Rillot

Los candidatos y la prensa

In McCain, Obama, Palin y la prensa on noviembre 2, 2008 at 6:52 pm

Mucho he escrito, y mucho se ha escrito, sobre las relaciones de los candidatos con la prensa. En la última semana, han ocurrido varias cosas que a mí me dan que pensar.

Por ejemplo, ésta. El 23 de octubre, Barbara West, antigua y respetada periodista televisiva, entrevista a Jospeh Biden para la WFTV de Florida. West no se anda con bromas, y empieza preguntarle a Biden por las declaraciones de Obama a Joe el Fontanero sobre “distribución de la riqueza”, sobre las acusaciones de fraude electoral llevado a cabo por ACORN y las relaciones de Obama con ACORN. Y Biden, que no tiene nada de particular que haya creído que el endiosamiento de Obama por la prensa era universal, primero se queda de piedra, y luego … luego se enfada y le pregunta directamente a West si la pregunta es un chiste. En fin, no se la pierdan. El final, donde se corta la tensión entre ambos con un cuchillo, es de lo mejor.

El Senador McCain tiene fama de enfadarse fácilmente. Imaginen una entrevista en la que McCain reaccionase así.

El 27 de octubre, Joseph Biden está siendo entrevistado por dos periodistas de la KYW-TV / CBS3 de Filadelfia. Y parece que no le gustó el tono de las preguntas. Lo contaba (gracias Michelle por incluirlo) Marnie Hall en su programa “The Gossip”, con las escenas del encontronazo. Los periodistas tuvieron la ocurrencia de preguntarle a Biden por las acusaciones de que la financiación de campaña no estaba muy clara, por la posible implicación de familiares de Biden en el desvío de fondos de campaña, y por el “socialismo” de Obama. No solo Biden perdió los nervios, sino que la CBS3 de Filadelfia fue vetada para el resto de la carrera presidencial por la dirección de campaña de Obama y Biden. El vídeo, a continuación. Aunque no entiendan nada, Biden el Irascible se identifica claramente:

Ni Pellorfinas el Irascible, ni McCain el Gruñón: aquí esta Biden el Desbocado.

El 31 de octubre de 2008, Obama tiene un encontronazo con la prensa: salía de paseo con su hija, que llevaba un disfraz de Halloween, y no le gustó encontrarse a los periodistas en la puerta. Lo cuenta en Breibart el redactor de la Associated Press Ben Feller:

El Demócrata Barack Obama se enfadó con la prensa el viernes mientras trataba de caminar por una calle de Chicago con su hija Shasha, de 7 años, que iba vestida con un brillante disfraz de Halloween.

Un grupo de fotógrafos y reporteros de medios nacionales y un equipo de televisión, de los que viajan con Obama, cubrió rápidamente el momento espontáneo.

“Vale, chicos, ya es suficiente”, dijo Obama, que llevaba una vestimenta informal y gafas de sol al atardecer.

Él y su hija caminaban hacia los periodistas que estaban en una calle pública.

“Ya tenéis la foto”, dijo a los fotógrafos, “Dejadnos en paz. Venga, chicos.”

Le dijo a los periodistas que volviesen al autobús, refiriéndose al vehículo donde la prensa que viaja con él a menudo le espera.

Obama cruzó entonces la calle con Sasha. Al menos uno de los cámaras de televisión que no es parte del equipo de prensa que viaja con Obama le siguió durante un rato. Obama se fue irritando considerablemente.

Él y su hija comenzaron a andar rápido, e incluso a correr para escapar de los medios.

Esto le ha pasado a Sarah Palin durante dos meses. Y Palin no ha abierto la boca, no se ha enfadado con nadie, y a asistido en silencio, y con una sonrisa, al destripamiento de su vida pública y privada.

También el 31 de octubre conocimos esta noticia (gracias a Michelle Malkin), que recoge Fox News:

Tres periodistas de periódicos que han apoyado a McCain son expulsados del avión de Obama

Los periodistas de tres periódicos principales que respaldaron a John McCain han sido expulsados del avión de campaña de Barack Obama para el tramo final de la carrera presidencial.

El Washington Times relató el viernes que fue notificado de la decisión de la campaña de Obama el jueves por la tarde — aunque el periódico ha estado siguiendo a Obama desde el principio. El Redactor Jefe John Solomon dijo a FOXNews.com que la campaña de Obama dijo que no tenía bastantes asientos en el avión, pero “no creo que la explicación tenga sentido para nosotros.”

“Hemos estado viajando desde 2007 con él. … somos un periódico relevante — cada día traemos noticias,” dijo Solomon. “Y ser de repente expulsado del avión para hacer sitio a gente que no lo ha cubierto con tanto esfuerzo o tan a fondo como nosotros… parece injusto”

Solomon dijo que el periódico protestó, pero fue rechazado otra vez por la dirección de campaña.

“Sólo puedo esperar que el candidato que se describe como el que desea unir a la nación no tenga alguna clase de la prueba para elegir a los que él decide que pueden cubrir la campaña,” dijo Solomon, resaltando que la decisión de la campaña Obama vino sólo dos días después de que el periódico pidiese el voto para Mcain.

El Morning News de Dallas y el New York Post también han sido expulsados del avión de Obama.

Por supuesto, el Morning News y el New York Post también han pedido en esta semana pasada el voto para McCain.

Solo les pido que reflexionen sobre las entrevistas que Palin a sufrido, las puras distorsiones y mentiras que ha tenido que aguantar … ¿en cuántas entrevistas de Palin recuerdan ustedes que se haya enfadado con la prensa? ¿A cuántos medios ha prohibido el acceso después de que se haya demostrado que han manipulado sus declaraciones y mentido sobre su pasado?

image

A mediados de septiembre, en plena recopilación de barbaridades sobre la Gobernadora en la prensa, una de la falsedades más comunes que se dijo sobre ella era que estaba oculta y que la prensa no tenía acceso a ella. Pues bien:

  • El 18 de octubre tuvo una sesión de preguntas y respuestas en el avión de campaña con el cuerpo de prensa que la sigue.
  • El 19 de octubre dio una rueda de prensa improvisada en el aeropuerto de Colorado Springs. Y siguió  haciéndolo más tarde cuando estaba con su hija Piper en una tienda de helados.
  • Entre el 20 y el 21 de octubre, Palin respondió a preguntas espontáneas del cuerpo de prensa que la sigue habitualmente en no menos de 3 ocasiones.
  • Obama y McCain no han tenido rue
    das de prensa, formales o informales, con sus respectivos cuerpos de prensa desde el mes de septiembre. Biden hace casi dos meses que no mantiene una.

Lean lo que decía la CBS el 20 de octubre:

[Palin] parece disfrutar de la oportunidad de demostrar que la amplitud de su conocimiento supera con mucho lo que ofreció a la periodista de las CBS News Katie Couric en sus entrevistas.

Le preguntaron a Palin si pensaba que la acción del gobierno de inyectar dinero en los bancos de Estados Unidos era una medida socialista. No es difícil imaginar a la Sarah Palin de hace un mes titubeando con esta pregunta, pero su respuesta esta vez fue clara y concisa.

Palin aceptó aún más preguntas de los periodistas, acercándose con confianza a las cámaras, en vez de tratar de evitarlas.

El humor de McCain

Sí, McCain es un tipo irascible. Con un sentido del humor estupendo. Ya les conté la visita de Sarah Palin al programa cómico Saturday Night Live hace una semana. El éxito fue apabullante. Pues McCain ha ido este sábado. Y, de verdad, ya sé que el mérito no es solo suyo, sino de los guionistas. Pero aquí lo tienen, dando su discurso en la QVC “porque no tengo dinero para pagar un anuncio en las tres principales televisiones del país”, y haciendo de presentador de teletienda para pagar la aparición, vendiendo los platos souvenir de los debates que tuvo en los ayuntamientos con Obama (“¡Están en blanco! !Es que el Senador Obama no quiso celebrarlos!”), vendiendo joyas de oro, y el juego de “Cuchillos McCain” para cortar la carne de cerdo (los famosos proyectos especiales que se financian con dinero federal para pagar favores se llaman “pork” o “porkbarrel”). Será irascible, pero tiene un sentido del humor excelente, y se ríe no de los demás, sino de sí mismo. Y no se pierdan a Tina Fey haciendo de Sarah Palin, aprovechando que McCain no la ve para vender camisetas de “Palin 2012”.

image

Y, por favor, díganme si se imaginan a Biden o al olímpico Obama haciendo algo parecido. O, ya puestos, a cualquiera de los políticos Españoles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: