05% del presupuesto. El cual presupuesto se incrementa en total de 2009 a 2007 en un 3.3%.

Conclusión

Una vez más, recopilamos acusaciones contra la Gobernadora que se basan en criticar lo que se cree que son sus ideas. Es decir, y una vez más, cometemos dos errores: atribuir creencias a alguien que no ha dado oportunidad a que se le atribuyan, y una vez atribuidas juzgar a las personas por sus ideas y no por sus hechos.

image

Porque, aunque fuese cierto que Palin piensa como una loca ultrarreligiosa y extremista política … si es capaz de comportarse como gobernante sin que esto trascienda -y los hechos nos dicen que no se comporta como una ultrarreligiosa y extremista- ¿qué nos queda para criticarla? Vaya panorama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: