Rillot

Falta una semana, y las encuestas dicen que …

In McCain, Obama, Palin on octubre 30, 2008 at 2:43 am

¿Dicen algo las encuestas?

En una entrada anterior expliqué las deformaciones que en general están teniendo las encuestas que se publican sobre la carrera electoral estadounidenses.

Los últimos días hemos visto que las encuestas que hacen un seguimiento diario de las intenciones de voto presentan una tendencia clara:

  • Rasmussen Reports: desde el 1 de octubre, la ventaja de Obama sobre McCain ha oscilado entre +4% y +8%. Pero en la última semana ha pasado de +7% a … +3% a 29 de octubre. Es decir, la diferencia está casi dentro del margen de error de +/- 2%.
  • Gallup (Tradicional): desde el 1 de octubre, la ventaja de Obama ha variado entre +2% y +10%. La última semana ha evolucionado desde +7% a … 3%. El margen de error es +/- 3%.
  • IBD/TIPP: desde el 13 de octubre, Obama ha  estado entre +7.3% y +1.1%. La última semana ha variado desde el +3.7% al … +3% a día de hoy. El margen de error es +/- 3.5%
  • Battleground: desde el 1 de octubre, Obama ha estado entre +13% hasta 1%. En la última semana ha estado prácticamente fija en el +3%, con un margen de error desconocido.

image

Y la tendencia es que McCain y Obama se aproximan mucho, en varios casos dentro del margen de error. Por supuesto, estos datos no pueden ponerse por delante del afán de los medios por poder decir que han apoyado al Senador Obama, porque todos siguen diciendo que Obama aumenta las distancias.

¿Qué quiere decir esto? Pues para ver qué quiere decir, me voy a basar en el blog de DJ Drummond, Stolen Thunder. Drummond es un tipo de Tejas que sabe mucho de encuestas, y las desmonta una a una para ver sus debilidades. Ha acertado como nadie en elecciones previas. Y aunque claramente desea que venza McCain, como él mismo dice, si se dejase influir por esto en sus análisis, perdería toda la credibilidad que tiene, .y que es mucha.

La validez de las encuestas

Drummond sostiene, y demuestra, que las encuestas que se hacen están equivocadas. Voluntaria o inadvertidamente, sobreponderan e infraponderan a grupos de votantes de forma significativa, lo que hace que los resultados sean poco fiables.

Insiste además en que, como todas las encuestas tienen un importante sesgo en el mismo sentido (son todas muy pro-obamitas) un recurso como el que utiliza RealClearPolitics, consistente en calculas cada día la media de las últimas encuestas, no soluciona el problema, ya que los errores no se cancelan unos con otros. El diario El Mundo publica todos los días los resultados de RealClearPolicits sin explicar cómo están calculados esos datos (no es una encuesta real, es un promedio de encuestas), y, por supuesto, sin dar datos sobre márgenes de error, confianza, …

La tercera consideración que hace Drummond es simple: nos remite a lo que dice el National Council of Public Polls (NCPP – Consejo Nacional de Encuestas Públicas), asociación establecida en los años 60 en la que se reúnen las principales empresas de encuestas para, entre otras cosas, analizar y revisar sus predicciones a la luz de los resultados. Lo que Drummond recomienda es que antes de dar la noticia de “la encuesta X dice que Obama/McCain lleva Y puntos de ventaja”, nos leamos las “20 Preguntas que un Periodista debería preguntarse ante los resultados de una encuesta”:

image

Drummond comprueba que la mayoría de las
preguntas no se pueden responder con las encuestas que tenemos: no dan el detalle por áreas o grupos, no dan el margen de error, no dan las preguntas que se hicieron, … Más importante, las encuestas tienen unas oscilaciones internas (la misma encuesta en diferentes días) muy grandes. Y comparando una encuesta con otra, el parecido es casualidad. Hoy mismo, RealClearPolitics tiene encuestas que ponen por delante a Obama por +15% y otras por +3%. Realmente parece que las encuestas no son fiables.

Los factores que explican la falta de fiabilidad, aparte de la pura mala elaboración de los datos, pueden ser los siguientes:

  • La Corrección Política: no solo por que se siente que es lo que se espera de uno, sino porque uno de los mayores argumentos de persuasión es el ejemplo de múltiples pares. “Si todos votan a Obama, voy a decir yo también que sí. Además, si no digo que voto por él me van a llamar racista”.
  • La tasa de respuesta. No se sabe cuál es en casi ninguna encuestas, pero habitualmente solo responden a las encuestas personas muy movilizadas. Para obtener la respuesta de 1000 personas, hay que telefonear muchas más, claramente.

Pero entonces, ¿las encuestas sirven para algo? Drummond lo duda mucho. Él hace sus propias encuestas corrigiendo las anteriores, y en estos últimos días se van acercando mucho las encuestas publicadas a las suyas. La última encuesta de Drummond pone a McCain por delante de Obama por … 0.02%. En realidad, empate absoluto, con una recuperación de McCain que llegó a estar 2.3% por debajo.

¿Dicen algo los candidatos sobre las encuestas?

Pues, como era de esperar, la campaña de McCain dice que las encuestas siempre les han perjudicado, y que los datos reales ponen a ambos candidatos mucho más próximos que los datos de las encuestas. Un asesor de McCain dice el 28 de octubre que espera una noche electoral larga:

El encuestador del Candidato Republicano a la Presidencia John McCain dijo el martes que el Senador de Arizona se ha aproximado [a Obama] durante la última semana, añadiendo que la elección puede ser demasiado ajustada como para “proclamar a un ganador” el Día de las Elecciones.

El Senador de Arizona ha tenido unos “avances impresionantes durante la última semana de seguimiento”. Añadió que la carrera contra el Senador Demócrata Obama … tanto es los estados rojos [Republicanos] como azules [Demócratas] está más apretada de lo que se percibe ahora mismo.

“La campaña está técnicamente en empate en los estados decisivos … con nuestros números mejorando drásticamente en las últimas cuatro oleadas”

Pero es que … la campaña de Obama, para mi sorpresa, dice lo mismo:

“John McCain tiene razón. Las cosas se están equilibrando en los estados decisivos”.

FOX News ha obtenido una copia de un memorandum que Hildebrand [Steve Hildebrand, vice gerente de campaña de Obama] envió a los operativos más antiguos Demócratas el pasado martes.

El memorandum … revela los grandes esfuerzos para buscar votos que el equipo de Obama ha puesto en marcha, y las necesidades “urgentes” que todavía tienen que abordar.

image

Las claves de las elecciones

Sigue habiendo tres grandes grupos cuyo voto va a decidir las elecciones:

  • Los votantes registrados como Independientes: si bien en general se reparten más o menos igual, hay un volumen importante de ellos que está esperando a última hora para decidir su voto, casi un 25% de los independientes.
  • Votantes indecisos: lo que se declaran indecisos en las encuestas llegan hasta el 10%-11%. Si el reparto final de este 11% se inclina más por un candidato que por otro, será el grupo que dé la victoria.
  • PUMAs: ni se sabe cuántos son, ni dónde están. Podrían ser un grupo importante de Demócratas moderados que votarían por McCain.

Hay que tener en cuenta un par de aspectos más:

  • Participación: en general, las elecciones estadounidenses tienen una participación baja. El Senador Obama está tratando de movilizar a dos grupos que no suelen votar masivamente: jóvenes y minorías. Si lo consigue, ganará fácilmente..
  • La veracidad de la Teoría de los Dos Carriles: esta teoría dice que en unas elecciones existe un grupo de votantes que decide de forma más bien emocional, y otro que decide en base al análisis, la revisión de programas, y la ponderación de pros y contras. Vamos, que los segundos son más racionales. En las encuestas, los primeros, los emocionales, siempre dan los datos de previsión de su voto con entusiasmo, mientras que los segundos suelen identificarse con los indecisos.

La Teoría de los Dos Carriles dice lo siguiente: los del carril “más racional” pueden responder en las encuestas con sentido de “grupo”, diciendo lo que les dicen que la mayoría dice. Si esta teoría fuese cierta, ocurriría que el voto a favor de Obama está sobreponderado (los indecisos de carril “racional” responden como el resto), pero es que además los indecisos (que son casi todos del carril “racional”) no son fáciles de atraer con un discurso absolutamente emocional como es el de Obama. Y McCain se los podría ganar más fácilmente.

Las otras elecciones

Recuerdo que en estas elecciones se renuevan también Senado y Congreso. El varapalo que sufrirán los Republicanos va a ser importante. Pero los Demócratas esperan llegar a 60 senadores (de un total de 100). Los 60 senadores son importantes.  El que los Demócratas no los alcancen es el último recurso que les quedará a los Republicanos para actuar ante un Presidente, Congreso y Senado Demócratas.

Si los Demócratas alcanzan los 60 Senadores, esto les blindaría ante la práctica del “filbustering”. “To Filibuster” es bloquear la legislación que se somete a consideración en el Senado pidiendo la palabra … y no soltándola, de esta forma retrasando todo lo que se pueda la votación. Desde 1975, una norma permite a 60 senadores impedir el debate, y así evitar el “filibustering”. Strom Thurmond  tiene el récord de filibusterismo: en 1964 trató de impedir la votación sobre la Ley de Derechos Civiles hablando … 24 horas y 18 minutos seguidos.

Así que 60 senadores Demócratas realmente amordazarían totalmente a 40 senadores Republicanos. Aunque al final los Senadores no actúen en bloque con su partido.

Hay que mojarse

Una buena amiga, y un buen amigo, esperan que apueste por un resultado. No les decepcionaré. Esto es lo que creo que pasará:

  • El próximo presidente de los Estados Unidos será negro. Ganará Obama con 320-310 votos electorales (el ganador necesita 270), o sea que no va a ser una “marea” Obama.
  • En voto popular, Obama obtendrá el 51%-52%, y McCain el 48%-49%, y la diferencia entre ellos no será mayor del 3% (es decir, no será McCain 48% – Obama 52%)

Y ya puestos, me tiro a la piscina con varias apuestas más:

  • Obama no ganará en Florida, a pesar de lo que dicen las encuestas hoy.
  • Los Demócratas no conseguirán llegar a 60 senadores.
  • Y, una vez se conozca el resultado, Sarah Palin va a dar un discurso que nos va a dejar boquiabiertos.

De los cinco puntos, cuatro pueden salir mal. El discurso de Palin va a ser de aúpa pase lo que pase.

Anuncios
  1. […] La mía: Obama – Biden 320-310 y McCain – Palin 228-218 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: