Rillot

El mensaje desde el Monte Olimpo

In Obama on octubre 31, 2008 at 1:42 am

El 29 de octubre, Obama se gastó más de tres millones de dólares en derechos de emisión para un anuncio de media hora en las televisiones nacionales en horario de máxima audiencia (de 8:00 a 8:30). Este mensaje desde el Monte Olimpo (gracias a HotAir) ha sido recibido de forma diferente por los obamitas estadounidenses y españoles, de una parte, y por los bloguistas, el público y los profesionales de la publicidad por otra.

Los bloguistas conservadores, con Michelle Malkin a la cabeza, cuentan lo aburrido del mismo. Les pongo el principio y final del resumen de Michelle:

Un objetivo más elevado … bla bla bla … El cambio que necesitamos … bla bla bla … Cada americano debe desempeñar un papel … Cuidar los unos de los otros … bla bla bla

Estoy haciendo un poco de pre-transmisión en directo del anuncio de Obama, que empezará en algunos minutos.

Carcajada: un partidario dice que quiere un líder que esté dedicado a la Constitución.

Lo siento, me está dando un ataque de bufidos.

Golpe cómico: proyectan una serie de diapositivas mesiánicas y brillantes. Obama abraza. Obama empatiza. Obama saaaaaaaana.

Alabemos todos la Iluminador. Componedor de Almas. Distribuidor de Riqueza.

El Proyecto de Programación de Obama se ha terminado.

Como ven, no es que fuese muy partidaria.

Lo más gracioso ha sido que aquí en España todos los telediarios que he visto, incluido el del nuevo canal pro-Republicano del que posiblemente McCain no tenga noticia y que le podría venir de perlas para el voto hispano … si no fuese español, si no estuviese e 9.000 kilómetros de distancia, y además si no fuese público (me refiero a Telemadrid), todos los telediarios dicen más o menos que Obama arrasó en audiencia con el anuncio, y que fue un triunfo absoluto.

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Bueno, no del todo. Y es que nuestros periodistas siguen con el afán de que la realidad responda a sus deseos, y si no lo hace, pero para la realidad. La audiencia del anuncio del Sr. Obama fue de unos 33.5 millones de espectadores. Les recuerdo que el segundo debate presidencial, el más visto de los tres, tuvo una audiencia de 63.2 millones de espectadores. Y el debate Palin – Biden fue visto por … 70 millones de personas.

Y en cuanto al triunfo, lo cierto es que todo lo que roza al Senador Obama tiene el sello del triunfo, excepto el Senador Biden. No obstante, me permito incluir una voz disidente. En realidad dos, a través del New York Post, que titula “TV’s top ad stars pan Bam”, es decir, “Grandes estrellas de los anuncios para televisión atizan a Obama”:

Dos de las estrellas líderes de los infocomerciales no están de acuerdo: la media hora de autopromoción de Barack Obama la noche pasada fue un pinchazo.

“No vi las suficientes sonrisas. Todo horror y desesperación”, dijo Anthony Sullivan, uno de los nombres más grandes de la historia de los anuncios.

Él y AJ Khubani, que ha producido anuncios durante 25 años, dijeron que Obama tampoco llegó a ofrecer soluciones a los duros problemas que presentó.

Obama no vendió el producto – él mismo – con la convicción suficiente.

“Siempre dedicamos  mucho más tiempo en la solución que en el problema, y él hizo exactamente lo contrario”, añadió Khubani.

No sé que habrá pensado la audiencia. A mí no me pareció tan malo, y eso que esperaba algo muy florido y lleno de retórica sobre el “cambio” y la “esperanza”. Para irnos haciendo a la idea de que éste será el nuevo Presidente, tratemos de fijarnos en lo que más lo asemeja con McCain. Pues sí, hay buenas noticias. Obama repitió constantemente el mensaje más bien Republicano de “menos gobierno”:

El gobierno no puede resolver todos nuestros problemas … el gobierno no puede hacerlo todo … introducir una nueva era de responsabilidad”

No ha sido ni mucho menos lo que me temía.  Así como McCain primero viró a la derecha ante la pérdida de apoyo entre la base Republicana, está claro que Obama ha girado su discurso electoral a la derecha. Claro que es sollo discurso, habrá que ver, si al final es Presidente, si Obama cumple o solamente está haciendo todo lo posible por un puñado de votos.

Pero también hay críticas más profundas sobre el contenido del anuncio: Obama ha parecido olvidarse otra vez de algunas cosas por el camino …

Los olvidos de Obama en su anuncio

El día 30 de octubre, varios medios de comunicación recogen el siguiente titular:

El anuncio de máxima audiencia de Obama se salta la realidad del presupuesto.

Y es que, como buen anuncio de campaña, dice alguna que otra falsedad. Vamos a verlas.

Dice Obama en el anuncio:

Por eso mi plan de asistencia médica incluye mejoras en las tecnologías de la  información, requiere cobertura de cuidados preventivos y enfermedades preexistentes y reduce los gastos de asistencia médica para la familia media en 2.500$ por año.”

HECHOS: Su plan no rebaja el importe del seguro 2.500$, ni en ninguna otra cantidad definida. Obama espera que gastando $50 mil millones más durante cinco años para crear archivos médicos electrónicos y mejorar el acceso a programas de gestión de enfermedades ya probados, entre otras medidas, los consumidores terminen ahorrando dinero porque las aseguradoras le bajarán las primas. Parte de un análisis optimista para sugerir que las reducciones del gasto total nacional en asistencia médica podrían representar un ahorro que, dividido por el número de personas, hace que sea equivalente de 2.500$ para una familia de cuatro personas, pero las familias no van a recibir esos 2.500$. Muchos economistas son escépticos sobre la posibilidad de que que los ahorros puedan alcanzarse, pero aún si lo fuesen, no hay certeza alguna de que las compañías aseguradoras los trasladarían dólar por dólar a reducir el precio de las primas.

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Dice Obama en el anuncio:

He ofrecido reducciones de gastos [en el Presupuesto Federal] que superan el coste [de las nuevas medidas ofrecidas, lo que supondría que no incrementa el déficit público].

HECHOS: Ya hemos visto que los analistas independientes, como el Tax Policy Center, dicen que tanto Obama como el Republicano John McCain aumentarían el déficit. También el “Committee for a Responsible Federal Budget”
(Comité a Favor de un Presupuesto Federal Responsable), organización independiente, estima que las políticas de Obama añadirían $428 mil millones netos al déficit en cuatro año, aún aceptando que se producen los ahorros que Obama dice que conseguirá en los gastos actuales.

Dice Obama en el anuncio:

He aquí lo que haré. Reduciré los impuestos para cada familia trabajadora que gane menos de 200.000$ al año. Daré a las empresas una subvención fiscal por cada nuevo empleado que contraten aquí mismo en los Estados Unidos durante los próximos dos años, y trasladan trabajo al extranjero. Ayudaré a los propietarios que hacen un esfuerzo de buena fe a pagar sus hipotecas, por congelando las ejecuciones de hipotecas durante 90 días. Y justo como hicimos después del 11-S, proporcionaremos préstamos económicos para ayudar a las pequeñas empresas a pagar a sus trabajadores y mantener sus puertas abiertas.

HECHOS: Sus propuestas— las reducciones de impuestos, los préstamos económicos, los $15 mil millones por año que promete para energías alternativas, … tienen un coste enorme.  El país podría encontrarse frente a un déficit récord de $1 billón solo en el próximo año. Lo cierto es que Obama recientemente ha reconocido — aunque no en el anuncio — que

el siguiente presidente tendrá que recortar su programa y algunas de sus propuestas.

Dice Obama en el anuncio:

También creo que cada americano tiene derecho a la asistencia médica económica.

HECHOS: Como ya he dicho, esta frase no debería ser confundida con una garantía de cobertura universal. Obama nunca ha hecho tal promesa. Obama insinuó exactamente esto en el anuncio cuando dijo sobre el problema de las personas no aseguradas que “quiero comenzar a hacer algo sobre ello.” Sí es verdad que hará obligatoria la cobertura para niños, pero no para adultos. Su programa está dirigido a ampliar la cobertura haciendo que los seguros sean más económicos, ofreciendo la opción de cobertura subvencionada por el gobierno similar al plan que existe ya para funcionarios y empleados federales, y con otras medidas, incluyendo la obligación para las empresas con más trabajadores de compartir el coste de asegurarlos a todos.

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Dice Obama en el anuncio:

Gastamos actualmente $10 mil millones por mes en Iraq, cuando tienen un superávit de $79 mil millones. Me parece que si vamos a ser fuertes en casa y fuertes en el extranjero, tenemos que empezar a ver cómo llevar esa guerra a un final.

HECHOS:  Estas frases del anuncio fueron tomadas de uno de sus debates con McCain. Obama fue en tiempos, y muy frecuentemente, tajante sobre la retirada de tropas de Iraq en un plazo de 16 meses (y durante las primarias, prometió hacerlo incluso en un año). Más recientemente, sin cambiar de opinión explícitamente sobre su promesa de retirada en 16 meses, ha hablado de la necesidad de ser flexibles. Y lo cierto es que aunque Iraq podría terminar con un superávit grande, no lo tiene aún.

Conclusión

El anuncio no tendrá impacto en el resultado. Menos lo tendrá el de la víspera electoral. El impacto lo ha tenido en los medios de comunicación, que se postran ante el nuevo astro y presidente in pectore. Y Obama empieza a incluir en su discurso las ideas que más lo aproximan a los moderados, bien para captar un puñado de votos, bien porque está empezando a ver la responsabilidad de gobernar al alcance de las manos y comprende que su programa no puede alienar a medio país. Lo veremos en pocos días.

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