Rillot

Palin saca a la luz al verdadero Obama (V)

In Obama on octubre 24, 2008 at 11:38 pm

La campaña electoral del Senador del Estado de Illinois para convertirse en Senador Nacional por Illinois es de lo más curioso. Y todo comenzó en 2004.

2004

2004 Actividad legislativa

Obama, como presidente del Comité de Sanidad, apoya una ley que  que reduce el número de miembros del “Health Facilities Planning Board” (Consejo de Planificación de Instalaciones de Salud) de 15 a 9, de los que cinco serán designados por el Gobernador y aprobados por el Senado. Este cambio tendrá consecuencias importantes. Para Tony Rezko, socre todo.

Co-patrocina otra propuesta de ley que autoriza subvenciones a los promotores inmobiliarios para cubrir los impagos de personas alquiladas de rentas bajas. Las subvenciones no son para los alquilados, son directamente para los promotores que han construido las casas (ya fuertemente subvencionadas), que son propietarios de ellas, y que las alquilan. Este es uno de los negocios de Tony Rezko.

Obama presenta o apoya propuestas de ley que coinciden con propuestas de ACORN: aumentos del salario mínimos, prevención de la construcción de nuevos centro comerciales de Wal-Mart, forzar a los bancos a prestar más a personas de rentas bajas, paralizar o echar para atrás la reforma de la Asistencia Social, y forzar a las empresas que abandonen la ciudad de Chicago a pagar “penalizaciones de salida”.

image

2004 Los apoyos en la carrera electoral

Durante varios años, Obama ha recibido de ACORN voluntarios para la campaña y ayuda en el registro de votantes. A cambio, Obama ha ayudado a ACORN a obtener financiación desde el Woods Fund, y también de la Joyce Foundation, según cuenta el New York Times.

El Partido Comunista de Chicago pide el voto para Obama para el Senado Nacional, sin que él lo haya solicitado.

En junio de 2004, el millonario George Soros celebra en Nueva  York un evento para recaudar fondos para la campaña hacia el Senado Nacional de Obama. Soros en persona contribuye 60.000$. El total recaudado es desconocido. Soros es conocido por sus críticas al capitalismo y a la globalización, y financia el sitio Web radical moveon.org,  Por supuesto, moveon es partidario de Obama, y ataca a los candidatos Republicanos lanzando falsedades que tergiversan sus discursos. Como movimiento “de base”, su financiación está garantizada por “basistas” como Soros, Peter B. Lewis, y Steve Bing, todos ellos muy necesitados de que el sistema capitalista cambie, ya que se han enriquecido enormemente en él y eso crea ciertos problemas de conciencia.

En este año, el millonario iraquí Nadhmi Auchi (quién vive en Londres) vuela a Chicago en su avión privado y se reúne en el Hotel Four Seasons con Tony Rezko, el Gobernador de Illinois Rod Blagojevich, y el Senador Obama. En este punto, Rezko ya está bajo investigación por actividades ilegales que incluyen sobornos para conseguir favores políticos. Preguntado por su ceguera antes las actividades fraudulentas de Rezko, en 2008 Obama explicó:

… Yo le conocía de mucho tiempo y había actuado de manera franca conmigo y lo consideraba un amigo …

… yo habría estado alerta si hubiese visto un patrón en él pidiendo favores, o incluso siendo molesto.

FALSEDAD – Obama no percibió conductas incorrectas por parte de Rezko

Con lo que hemos visto hasta ahora, con las cartas enviadas a favor de Rezko, con la inclusión de amigos de Rezko en los Consejos de Organismos oficiales … ¿cómo puede decirse que no había un “patrón”? 

2004 La carrera en las Primarias

El Director de Campaña de Obama es David Axelrod, un profesional de la política de larga historia en Chicago. Conoce a Obama desde 1992, desde su llega a Chicago más o menos. Ha sido el que llevó al alcalde Richard Daley a recuperar el puesto que en su día fue de su padre, también Richadr Daley. Axelrod es experto en defender a sus candidatos de los rumores y noticias polémicas y adversa. Y una de sus especialidades es “vestir a candidatos negros para que sean votados por blancos”.

Obama se enfrenta a 15 candidatos más del Partido Demócrata en las  primarias, de los cuales el único que puede suponer un desafío es el ejecutivo y millonario Blair Hull, que lidera las encuestas. Cuatro semanas antes de las primarias, alguien filtra al Chicago Tribune que los documentos de divorcio de Hull revelan que hay una petición de una “orden de alejamiento” de la esposa de Hull, acusando a Hull de ser un maltratador y de haber intentado matarla (sea o no cierto). Hull se hunde, y Obama gana las primarias fácilmente con la ayuda de la amplia población negra de Chicago.

image

2004 La campaña electoral

El opositor republicano de Obama en la campaña de otoño hacia el Senado Nacional es Jim Ryan, un reformista popular y duro fiscal. La prensa consigue los documentos de divorcio confidenciales de Ryan, donde se descubren sus visitas con su mujer a varios clubs de sexo. Ryan, humillado, se retira de la carrera.

En junio, los Republicanos presentan como reemplazo de última hora a Alan Keyes, negro, contrario al aborto, orador vehemente que es ridiculizado por la prensa y nunca es tomado en serio, ni por el propio Obama, que, como regocía The Economist, dijo:

Lo único que tuve que hacer fue mantener la boca cerrada.

Con mucho dinero de campaña sin gastar, y sin prácticamente necesidad de hacer campaña, el Senador Obama dedica su tiempo a ayudar a otros Candidatos Demócratas en otros estados, recaudando dinero para ellos y haciendo campaña con ellos. Consiguió más de 1 millón de dólares, incluyendo 260.000 de su propia campaña que donó al Comité Demócrata de Ca
mpaña al Senado, y hace campaña en Dakota del Sur, en Wincosin, dona dinero a las campañas de Georgia, de Kentucky, de Florida, ….

El 27 de julio de 2004, a Obama el Partido le concede la gran plataforma política que supone dar el discurso principal en la Convención Nacional Demócrata que nomina a John Kerry para la carrera de las Elecciones Presidenciales.

En el noviembre de 2004, antes de tomar posesión como Senador de los Estados Unidos, Obama tiene conversaciones de sondeo con socios cercanos sobre su posible carrera a la presidencia en 2008. En público, sin embargo, Obama dice:

Puedo decir inequívocamente que no me presentaré a un puesto nacional dentro de cuatro años, y enfocaré completamente en asegurar que soy el mejor senador posible de la gente de Illinois

Y repite:

Chicos, soy un Senador Estatal. Me han elegido ayer. Nunca he puesto un pie en el Senado de los Estados Unidos. Nunca he trabajado en Washington. Y la noción de de alga forma voy a empezar a hacer campaña inmediatamente para un puesto superior, simplemente no tiene sentido.

FALSEDAD – Obama no tenía intención de presentarse a las presidenciales en 2008

Lo cierto es que sí la tenía, y sondeó a su círculo de asesores. Públicamente negó que fuese a hacerlo, y … con apenas dos años de experiencia en el Senado Nacional, se lanzó a la carrera en 2007.

2004 Vuelve el libro “Sueños de Mi Padre”

Con algunos cambios. Obama ya es famoso, y el libro se vende muy bien. El Senador gana una fortuna. Los enemigos de Obama citan a David Axelrod como el cerebro tras los cambios, y comparando la versión retirada del mercado con la nueva, dudan que haya podido redactarlo el Senador Obama. Sin pruebas, la verdad, excepto las palpables diferencias de estilo en varios pasajes.

En diciembre, firma un contrato para escribir tres libros por 1.9 millones de dólares.

image

2005

2005 Fenómeno mediático

A principios de 2005, los medios de comunicación entronizan al nuevo Senador. Time nombra a Obama una de las “Personas Más Influyentes del Mundo”. Y el New Statestman inglés lo considera en octubre de 2005 una de las “10 personas que pueden cambiar el mundo”.

Recuerdo que la primera exposición nacional de este joven senador se había producido en julio del año anterior, con su discurso en la Convención Nacional Demócrata.

2005 Viejos amigos

En 2005 y 2006, el matrimonio Obama hace donaciones por 5.000 y 22.500 dólares a la iglesia Trinity, del reverendo Wright.

En febrero de 2005, la prensa de Chicago comienza a anunciar que algo huele mal en torno a Tony Rezko:

El Tribune reported informó el Domingo que los finaciadores de camapaña de[l gobernador] Blagojevich Antoin “Tony” Rezko y Christopher G. Kelly tiene vínculos estrechos con empresas que recibieron lucrativos contratos para gestionar restaurantes en las nuevas áreas de descanso de las autopistas.

En mayo de 2005, el millonario iraquí Nadhmi Auchi presta a Rezko $3,5 millones. En el abril de 2004, Auchi había asistido a una cena en su honor en la casa de Tony Rezko. Auchi está condenado en Francia por corrupción por haber cobrado unos 100 millones de dólares en el programa “Petróleo por Alimentos” de la era Saddam.

Este mismo mes de mayo ve la noticia de la Associated Press que informa de que Rezko es citado a declarar para ver si un asesor del Gobernador aceptó donaciones a la campaña a cambio de … colocar en Organismos Públicos a amigos de los donantes.

También en mayo de 2005, una compañía panameña, Fintrade Services, presta dinero a Rezko. En la junta directiva de Fintrade está Ibtisam Auchi, la esposa de Auchi Nadhmi. Una de las compañías de Auchi ayuda a financiar una central eléctrica en Iraq, y trabaja con Rezko y Aiham Alsamarrae. Alsamarrae es un residente de Chicago con doble nacionalidad(Estados Unidos e Iraq), es acusado del corrupción a través de proyectos de construcción por valor de $2.000 millones en Iraq, y es encarcelado durante cuatro meses.

En junio de 2005, Obama compra una casa en la vecindad de Hyde Park de Chicago, por $1,65 millones (300.000$ menos que el precio de venda inicial). La esposa de Tony Rezko, que gana 37.000$ por año, compra la parte vacía adyacente a la casa de Obama por 625.000$ (sin descuento), haciendo un pago al contado de 125.000$. En el momento de la compra, se sabe públicamente ya que Rezko está bajo investigación,a pesar de lo cual Obama trata con él.

En septiembre de 2005, Rezko es llamado a declarar por la desviación de dinero del Fondo de Pensiones de los Profesores. El caso acabará convirtiéndose en un enorme escándalo de corrupción, extorsión y apropiación de fondos públicos en el que el mayor implicado es Tony Rezko, quien es acusado de haber contado con “apoyos al más alto nivel” de la administración del Estado para conseguir que cinco personas nominadas por el Goberanador y el Senado para el “Health Facilities Planning Board” (Consejo de Planificación de Instalaciones de Salud) fuesen personas de su elección. Entre ellos, Rezko cuenta con su socio,  Stuart Levine, en el Consejo (ver su nombramiento en la transcripción de la sesión del Senado). Desde allí, exigía comisiones a los contratistas que querían trabajar para el departamento de Sanidad. El nombramiento de los consejeros favorables a Rezko se produce después de la legislación que reduce de 15 a 9 el número de los consejeros, en 2004, mientras Barack Obama era el presidente del Comité de Sanidad del Senado.

image

Ya en 2003, Rezko y Levine habían desviado 50 millones de dólares del Fondo de Pensiones de Profesores a una empresa de inversiones, y reciben una comisión de 225.000 dólares. Levine era en aquel momento miembro del Consejo del “Teachers’ Retirement System” (Sistema de Jubilaciones para Profesores), que gestionaba dicho Fondo de Pensiones.

En diciembre de 2005, Obama apoya a Alexi Giannoulias como Tesorero del Estado de Illinois. Ya no se acuerdan de él, ¿verdad? Forma parte de la familia que es dueña del banco que en 1993 le dio el préstamo para la compra de su primera casa. Pues el Senador Obama no solamente le apoya, sino que graba un anuncio para él, y agradece su trabajo durante su campaña al Senado Nacional en 2004. Alexi tiene 30 años en 2005, cuando recibe este apoyo del Senador Obama.

2005 Actividad legislativa

En junio de 2005, Obama vota dos veces en el mismo día a favor de legislación que impulsa el hacer obligatorio el uso de biocombustibles (una y dos).

En julio de 2005, Obama vota a favor de un Proyecto de Ley de Energía que incluye mil millones de dólares en subvenciones para la industria del petróleo y la producción de gas natural.

En octubre de 2005, vota en contra de una propuesta para cancelar el proyecto del famoso “Puente a Ninguna Parte” de Alaska (el que acabó cancelando Palin cuando fue elegida Gobernadora) y destinar esos fondos a reconstrucción de Nueva Orleans tras el huracán Katrina.

Como cuenta David Freddoso en su libro “The Case Against Barack Obama”, es durante esta sesión del Senado, la del año 2005, cuando se crea la “Banda de los 14”, un grupo de senadores de ambos partidos dispuestos a llegar a acuerdos bipartidistas y renunciar a posiciones maximalistas para desbloquear el nombramiento de altos funcionarios del gobierno Bush. McCain era uno de estos senadores, y le causó problemas dentro de su propio partido, que lo llegó a ver como un “traidor”. “Los 14” prometían no bloquear la elección de jueces cualificados que hubiesen sido aprobados por el Comité Judicial del Senado. Se ofreció al Senador Obama ser uno de ellos. Y lo rechazó.

FALSEDAD – Obama cree en el bipartidismo y se aproxima a los Republicanos para llegar a acuerdos

Si bien este es solamente un ejemplo, veremos más adelante varios ejemplos más de la poca tendencia del Senador Obama a separarse de la pura línea dura de su Partido. El discurso de campaña sobre su moderación y mano tendida no deja de ser …. un discurso de campaña empíricamente no demostrado.

2006

2006 Rezko, principio del fin

En enero de 2006, la Sra. Rezko le vende a los Obama una franja  de terreno de 3 metros de ancho adyacente a su casa, de la parcela que habían comprado el año anterior, que amplió el jardín del Senador.

En octubre de 2006, Rezko es formalmente acusado de 24 cargos, relacionados con tráfico de influencias, corrupción, apropiación de fondos, ….

image

2006 Subvenciones y apoyos

En 2006 y 2007 pidió varios millones de dólares por varios conceptos para la Chicago State University. Emil Jones fue el padrino de Obama en el Senado de Illinois, y quien ordenó, como líder del Partido Demócrata allí, que se desviase legislación hacia Obama para potenciar su imagen de cara a la carrera al Senado Nacional. Obama no ha dejado de pedir “earmarks” (proyectos elegidos por el peticionario con financiación directa, “proyectos especiales” que no son Federales pero se financian con dinero Federal) para la Chicago State University (CSU), del distrito de Jones y uno de sus proyectos más queridos.

En 2006 impulsa una subvención de 1 millón de dólares para los Hospitales de la Universidad de Chicago (otra universidad, no la CSU), donde trabaja Michelle Obama. Tras esta intervención del Senador Obama, Michelle es promocionada a Vicepresidenta de Comunidades y Asuntos Externos de los Hospitales de la Universidad de Chicago. Como toda buena promoción, tiene su recompensa: su sueldo salta de 121.900$ a 316.962$. Entre sus responsabilidades principales, Michelle debía promocionar la “Urban Health Initiative” (“Iniciatiova de Salud Urbana”), con el fin de fomentar que las personas de rentas bajas sin seguros vayan en caso de urgencias a … ambulatorios en vez de a Urgencias de los Hospitales. Le ayuda en esta labor de relaciones públicas relaciones públicas es David Axelrod.

El Presidente del Consejo de Fideicomisarios del Planetario Adler de Chicago donó a su campaña al Senado Nacional 5.000 dólares en 2004. En 2006, Obama consigue para el Planetario subvenciones por 300.000 dólares.

También durante este año, Obama hace campaña en Vermont a favor del Senador “socialista progresista”, según sus propias palabras, Bernie Sanders. Sanders no está afiliado al partido Demócrata y  fue elegido como Independiente.

Este año, Obama dona 22.500 dólares a la iglesia del Reverendo Wright. 

image

Durante 2006 tiene lugar la elección del Presidente de Consejo del Condado de Cook, uno de los más corruptos de Illinois. John Stroger se presenta a la reelección y a las primarias por el partido Demócrata. Otro Demócrata, Forrest Claypool, harto de la corrupción, decide plantarle batalla. Consigue incluso el apoyo de varios Republicanos. En marzo, Stroger  sufre un ataque al corazón durante la campaña electoral. El Partido Demócrata de Chicago oculta su enfermedad en secreto hasta la fecha límite de aprobación de candidatos. Claypool pierde por poco, en favor de Stroger.  El partido reemplaza a Stroger por su hijo, Todd Stroger, para la votación general. A pesar de la inexperiencia total e historial de corrupción de Todd Stroger, Obama le apoya y pide el voto para él,  llamándolo

un buen demócrata, progresista.

Otros Demócratas se sienten ultrajados, sobre todo aquellos que estaban con Claypool querían reformar el corrupto Consejo del Condado de Cook. Stroger hijo es elegido.

FALSEDAD – Obama ha luchado por reformar las insituciones y el Buen Gobierno

Pues no. Es un político perfectamente integrado en la máquina de su partido, y poro dispuesto a las aventuras que le enfrenten a la estructura establecida. Igualito que McCain y Palin, ¿o no?

2006 Visita a Kenia

Obama visita Kenia en 2006, y apoya a Raila Odinga en las elecciones a Presidente, un candidato socialdemócrata que ha recibido financiación de Muammar Gaddafi, y del propio Obama, y que al parecer, a pesar de no ser musulmán, pactó el apoyo del Foro Nacional Islámico a cambio de:

volver a escribir la Constitución de Kenia para reconocer la ley musulmana de la Sharia como la única ley verdadera sancionada por El Santo Corán para los musulmanes declarados.

En apoyo de Odinga, Obama recaudó aproximadamente 950.000$. El dinero viene de reuniones privadas que durante 2006 preparó para Odinga Mark Lippert con personas que financiaron la campaña de Obama.  Lippert es uno de los asesores en política exterior del equipo de Obama. Odinga visita a Obama en tres ocasiones diferentes en Washington en 2004, 2005, y 2006.

image  

A principios de 2006, Lippert había sido enviado por Obama a Kenia, a coste del contribuyente estadounidenses, en una misión “de investigación”, para hacer el trabajo de preparación de la visita posterior de Obama

Durante su visita, Obama da un discurso a estudiantes universitarios en Nairobi, en el cual critica al gobierno keniano existente, y proclama la necesidad de cambio. Esta acción la presenta Odinga como una petición para que voten a su favor, ya que el Senador Obama le apoya y aparece constantemente con él. El gobierno keniano presenta una protesta oficial por abuso de pasaporte y mala conducta, ya que el visado se le concedió para “alimentar las relaciones entre el Continente Africano y los Estados Unidos”. Las acciones de Obama son también criticadas por el Departamento de Estado estadounidense como algo que está en contra de seguridad nacional estadounidense. Después de que Odinga sea declararon perdedor en unas elecciones probablemente amañadas, sus seguidores inician una revuelta. Durante los disturbios, queman vivos a mujeres y niños en una iglesia cristiana donde habían buscado el refugio. Más de 1 500 personas mueren en los disturbios, y Odinga consigue finalmente ser nombrado primer ministro para aplacar a sus partidarios radicales y detener mayores matanzas.

En un correo electrónico del 22 de diciembre de 2006, Obama personalmente informa Odinga de que

toda nuestra correspondencia [debería ser] manejada por el Sr. Mark Lippert … [para] mi propia  seguridad ahora y en el futuro.

2006 Actividad legislativa

Obama es Presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para Europa, pero nunca convoca al comité a una reunión.

En febrero, ocurre el primer encuentro difícil entre el Senador Obama y el Senador McCain. Los líderes de ambos partidos habían llegado a un punto muerto en legislación sobre reforma y ética. McCain, Obama, la Senadora Republicana de Maine Susan Collins, y el Senador Demócrata de Connecticut Joseph Liebermann se reunieron para ponerse de acuerdo en actuar y empujar alguna legislación sobre estos aspectos sin canalizarla a través de los Comités del Senado, en los que la situación de bloqueo paraliza las acciones. McCain se fue convencido de que Obama estaba de acuerdo en apoyar este esfuerzo bipartidista para avanza, y según sus asesores recibió el compromiso de Obama de que así lo haría. Obama y McCain hablaron juntos y amigablemente tras el encuentro. Y … al día siguiente Obama le escribe a McCain diciendo que prefiere apoyar la legislación de su partido que llegar a un acuerdo para crear un equipo con Demócratas y Republicanos, que McCain debería echarle un vistazo a las propuestas demócratas, y que opina que la forma de hacer las cosas es a través de los Comités. No solo eso. Obama filtra la carta a la prensa, y presenta la propuesta del equipo de trabajo de McCain como un intento de retrasar todavía más la legislación. McCain se sintió engañado por Obama, y no fue el único.

image

En Julio, Obama vota contra la “Child Interstate Abortion Notification Act” (Ley de Notificación de Aborto Interastatal Infantil), que impediría que se trasladase a menores a través de fronteras estatales con el fin de abortar, sin el consentimiento de sus padres.

2006 El segundo libro

En Octubre se publica el segundo libro de Obama, “The Audacity of Hope” (“La Audacia de Esperanza”). El título del libro está inspirado en el sermón de Jeremiah Wright del mismo nombre que tanto conmovió al Senador Obama en el pasado.

 

Ya estamos en 2007, el año en que Barack Obama se reveló y caminó entre nosotros …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: