Rillot

Palin saca a la luz al verdadero Obama (IV)

In Obama on octubre 23, 2008 at 12:07 am

Hemos dejado al Senador Estatal Obama en 1997, haciendo sus primeros pinitos como legislador. Vamos a ver su trayectoria.

1998

1998 Funeral de Saul Mendelson

La revista New Ground del partido socialista DSA de Mayo de 1998 da noticia del funeral de Saul Mendelson. Mendelson era, según la revista, socialista desde los 18 años. Carl Marx Shier, también del DSA, cuenta en su artículo que:

Saul fue co-fundador del Debb Dinner en 1958 … un verdadero creyente en el movimiento sindical … luchó por conseguir la negociación colectiva para los profesores …

En el funeral en la 1st Unitarian Church en South Woodlawn, orador tras orador recordó la contribución de Saul.

Los oradores incluyeron a … el Senador del Estado Barack Obama, …

Los Debb Dinners (Cenas Debb) se fundaron bajo la directriz del Partido Socialista de América, y congregan a gran parte de la izquierda estadounidense en un encuentro en el que se reparten premios a personas destacadas por defender los ideales socialistas. Los títulos de algunos de los discursos son verdaderos monumentos a la ruina intelectual:

  • 1966: “El Trabajo (¿o El Proletariado?) como Movimiento Social y como Organizador de los Oprimidos”
  • 1975: “Perspectivas para la supervivencia: ¿podemos tener esperanza en el Congreso?”
  • 1993: “Atención Sanitaria Universal: hace mucho que deberíamos tenerla”
  • 2000: “Defendiéndonos: Construyendo el Nuevo Movimiento contra la Codicia Empresarial y la Globalización”
  • 2004: “Derrotar al peor Presidente de la Historia. Construir el movimiento para Echar a Bush”
  • 2008: “¡Sí, podemos! ¡Atención Sanitaria Universal, ya!” [“Sí, podemos” es uno de los gritos de campaña del Senador Obama en estas presidenciales].

image

1998 Más actividad legislativa

El 13 de mayo, el Senador del Estado Barack Obama patrocina y defiende una ley para incentivar la construcción y mantenimiento privado de edificios para rentas bajas con subvenciones del gobierno. Es una ley que reduce los impuestos sobre la propiedad del inmueble. La ley se aprueba sin votos en contra. De esta forma, los constructores tienen un incentivo más para construir y alquilar edificios para rentas bajas.

El 22 de mayo, animado por el líder de los Demócratas en el Senado, Emil Jones, Obama se apunta como co-patrocinador de una propuesta de ley sobre financiación que se había presentado más de un mes antes. Jones ha sido el “padrino” político de Obama y quien le promoción hasta el Senado Nacional. La práctica de hacerle aparecer como patrocinador de proyectos de ley iniciados por otros senadores, práctica que alguno de sus colegas llamaba de broma “bill-jacking” (robo de proyectos de ley) tenía por objetivo promocionar al joven Senador Obama.

Antes de llegar al Senado Estatal, Obama había definido a Jones en “Dreams From My Father”, su primer libro, como

uno de los viejos intrigantes de la política, que había cometido el error de apoyar a un político blanco en las elecciones a la alcaldía.

Efectivamente, Jones había apoyado a Jane Byrne, candidata blanca, en unas elecciones anteriores. Jones era un engranaje del sistema político de Chicago, uno de los más corruptos de Estados Unidos. Por ejemplo, como cuenta David Freddoso en “The Case Against Barak Obama”:

  • Lorrie Jones, la esposa de Emil, consiguió el puesto de Directora de Salud Mental del Departamento de Servicios Humanos del Estado en 2005, después de que el Gobernador Demócrata Rod Blagojevich, aliado de Jones, anulase el requisito de que dicho Director tuviese la carrera de medicina. El salario de Lorrie Jones es de 186.000 dólares e ese puesto.
  • Emil Jones III, hijo de Emil Jones, sin título universitario, consiguió en Abril de 2007 un trabajo con un salario de 57.000 dólares en el Departamento de Comercio del Estado, puesto que no se anunció. Casualmente, fue contratado después de que Jones acordase aprobar el presupuesto del Gobernador.
  • John Sterling, hijastro de Emil Jones y propietario de la empresa de tecnología Synch-Solutions, consiguió un contrato de 700.000 dólares de la Oficina del Presupuesto del Estado también en 2007.
  • Este mismo año, Jones ha tomado dinero prestado de sus fondos para la campaña electoral.

La pertenencia de Emil Jones a la máquina de corrupción y apadrinamientos de Chicago no fue obstáculo para que Barack Obama lo aceptase como mentor una vez que llegó al Senado Estatal.

image

FALSEDAD – Obama ha luchado por reformar la política

Pues no. Desde antes de ser elegido, durante su campaña en las primarias, y una vez elegido, aceptó entrar en la maquinaria política de Chicago, y, como veremos, permaneció en ella durante toda su carrera sin levantar un solo dedo. No es fácilmente creíble su promesa  de “gobierno limpio”.

Comparen su actitud con la de Sarah Palin, dimitiendo de su puesto en protesta por la corrupción, presentándose contra los candidatos “oficiales” de su partido …

1998 Más Rezko

En octubre de 1998, Obama escribe una carta a altos funcionarios del estado y de la ciudad en apoyo de Tony Rezko como aspirante a un proyecto de construcción de viviendas para el alojamiento de ancianos de ingresos bajos. El lugar previsto para los proyectos es una parcela vacía propiedad de la ciudad de Chicago. El proyecto, “Cottage View Terrace” está financiado con 14.6 millones en dólares del estado y la ciudad, cantidad que Rezko y Davis reciben cuando finalmente resultan adjudicatarios del mismo, cobrando más de 855.000 dólares como honorarios.

FALSEDAD – Obama nunca hizo favores políticos a Tony Rezko.

Obama ha declarado durante 2007 que nunca hizo favores políticos a Rezko. A la espera de una nueva definición en la que encuadrar el escribir una carta recomendando a Rezko, vamos a dejarlo en que sí hizo “favores políticos” por Rezko.

1998 Reelección al Senado

Obama es reelegido al Senado de estado de Illinois.

1998 Nace su primera hija

Nace Malia Ann, su primera hija.

image

1999

1999 Más a
ctividad legislativa

El 25 febrero de 1999, vota en el Comité Judicial del Senado a favor de una resolución para denunciar que el Comité Penal Internacional no cumple las condiciones judiciales necesarias que garanticen los mismos derechos que tiene un ciudadano americano en sus sistema judicial (juicio por un jurado, por ejemplo). El 3 de marzo de 1999, se ausenta de la Cámara del senado cuando se a a votar la resolución, que se aprueba por 52 votos a favor, 1 voto “presente”, y la ausencia del Senador Obama, por lo que no queda clara la posición de Obama respecto al Tribunal Penal Internacional.

En 1999, el voto del Senador Obama es el único voto contra de la Propuesta de Ley del Senado de Illinois 485, que hace que los criminales condenados por delitos de abuso sexuales cumplan sus penas íntegras sin descontar el tiempo de pena cumplido en la cárcel de condado.

image

1999 Anuncia su carrera al Congreso y vuelve el Padre Pfleger 

El Senador de Estado Barack Obama anuncia el 30 de septiembre su intención de presentarse al Congreso Nacional. Menciona como uno de sus primeros apoyos al Padre Pfleger, según cita el diario local del barrio donde vive Obama, el “Hyde Park Citizen” (citado en el libro de David Freddoso “The Case Against Barack Obama”).

Ahora sí que Obama y Pfleger tienen una relación más estrecha. ¿Quién es Pfleger? Recuerden que les dije que hablaríamos de este sacerdote católico de la parroquia de Santa Sabina en una entrada anterior. Pues Pfleger es otro de estas personas religiosas que se sienten dotados para el histrionismo, la actuación, y, sobre todo, la difusión incontrolada de estupideces ideológicas. Sí, es otro de la cuerda de Wright, solo que en blanco y en católico. De hecho, es amigo de Wright. Como recuerda la inmensa Michelle Malkin, esta fuente de información inagotable y certera.

En 2002, cuando la Achidiócesis se planteó hacer algo con él porque ya había 18 años que estaba en Santa Sabina , esto es lo que hizo Pfleger:

Un desafiante padre Michael Pfleger, el sábado retó a la archidiócesis de Chicago a atreverse a expulsarlo de su puesto, diciendo a una multitud de 400 personas en el South Side: “Yo no voy a dimitir”
“A ver si tienen los huevos de despedirme”, dijo Pfleger, enviando un mensaje a los líderes de la iglesia. “Si quieren despedirme, háganlo”.

Pfleger dijo a la multitud en la Gwendolyn Brooks College Prep Academiy que la excusa del tiempo que lleva de titular es una cortina de humo: “No es por la titularidad, no es por el tiempo que llevo, no es acerca de normas o leyes de la Iglesia”, dijo.

Pfleger, que es blanco, dijo que el verdadero problema es cómo los dirigentes católicos maltratan a los negros.

En 2003, invitó a dar un discurso en el púlpito de su iglesia a Al Sharpton, otro impactante reverendo baptista negro favorable al aborto.

image

En 2006, en el aniversario del 11-Sinvitó a dar una conferencia sobre los prejuicios anti-musulmanes  a Kareem Irfan, ex presidente del Consejo de Organizaciones Islámicas de Chicago conocido por justificar las decapitaciones de los rehenes por parte de los terroristas islámicos.

En 2006, en una Comisión Sobre Crímenes de Odio (racistas, por motivos de relgición, …) creada por el Gobernador de Illinois Rod Blagojevich, varios miembros judío de ella dimitieron cuando el Gobernador incorporó a varios miembros de la organización extremista negra musulmana y antisemita Nation of Islam (NOI, presidida por el ya mencionado Louis Farrkhan). Pleger al enterarse de su marcha dijo

¡Pues ya era hora!

Y sobre las personas de religión judía que critican a la NOI, los llama “intolerantes”.

En mayo de 2007 estuvo manifestándose con un grupo de personas ante una tienda que vende armas, en Chicago, por supuesto en contra de la venta de armas. El simpático ministro de Dios tuvo el siguiente comportamiento ejemplar que recoge la nota del Asociación del Rifle el Estado de Illinois:

Durante su alocución en un mítin contra las armas de la tienda Chuck’s, el Padre Michael Pfleger, de Parroquia de Santa Sabina, exhortó a la multitud a “sacar a rastras” de su tienda “como una rata” al propietario, John Riggio, y “cargárselo”.
Pfleger continuó diciendo a la multitud que a los legisladores que voten en contra de la legislación de control de armas deben “cargárselo” también. Como muchos saben, “cargarse” a alguien es en argot un efumismo para “asesinato”.

Por si no se lo creen, aquí está el audio (gracias, Armed and Safe).

En mayo de 2008, en un sermón en su parroquia, consiguió salir en las noticias diciendo cosas como éstas:

El racismo es todavía la mayor adicción de América.

También creo que América es el mayor pecado contra Dios.

El Senador Barack Obama ejerce un magnetismo inusual que atrae a metafísicos de vehemente expresión. Religiosos y no religiosos, pero siempre metafísicos, y siempre vehementes.

image

2000

2000 Obama y Pfleger se manifiestan

En el enero de 2000, Obama y el polémico Padre Pfleger participan en una manifestación, probablemente convocada por ACORN (aunq
ue no he encontrado la prueba documental) que protesta contra los “préstamos de día de paga”. Gracias a Sleeper Cell y a Noquarterusa. Ahí va la foto:

image

 

2000 Haciendo campaña en las primarias

En una entrevista de televisión él da durante la campaña, él cita como una calificación su experiencia con el Chicago Annenberg Challenge, el proyecto de reforma educativo en el cual trabajó con Bill Ayers.

El tono de Obama en la campaña puede parecer condescendiente a algunos:

Dejé una carrera en un bufete de abogados de mucho nivel para dedicarme a la función pública.

Su oponente en las primarias fue Bobby Rush, el vigente congresista que ya llevaba cuatro legislaturas, antiguo miembro de las Panteras Negras, y adorado por sus votantes de su misma raza, mayoritarios en el distrito. Rush describía a Obama así:

Fue a Harvard y se convirtió en un bobo educado. No estamos impresionados con esta gente con sus licenciaturas de élite de la Costa Este.

Es una persona que ha leído sobre las protestas por los derechos civiles, y se cree que ya lo sabe todo.

En 2000, el voluntario de campaña de Obama Kenny B. Smith dona 550$ a la campaña del Senador Obama para sus campañas al Congreso Nacional y para la reelección al Senado del Estado de Illinois.

2000 Derrotado en las primarias

En mayo de 2000, es derrotado en las Primarias del Partido Demócrata en su carrera hacia el Congreso, por Bobby Rush por un margen en torno al 30%.

image

Obama examina los datos demográficos de los votos de su derrota, y trabaja con el consultor Demócrata John Corrigan para conseguir que los límites del distrito sean redefinidos (“gerrymandered’) para favorecerle en el futuro. El nuevo distrito que todavía tiene una alta proporción de votantes negros, pero también incluye a blancos liberales de la Orilla Norte, más susceptibles de votar por Obama que por Rush.

FALSEDAD – Obama está en contra de la práctica del “gerrymandering”

A una pregunta específica al respecto en noviembre de 2007, Obama no tenía dudas:

PREGUNTA: Como Presidente, ¿usted apoyaría legislación federal que prohíbe a los Estados redefinir las fronteras de Distritos del Congreso válidos, más de una ver por década?

OBAMA: Me he opuesto a la manipulación partidista de fronteras de distritos de mediados del decenio que Tom DeLay ha hecho en Texas … No apoyo los esfuerzos de los Estado para volver a trazar fronteras en Distrito del Congreso válidos más de una vez por década.

PREGUNTA: Como Presidente, ¿usted apoyaría legislación federal que exigiese a los Estados formar comisiones con diversidad de opiniones, transparentes, e independientes para cambios en las fronteras de los Distritos?

OBAMA: Animaría a los Estados a formar esas comisiones.

Y es que el Senador Obama no actúa como piensa.

2000 Vuelve a trabajar para su antiguo bufete

En su segundo libro, “The Audacity of Hope” (sí, es el mismo título que el del Sermon de Wright que le impulsó a convertirse y bautizarse) Obama cuenta que la campaña le dejó en la ruina. Se aproximó a su antigua firma de abogados, Davis, Miner, Banhill y Galland, de la que no había dimitido y para la que no había trabajado el último año, para conseguir más ingresos y trabajar con ellos.

2000 Convención Demócrata

En agosto de 2000, asiste a la Convención Nacional Demócrata.

2001

2001 Pfleger recibe subvenciones

En enero de 2001, Obama anuncia una subvención de 225.000 dólares para la parroquia de Pfleger.

En abril de 2001, Pfleger dona 200 dólares más para la campaña de Obama.

image

2001 Trabajos en el bufete – Aparece Blackwell

Durante la primavera de 2001 comienza a trabajar desde el bufete de abogados para la empresa Electronic Knowledge Interchange (EKI), cobrando 8.000 dólares al mes. De los casi 100.000 dólares que recibe por su trabajo en el bufete este año, 80.000 vienen de EKI. Acabará trabajando para ellos durante 14 meses. EKI es propiedad de Robert Blackwell Jr., amigo del Senador Obama desde 1995.

2001 Los loros de Kevin Smith

En 2001, Obama canaliza 100.000$ en subvenciones del Estado a una organización de Smith, el mismo que en mayo contribuyó 500$ a su compaña. La organización, recién formada, pretende para construir un cenador/cubierta, un jardín botánico, un “santuario para loros”, y un “Paseo de la Fama” en una zona de marginada de Chicago. Un proyecto de 1.1 millones de dólares.

En 2008 sólo el cenador ha sido construido, la zona sigue siendo marginada.

2001 Nace su segunda hija

Nace Natasha, segunda hija de Obama.

2001 Actividad en el Woods Fund

Mientras Obama sirve en el consejo del Woods Fund, éste aprueba una subvención de 40.000$ para la “Arab American Action Network” (AAAN, Red de Acción Árabe – Americana), que en 2002 recibirá una segunda subvención de 35.000$. La presidente del AAAN es Mona Khalidi, esposa de Rashid Khalidi, un profesor que Obama conoció mientras estudió en la Universidad de Columbia. Khalidi es un antiguo directivo de la agencia de noticias palestina Wafa, antisemita, fuertemente crítico con Israel, y partidario del terrorismo palestino y de la OLP. Y dice cosas como:

Matar a civiles es un crimen de guerra. Es una violación de la ley internacional. No son soldados. Son civiles, desarmados. A los que están armados, la os que son soldados, a los que ejercen la ocupación, es diferente. Eso es resistencia.

(Recogido en el Editorial del New York Post “Right of Resistance”, 14 de marzo de 2005)

Todos los demás lugares sobre la faz de la tierra apoyan a los palestinos, pero todos ellos juntos sino un grano de arena en comparación con los Estados Unidos e Israel, porque los Estados Unidos e Israel puede hacer básicamente cualquier lo que les dé la gana. Son la superpotencia mundial, son la superpotencia regional.

(Entrevista para el North Coast Xpress, 2001)

Podemos pensar que una donación no quiere decir gran cosa. Lo que sí quiere decirlo son cosas como ésta, contando la partida de los Khalidi de Chicago en 2003:

La AAAN celebró una gran cena de despedida en su honor incluyendo un libro conmemorativo con testimonios de sus amigos y aliados políticos.

También incluía testimonios del entonces Senador del Estado Barack Obama.

image

O como ésta, contando el discurso de Obama en esa misma cena:

Un tributo especial vino de la mano del amigo y habitual compañero de mesa de Khalidi, el joven Senador del Estado Barack Obama. Hablando a la concurrencia, Obama recordó las comidas que preparaba Mona, la mujer de Khalidi, y las conversaciones que habían desafiado su forma de pensar.

Sus numerosas conversaciones con los Khalidi, dijo Obama, habían sido “repetidos recordatorios de mi propio desconocimiento y mis propios prejuicios…. Es por esta razón que espero que, durante muchos años por venir, sigamos esta conversación – una conversación que es necesaria no sólo en torno a la mesa de Mona y Rashid de la mesa “, sino en torno a “todo el mundo”.

Otro grupo que recibe dinero del Woods Fund es ACORN. En 2001 recibió 75.000 dólares (página 38 del documento. Gracias a American Thinker), y siguió recibiendo cantidades similares hasta 2005, por un total de 355.000 dólares. Toda la información está en las memorias anuales del Woods Fund.

También le es concedida una subvención al “Children and Family Justice Center” (Centro para la Justicia de la Familia y los Niños), dirigido desde 1992 por … Bernadine Dohrn, la mujer de Bill Ayers, como podemos ver en su curriculum, publicado en el Northwestern University School of Law, que a quien pertenece el centro. Recibe 60.000 dólares.

¿Qué impresión se les queda a ustedes? A mí, una de cierta lástima por no vivir en Chicago en estas fechas y ser amigo del Senador Obama o pariente de Bill Ayers.

image

Indudablemente, con esa corbata no puede ser Presidente

2001 El reverendo Wright vuelve

Y también recibe 6.000 dólares del Woods Fund la Iglesia Trinity del Reverendo Wright. Quien por cierto en septiembre de 2001, tras los ataques del 11-S, proclama una homolía de la siguiente guisa:

He oído al Embajador Peck en una entrevista ayer [sobre el atentado del 11-S]. ¿Alguien más lo vio o escuchó? Fue en Fox News. Se trata de un hombre blanco, y perturbó sin fin  a los comentaristas de Fox Newsn. [Peck] un hombre blanco, embajador, señaló que lo que Malcolm X dijo cuando fue silenciado por Elijah Muhammad, es de hecho, cierto – Recibimos lo que nos merecemos.

Bombardeamos Hiroshima, bombardeamos Nagasaki, y bombardeamos con armas nuclears a mucho más gente que los miles de Nueva York y el Pentágono, y nunca pestañeamos … y ahora estamos indignados, porque las cosas que hemos hecho en el exterior vuelven a nuestro jardín. América está recibiendo su merecido.

(Sermón del 16 de septiembre de 2001: “The Day of Jerusalem’s Fall)

Wright, amante de la tradición, mantiene un discurso del mismo tenor todavía dos años después:

El gobierno mintió sobre Pearl Harbor. Sabían los japoneses iban a atacar. … El gobierno mintió sobre el incidente del Golfo de Tonkin. Querían la resolución que nos metió en la guerra de Vietnam. … El gobierno mintió acerca de Nelson Mandela y fue la CIA quien ayudó a meterlo en la cárcel y mantenerlo allí durante 27 años.

….

El gobierno … infectó a propósito con sífilis a negros americanos . …  El gobierno mintió sobre su invento del virus del SIDA, como medio de genocidio contra las personas de color. … El gobierno mintió acerca de una conexión entre Al Qaeda y Saddam Hussein y la conexión entre el 11-S y la Operación Libertad Iraquí. …

El gobierno les da drogas [a los negros], construye prisiones más grandes, pasa una “ley de las tres oportunidades” [para romper la ley, tras las cuales se va a la cárcel] y, a continuación, quiere que cantemos “Dios bendiga América». No, no, no, nada de “Dios Bendiga a América”. Dios Maldiga a América – esto dice la Biblia – por matar a personas inocentes. Dias Maldiga a América, por tratar a nuestros ciudadanos como menos que humanos. Dios Maldiga a América, mientras trate de actuar como si fuese Dios, y con poder supremo.

(Sermón del 13 de abril de 2003: “Confusing God and Government”)

image

2001 Artículo en el Hyde Park Herald

Tras los ataques del 11-S, el Senador del Estado Barack Obama no proclama homilías, las escribe. Nos econtramos con un artículo de opinión en el Hyde Park Herald, el periódico de su barriada, donde dice:

Tenemos que participar también, sin embargo, en la tarea más difícil de comprender las fuentes de esa locura. La esencia de esta tragedia, me parece a mí, se deriva de una falta de empatía por parte de los atacantes: una incapacidad para imaginar , o conectar con la humanidad y el sufrimiento de los demás. Esta falta de empatía, esta insensibilidad ante el dolor de un niño o la desesperación de un padre, no es innato; ni tampoco, nos dice la historia , es único de una determinada cultura , religión, u origen étnico. Puede expresarse en una forma determinada de violencia, y pueden ser canalizada por ciertos demagogos o fanáticos. La mayoría de las veces, sin embargo, surge de un clima de pobreza e ignorancia, de impotencia y desesperación.

Habrá que asegurarse de que, a pesar de nuestra ira, cualquier acción militar EE.UU. tiene en cuenta la vida de civiles inocentes en el extran
jero. Tendremos que ser firmes en oponernos a la intolerancia o la discriminación en contra de vecinos y amigos de ascendencia del Medio Oriente. Por último, tendremos que dedicar mucha más atención a la monumental tarea de elevar las esperanzas y las perspectivas de los niños amargados en todo el mundo: los niños no sólo en el Oriente Medio, sino también en África, Asia, América Latina, Europa oriental y dentro de nuestras propias costas.

La mayoría de las veces, pues, la causa del terrorismo es la pobreza, la ignorancia, la impotencia y la desesperación.

2001 Actividad legislativa

El 30 de marzo de 2001, vota en Comité en contra de la “Ley de Protección de Niños Vivos” (“Born Alive Infant Act”). Es una ley por la cual se exige que se den cuidados médicos a los niños que sobrevivan a un aborto, en vez de dejarlos morir en una “Sala de Reposo” (Comfor Room) como se venía haciendo hasta el momento. Tras el Comité, llevado el Proyecto de Ley a la Cámara, el Senador Obama habla contra ella. En la votación, vota “Presente”. El Senador Obama argumentaba que esta ley ponía en peligro la libertad de la mujer para abortar y minaba en alguna forma la sentencia de Roe vs. Wade que autoriza el aborto en Estados Unidos.

image

Durante este año, Obama patrocina y consigue que se aprueben dos leyes (una, y dos) que dan exenciones fiscales a los promotores inmobiliarios privados que construyan “viviendas asequibles”.

Votó en contra de una ley para añadir mayores castigos a los crímenes fomentados por la actividad de las bandas, alegando que era discriminatoria contra las minorías. La ley acabó siendo vetada por el Gobernador.

Votó por dos veces contra una ley para permitir a los Distritos Escolares decidir si exigían o no a los estudiantes con mal comportamiento el cumplimiento de los castigos de expulsión del colegio antes de que pudiesen ser transferidos a otro distrito. La ley fue finalmente aprobada. Conviene destacar que el Sistema de Educación de Chicago ha sido históricamente uno de los peores del país. En el 2006, la diferencia entre el % de estudiantes del Sistema de Educación Público de Chicago que terminan la universidad frente la media nacional es de casi 20 puntos:

image

2002

2002 Actividad legislativa

Obama vuelve a votar en Comité en contra de la “Ley de Protección de Niños Vivos” (“Born Alive Act”). Solo otros Senadores votan en contra. Vuelve a hablar contra la ley una vez llevada a la Cámara, y es el único Senador que lo hace. Y, finalmente, vota que “No”. Más tarde dijo que hubiese votado a favor si estuviese redactada como la Ley Federal de mismo contenido, aprobada en Junio de ese mismo en el Senado Nacional  por 98 votos a favor y 0 en contra. Ambas leyes están redactadas con las mismas palabras, la del Estado de Illinois es copia de la Federal.

FALSEDAD – Obama habría votado a favor de la Ley Federal de “Protección de Niños Nacido Vivos”

Es difícil de creer. Votó en contra de la Ley Estatal, que era idéntica  a la Federal con una adición que reforzaba claramente que no se podía entender que la Ley en modo alguno limitaba la decisión del caso Roe vs. Wade.

Durante el curso de su carrera de Senado de estado de Illinois, Obama acabará votando “Presente” al menos 130 veces, la mayor parte de las veces en cuestiones difíciles. que podrían estar usadas más tarde contra él por un opositor en una campaña. Como dice el New York Times:

A veces los votos de “Presente” respondían a instrucciones de los líderes Demócratas o a que él se oponía a provisiones de la propuesta de ley que de otra forma habría apoyado. Otras veces, el Sr. Obama votó “Presente” en cuestiones que contaban con un enorme apoyo de ambos partidos. En al menos algunas ocasiones, el asunto a votar era políticamente sensible.

“Políticamente sensible” quiere decir que supone tomar una decisión difícil que dejará insatisfecha a una porción importante del electorado (aborto, impuestos, …)

image  

FALSEDAD – Obama ha fomentado la colaboración entre partidos

Pues no. Los registros de voto demuestran que votó sistemáticamente con su Partido, y que utilizó el voto de “Presente” cuando su partido se aliaba con el Republicano.

2002 Obama y Blackwell

Según cuenta David Freddoso en su libro, una vez EKI, la empresa para la que trabaja desde su bufete, le hizo su último pago mensual de 8.000 dólares, el Senador Obama hizo una petición por carta a varios funcionarios del Estado, utilizando una con membrete oficial del Senado de Illinois, para que concediesen una subvención de 50.000 dólares a una empresa llamada Killerspin … propiedad del dueño de EKI y amigo de Obama, Blackwell.

2002 Guerra de Iraq

En octubre da un discurso contra la Guerra de Iraq ante una muchedumbre en la calle.

2002 Obama y Ayers otra vez

En abril 2002, Ayers y Obama aparecen juntos en la universidad de Illinois para una serie de  conferencias titulada “Intellectuals: Who Needs Them?” (“Intelectuales: ¿Quién los necesita?”). El título es acertadísimo, aunque la respuesta no merece una conferencia (la respuestas es “Los intelectuales”).

Durante este año, Ayers abandonará el Consejo del Woods Fund.

2002 Reelección al Senado del Estado

En noviembre de 2002, y sin contendiente, el Senador Obama gana la reelección al Senado del Estado por el Distrito 13.

2002 Primeros pasos hacia el Senado Nacional

Los demócratas toman el control del Senado de Illinois después de las elecciones de noviembre de 2002.

Durante los años anteriores, hasta 2002, el Senador Obama había patrocinado o co-patrocinado aproximadamente unas 40 Propuestas de Ley por le
gislatura (más o menos 20 por año, aquí, aquí, y aquí ). Pero en los años siguientes, de finales de 2003 a 2004, en dos años, patrocina o co-patrocina … ¡352! ¿Por qué?

image

Pues porque Obama se acercó a Emil Jones, Presidente del Senado, líder de los Demócratas, y “padrino” de Obama, y la siguiente escena tuvo lugar:

“Tienes el poder para elegir a un Senador de los Estados Unidos”, le dijo Obama a Jones.

Jones miró al ambicioso joven que le sonrería y le preguntó, metiéndose con él: “¿Conoces a alguien a quien puedo hacer Senador de los Estados Unidos?”

Y, según Jones, Obama respondió: “Yo”.

Obama persuade al Jones para que fomente la práctica de “bill-jacking” para potenciar su posición en el Partido. Esta actitud no le genera los parabienes de sus colegas de Partido. Su compañero de partido, el Senador estatal Ricky Hendon, estalló el 11 de junio. David Freddoso ha tenido acceso a las cintas de audio originales. Y el texto se puede consultar en las transcripciones del Senado de Illinois, en esta página, seleccionando el día 11 de  junio de 2002. En el archivo que se descarga con la transcripción, el incidente está en las páginas 75 a 81. Por cierto, la penuria oratoria de Obama cuando no lee un papel queda claramente reflejada en la transcripción de su intervenciónes (“y — en realidad — el — yo no me había dado cuenta…”).

Se discutían recortes al presupuesto del estado exigidos por el Gobernador George Ryan. Hendon pidió que se mantuviese el presupuesto para mantener abierta en su distrito del West Side una oficina de Asistencia social. Se vota, y Hendon pierde.

Obama entonces toma la palabra para echarle en cara a los Republicanos que el Gobernador y los Republicanos votan para suprimir los programas que no les gustan y para mantener sus favoritos.

Hendon, indignado, pide la palabra y le espeta a su compañero Demócrata, el Senador Obama, que tiene la cara muy dura (“you’ve got a lot of nerve”) para hablar así … después de haber votado en contra de la petición de Hendon minutos antes, y le recrimina cómo protege el presupuesto de su distrito y no hace nada por defender el de un compañero Demócratas.

Se hace el silencio en la Cámara. Y Obama responde … que no se había dado cuenta de que había votado “No” en la votación interior y que su intención era haber votado “Sí”.

image

Hendon, comentando posteriormente la práctica de bill-jacking que Jones hacía en favor de Obama, dice:

Nadie quiere llevar la pelota 99 yardas hasta la línea de una yarda, y luego dársela al jugador del medio, que consigue todo el crédito y las estadísticas en el libro de registro.

¿Qué sacó Jones de todo esto? Imaginen. Lo veremos cuando Obama esté en Washington.

2003

2003 La carrera hacia el Senado

Con un montón de la legislación dirigida por Jones bajo el brazo, Obama comienza a trabajar en sus proyectos para entrar en la carrera hacia el Senado Nacional en las elecciones de 2004. Aspira al puesto de Peter Fitzgerald, Senador Republicano que ha sido un senador independiente muchas veces enfrentado a su propio partido. Fitzgerald se pagó su primera campaña de su bolsillo, casi sin contar con el partido, para derrotar a la anterior Senadora, la Demócrata Carol Moseley Braun. Fitzgerald era un luchador contra la corrupción política y el estilo gangsteril de los Senadores de Illinois, y en septiembre de 2001 había conseguido que el Presidente Bush nombrase un Abogado del Estado que inició una serie de investigaciones sobre la corrupción existente y llevó a prisión a varios funcionarios de ambos partidos. Viendo los pocos amigos que consiguió hacer con esta virtuosa acutación, Fitzgerald decidió no volver a presentarse a las elecciones, sabiendo que en las primarias tendría dura competición de su propio partido.

Jones nombra a Obama director del Comité de Sanidad del Senado, y de hecho responsable de la legislación que afecta al Service Employees International Union (SEIU – Sindicato Internacional de Empleados de Servicios), que cuenta con más de 100.000 empleados en el Estado. Patrocinó y consiguió que se aprobase, por ejemplo, una Ley que obligaba a los hospitales a publicar sus tasas de mortalidad y el número de empleados, para confirmar así si el hospital necesitaba contratar a más personal o no. El SEIU estuvo encantado. Como consecuencia, consiguió el apoyo del SEUI, que pidió el voto para él en su carrera al Senado Nacional.

2003 La revista Black Commentator

En algún momento en la primavera de este año, en plena campaña, el discurso contra la Guerra de Iraq de meses antes desparece de su página web. Volverá a aparecer en Junio, después de algunas críticas de la revista Black Commentator, revista especialmente dirigida al público negro, y de tendencia similar a la que se puede suponer en este momento que son las ideas del Senador Obama. No es, contra lo que parece, para todo el público de raza negra: Condoleeza Rice y el juez del Tribunal Supremo de California Rogers Brown, negros ellos, no han sido muy bien tratados por la revisa. Rice fue llamada “La novia del demonio”, “traidora a su raza”, “imposible hacer una descripción educada de ella”, …

image

En ese mismo artículo en que se mencionaba la desaparición del discurso, Bruce Dixon, el autor, mencionaba que Obama aparecía como una de las 100 personas de mayor influencia según el Democratic Leadership Council (Consejo para el Liderazgo Demócrata), uno de los Grupos de Ideas que ha renovado al Partido Demócrata tras la era Reagan y que apoyó a Bill Clinton en su día. Por supuesto, a Dixon no le divierte que Obama esté bien visto por el DLC:

Este no es el Obama que los progresistas de Illinois quisieran apoyar.

En cambio, Obama parece estar escuchando a la voz del fundador y presidente del DLC fundador Al From, que en febrero declaró a los llamados Nuevos Demócratas que “vuestro más formidable oponente no es Bush o vuestros oponentes para la nominación en las candidaturas. Vuestro verdadero enemigo es el fantasma de los Demóc
ratas del pasado”. Los “fantasmas” son los “activistas” y los “intereses especiales” del Partido Demócrata – el mismo código de palabras que utilizan los Republicanos para los negros, los sindicatos y los defensores del deseado “altruismo” del propio Obama.

Dixon reclama al Obama del discurso anti-guerra de Iraq. Y lo consigue, porque Obama escribe una carta a la revista en la que dice:

No interpreto mi inclusión en esa lista del DLC como un apoyo por mi parte al DLC.

La revista le reta que rompa con el DLC. Y Obama lo hace. En la revista siguiente se anuncia que “Obama eliminará su nombre del DLC”, y más concretamente, que Obama le dice a la revista:

Parece que, sin mi conocimiento, el DLC … me incluye en su lista de “Nuevos Demócratas” … Como estoy de acuerdo en que este tipo de listas implica ser miembro, voy a solicitar a la DLC que retire mi nombre, y le agradezco que hayan traído este hecho a mi atención.

2003 Actividad legislativa

En abril de este año, se añade como co-patrocinador a la propuesta de ley “Illinois Housing Initiative” (Iniciativa para la Vivienda en Illinois), que exige al Gobernador que desarrolle un plan a largo plazo para construir y desarrollar viviendas para rentas bajas, y para subvencionar la construcción, rehabilitación y mantenimiento de las existentes.

En mayo, siguiendo con la frenética actividad para favorecer al sector inmobiliario, vota a a favor de la “Affordable Housing Planning and Appeal Act” (“Ley para la Solicitud y Planificación de Viviendas Asequibles”), que obliga a 46 comunidades a incrementar hasta un 10% el número de “viviendas asequibles”, que son aquellas financiadas por el Gobierno Estatal o Federal. De forma instantánea, esta ley creó una demanda de más de 7.000 viviendas nuevas, según la Illinois Housing Development Authority.

Al poco tiempo, Obama co-patrocina una propuesta de Ley para adelantar un año los plazos que se daban en la ley anterior para la construcción de las nuevas viviendas.

Durante este año, Tony Rezko, el amigo de Obama lanzado a la promoción inmobiliaria, lleva a cabo un evento para recaudar fondos para la campaña del Senador Obama.

¿Cómo será la campaña del Senador Obama en 2004? …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: