Rillot

Mentiras de campaña y promesas electorales (I)

In McCain, Obama on octubre 31, 2008 at 12:19 am

En esta campaña electoral, el candidato que más se ha puesto al día en cuanto a mentiras y promesas evidentemente falsas es el Senador Barck Obama. No por que tenga un temple moral de peor calidad, sino porque ha estado en campaña mucho más tiempo. Ha combatido durísimamente en las primarias con la Senadora Clinton, mientras que el Senador McCain no ha tenido necesidad de combatir hasta que el Senador Obama fue elegido candidato por e partido Demócrata, ya que el partido Republicano le eligió a él -por retirada o derrota de todos sus rivales- mucho antes.

El Senador Obama, por otra parte, ha desarrollado la campaña electoral más cara de toda la historia y de todo el planeta, no solo de los Estados Unidos. A menos que consideremos los 70 años de Unión Soviética une enorme campaña electoral, nadie ha llegado ni de  lejos a los 500 millones de dólares que ha recaudado hasta ahora. Será el primer candidato que llegue a la estratosférica cantidad de 10 dólares gastados por cada voto obtenido. Este gasto le ha permitido hacer publicidad de forma abrumadora, atacando virulentamente al senador McCain (éste, con sus modestos medios, ha hecho lo mismo, no se crean), y al final ha conseguido que … nadie sepa realmente qué defiende el Senador Obama y mucho menos qué defiende el tándem McCain-Palin. Voy a tratar de aclararlo un poco en esta entrada, para que cualquiera pueda decidir a quién prefiere basándose en los asuntos de campaña, no en el historial, la biografía, las opiniones, o los antecedentes. Hagamos una incursión en la metafísica y pensemos por una vez que lo que prometen los candidatos en campaña es lo que van a hacer, y veamos qué es verdad, qué es mentira, y qué no se puede saber.

image

Economía – Impuestos

McCain sobre los impuestos

McCain propone prorrogar los recortes de impuestos de la adminitración Bush aprobados en 2001 y 2003, y que vences próximamente, y probablemente los haga permanentes. McCain apoya un impuestos sobre la renta más simplificado, con menos tramos de tipos. Para las familias medias, sus propuestas suponen aumentar su renta disponible un 3%, en unos 1.400 dólares anuales. Para el 1% de rentas más altas, su renta disponible subiría un 9%, unos 125.000 dólares anuales.

McCain promete doblar las ayudas a las familias con personas dependientes hasta 7.000 dólares anuales mediante deducciones en el impuesto sobre la renta.

McCain propuso durante el 2008, cuando el precio de la gasolina se disparó, suspender el impuestos federal sobre los combustibles. En general, su enfoque es ayudar a los estadounidenses a recuperarse de la crisis renunciando a mayores ingresos federales. Obama se opuso a esta suspensión.

McCain quiere eliminar gradualmente el “Alternative Minimum Tax” (AMT- “Impuesto Mínimo Alternativo”) una forma de simplificación dirigida a limitar las deducciones que se aplicaban a los contribuyentes más ricos, aprobada a finales de los 60, que amenaza con agrupar a millones de contribuyentes de clase media con los contribuyentes más ricos que tiene los tipos más elevados ya que los umbrales que consideran a alguien como “rico” no se actualizan según la inflación, y cada vez más gente cae en esa categoría.

McCain propone reformar los impuestos sobre la el Patrimonio, haciéndolo permanente a un tipo del 15% para partrimonios mayores de 5 millones de dólares.

McCain prohibiría los impuestos sobre la telefonía móvil y las comunicaciones de internet.

McCain propone un recorte del impuesto de sociedades parar  estimular la recuperación económica, pasando gradualmente del 35% al 25%. Además permitirá deducir el 10% del coste de salarios para actividades de Investigación y Desarrollo. Por otra parte, propone revisar la legislación específica de empresas petroleras para las ventajas de que gozan por varios vacíos legales.

El Tax Policy Center demuestra que entre 2009 y 2018 las propuestas de McCain suponen devolver a los contribuyentes 4.2 billones (españoles) de dólares, e incrementar el déficit de Estados Unidos en 5 billones (españoles) de dólares hasta 2018, dejándolo en 7.3 billones.

FALSEDAD – Obama acusa a McCain de recortar los impuestos a las grandes petroleras

Y encima en momentos en los que ésas se forran con el precio del petróleo. Pues es una forma muy simplista de presentarlo. Sí, McCain propone menos impuestos para las petroleras. Y para las empresas de energía eólica. Y para las empresas de peluquería canina. Y para las fábricas de alpargatas. Y para las tiendas de peluquines. Vamos, para todas las empresas.

image

Obama sobre los impuestos

Obama permitirá que las exenciones fiscales de Bush expiren según lo previsto para rentas mayores de 250.000 dólares.

FALSEDAD – Obama eliminará todas las rebajas fiscales de Bush

Pues no, porque hasta Obama reconoce que algo bueno han tenido. Mantendría algunas de las provisiones de estas rebajar, como la ampliación de descuentos por paternidad, y los tramos de tipos impositivos hasta el 28%, por ejemplo.

Obama propone subir el impuesto de sociedades y el impuesto sobre los dividendos, éste último hasta el 20%.

Obama dará exenciones fiscales a los americanos de rentas medias y bajas. Concretamente, devolverá 500 dólares por personas y 1000 dólares por familia para las clases medias a través de las retenciones en nómina.

FALSEDAD – Obama promete rebajas de impuestos al 95% de los americanos

Este es un mantra constante de su campaña: rebaja – 95%. Pero es falso. Lo que no explica en sus discursos es que el 95% no es de todos los americanos, sino de las familias con hijos. Y lo que no explica es que no son rebajas fiscales: una rebaja fiscal es que le doy al Estado menos de lo que le daba antes sobre lo que gano. Lo que Obama propone es que el Estado le dé a ese 95% de familias dinero que antes ha recaudado de otras personas. No es una rebaja fiscal directa, es una devolución o subvención financiada con incrementos de impuestos a otras personas. Y lo mejor es que, por si no lo saben, la proporción de americanos que hoy día no pagan impuestos es ya del … 30%.

Para las familias medias, las medidas de Obama suponen un incremento de la renta disponible del 5%, unos 2.200 dólares anuales, 800 más que McCain. Para el 1% de mayor renta, supone perder un 1.5% de renta disponible, unos 19.000 dólares menos al año.

Obama se opuso a la suspensión del impuestos sobre los combustibles durante 2008.

Sobre el AMT, Obama extender las modificaciones que se hicieron durante el 2007, y pasar a indexar al IPC los umbrales de renta que se incluyen en el AMT.

Obama apoya una deducción universal para las personas con hipoteca de un 10%.

image

Obama apoya
la eliminación del impuesto de la renta para personas mayores con menos de 50.000 dólares de ingresos, y una simplificación del impuesto para estas personas.

Obama apoya la simplificación del impuesto pero en sus trámites administrativos, de forma que el Internal Revenue Service (IRS – la Hacienda estadounidense) remita a las personas con derecho a devolución una declaración de la renta pre-rellanada para que la firmen sin tener que molestarse en hacerla. Parecido a lo que tenemos en España.

Obama propone un impuesto sobre el patrimonio, permanente, a partir de 3.5 millones frente a los 5 de McCain, y a un tipo del 45%. Ojo, que 3.5 millones no es tanto como parece. “Patrimonio” puede incluir la vivienda habitual, que tiene un peso importante.

Obama también quiere evitar que por vacíos legales las petroleras se beneficien en el pago de impuestos. Además, incluirá exenciones fiscales a las empresas que produzcan energías renovables.

Obama también dará exenciones fiscales por la inversión que las empresas hagan en Investigación y Desarrollo.

Y Obama quiere introducir penalizaciones para las empresas estadounidenses que declaran beneficios en el extranjero.

El mismo informe del Tax Policy Center calcula que el plan  de Obama reduce los impuestos en 2.9 billones (españoles) de dólares en el plazo 2009-2018, con un incremento del déficit en el mismo período que lo llevaría a 5.8 billones de dólares.

FALSEDAD – Obama incrementará el gasto público más que McCain

Pues no. Contando todo (deducciones, subvenciones, etc.), el plan McCain le costará al Gobierno 1.5 billones más de dólares en los próximos 10 años. No es de extrañar que McCain esté sufriendo con los “fiscal conservatives” que dicen que las rebajas fiscales generan un déficit que acabarán pagando tarde o temprano.

Conclusión

Soy un “fiscal conservative”: el modelo McCain es menos intervencionista, pero las proyecciones sobre el coste y el déficit no dejan lugar a dudas. Este no es el programa de un amigo del “gobierno pequeño”. Con ciertas reservas, el modelo de Obama es sobre el papel un poco mejor que el de McCain, pero por muy poquito. 

Economía – Crisis Financiera

Ambos candidatos han revisado sus propuestas económicas a la luz de la Crisis Financiera. Y para valorar cuál va a ser el mejor gestor económico -sabiendo que ninguno de ellos tiene la menor idea de economía, pero confiamos en que tengan asesores que sí la tengan-, debemos contemplar cuáles han sido estas nuevas propuestas tal y como las analiza el Tax Policy Center.

McCain ante la crisis financiera

McCain propone que las prestaciones por desempleo queden exentas del impuesto de la renta por lo menos hasta 2010 para rentas menores de 100.000 dólares anuales. Esto supone que la renta disponible para esas personas se incrementará en el porcentaje sobre las prestaciones de desempleo equivalente al porcentaje del tipo impositivo. Por ejemplo, si he recibido 1.000 dólares y mi tipo es del 10%, tenderá 100 dólares más. Un defecto de la propuesta es que las rentas más bajas que no pagan impuestos no se benefician de la medida.

image

McCain propone suspender la exigencia de utilizar las Cuentas de Jubilación privadas a partir de los 70 años y medio de edad. Sí, hay una ley en Estados Unidos que exige que todo el dinero que uno invierta en las Individual Retirement Accounts (IRAs – Cuentas de Jubiliación Personales, que son de hecho Planes de Pensiones particulares de las personas) y que sea de ingresos obtenidos antes de declarar impuestos, empiece a ser retirado según unos porcentajes estipulados a partir de los 70 años y 6 meses de edad. Los porcentajes son más altos con la edad, y se aplican al valor de la IRA del año anterior (si la IRA cerró 2007 con valor 1000 y tengo que retirar el 10%, e 2008 tengo que retirar 100). Así de raros son los estadounidenses. Dado que muchas IRAs están indexadas  a activos que se han depreciado enormemente, la retirada del porcentaje sobre el valor del año anterior hace que el porcentaje real que se retira sea mucho mayor. Los beneficios, como en el caso anterior, son mayores cuanto mayor sea el tipo impositivo, ya que las cantidades no retiradas no se declaran como impuesto de la renta.

McCain propone reducir al 10% el impuesto sobre las cantidades retiradas de IRAs y Planes de Pensiones  para contribuyentes de más de 60 años, hasta el 2010. En la actualidad este impuesto tiene los mismos tipos que el de la renta hasta un máximo del 35%. Al igual que en las propuestas anteriores, quien más se beneficia es quien tiene un tipo impositivo más alto. Un contribuyente que retira 10.000 dólares, y cuyo tipo impositivo de renta es del 40%, habría pagado 3.500 dólares de impuesto (el máximo del 35% para este concepto). Con la reducción propuesta por McCain pagaría 1.000 dólares, una reducción del 71%. El mismo contribuyente, con un tipo impositivo del 20%, habría pagado 2.000 dólares.  Con la propuesta de McCain pagaría como el anterior 1.000 dólares, una reducción del 50%.

McCain reducirá el tipo de interés para las rentas sobre activos a largo plazo al 7.5% hasta el 2010. Los rendimientos sobre activos que se han mantenido más de un año actualmente tributan al 15% para quienes tienen un tipo impositivo superior al 15%, y no tributan para los que están por debajo. Esta medida es la más floja de todas: no supone un incentivo real para la inversión, porque tiene una duración muy reducida.

McCain incrementará la deducción por rentas sobre activos hasta 15.000 dólares hasta el 2010. Hasta ahora esta cantidad es de 3.000 dólares.

McCain propone que el Estado compre las hipotecas de los propietarios con problemas y las sustituya por préstamos más cómodos.

FALSEDAD – Obama acusa da McCain de haber estado implicado en la crisis de las Cajas de Ahorro de los años 80

Un reciente anuncio de Obama acusa a McCain de haberse relacionado con Charles Keating, convicto de fraude y que fue una de las estrellas del desastre de las Cajas de Ahorro de los 80, por haber aceptado donaciones de él y compartido avión privado con él … hace 20 años. Lo cierto es que si Keating esperaba ayuda de McCain no la consiguió (fue condenado), que el Comité de Ética del Senado solo encontró a McCain culpable de “error de juicio”, y que el propio McCain ha dicho por activa y por pasiva que se avergüenza profundamente del episodio. Cosa que Obama no ha dicho … ni de Ayers, ni de Wright, ni de Pfleger, ni de Khalidi, …

image 

Obama ante la crisis financiera

Al igual que McCain, Obama eliminará el impuesto de la renta para los ingresos debidos a prestaciones por desempleo, pero lo hace universal. Beneficia también a las rentas más altas, y al hacerlo universal todavía lo hace más que la propuesta de McCain.

Obama permitiría retirar hasta el 15% de las cantidades invertidas en IRAs con un límite de 10.000 dólares para personas menores de 59 años y medio. Actualmente, la retirada anti
cipada de fondos de las IRAs está sujeto a una multa de un 10%, además de luego estar sujetas al impuesto de la renta. Dado que la medida es universal para el grupo de edad (no está limitado a personas en dificultades económicas), pone en peligro el futuro del sistema de pensiones privado, al incentivar que se utilicen esos fondos para pagar gastos actuales en vez de incentivar el ahorro.

Obama proporcionaría un crédito reembolsable de 3.000 dólares por trabajador neto (contratos menos despidos) que contraten las empresas hasta 2011. Esta es una de las peores medidas  posibles: incentiva solamente a las empresas que están en crecimiento durante la crisis, y no ayuda a las empresas en dificultades. Por otra parte, se plantean un sinnúmero de problemas administrativos: obtener información sobre la base inicial de trabajadores, definir cuánto tiempos debe permanecer un trabajador para ser computado (¿si contrato a 20 personas más en 2009 y las despido a todas el 1 de enero de 2010 todavía recibo 60.000 dólares?), … Cuanto más restrictiva sea la definición de “trabajador neto”, menos empresas se beneficiarán. Es una medida con un altísimo componente cosmético.

Conclusión

Teniendo en cuenta la reacción de ambos candidatos ante la Crisis Financiera, veo lo mismo que ve las encuestas: tras una respuesta apresurada y titubeante, es el equipo McCain el que más propuestas, y mejor diseñadas, ha presentado. La debilidad de McCain en economía está empezando a desaparecer. Rassmusen informaba el 29 de octubre de una encuesta en la que, por primera vez desde que estamos en campaña, el Senador McCain es percibido como el que mejor puede gestionar la economía en tiempos de crisis. (Gracias a HotAir) Yo también me quedo con McCain.

Sanidad

McCain y la Sanidad

McCain ha optado por priorizar el bajar los costes de la sanidad para que un mayor número de personas, voluntariamente o a través de los seguros que contrate la empresa para la que trabajan, puedan permitirse el seguro médico. Es decir, primero me centro el coste, y como consecuencia aumentará la cobertura. Una de las medidas más importantes es la subvención a los particulares mediante reducciones de impuestos por valor de 5.000 dólares por familia, y 2.000 dólares por persona.

FALSEDAD – Obama acusa a McCain de encarecer la Sanidad

Obama argumenta lo siguiente: McCain os da 5.000 dólares por familia para que podáis compraros el seguro médico. A cambio va a cancelar las deducciones fiscales que los particulares tenían sobre los seguros médicos que pagaban las empresas en su nombre. Como el seguro médico cuesta de media unos 12.000 dólares por familia, en realidad lo que va a pasar es que os faltarán 7.000 dólares para de cobertura sanitaria. Argumento lleno de lógica. Pero, una vez más, falso.

La devoluciones de impuestos para las familias que plantea McCain son mucho más altas que las deducciones fiscales que hoy día tienen sobre los seguros médicos que contrataban las empresas para ellas. Los planes que contrataban las empresas representaban a cada familia unas deducciones fiscales medias de 3.000 dólares. Como las empresas seguirán contratando los seguros,  y las familias no van a tener en ningún caso tener que contratar los seguros médicos directamente, lo que va a ocurrir es que en vez de tener una deducción media de 3.000 las familias tendrán una devolución media de 5.000. Para la inmensa mayoría de familias esto supondrá una mejora de 2.000 dólares al año.

Lo que ocurre, es que este Plan de McCain es difícil de explicar (¿pero me quitan el seguro de empresa? – No, te quitan la deducción que tenías – ¿pero la empresa me cobra a mí?  – No …). Pero en neto, es beneficioso para el bolsillo de las familias mientras que mantiene la cobertura, y permite a las familias decidir qué hacen con su dinero.

image

McCain no está a favor de la Sanidad Pública universal, considera que el coste excede con mucho los beneficios. Sorprenderá a algún periodista español, pero el Senador Obama … piensa lo mismo.

McCain está a favor de permitir la importación de medicamentos, por ejemplo de Canadá, para rebaja el gasto farmacéutico.

La otra gran medida de McCain es eliminar las trabas que tienen hoy día las aseguradoras para trabajar en todo el territorio nacional, pues están constreñidas a trabajar dentro de una región. Y también permitirá que los consumidores contraten seguros en otros estados.

McCain también quiere que las personas de mayores ingresos que se benefician de Medicare (el apoyo de seguro sanitario para personas mayores) paguen parte del coste farmacéutico. Al mismo tiempo, apoya que se amplíe el rango de las medicinas que cubre Medicare.

FALSEDAD – Obama dice que McCain quiere recortar Medicare

Otra bola de Obama es que, para pagar esa devolución de impuestos, McCain va a recortar el alcance de Medicare -la cobertura sanitaria estatal para las personas que no pueden pagarse un seguro privado- por un valor de 882 mil millones en una década, y en un 20% el alcance de los servicios de Medicare a partir de 2009, comenzando por menos puntos de asistencia y menos libertad de elegir médicos.

McCain ha desmentido que sea así. La financiación, como hemos dicho, viene de que se eliminarán las deducciones que anteriormente tenían las familias sobre los seguros contratados por las empresas, y que la devolución compensa con creces la eliminación de esta deducción. McCain reconoce que parte del coste no se financia solamente con esta medida, pero también ha dicho que, si bien McCain habla de recortar y controlar costes, no se plantea reducir ni un solo beneficio o servicio de Medicare.

McCain está a favor de la financiación federal para la investigación con células madre embrionarias.

FALSEDAD –  Obama dice que McCain se opone a la investigación con células madre

En un anuncio de televisión, la campaña del Senador Obama dice que McCain se opone a la financiación de la investigación con células madre. Si bien es cierto que una vez votó en contra de tal financiación, lo cierto es que desde el año 2001 se ha declarado a favor, en total disparidad de criterio con el Presidente Bush, que se opone totalmente. McCain llegó a escribir una carta al Presidente Bush pidiéndole que levantase las restricciones sobre la investigación con células madre.  Y parece que Sarah Palin tampoco lo ve muy bien.,

El Tax Policy Center estima que el sistema McCain permitirá que 1 millón de personas más cuenten con cobertura médica en 2009, y 5 millones más en 2013.

Obama y la Sanidad

A diferencia de McCain, Obama prioriza el incremento de cobertura sanitaria, y luego se centra en reducir el coste.

Obama hará obligatoria la cobertura sanitaria para todos los niños, pero no para los adultos.

FALSEDAD – Obama universalizará la sanidad en Estados Unidos

Aquí tengo que decir, una vez
más, que me desespera la ignorancia absoluta de muchos-periodistas españoles. En la noche del 29 de Octubre, en el program “59 Segundos” de Televisión Española, no uno, sino varios periodistas supuestamente de cierto nivel comentaron embelesados cómo Obama iba a abordar el problema de la Sanidad en Estados Unidos y conseguir por fin un sistema de asistencia universal similar al europeo.

Obama no tiene la menor intención de hacer tal cosa. Obama no es un socialdemócrata en remojo. La verdad es que no sabemos qué es, aunque nos lo tememos. La única propuesta de cobertura sanitaria universal que se tuvo ciertas posibilidades en esta campaña fue la de la Senadora Hillary Clinton. Y fue uno de los principales puntos de desencuentro entre Clinton y Obama.

La propuesta de Obama no es la universalización. Su prioridad es ampliar la cobertura, así como la de McCain era reducir el coste, pero no hacerla universal.

image

Obama propone crear un Sistema Público sanitario que permita a las personas individualmente, y a las pequeñas empresas, comprar seguros médicos a precios asequibles. Se trata de expandir el modelo del que se beneficia hoy en día los funcionarios federales.

Obama quiere hacer obligatorio para las empresas que bien dediquen dinero a contratar seguros para sus empleados, bien colaboren con el gobierno en la financiación del Sistema Público.

Obama propone que el gobierno compre medicinas al por mayor para rebajar el gasto farmacéutico, a través de Medicare.

Obama quiere que los hospitales reciban calificaciones públicas basadas en sus resultados (esta es una antigua reclamación de los sindicatos para forzar a los hospitales a contratar más personal), y quiere que implanten tecnologías de la información eficientes para gestión de historiales médicos y otras funciones de la gestión hospitalaria.

Obama quiere que las personas mayores puedan comprar medicinas en el extranjero.

Obama también está a favor de la financiación federal para la investigación con células madre embrionarias.

Los planteamientos de Obama, según el Tax Policy Center, conseguirían que aumentasen los asegurados en 18 millones en 2009, y llegaría a incluir a 34 millones de nuevos asegurados en 2018. Aún así, todavía quedarían 34 millones de personas sin cobertura médica en 2018 según el plan del Senador Obama.

Conclusión

Como he tratado de explicar, depende de cuál sea la prioridad. El modelo del Senador Obama se centra en ampliar la cobertura cuanto antes, y luego gestionar el coste directo para el contribuyente. Y digo directo, porque el indirecto es enorme: las subvenciones y el nuevo Sistema Público que propone costarían 1.6 billones de dólares. El modelo de McCain se basa en reducir el coste cuanto antes, pero cuesta 0.3 billones menos.

Seguridad Social (Pensiones públicas)

McCain y las pensiones

McCain cree que el Sistema de Seguridad Social está e quiebra entre otras cosas porque el gobierno utiliza ese dinero para otros proyectos. Y por eso apoya que los trabajadores puedan destinar parte de su nómina a ahorrar en IRAs. En la página web olficial de su campaña, McCain dice que

apoya el complementar el actual sistema de Seguridad Social con cuentas personales (IRAs) – pero no para reemplazar a potenciales beneficios a los que se tiene derecho y que no puedan satisfacerse.

Estos está en consonancia con el apoyo que en 2005 dio McCain a una propuesta de la Administración Bush que permitiría a algunos trabajadores destinar parte de su nómina a cuentas privadas para inversión en bolsa y fondos de inversión en bonos. La propuesta, que no llegó a votarse, afectaba solo a los nacidos después de 1950, por lo que los pensionistas actuales no se podrían participar.

Falsedad- Obama dice que McCain quiere privatizar la Seguridad Social

Obama proclamó en campaña en Florida que McCain pretendía privatizar el sistema de pensiones, y que

los millones de habitantes de Florida que viven de las pensiones iban a ver cómo el dinero [que las financiaba] se iba a ligar a la cotización de la Bolsa esta misma semana.

Evidentemente, falso. No solo los pensionistas actuales no se ven afectados, sino que no es una medida que sustituya al sistema actual, sino que lo complemente, es voluntario, y solo tendría repercusiones para las pocas personas que hoy decidiesen acogerse al modelo, y la repercusión sería en el futuro.

Falsedad – Obama dice que McCain quiere recortar en un 50% las pensiones

Basándose en el apoyo de McCain a la propuesta de la  Administración Bush antes citada, un anuncio de Obama le acusa de querer recortar en un 50% las pensiones. Lo cierto es que el plan Bush incluía reducir las pensiones en un 50% … a los pensionistas de rentas muy altas (esto debería ser del agrado del Senador Obama) … y a partir de … ¡2075!

image

Obama y las pensiones

Obama no propone ningún cambio importante en el actual sistema de pensiones.

Conclusión

McCain sin duda. El que una persona pueda planificar su futuro es siempre más libertad.

Derechos y libertades civiles

McCain en Derechos y libertades civiles

McCain se opone al aborto, excepto en casos de violación, incesto, o peligro para la vida de la madre. Hace años había declarado que no apoyaría la revocación de Roe vs Wade, la sentencia del Tribunal Supremo que declara legal el aborto aunque también ha reconocido que no está de acuerdo con ella, y recientemente ha dicho que le gustaría verla revocada.

FALSEDAD- McCain derogará Roe vs Wade y el aborto volverá a ser ilegal en Estados Unidos

Otra vez, no. Por dos motivos. La potestad de revocar una sentencia del Tribunal Supremo solo la tiene el Tribunal Supremo. El Presidente puede dar saltos, gritar, comerse las uñas, … pero no puede revocar nada.

¡Ah, pero el Presidente nomina a los jueces del Tribunal Supremo! Pues es cierto, y es el simple argumento que algunos obamitas (los que insisten en que McCain hace el discurso del miedo diciendo “¡Que viene Obama!”) utilizan: “¡Que viene McCain, y va a nombrar Jueces conservadores!”. Pues tampoco. De verdad que no hay que investigar mucho, solo saber un poquito sobre los Estados Unidos. En primer lugar, el Tribunal Supremo cuenta hoy con 9 jueces, que  siendo muuuuuy, pero que muuuuuy poco fiables podemos dividir en 4 conservadores, 4 liberales, y 1 que depende de cómo le dé. En los cuatro años de presidencia que vienen, solamente se espera -se espera,
porque no es segura- la retirada de John Paul Stevens, presuntamente más liberal. Con lo cual un futuro presidente McCain nominaría a un candidato en toda su Presidencia. Si tenemos en cuenta que … el Presidente los nomina, pero debe aprobarlos el Comité Judicial del Senado, ¿de verdad alguien piensa que un Senado mayoritariamente Demócrata iba a dejar que McCain nombrase a un juez dispuesto a impulsar la revocación de la sentencia? Y en segundo lugar … según más de uno y más de dos, ya hay una mayoría de jueces en el Supremo que no son especialmente favorables al aborto. Y ahí sigue la sentencia.

McCain se opone a los abortos tardíos y a los abortos de “nacimiento parcial” (extraer parcialmente al feto vivo para vaciarle el cerebro).

McCain apoya la pena de muerte para delitos federales, y apoya que se amplíe a los grandes traficantes de drogas.

McCain tiene dudas de que los programas de discriminación positiva sean eficaces.

McCain estuvo a favor de ampliar la Ley PATRIOT de lucha antiterrorista, incluyendo la autorización al FBI para hacer escuchas, y “escuchas móviles” en vehículos, y para acceder a informes de empresas.

image

McCain se opone a las leyes que limitan el derecho a llevar armas. Se opone también a legislación que haga responsables de los crímenes cometidos con armas a los fabricantes de las mismas. Sin embargo ha apoyado legislación que exige que los fabricantes de armas incluyan mecanismos de seguridad adicionales. Apoya el derecho a llevar armas ocultas y no a la vista, está en contra de prohiba cierta munición, porque es una forma de limitar el derecho a llevar armas. Pero sin embargo ha apoyado legislación que exige que se revise el historial criminal de las personas que desean comprar armas, y cree que deben endurecerse las penas para los criminales que utilizan armas en sus crímenes que poseen una ilegalmente.

McCain se opone a la legalización de la marihuana, así como uso con “fines terapéuticos”, ya que la American Medical Association (AMA – Asociación Médica Americana) tampoco lo apoya. Está a favor de luchar contra las drogas en los países de origen, colaborando con ellos, como por ejemplo con Colombia.

El Senador McCain apoya las uniones civiles con todos los derechos para los homosexuales, pero no está a favor del matrimonio homosexual. Sin embargo, apoyaría legislación que dejase a los Estados decidir sobre ello, y no lo trataría como un asunto Federal.

Obama en Derechos y libertades civiles

Obama apoya totalmente el aborto, más incluso que algunas asociaciones pro-aborto. Apoya los abortos tardíos y el aborto por “nacimiento parcial”. Aunque como en otras cosas, no lo deja claro en sus declaraciones. Es uno de sus “flip-flops”.

Obama apoya también la pena de muerte. Repito. Obama apoya la pena de muerte. Según sus palabras porque, aunque no soluciona nada, “la sociedad tiene derecho a expresar todo el alcance de su indignación”. De verdad que lo ha dicho. ¿Qué diríamos de Palin si dijese algo parecido?

Obama apoya el endurecimiento de las penas por los “Hate Crimes”, los “Crímenes del Odio”, (por racismo, discriminación, …).

Obama apoya legislación que favorezca la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, y que permita las denuncias de grupos que se sientan discriminados por sexo, raza, religión, …

Obama quiere prohibir que las fuerzas de seguridad federales elaboren perfiles de criminales en los que la raza sea un criterio, y ofrecerá incentivos a los estados y municipios para que sus policías locales hagan lo mismo.

Al igual que McCain, votó a favor de extender la ley PATRIOT.

El Senador Obama, en cuanto al derecho de llevar armas, está … no se sabe muy bien dónde está. Es otro de sus “flip-flops”. Apoyó la sentencia del Tribunal Supremo que declaraba ilegal la prohibición de llevar armas en el Ditrito Federal. Pero históricamente ha votado a favor de leyes que limitan el derecho a llevar armas, cree que debe prohibirse el llevar armas ocultas,  … y sin embargo votó como McCain para evitar que se presentasen demandas contra los fabricantes de armas.

Obama, que ha admitido haber consumido drogas, está dispuesto a “considerar” la utilización de la marihuana con fines terapéuticos, ya que la considera similar a la morfina. Eliminaría las diferencias que dice que existen entre las penas relacionadas con drogas como el crack y drogas como la cocaína, mucho más altas para las primeras.

Sobre los derechos de los homosexuales, el Senador Obama tampoco -repito, tampoco- apoya el matrimonio homosexual, aunque, como McCain, sí las uniones civiles. También cree que debe dejarse a los estados la decisión sobre este asunto.

image

Conclusión

Como vez, excepto en el aborto, no hay tantas diferencias. Las posiciones públicas de ambos candidatos son aceptables por el mismo grupo de votantes.

Política Exterior

McCain en política exterior

McCain ha propuesto crear un grupo de aliados firmes en una especie de Club de Democracias, más orientado a defender los valores Occidentales que las Naciones Unidas.

McCain ve el auge de China como potencia económica un riesgo para los Estados Unidos, y dice que China y Rusia, los dos países cuyo poder más está creciendo, son causa suficiente para que los Estados Unidos cuenten con una estructura militar fuerte.

McCain está dispuesto a reducir las restricciones del embargo sobre Cuba una vez que “esté seguro de se está llevando a cabo la transición a un régimen que democracia libre.”

Respecto a Irán, se opone a cualquier tipo de contacto diplomático sin condiciones, y cree en una estrategia conjunta con varios aliados para detener las implicaciones de Irán en Iraq. Cree que la posibilidad de que Irán desarrolle armas nucleares es real, y está próxima a hacerse realidad. En 2007 respondió en una entrevista que le preguntaba si antes de una operación militar contra Irán “les avisaríamos”, su respuesta fue que sí, que bombardearía Irán.

McCain cree que la continuada escalda militar de Irán, y las  pruebas con misiles que están llevando a cabo, son un motivo más para desplegar cuanto antes en Europa los Sistemas de Defensa Antimisiles que Estados Unidos quiere instalar en la República Checa. Cree simultáneamente en la acción diplomática multilateral con los aliados, y nunca en las reuniones directas sin condiciones.

En su día votó a favor de la Guerra de Iraq, pero ha sido un feroz crítico de la gestión que de la misma ha hecho el Presidente Bush. Siempre a apoyado el envío de más tropas, y fue uno de los pocos políticos que defendió el “Incremento” cuando la mayoría de ellos daban la guerra en Iraq por “perdida”.

McCain quiere cerrar Guantánamo inmediatamente, y
“agilizar los trámites judiciales” para los presos allí retenidos. Se ha opuestos repetidamente a las técnicas de interrogación que pudiesen ser definidas como tortura.

Es un firme partidario de Israel, como la Gobernadora Palin, y cree que es uno de los primeros muros defensivos de Occidente.

Obama en política exterior

De forma general, Obama quiere mayor supervisión del material nuclear para evitar que llegue a grupos terroristas.

Obama ha declarado que quiere que Estados Unidos se implique más e resolver los conflictos de África y ayudar al crecimiento del continente.

Obama cree que la política exterior de los últimos cuatro años ha creado una animadversión contra los Estados Unidos, que se arreglará a través de mayor colaboración con nuestros aliados y con las Naciones Unidas.

Obama quiere reducir la cantidad de Deuda de los Estados Unidos que ha comprado China.

Obama está dispuesto a reunirse con Raúl Castro sin condiciones. Facilitaría los viajes y el envío de dinero de Estados Unidos a Cuba para los que tienen familiares en la isla. Y, como McCain, relajaría el embargo si Cuba demuestra estar evolucionando a un sistema democrático.

Obama está dispuesto a mantener reuniones sin precondiciones con Teheran, y a ofrecerle incentivos económicos si abandona su apoyo a las milicias que operan en Iraq y si abandona sus ambiciones nucleares. No ha aclarado si está dispuesto a utilizar la acción militar en caso de que Irán niegue a abandonar su carrera nuclear.  Ha propuesto que la Guardia Revolucionaria Iraní sea borrada de la lista de “Organizaciones Terroristas” de Estados Unidos.

image

Cuando Irán probó sus nuevos misiles balísticos, esto fue lo que dijo el Senador Obama:

Quiero hablar con el equipo de Seguridad Nacional para averiguar si esto supone que Irán tiene nuevas capacidades. En este momento, los informes no son claros. Es muy pronto, pero creo que esto subraya que tenemos que crear un tipo de política que ponga peso en Irán para que cambie de comportamiento, y francamente no hemos sido capaces de hacerlo en los últimos años, en parte porque no tenemos relaciones diplomáticas con ellos.

Obama se opuso de forma muy vehemente a la Guerra de Iraq, cree que es una “guerra idiota”, y al incremento de tropas. Durante las Primarias Demócratas, se comprometió a retirar las tropas de allí en un año. Y en el Senado presentó una propuesta de ley para retirarlas en 15 meses, de forma que habrían abandonado Iraq completamente el 31 de marzo de 2008. En las Primarias ha insistido en que la Guerra no tenía “solución militar”. Y durante 2008 ha reconocido que … el “Incremento” de tropas “… ha tenido un éxito que ni soñábamos”.

Obama ha criticado las prisiones de Guantánamo. No ha dicho explícitamente que cerraría Guantánamo, pero sí que restablecería el derecho de habeas corpus del que ahora no disfrutan los presos allí retenidos, y que haría que fuese juzgados rápidamente.

Sobre Israel, Obama piensa que es un fuerte aliado de Estados Unidos, y que los Estados Unidos deben trabajar para conseguir la resolución del conflicto con los Palestinos. Lo que es “trabajar para” lo podemos deducir de los Asesores en Política Exterior que tiene.

Conclusión

Aquí es donde pero queda Obama, sin duda. Su desconocimiento de las amenazas y fortalezas del mundo actual es abismal. Y ni el propio Biden va a poder ayudarle.

Empresas, sindicatos y comercio

McCain

McCain apuesta claramente por la libertad de comercio, ya que el 95% de los potenciales clintes de Estados Unidos están en otros países. Está dispuesto a llegar a acuerdos globales, bilaterales, o multilaterales para liberalizar el comercio con otros países.

Apuesta por proteger a los trabajadores estadounidenses haciéndolos más competitivos y productivos, y lo vincula todo a un esfuerzo en educación desde la infancia, para “hacer que nuestro sistema educativo sea digno de la promesa que nos hacemos a nosotros mismos y a nuestros hijos”.

McCain propone reformar la cobertura por desempleo, de la siguiente forma: parte de los impuestos sobre la nómina que se cobran para cobertura al desempleo irían a una “Lost Earnings Buffer Account” (LEB – Cuenta Colchón de Beneficios Perdidos) personal de cada trabajador. En caso que se quedase en el paro, la prestación se detraería de la LEB hasta un máximo de 26 semanas, cuando empezaría a recibirse la prestación del Seguro de Desempleo. De esta forma se incentiva al trabajador a buscar trabajo pronto, ya que el salo de la LEB es suyo, y lo recuperaría al jubilarse.

image

McCain propone formación específica para las personas que se han quedado sin empleo para ayudarlas en la transición a un nuevo empleo y para dotarles de nuevos conocimientos que les faciliten más opciones. Para ello crearía “Cuentas para Formación”, a las que acudirían los trabajadores para pagar la formación, pudiendo utilizar las cantidades sobrantes para pagar sus seguros médicos.

McCain proporcionaría asistencia específica para trabajadores mayores de 55 años. Cree que la formación a partir de esta edad no es tan eficiente, por lo que estos trabajadores podrían acceder a un Suplemento para recuperar su LEB, por un máximo de un 50% del valor del LEB con un límite 10.000 dólares durante 2 años para aquellos que encuentren trabajo antes de las 26 semanas.

McCain apoya la revisión del salario mínimo, pero no sistemáticamente, ya que ha votado a veces a favor y otras en contra.

Obama

Obama está en contra del Tratado de Libre Comercio con Centro América. No se sabe si está a favor o en contra del de Norte América, el NAFTA, ya que es otro de sus ya famosos “flip-flops”.

Obama ha apoyado en general los petición es de los Sindicatos. Obama acepta por lo tanto el planteamiento de que un trabajador debe poder elegir libremente si se une o no a un sindicato, planteamiento que supone que la afiliación decreciente a los sindicatos es debida a que los malvados empresarios coartan la libertad de sus trabajadores. También apoya el que las elecciones sindicales sean a mano alzada, en vez de por voto secreto.

Obama apoya un incremento en el salario mínimo y su indexación al IPC, así como aumentar las deducciones en el impuesto de la renta para este salario.

Apoya también el derecho de los trabajadores a la huelga, y lucha para prohibir que las empresas puedan sustituir temporalmente a los huelguistas para proseguir su actividad.

Conclusión

Las propuestas del Senador Obama son una vuelta al proteccionismo socialdemócrata. El duro golpe que va a sufrir el proceso de globalización, el que más riqueza ha creado y a más personas ha sac
ado de la probreza en la historia de la humanidad, no puede verse refrendado por políticas anticuadas de la primera potencia del mundo. ¿Y qué es eso de votos a mano alzada? Demasiado programa sindical ha entrado en el programa presidencial. Para mí, sin duda las mejores propuestas son las de McCain, que incentivan la iniciativa, son novedosas, y, una vez más, dejan mayor libertad al individuo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: