Rillot

Palin y el ciudadano medio

In Palin Smears (Calumnias) on octubre 19, 2008 at 12:24 am

La gobernadora Palin se define a sí misma como una americana media. En una reciente entrevista la víspera del debate con el Senador Biden, en el programa de radio de Hugh Hewitt, periodista conservador y evangélico, Palin digo entre otras cosas:

Sé por lo que están pasando los americanos. Todd y yo, demonios, pasamos por esto ahora mismo, según hablo de ello, lo que puede ponerme un poco fuera de lugar para toda aquella élite de Washington a la que no le gusta la idea de un americano de la clase obrera que trabaja a diario luche por este puesto.

Pero sí, hubo muchas ocasiones en que Todd y yo hemos tenido que apañárnoslas para pagar el seguro médico. Hemos pasado por períodos de nuestra vida aquí en que pagábamos la asistencia sanitaria según la íbamos necesitando con el dinero que llevábamos en el bolsillo, hasta que Todd y yo conseguimos un par de empleos buenos con convenios para los trabajadores afiliados a sindicatos. Al comenzar nuestro matrimonio, no teníamos seguro médico, y tuvimos que elegir entre pagar de nuestro bolsillo para necesidades catastróficas o sólo tocar madera, esperando que nadie tuviese ningún daño , que nadie se pusiese enfermo. Así que sé por lo que los americanos están pasando.

Y usted sabe, incluso hoy, Todd y yo miramos lo que pasa en la bolsa, por el número relativamente bajo de inversiones que tenemos, mirando el golpe que estamos sufriendo, probablemente unos 20.000 dólares la semana pasada en su plan de jubilación. Pienso, cielos, el resto de América, ellos están exactamente frente a lo mismo que nosotros. Entendemos cuáles son los problemas.

 

Justo el día antes la Associated Press titulaba

Las estimaciones calculan que los activos de Palin superan el millón de dólares

Y seguía así

El patrimonio de Palin pasa del millón de dólares. Los negocios, la pesca y las operaciones con terrenos le permiten una vida cómoda.

Sus activos son envidiables: una casa de medio millón de dólares en un lago con un avión atracado en la orilla …

Una semana después, el Informe de Revelación de Estados Financieros que, como candidata, ha tenido que  hacer público permitía contrastar la estimación con la realidad. El Wall Street Journal, comedido, decía

El informe de Palin revela un modesto patrimonio. La Gobernadora tiene los ingresos más bajos de todos los candidatos.

 

¿Es millonaria la Gobernadora Palin?

Si queremos decir que tiene más de un millón de dólares netos en patrimonio, sí, es millonaria. Pero imagino que queremos decir que ser millonario es poder dejar de trabajar en cualquier momento, o al menos ser multimillonario.

Una comparativa de datos simple nos da una visión de la posición relativa de la Gobernadora Palin en cuanto a riqueza. Tomando los Informes de Revelación de Estados Financieros del Senador McCain, del Senador Obama, de la Senadora Clinton, del Senador Biden, y la media de los Senadores nacionales, tenemos cinco referencias válidas, ya que tres de ellas son de sus compañeros en esta lucha electoral, Clinton pudo haberlo sido, y en los últimos años el Senado ha sido la principal fuente de candidatos a la Presidencia de Estados Unidos.

image

Todos los datos están disponibles en Opensecrets.Org, son públicos. A la hora de reportar los datos para  el Informe de Revelación, a los afectados no les piden cifras exactas, sino rangos de valores, tanto para los ingresos como para el patrimonio. En las declaraciones de impuestos, los ingresos son exactos.

image

Pues ya lo ven. Excepto el Senador Biden, Palin está muy por debajo del patrimonio neto de los demás estándares de comparación. Además, hay que tener en cuenta dos particularidades de la Gobernadora:

  • En el Informe de Revelación la norma dice que debe excluirse la vivienda habitual. Dado que Palin tiene vivienda oficial como gobernadora, se ve obligada a incluir su propia casa en Wasilla como patrimonio, cosa que no hacen los demás candidatos elegidos para esta comparación.
  • Del máximo de 2.30 millones de dólares, 1 millón corresponde al límite superior del rango en el que ha situado el valor de su casa, siendo este rango el que va de 500.001 dólares a 1 millón. Si la quitásemos directamente para homogeneizar con el resto, su patrimonio  máximo sería entonces 1.3 millones de dólares. El Anchorage Daily News explica cómo el valor real de su casa está tasado en 551.100 dólares, justo por encima del límite inferior del rango en que está obligada a ubicarla por su valor.

Repitamos lo mismo con los ingresos anuales. Utilzaremos sus declaraciones de impuestos para obtener la cifra exacta declarada de sus ingresos. Todos los datos están también en Opensecrets.Org, son públicos, y los de Palin aparecen en el Anchorage Daily News.

image

 

Lo mismo. Palin ingresó en 2007 un total de 166.088 dólares netos, tras pagar sus impuestos. Y, sí, es lo que leen: Hillary Clinton supera los 10 millones de dólares, y Barack Obama los 4 millones de dólares.

Por lo tanto, la Gobernadora Palin no es multimillonaria. A pesar de tener un avión en su casa, sorprendente criterio utilizado por los bloguista antipalinistas. Como se puede leer en Alaska.com,

Dado que uno de cada 64 residentes es piloto con licencia, encontrar a alguien que le de un paseo en avión alrededor de Alaska no es una tarea difícil. De hecho, Alaska cuenta con seis veces más pilotos per cápita – y 14 veces más aviones- que el resto de la nación.

¿Es de clase media la Gobernadora Palin?

Lo que no es es de clase alta, eso está claro. Vamos a hacer unas pocas matemáticas.

Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, en 2007 la mediana de la distribución de ingresos de un hogar, es decir, lo que ingresaba por lo menos el 50% de los hogares, fue de 50.233 dólares anuales, un incremento del 1.3% sobre el año anterior. El ingreso per cápita fue de 26.804 dólares anuales, y para su cálculo se considera el ingreso total de c
ada hogar dividido por todos los hombres, mujeres y niños que viven en ese hogar.

image

Teniendo en cuenta que en 2007 la Gobernadora Palin tenía 4 hijos viviendo con ella. Sus ingresos antes de impuestos – recuerdo que arriba contábamos los ingresos netos de 166.080 dólares – fueron de 190.818 dólares. Divido esto entre las 6 personas de su hogar, el resultado es de 31.803 dólares per capita ingresados por el hogar de los Palin. Es casi un 20% que la mediana. Pero Palin, a sus 44 años, está en uno de los tramos de edad donde los ingresos son mayores, ya que las estadísticas de la Oficina del Censo han demostrado que los ingresos per cápita son menores en hogares con miembros menores de 24 años, y va creciendo hasta un máximo para el rango de edad de 54 a 64 años.

Hagamos otro supuesto. Que la distribución estadística del ingreso per cápita es igual la del ingreso total por hogar. En este caso, el percentil 80% (es decir, los ingresos per cápita que solamente superaría un 20% de la población) estaría en aproximadamente el doble que la mediana, que es el percentil 50%. Es decir, que el 80% de la personas tienen ingresos de unos 26.804 x 2 = 53.000 dólares. La familia Palin estaría entre el percentil 50% y el percentil 80%, y mucho más cerca del percentil 50%.

En resumen, la familia de la Gobernadora tiene unos ingresos más cercanos a los que tiene el 50% de la población de lo que quieren hacernos creer los medios. Por supuesto, los datos dejan claro que no está en ese 50%, sino un poco por encima. Y desde luego también está muy, muy lejos de los percentiles de sus compañeros en la carrera.

No es creíble el ataque que el elitismo periodístico y político ha lanzado contra la Gobernadora Palin, interpretados por sus defensores como consecuencia de una actitud de desprecio (por no tener  lo que hace falta: relaciones y posición económica), con el ataque simultáneo que pretende equipararla a los millonarios habituales en la política nacional. O lo uno, o lo otro.

Yo, por mi parte, creo que Sarah Palin entendería los problemas y preocupaciones de un ciudadano medio mejor que Barack Obama, el hombre de la rúcula, que en 2007 de visita en gran estado agrario de Iowa le soltó a la multitud que le escuchaba:

¿Alguien ha entrado en una tienda “Whole Foods” recientemente y ha viso lo que cobran por la rúcula? O sea, es que cobran una barbaridad por ella

image

Imagen de  The World According To Carl

Dos cosas:

  • La rúcola se usa en los restaurantes más lujosos para las ensaladas, en vez de usar lechuga
  • Las tiendas “Whole Foods” son tiendas de comida biológica, muy caras, y la más cercana a la ciudad donde daba el discurso está en … en otro estado

Eso sí que es entender al americano medio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: