Rillot

Palin saca a la luz al verdadero Obama (II)

In Obama on octubre 18, 2008 at 12:32 am

Pues veamos si el resto de la vida del Senador Obama, desde 1983, nos da una imagen más certera de este gran desconocido.

Para mayor claridad, voy a resaltar los años naturales siguiendo la vida del Senador Obama.

Obama en la Universidad, hasta 1983

En su libro “Dreams From My Father”, el Senador Obama cuenta en sus palabras sus flirteos con el radicalismo de la universidad:

Para evitar ser confundido con un traidor, elegí cuidadosamente a mis amigos, los estudiantes negros más activos políticamente, los estudiantes extranjeros, los Chicanos, los profesores marxistas y los poetas con actuaciones de rock punk

Entre otras fuentes a las que acudió en esta época, estaban los escritos de Richard Wright (escritor de izquierdas, militante del Partido Comunista de Estados Unidos de 1937 a 1942), de William Edward Burghardt Du Bois (sociólogo es historiados pan-africanista y simpatizante comunista, que estando ya en 1953 elogiaba a Stalin), y otros del mismo estilo. Escribe Obama que con esto trataba de explorar cómo la angustia por las cuestiones raciales les habían llevado hasta las posiciones que defendían.

No es nada nuevo, en la universidad en los años en que Obama fue estudiante, como viene siendo la norma desde las “Culture Wars” de finales de los años 60,  y que han seguido desarrollándose desde entonces. Es una pena que no tuviese un poco de tiempo para leer a otros escritores negros, como Martin Luther King Jr. En todo caso, vivió en un ambiente común en la universidad, como muchos estudiantes de su época.

image

1983 – 1985 Los primeros pasos profesionales de Obama

Tras su licenciatura en Ciencias Políticas, Obama se queda en Nueva York dos años, trabajando para dos empresas privadas (la Business International Corporation y el New York Public Interest Research Group).

1985 – Chicago, Organizador Comunitario

Saul Alinsky fue uno de los potenciadores del movimiento de “Organizadores Comunitarios”. De tendencias muy “liberales” en sentido estadounidense, consideraba a los “liberales” más moderados como muy pasivos, y creía que el fin justificaba los medios. Su libro “Rules for Radicals”, dedicado a Lucifer “el primer radical que ha conocido el hombre”, recoge su pensamiento. Entendía a los “Organizadores Comunitarios” como una especie de “concienciadores” de los oprimidos y los necesitados, que no eran conscientes de su situación o desesperaban en ella. Sus tácticas de actuación incluyen, entre otras, las siguientes:

No es sólo el poder que tienes, sino el que el enemigo piensa que tienes.

Haz que el enemigo se comporte a la altura de sus propias reglas. Se les puede matar con esto, ya que no pueden obedecer a sus propias normas, como la Iglesia cristiana no puede estar a la altura del Cristianismo.

El ridículo es el arma más potente del hombre. Es casi imposible contraatacarlo. También enfurece a nuestros oponentes, que entonces reaccionan de forma ventajosa para nosotros.

Mantened la presión, con diferentes tácticas y acciones, y utilizad todos los hechos que pueden ocurrir dentro del período [del ataque] para vuestro propósito.

La amenaza es usualmente más aterradora que la cosa con que amenazamos en sí.

La principal premisa para la táctica es el desarrollo de operaciones que  mantengan una presión constante sobre nuestros oponentes.

Elegid el objetivo, fijadlo, asociadlo a una persna, y llevadlo al extremo.

Lo que proponía Alinsky era un activismo de acoso a las personas a las que se responsabiliza de alguna situación que los “Organizadores Comunitarios” consideran injusta, y conseguir así soluciones rápidas, más que el cambio gradual que propugnan los “liberales” moderados. Hillary Clinton hizo una tesis doctoral sobre él, y Alinsky llegó a ofrecer trabajo a la joven Hillary, que ella rechazó. Alinsky murió en 1972.

image

Pues bien, en 1985, los discípulos de Alinsky que siguieron – y siguen – su corriente y su obra contrataron al Senador Obama como “Organizador Comunitario” en Chicago, donde fue entrenado en los métodos e ideas de Alinsky, y fue nombrado Director del DCP – Developing Communities Project (Proyecto para Comunidades en Desarrollo). Como cuenta Peter Slevin en el Washington Post en “For Clinton and Obama, a Common Ideological Touchstone”,

Obama ha adoptado muchas de las tácticas de Alinsky y recientemente ha dicho que su años como Organizador le dieron la mejor educación de su vida.

Obama trabajó tratando de buscar trabajo a parados de la zona del South Side de Chicago, y después se dedicaron a conseguir atraer dinero público y servicios públicos. Su jefe era  Gerald Kellman, que le contrata gracias a 25.000$ que recibe de la organización filantrópica Woods Fund.

Obama también trabajará en estos años con ACORN (la “Association of Community Organizations for Reform Now” – Associación de Organizaciones de Comunidad a favor de la Reforma Ahora), y con Project Vote, el “Proyecto Voto”.

ACORN es una organización que surge de la National Welfare Rights Organization (NWRO – Organización Nacional para los Derechos de Beneficencia) un grupo creado en los años 1960, militante, que organizó protestas en Oficinas de Servicios Sociales

“Project Vote” es una agrupación dedicada a animar a las minorías, clases más bajas, y personas con ayudas de beneficencia a registrarse como votantes. Teóricamente es no partidista. En la práctica es muy pro-Demócrata.

Quédense con estos nombres: ACORN, “Project Vote” y el Woods Fund, porque los volveremos a ver.

1988 – El reverendo Wright

En 1988, Obama asiste a un sermón del Reverendo Jeremiah Wright titulado “The Audacity of Hope”. Queda tan impresionado que, de ser una persona poco religiosa, al poco tiempo es bautizado por el propio Wright en su
Iglesia Unida de la Trinidad de Cristo (Trinity United Church of Christ) en Chicago.

image

Viñeta tomada de About.com

FALSEDAD – Obama y la ideología de su Iglesia

En una aparición en campaña a principios de marzo de 2008, el Senador Obama dijo,

No pienso que mi iglesia sea de verdad particularmente polémica.

Wright es como un tío mayor que dice cosas con las que no siempre estás de acuerdo.

Pues vamos a verlo.

¿Quién es el reverendo Wright? Según recoge David Freddoso en su libro “The Case Against Barack Obama”, Stanley Kurtz contó en la revista conservadora National Review que Wright llegó por primera vez a Trinity en 1972. En 1975, la mayoría de los feligreses que le habían invitado tres años antes, había abandonado la iglesia. En 1983, un gran grupo de feligreses abandona Trinity para pasarse a una iglesia pentecostal local. ¿Por qué, si Trinity es una megaiglesia que atrace a miles – sí, miles – de personas? Pues porque el pastor Jeremiah Wright predica el Marxismo, la teología de liberación negra (una versión Marxista del cristianismo que venera a un Jesús negro que odia a los blancos), da sermones polémicos, apoya a los comunistas en Cuba y Nicaragua, y en 2001 da un par de sermones que reaparecerán también en esta historia. La revista de iglesia de Obama, “Trumpet Newsmagazine,” dio “un premio por logro de toda una vida” a Louis Farrakhan, antisemita virulento cuyas citas incluyen, “Hitler era un verdadero gran hombre”, “el Judaísmo es una religión de alcantarilla”, “y los blancos son humanos en potencia, no han evolucionado aún.”

image

Viñeta tomada de About.com

Oprah Winfrey, la presentadora televisiva icono de la mujer trinfadora, y negra, se había adherido a esta iglesia en 1984, dejó de asistir esporádicamente para cortar su relación completa con Wright a mediados de los 90, según cuenta Newsweek preocupada por la imagen que podía asociarse con ella. Barack Obama se unió a ella en 1988. Sigan leyendo para saber cuándo la dejó.

198X – El Padre Michael Pfleger

Entre 1985 y 1989 Barack Obama conoce también al Padre Michael Pfleger. Parte de su trabajo de Organizador Comunitario estaba coordinado por parroquias católicas, y allí conoció a este peculiar personaje. Pfleger es admirador de Farrakhan también. Y también da sermones incendiarios. Esperen a leer unos años más abajo.

image

Viñeta tomada de About.com

1988 – Harvard

En la primavera of1988, Obama visita su familia en Kenia, y a finales de 1988, Obama ingresa en la Facultad de Derecho de Harvard, y abandona Chicago.

Para ayudar a ser aceptado en Harvard, cuenta una carta de recomendación del abogado de Malcolm X y activista de derechos civiles negro Percy Sutton, quien escribe la carta a petición de  Khalid Abdullah Tariq Al-Mansour (“Donald Ward”), un antisemita musulmán y vitriólico radical, mentor de los fundadores de Partido de las Panteras Negros Huey Newton y Bobby Seale, el socio cercano de Nación del líder de Islam Louis Farrakhan, y conocido de Obama. Al-Mansour es autor de un libro “The Lost Books of Africa Rediscovered”, en el asegura que los Estados Unidos están planeando un genocidio contra sus habitantes negros.

Otra carta de recomendación fue escrita por John McKnight, directivo de la Gamaliel Foundation, y consejero de la National People’s Action (Acción Nacional del Pueblo – NPA), otro grupo de activistas seguidores de Alinsky

No se sabe quién persuadió a Al-Mansour para pedir a Sutton que escribiese la carta. Se supone que McKinght lo hizo porque conocía a Obama de sus actividades de Organizador Comunitario en Chicago.

Tampoco se sabe cómo fue aceptado en Harvard, que exige unas notas muy altas en los Law School Admission Test (LSAT – Pruebas de Admisión al Colegio de Leyes), y sus notas no se conocen.

También es confuso como Obama pagó su educación, sobre todo sus años en Harvard. No parece haber tenido empleo estable durante el período, e hizo varios viajes largos y a destinos lejanos en el extranjero.

1989 – Colaboraciones en la Harvard Law Review

Obama es elegido como uno de 40 redactores de la Harvard Law Review (HLR – Revista de Leyes de Harvard). En los dos años que estuvo allí, escribió sólo un artículo para el HLR, en el cual argumentó contra el establecimiento cualquier límite en el aborto, escribiendo que los abortos iban a

evitar que siguiese aumentando el número de niños nacidos a vidas de dolor y desesperación.

image

1989 – Trabajo de verano y encuentro con Michelle

Obama trabaja brevemente en el Bufete de abogados Sidley Austin LLP, [55] como un colaborador de verano. Allí conoce a su futura esposa Michelle LaVaughan Robinson.

En e
l mismo bufete trabajó
la notoria Bernadine Dohrn (1984-1988), antigua miembro del movimiento radical Weather Underground, grupo de extrema izquierda que los 70 en puso bombas y cometió atentados para protestar, entre otras cosas, contra la Guerra de Vietnam. Dohrn fue acusada y condenada por poner bombas, fue fugitiva perseguida por el FBI, y es la esposa de William Ayers, el que hemos citado de pasada antes. Parece que no coincidió con Barack Obama, pero sí con Michelle. Es otro de los posibles vínculos entre Ayers y Obama, si aceptamos la teoría según la cual Frank Marshall Davis (recordemos la infancia de Obama en Hawaii) era amigo del padre de Ayers, y éste le consiguió a Obama el trabajo e el bufete, y también según la cual Ayers y Obama se conocerían desde que Obama fue estudiante universitario en Columbia. Pero no es el más importante, y todas las teorías que he contado no están probadas. No caigamos en el rumor y la calumnia.

1990 – Elegido Presidente de la Harvard Law Review

Sus compañeros redactores eligen a Obama presidente de la HLR. En parte en respuesta a las exigencias del Profesor Derrick Bell para que una mujer  negra fuese contratada en la facultad de Derecho de Harvard. También, como cuenta Freddoso en “The Case Against Barack Obama”, influyó el poder de convicción de Obama, al conseguir que los estudiantes en minoría en la revista, de tendencia más conservadora, aceptasen su promesa de que les trataría justamente. Tras varias votaciones sin candidato con votos suficientes, los conservadores finalmente apoyaron a Obama.

Durante unas vacaciones, Obama pasa ocho días en Los Ángeles en un curso de formación a cargo de la “Industrial Areas Foundation” (Fundación de Áreas Industrial”, de Saul Alinsky

image

1990 – Primera aparición documentada de Tony Rezko

En 1990, Obama rechaza una oferta de trabajo de Antoin”Tony” Rezko para trabajar en Chicago, en su empresa inmobiliaria de viviendas asequibles para rentas bajas. Es el primer contacto documentado entre ambos.

Rezko, nacido en Aleppo, Siria, comenzó su carrera inmobiliaria en 1989 a los 6 días de la elección de Richard M. Daley como nuevo alcalde de Chicago, cuando con un socio solicitó y recibió un préstamo de 629.000 dólares del Ayuntamiento para rehabilitar un edificio de apartamentos en la zona del South Side. La empresa de Rezko y su socio, Rezmar, llegó a recibir 24 millones de dólares en préstamos del gobierno y 8.5 millones de dólares en exenciones de impuestos federales en los primeros seis años de la alcaldía de Daley, hasta 1996.

No se sabe exactamente cómo Obama conoció a Rezko, o cómo éste supo de aquél.

1990 -Trabajo de verano en Chicago

En el verano de este año, Obama trabaja en el bufete Hopkins & Sutter de Chicago.

1991 – Graduación

Obama se gradúa en Derecho en mayo de este año, y regresa a Chicago.

Conclusión de la Parte II

Por ahora, la información que tenemos de la vida del Senador Obama lo presenta rodeado de influencias un tanto radicales, con unos contactos poco fáciles de obtener para una persona media, con varios puntos oscuros que no se pueden aclarar … y con algunos hechos que, resurgiendo en la campaña de las Primarias Demócratas de 2008 le causaron ciertos problemas.

FALSEDAD – Obama tuvo una juventud llena de dificultades y fue un desfavorecido

No lo parece. Por lo menos, no más que otras familias de clase media. ¿Y Harvard? ¿Es que es de desfavorecidos estudiar en Harvard? Es cierto que el Senador Obama no parece haber dicho textualmente que se considere un “desfavorecido”, y es cierto también que sus defensores más extremos tratan de presentarlo así.

Por cierto, de todo lo que llevamos escrito hasta ahora, ¿cuánto han visto en la prensa predominante? ¿Y en la prensa española?

Anuncios
  1. […] este año, es nombrado para dirigir en todo el estado de Illinois el “Project Vote” del que hemos hablado antes y para quienes ya había trabajado a mediados de los años 80, y que está tutelado por ACORN, a […]

  2. […] Recuerden que les dije que hablaríamos de este sacerdote católico de la parroquia de Santa Sabina en una entrada anterior. Pues Pfleger es otro de estas personas religiosas que se sienten dotados para el histrionismo, la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: