Rillot

La verdadera Palin

In Palin on octubre 19, 2008 at 11:45 am

Así como el investigar un poco sobre el Senador Obama me llevó a decidir que de ser ciudadano estadounidense mi elección en las primarias Demócratas hubiese sido sin duda Hillary, y el seguir investigando me lleva a decir que cuanto más sé, menos me gusta, les puedo decir que con la Gobernadora Palin me pasa justo lo contrario.

Esta breve entrada es para presentar algunas de las pequeñas cosas que no sabemos sobre Palin. Normalmente buenas, porque las controvertidas y polémicas, y las que son directamente falsas, ya están bastante difundidas.

Infancia y Juventud

(Las fotos de esta sección son de PopCrunch y del Anchorage Daily News)

Palin nació en Sandpoint, Idaho, la tercera de los cuatro hijos de Sarah Heath (de soltera Sheeran), secretaria en una escuela, y Charles R. Heath, un profesor de ciencias y entrenador de atletismo. Tiene antepasados ingleses, alemanes e irlandeses y ascendencia.

La familia se mudó a Alaska cuando era un bebé. De niña, a veces salía a cazar alces con su padre antes de ir al colegio, y corrían frecuentemente carreras de 5 y 10 km.

image

Palin estudió secundara en el Wasilla High School en Wasilla. Fue la jefa de la Fellowship of Christian Athletes (Comunidad de Atletas Cristianos)  allí, y pivote y capitana del equipo femenino de baloncesto, donde se ganó el apodo de “Sarah Barracuda”. Aunque sus notas no se han hecho públicas, no deben ser mala, ya que entró a forma parte de la Honor Society del colegio (grupo de estudiantes elegidos por destacar sobre sus compañeros). En esta época conoció a su futuro marido, Todd Palin. Todd no es una persona de raza blanca. Es un esquimal Yup’ik.

image

Sarah (a la derecha) con su hermana y su hermano

Palin asistió a varios colegios y universidades. En 1982, se matriculó en la Universidad del Pacífico en Hawaii, con varios amigos de Alaska, imagino que en busca de sol y playa que escasean en Alaska. Después un semestre, se trasladó a la North Idaho Community College, donde pasó dos semestres. Estaba cerca de sus parientes en Idaho, y parece que la soledad que sintió en Hawaii la hicieron tomar esta decisión. Luego se trasladó a la Universidad de Idaho otros dos semestres, ya que su hermano estudiaba allí también. A continuación, asistió a la Matanuska-Susitna Community College en Alaska durante un trimestre. Al año siguiente regresó a la Universidad de Idaho donde pasó tres semestres de completar su carrera de Bachelor of Sciences en Periodismo, graduándose en 1987.

image

Durante su carrera Palin ganó el concurso de Miss Wasilla, quedó tercera en 1984 en el concurso de Miss Alaska. De aquel concurso obtuvo una beca universitaria y el título de “Miss Simpatía”. El “talento” que presentó en estos concursos fue su habilidad musical: Sarah Palin es flautista, toda la flauta travesera.

image

Vida profesional
En 1988, trabajó como reportera de deportes en las cadenas de televisión KTUU-TV y KTVA-TV en Anchorage, Alaska, y para el periódico Mat-Su Valley Frontiersman también en la sección de deportes.

En este año también, Sarah se fuga de casa con Todd, su novio de muchos años, y al poco tiempo se casa con él. Según la madre de Sarah

Fue una sorpresa tremenda, pero lo hizo porque sabía que no podíamos pagar una gran boda. Y han estado juntos desde entonces. Él es su apoyo.

Al parecer ya estaba embarazada cuando se casó.

Sarah también ayudaba en estas fechas a su marido en la empresa familiar de pesca comercial que había creado. Todd Palin trabajaba en la compañía pretolera British Petroleum como operador de producción en campo, además de tener el negocio familiar de pesca.

En 1989 nace su primer hijo, Track, y en 1991 su hija Bristol.

Carrera política

Palin se presenta como candidata a concejal de Wasilla en 1992, con 28 años, y sale elegida. Algunas de sus decisiones sorprenden a quienes la conocen, por no coincidir con la reacción esperada de alguien de firmes convicciones religiosas. Por ejemplo, que se negase a recortar la hora de cierre de los bares del pueblo. Fue reelegida en 1995, el mismo añoi en que nación su tercer hijo, una niña llamada Willow.

image

En el año 1996 interrumpe su segunda legislatura para presentarse a alcaldesa. Ganó al alcalde vigente, que había sido elegido ya tres veces, y volvió a ganar cuando se presentó a la reelección en 1999, con el 74% de los votos.

En el año 2001 nace su cuarto hijo, otra niña llamada Piper. En el año 2002 decide presentarse como candidata a Vicegobernadora, pero es derrotada en las primarias del Partido Republicano. Al parecer, estuvo a punto de ser elegida por el Senador Murkowski para sustituirle en el Senado, ya que él se presentaba a Gobernador. Habría sido una decisión que habría llevado a Palin al Senado dos años antes que el Senador Obama. ¿Cómo habría sido la campaña electoral que estamos viviendo entonces?

A partir de aquí, Palin compatibiliza su dedicación a la empresa privada de su familia con diversos nombramientos más o menos políticos, de los que va dimitiendo como protesta por la corrupción que ve a su alrededor. En 2004 declaró al Anchorage Daily News que no iba a presentarse al Senado ese año. Lógicamente, pues tendría que luchar en las primarias contra Lisa Murkowski, hija del gobernador y quien finalmente le había sustituido en Washington.

image

En 2006 derrota a Murkowski en las primarias, presentándose a Gobernadora y ganando las elecciones con más del 48% de los votos. Al parecer que tiene la Osa Mayor tatuada en su tobillo, como consecuencia de una apuesta con su marido que perdió, sobre si Murkowski iba a presentarse a la reelección o no.

En 2008 nace su quinto hijo, Trig, con síndrome de Down.

Y el resto .. lo estamos viviendo desde hace seis semanas.

Palin en la intimidad

¿Cómo es cuando la prensa no está mirando? La mejor indicación que tenemos se la debemos a Elan Frank.

Frank es un ciudadano israelí, piloto de la Fuerza Aérea de Israel, que en 1983 pidió un año de permiso y se fue de viaje por Estados Unidos, durante el que pasó por Alaska. Le gustó tanto, que se propuso volver cada tres años. Desde hace 12 años, vive en Los Ángeles. Sobre Alaska, dice Frank:

Es una región muy dura. La verdadera última frontera. Hay siete hombres para cada mujer, y pensé en hacer una película sobre las mujeres en Alaska. Hice un poco de investigación, y luego pensé – ¿bien, por qué centrarme sólo en Alaska? ¿Por qué no buscar mujeres por todo el mundo y hacer una película sobre el creciente poder de las mujeres?

Frank rodó en Nepal y en el Neguev, y decició elegir a tres mujeres de Alaska: una profesora, una mujer piloto de avión, y … la recién elegida Gobernadora.

image

A principios de abril de 2008 contactó con la Oficina de la Gobernadora, a quien le pareció fascinante la idea de la película. Frank comenzó a preparar su viaje a Alaska, cuando recibió una llamada de la propia Palin, que estaba de viaje en Los Ángeles y le propuso quedar para conocerle en persona. Palin fue a verle a su oficina en Hollywood, donde estuvieron hablando una hora, y, en palabras de Frank,

Conectamos al momento, y fue como una explosión.

Días depués, Frank estaba en Alaska para rodar su reportaje. Y se presentó en la puerta de Palin con su cámara:

Fui yo solo, porque quería tener la oportunidad de crear cierta intimidad.

Frank pasó tres días rodando, siguiendo a la Gobernadora durante tres día sin descanso, filmando más de cinco horas cada día.

Me levantaba a primera hora por la mañana, iba en coche a su residencia y lo único que hacía era seguirla todo el día. La cosa sorprendente es que ella nunca me pidió que detuviese la filmación. Estuve allí en todo momento – las llamadas telefónicas y las reuniones – y ella respondió a todas las preguntas que le hacía, fue muy colaboradora.

Frank seguía a Palin hasta en su casa:

La he grabado con su familia, preparando sandwiches para su hija cuando viene del colegio, viendo la televisión. … Tengo grabados a los dos [Palin y su marido] hablando de asuntos privados. Tuve la ocasión de grabar momentos muy íntimos. Incluso estuvo tocando la flauta para mí.

Palin is encantadora, dice Frank:

Me pareció una persona honesta y directa. Está sometida a mucha presión, pero siempre encuentra tiempo para todo el mundo.

Nómbrenme a un solo gobernante español que aceptase desnudar su vida durante tres días sin restricciones ante una cámara de vídeo. ¿Verdad que no?

Palin no tiene en su historia pasada ni en su historia actual aspectos polémicos que ocultar o de los que avergonzarse. Y por ahora no la hemos escuchado decir una cosa en público y otra en privado.

Palin y la gente corriente

¿Cómo se relaciona Palin con la gente corriente?  Cuando las cámaras no están rodando y los periodista no están, ¿cómo es Sarah Palin?

image

Pues una idea la da una entrada en la página “Polar TREC” hecha por Elizabeth Eubanks. “Polar TREC” recoge las actividades de Teachers and Researches Exploring and Collaborating (Profesores y Investigadores Explorando e Investigando), un programa del Arctic Research Consortium of the United States (ARCUS – Consorcio de los Estados Unidos para la Investigación en el Ártico), funen el que profesors de primaria y secundaria participan en programas de investigación en las regiones polares, trabajando mano a mano con científicos, y con el fin de mejorar también la enseñanza de las Ciencias Naturales.

Eubanks es profesora en Florida, en Boynton Beach. El pasado mes de abril, incluyó una interesante entrada, que empezaba así:

Mientras sufro un retraso en el aeropuerto de Nueva Orleans, recuerdo mi sorpresa en el aeropuerto de Fairbanks después de salir de la formación de PolarTREC Orientación en marzo. Miro a mi alrededor y me pregunto si voy a ver al gobernador de Louisiana Bobby Jindal acerca paseándose por aquí y a la espera de coger un vuelo. Lo dudo, ya que la mayoría de los gobernadores viajan en sus aeronaves personales, al menos dentro de su propio Estado. El Gobernador Jindal surca Louisiana en helicóptero de tres millones de dólares helicóptero a cargo de la policía estatal. Este no es el caso de la Gobernadora de Alaska Sarah Palin.

Estábamos varios de nosotros de PolarTREC esperando en el aeropuerto de Fairbanks, en Alaska, para tomar nuestro avión a casa. Estábamos conversando acerca de todo lo que habíamos aprendido cuando Kristen Timm, administrador del ARCUS, nos dijo: “Mirad, allí esta el Gobernador que Está Más Bueno en los Estados Unidos”, como se la ha considerado públicamente por los medios de comunicación y aficionados.

Por supuesto que tuve comprobar a la “Gobernadora Más Buena en los EE.UU.” y rápidamente me di la vuelta para verla embarazada (ya ha tenido a su bebé) con todas sus maletas y su hija pequeña en un carrito. Entonces me extrañé. ¿Por qué estaba la Gobernadora de Alaska en el aeropuerto y por qué está esperando para subirse en mi mimo vuelo comercial?

Le pregunté a mi compañero de PolarTREC Craig Kasemodel, que vive residente de Alaska. Él me hizo saber que la Gobernadora Palin vendió el jet corporativo después de tomar posesión.

image

Bueno, por ahora nada raro, excepto la extrañeza de los no alasqueños por ver que la Gobernadora no vuela en su avión personal. Pero es que Eubanks no se quedó sentada:

Me acerqué a la Gobernadora, y le conté un poco sobre PolarTREC y por qué yo estaba en Alaska. Me dijo que conocía el programa y luego me presentó a su adorable hija Piper. Charlamos acerca de la Florida y Barrow, Alaska y del vuelo comercial . Me dije que realmente lo disfruta y prefiere volar con gente que viva en o esté visitando Alaska. ¡Hasta viaja en clase turista! Tuvo la amabilidad de hacerse varias fotos conmigo.

Invite a la Gobernadora Sarah Palin a visitarme en mi expedición a Barrow en junio. Dijo que le encantaría y que le enviase un mensaje de correo electrónico, lo que pienso hacer.

Fue para mí un placer conocer a esta maravillosa persona que representa al estado de Alas
ka tan bien. La Gobernadora Palin tal vez sea por muchos conocida porque “ESTÁ BUENA”, ¡pero en lo que a mí respecta también “MOLA UN MONTON”!

Y por supuesto, hay testimonio gráfico. Vuelvo a preguntar: ¿cuántos gobernantes conocen ustedes que prefieran viajar en vuelos comerciales para mezclarse con la gente, no ya en turista, sino siquiera en primera clase? ¿Cuántos que lleven sus maletas por el aeropuerto? ¿Cuántos que se paren a hablar con el primero que les pide un momento? ¿Y que se deje hacer fotos?

El Anchorage Daily News ha abierto una sección en la que pide a sus lectores que envíen las fotos que tienen con la Gobernadora. Van por 123 el 19 de octubre, y hay fotos de todo tipo: fiestas en las que algún invitado pide hacerse una foto a la Gobernadora, en tiendas en las que le ocurre lo mismo, en actos oficiales, en la fiesta anual de la Gobernadora, … Son fotos de personas comunes que se acercan a la Gobernadora, charlan con ella, le piden una foto de recuerdo, y Sarah Palin aceptan encantada.  Sí, ya sé que puede ser un comportamiento cínico en interesado por su parte. ¿Pero de verdad creen que lo es? ¿Entonces por qué no lo hacen todos? Y recuerdo que todos estos testimonios y fotos no corresponden a la época de Campaña, son previos a su elección por McCain.

Les pongo un par de ejemplos:

image

El pie de foto dice:

Mi padrastro y yo estábamos en Wal-Mart y él vio a Sarah. Fuimos hasta ella, le dimos la mano, y le preguntamos si podíamos hacernos una foto con ella. ¡La Gobernadora de Alaska es la única que hace la compra en Wal-Mart!

Ahí la tienen, empujando e carrito ella misma. Igualito que en España, ¿verdad? Como dice una de las personas que más conocen el proceso democrático no ya en España, sino en el mundo, lo que tenemos en España, ¿es democracia? ¿Y cuándo nos encontraremos a nuestros políticos haciendo cola en los restaurantes, los cines y los supermercados?

Y otra:

image

El pie de foto:

Sarah vino a dar su apoyo a los veteranos del Estado de Alaska en su día de los caídos. Después de su discurso, la llamé por su nombre y me saludó como si fuésemos amigos de toda la vida. Su atención cariñosa durante nuestra breve conversación fue impresionante. ¡Es una persona real!

Y les aseguro que el resto son parecidas: se la encuentran paseando tranquilamente sin guardaespaldas, cuando se va la prensa tras un discurso se queda varios minutos saludando a la gente, en un Colegio rompe su agenda para saludar uno por uno a todos los niños de una clase, …

Les pongo dos películas para que las vean. Una de ellas forma parte de la serie de Alaska Pod Show, y fue rodada en Febrero de 2008. Son 10 minutos de reportaje sobre Juneau, la capital del Estado de Alaska, e incluyen el paseo que se marca el presentador desde la Residencia Oficial de la Gobernadora hasta el Edificio del Capitolio (donde trabaja), a pie, como hace frecuentemente la Gobernadora. Se cruzan con gente que saluda a la Gobernadora y le da ánimos. Y en su oficina, unas palabras finales invitando a los alasqueños a conocer Juneau … mientras en el fondo, colgada de la ventana, se ve una pequeña bandera de Israel. A este documental corresponde la foto que incluí en una entrada anterior.

El segundo vídeo lo he conocido a través de Michelle Mallkin. Tituló su post acertadamente con las palabras: “Lo que te animará hoy”.

Es un vídeo de la noticia que dio la NBC comentando cómo en los actos de campaña de Palin aparecen cada vez más niños y hombres dispacacitados, muchos con síndrome de  Down, cuyas familias y ellos mismos sienten que la Gobernadora de Alaska es una mujer que les entiende. Le hacen regalos para su recién nacido Trig, se emocionan cuando se acerca a hablar con ellos, … Especialmente conmovedor es el momento en un acto de campaña en que Palin se dirige al estrado, y ve en la multitud a un grupo de personas con síndrome de Down sentadas todas juntas y con camisetas amarillas con mensajes de apoyo a su hijo Trig. Los ve, los saluda, y pide que los suban con ella al escenario.

Como dice Malkin, tengan el pañuelo a mano antes de verlo.

Igualito que los demás candidatos.

Palin y la Prensa

Para finalizar, el contraste entre la actitud de la prensa mayoritaria con Palin, y el de Palin con la Prensa.

En primer lugar, otro vídeo. Uno de los muchos programas en los que un presentador de renombre y con sentido del humor comenta la actualidad en tomo cómico y satírico, pero dentro de cierta seriedad, y hace entrevistas a los protagonistas del momento (por ejemplo, Jay Leno, Conan O’Brien, John Stewart, David Letterman, …) es el de Craig Ferguson en la CBS. Ferguson es escocés, y una de las bromas de su programa es su “Application for Honorary Citizenship”, su “Petición para ser Ciudadano Honorario” de los Estados Unidos. En este vídeo, Ferguson explica cómo ha decidido pedirlo poco a poco, ciudad por ciudad, y como es muy cansado, estado por estado. Y le pide a Sarah Palin que le nombre ciudadano honorario de Alaska. En el vídeo que Palin envía de respuesta, se la ve con un sano sentido del humor proclamándole  “por la presente” ciudadano honorario de Alaska, y exigiéndole que como ciudadano de Alaska vaya allí a hacer un programa. Muy natural y divertida. Ferguson no puede evitar hacer el comentario al final, gracioso de verdad, de que “me estaba tirando los tejos, ¿verdad?”.

En la entrevista ya mencionada en una entrada anterior con Hugh Hewitt, éste le preguntó sobre qué pensaba de cómo la trataba la prensa. Su respuesta fue ésta:

Bueno, yo también soy licenciada en periodismo, por lo que me sorprende que tanto haya cambiado desde que recibí mis clases de ética periodística hace tantos años. Pero no voy a empezar una lucha con los que compran la tinta por barriles [los que tienen que llenar páginas con lo que sea]. Voy a aceptar estos ataques y esos concursos de popularidad y decir que están bien, son buenos bancos de prueba. Y pueden seguir así. Es bueno. Hace que cierta persona trabaje aún más. Hace que cierta persona sea aún más claro y articulado al exponer sus posiciones. Por lo tanto, realmente no voy de luchar contra esto. Lo pido.

Encaja con el carácter que podemos adivinar que tiene la Gobernadora.

Y para terminar, Saturday Night Live (SNL), uno de los programas de comedia con más años de vida de la televisión y cantera de decenas de actores de cine. SNL es un programa de comedia puro, con parodias e imitaciones magníficas. Se hace desde Nueva York, en  directo. Y no es precisamente amigo de McCain. Desde Bill Murray en sus años mozos cantando una canción sobre “La Guerra de las Galaxias” … ¡con la música de “La Guerra de las Galaxias”! hata su última creación: la parodia realmente excelente, y cruel, de Sarah Palin que protagoniza Tina Fey, de físico y edad muy parecidos a Palin. Esta es Fey al natural:

image

Del Boston Globe, estas dos fotos comparándolas (Fey es la de la izquieda imitando a Palin en el Debate con Biden):

image

SNL ha conseguido subir su audiencia en un 50% desde que Fey comenzó a parodiar a Palin, según el New York Times. Siendo buena actriz, no es por ella por lo que sube la audiencia. Es porque Palin es noticia (en este caso, en SNL, para criticarla).

Cary Fiorina, asesora de McCain en la campaña, dijo que estas parodias sobre Palin eran “sexistas”, a raíz de la primera parodia en la que Fey como Palin aparecía con Hillary Clinton (representada por la actriz Amy Poehler). Parece que a Palin le divirtió la parodia. Volvieron al hacer una a raíz del fiasco de la entrevista de Palin con Katie Couric, esta vez con Poehler haciendo de Couric. Pueden imaginarse la imagen que dieron de Palin.

Pues ayer 18 de octubre, por decisión propia, Sarah Palin en persona apareció en SNL en el sketch inicial. Lo recoge otra vez la genial Michelle Malkin. El vídeo:

Y es divertidísimo. El mejor momento, cuando Alec Baldwin se acerca a Lorne Michaels, creador del programa, que conversa con la verdadera Palin mientras miran en una pantalla a Tina Fey haciendo su parodia. El intercambio es más o menos así:

BALDWIN – Hola Lorne. Hola, Tina. [Baldwin cree que Palin es Tina disfrazada de Palin] Lorne, necesito hablar contigo. No se puede dejar Tina salir ahí con esa mujer. Ella va en contra de todo lo que defendemos. Quiero decir … Dios Mío, Lorne,  a ella la llaman  … ¿Cómo la llaman? Cari Cari … ¿Cómo la llaman, Tina?

PALIN – Es “Barbie Caribú”.

BALDWIN – “Barbie Caribú”. Muchas gracias, Tina. Quiero decir que esta es la elección más importante en la historia de nuestra nación. Y su tu quieres que Tina, nuestra Tina, salga allí para estar con esa horrible mujer. ¿Qué tienes que decir en tu favor?

MICHAELS – Alec, te presento a la Gobernadora Palin.

PALIN – Hola.

BALDWIN – Ya veo. Perdóneme, pero creo que es mi obligación decirle esto – Usted … usted … ¡está mucho más buena en persona!

PALIN – Vaya, gracias.

BALDWIN – Quiero decir, en serio. No puedo creer que deje que esa [por Fey] haga de usted

PALIN – Gracias. Y debo decirle que de todos los Baldwin, su hermano Stephen es mi favorito. [Cuatro hermanos Baldwin son actores, Stephen además se ha declarado partidario de McCain]

BALDWIN – Es usted una delicia.

En fin, esta es Palin. Una persona accesible, que se siente igual entre la gente corriente y entre los menos corrientes, que no se avergüenza de ser como es, que respeta y no se enfrenta a quienes ni la respetan y se enfrentan con ella, y que se ríe de sí misma con facilidad. ¿Igualita que el Senador Obama o que el Senador McCain, quien aplazó una aparición en el programa de Letterman porque éste le había criticado? No, igual no: mucho mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: