Rillot

El debate Palin – Biden (y II)

In Palin on octubre 23, 2008 at 11:13 pm

Otro vistazo a la verdadera Palin

El debate Palin – Biden, que me gustaría llamar “La merienda” porque Palin, como muchos pensamos, se merendó al canoso Senador desde su primera frase  (“Hola, ¿puedo llamarte Joe?”), nos ha dejado varias maravillas más. Aquí la primera: dos instantáneas justo antes de entrar en escena, esperando entre bastidores. Son de las pocas imágenes que laven más que mil palabras.

Estas dos fotografías hablan por si solas. Primero les presento una fotografía, luego el pie de foto de ambas, y luego la segunda fotografía.

La primera:

image

El pie de foto:

La candidata Republicana a la Vicepresidencia Sarah Palin mira desde el lateral antes del debate Vicepresidencial en la Field House del Complejo de Atletismo de la Universidad de Washington el 2 de Octubre de 2008 en Saint Louis, Missouiri. El muy esperado duelo entre ambos candidatos a la vicepresidencia será su único debate antes de las elecciones.

Y la segunda foto:

image

¿Qué le importa que la estén fotografiando? Pues nada, porque es así de natural.

Seguro que algún obamita ha pensado que lo que se ve en estas fotos es a Palin intentando comunicarse con el Senador Obama.

Un par de encuestas más

En la entrada anterior de esta serie comenté las primeras encuestas sobre el resultado del debate. Voy a dar algún resultado más, tardío pero igualmente interesante.

A través de Hot Air, una de las encuestas más completas y con un equilibro de votantes de cada partido más correspondiente con la realidad (recuerden que muchas de las encuestas que dan una gran ventaja a los Demócratas suelen tener un alto porcentaje de encuestados que se declaran votantes Demócratas, mucho más alto que la media real de votantes demócratas). Hace muchas preguntas muy interesantes, que otras no hacían. Lástima que solamente fuese en el estado de Ohio, pero allá va:

  • Biden ganó el debate según la mayoría de encuestados, que son la mayoría … ¡por un solo punto!(38% Biden, 37% Palin)
  • ¿Quién le ha gustado más? Pues … ¡Palin 53% a 33%!
  • ¿Ha mejorado su opinión sobre Palin? … ¡Un 47% dice que sí! (Sólo un 18% dice que empeoró)
  • ¿Quién dijo la mejor frase? …¡Palin un 52%!

image

  • Palin hace que la candidatura Republicana sea mejor … ¡Sí en un 51%!
  • ¿Será Palin mejor Vicepresidente que Dick Cheney? … ¡Si en un 56%!

Y a través de Gateway Pundit, y de mis propios ojos, que lo han visto varias veces en la grabación que hice de la transmisión de la CNN, una “encuesta” que es el epítome de la desgracia de los medios rendidos al Senador Obama. En la CNN había un “Focus Group”, un grupo de votantes, en más o menos la proporción real que existe en el país de independientes, Republicanos y Demócratas, viendo el debate en un estudio. Al finalizar, se les preguntaban varias preguntas a manos alzada. Reproduzco el momento estelar, en el que Soledad O’ Brien, de la CNN les pregunta quién creen que ha ganado.

¿Cuántos creen que Biden ha ganado?

image

Cuenten conmigo las manos alzadas. Más o menos me salen unas 10 – 12. Pues dice O’Brien: “Sí, parece aplastante”

¿Y cuántos creen que Palin ha ganado?

image

Cuenten conmigo otra vez. Pues más o menos me salen unas 10 – 11.

El veredicto de O’Brien: gana Biden por abrumadora mayoría.

Los debates presidenciales

Los tres debate presidenciales entre el Senador Obama y el Senador McCain no van a pasar a la historia, excepto el tercero, por la magnífica aparición estelar de Joe el Fontanero, ese hombre que está tan tranquilo jugando con su hijo en el jardín de su casa y que, cuando se le aparece Obama -digo yo que se le apareció, aunque puede que descendiese de las alturas – y le saluda amistosamente, le espeta que por qué va a tener que pagar más dinero en impuestos por culpa de sus política. Y consigue que con su respuesta, Obama levante levemente el velo que oculta el trasfondo ideológico que trata de no evidenciar:

Mi plan es para redistribuir la riqueza.

La utilización de Joe el Fontanero como arma, fue lo más logrado de McCain en el tercer debate. Pero … ¿servirá para algo?

Desde luego, servirá para menos que el debate Palin – Biden. Porque, pasado ya el tercer debate, se sabe sin lugar a dudas que:

¿Creen que ha sido Biden el que ha atraído esta audiencia?

image

El efecto Palin

El efecto Palin es real, se manifestó en las encuestas y se sostuvo en el tiempo hasta que la Crisis Financiera pasó a primer lugar. ¿En qué se sigue notando? En pequeños detalles como que Palin atrae a sus discursos unas masas de personas inauditas:

Y es que es inevitable no darse cuenta del poder de atracción que emana esta mujer. Como decía Lorne Michaels después del paso de Palin por Saturday Night Live,

Pienso que Palin seguirá siendo subestimada un tiempo. Observé cómo conectó con la gente, y Palin tiene fuerza. Su política no es mi política. Pero puede verse que tiene es una mujer muy fuerte, muy disciplinada, e increíblemente cortés. Esta era su primera aparición y ha causado un impacto enorme. La gente conecta con ella.

image

Esta es Palin. Escuchen sus intervenciones, repitiendo el “discurso de campaña” pero aderezándolo cada vez con algo nuevo. Vean sus entrevistas recientes, olvidado el desastre de Katie Couric. Está pasando lo que muchos anticipaban cuando le pedían a McCain que “Liberase a Sarah” y “Dejase a Palin ser Palin”.

La protección que tuvo Palin los primeros días hizo que muchos críticos opinasen que estaba oculta para ocultar sus fallos. Lo cierto es que a día de hoy, Palin es, de los cuatro contendientes, el que más exposición tiene a los medios fuera de los discursos: es quien más entrevistas concede a radio y televisión – ¡incluso ha aparecido en una cadena hispana! -, y quien más está aproximándose a la presna después de sus discursos.

Todavía se la acusa de no haber dado una rueda de prensa. ¿De verdad? Pues no está tan claro. Cuenta el New York Times del 23 de octubre:

Tras aterrizar en Colorado Springs el Domingo por la tarde, la Sra. Palin se dirigió hacia los reporteros de una televisión local y comenzó a responder a las preguntas a la cámara, haciendo que el cuerpo de periodistas que le sigue saliese al esprint tras ella, y dejando a sus asesores de prensa confundidos.

“¡Llamad a Tracey!”, gritó un asesor de campaña en su telecomunicador, pidiendo a Tracey Schmitt, la portavoz siempre vigilante de la Sra. Palin, que se apresuró a revisar la conferencia de prensa improvisada. (La Sra. Schmiitt, con aspecto de estar consternada, intentó varias veces terminarla con un suave “¡Gracias!” entre pregunta y pregunta, sin éxito).

Más tarde esa noche, en una parada rápida en una tienda de helados de Colorado Springs, le preguntaron a la Sra. Palin si podria responder “solo una pregunta”. Sonrió alegremente como respuesta. “¡Claro!”, dijo, y pasó a responder cinco preguntas.

image

Michelle Easton lo resume también en su artículo en el conservador “National Review Online” del 23 de octubre:

El éxito de Sarah Palin como un candidata nacional — incluso su actuación en el debate vicepresidencial y las multitudes de cinco cifras que reúne diariamente — es un paso hacia adelante gigantesco avanzado para las mujeres, sobre todo mujeres jóvenes. Palin es la más emocionante nueva líder en América, y una causa importante son que sus propios logros y su personalidad son los que le consiguieron la nominación ….. Como con John F. Kennedy y Ronald Reagan, hace que los americanos quieran saber más sobre ella.

Habla como gobernadora, esposa, madre de un hijo que va a la guerra, y madre de un niño con necesidades especiales….. Ella es una lider con su ejemplo que puede hablar con autoridad sobre la responsabilidad individual.

image

Ante ataques personales a menudo despiadados, Palin comunica un alegre optimismo que dice “puedo hacerlo” … . No es extrraño que América celebre su éxito, y que el programa Saturday Night Live tuviese la audiencia más alta de su historia cuando Palin apareció en él.

Bajo una presión enorme y sin precedentes, Palin ofreció la mejor actuación en un debate vicepresidencial en una generación …. Ninguno de [los candidatos a la vicepresidencia anteriores] soprendieron a América como Sarah Palin lo hizo…. Hasta[Geraldine] Ferraro, la primera mujer candidata a la vicepresidencia, fue incapaz de dejar una huella.

En contraste, Palin es una personalidad política espectacular que es enérgica y entusiasta, una conservadora centrada y con sentido común.

Los valores fundamentales de Palin, alegremente declarados, y su sonrisa hermosa, son contagiosos, y los americanos están deseando oír más.

….

La primera mujer en una candidatura presidencial Republicana atrae a las muchedumbres y partidarios más entusiastas desde hace décadas. Ella demuestra que no hay límites a lo que una mujer puede hacer en América. ¿Es un fenómeno que solo ocurre “una vez en un siglo”, alguien que seguirá encantando a la gente americana y cuyos mayores logros están por llegar?

Apuesten por ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: