Rillot

Preparándose para el final

In McCain, Obama, Palin on noviembre 4, 2008 at 2:35 am

Esta mañana del 3 de noviembre, Carlos Herrera en su programa ya ha asomado la patita por si acaso ganase McCain. El razonamiento es que solo un “factor externo”, como el “miedo al negro” podría hacer que McCain ganase.

Me permito una corrección al inmenso Carlos Herrera: el efecto Bradley no está realmente ligado al racismo, está más bien ligado a la Corrección Política, como deja claro el artículo de Wikipedia. Es el temor a ser tildado de racista el que hace que no diga el candidato negro, y luego vote por el blanco. No deja de votar al negro por racismo: los estudios que se han hecho demostraron que la desviación no era significativamente diferente dependiendo de la raza del votante. Lo cual indicaría que el votante negro también dice que va a votar al candidato negro porque estaría mal visto que “traicionase” a los de su raza.

image

Bueno, yo creo que ni eso. Pero puestos a buscar motivos, hay muchos sin tener que acudir a supuesto “racismo” estadounidense.

  • Las encuestas que son “Palabra de Dios” en Europa son erróneas. En pocas elecciones habido tantas encuestas y tan seguidas, y con grandes grupos encuestaladores haciendo un “seguimiento diario”, es decir, encuestando todos los días. No tienen sentido las oscilaciones enormes que hay en las encuestas, ni las discrepancias entre ellas. ¿Cómo es posible que Gallup ayer diese 10% de ventaja a Obama, y dos días antes solo un 5%? ¿O que ayer mismo Investor Business Daily diese solo un 2% de ventaja a Obama? Como además muchas encuestas no muestran sus datos internos completos, es difícil ver si hay un error de bulto. Así que un motivo claro es que no tenemos información fiable de cuál es la intención de voto. Gallup, una de las organizaciones más serias en esto, tiene actualmente … ¡tres resultados diferentes cada día! Y es que está utilizando tres modelos diferentes para calibrar los resultados: el “Seguimiento Diario”, el “Tradicional” y el “Expandido”. Creo que es una declaración tácita de que están un poco despistados.
  • Otro motivo es que, tomando aquellas encuestas que proporcionan más información y los datos internos, ya hemos visto que existe cierta sobreponderación de votantes registrados como Demócratas frente a votantes registrados como Republicanos. DJ Drummond y otros han hecho el análisis. Y también han comentado cómo los encuestadores están haciendo supuestos razonables, pero sobre los que no hay forma de saber cómo se reflejarán en el voto real porque no hay historia: por ejemplo, están dando por hecho un incremento importante del voto negro, tradicionalm ente más bajo que el blanco. Y están dando también por hecho un incremento del voto más joven, de aquellos menores de 25 años. Como no hay precedentes, tienen que “estimar” cuánto van a subir estos dos grupos. Esto es una estimación subjetiva, y puede o no ser correcta.
  • El tercero es que, tradicionalmente, los votantes Republicanos son más reacios a participar en las encuestas. Y cuando se hacen las encuestas a pie de urna, mucho más. La National Review Online del 31 de octubre recogía los siguientes datos de una encuesta de Fox News que preguntaba a los encuestados si participarían en encuestas a pie de urna el martes 4 de noviembre. Las respuestas son:
    • El 77% de votantes que dicen lo harán por Obama, participará en encuestas a pie de urna si se lo piden
    • El 20% de votantes de Obama no participaría en encuestas a pie de urna
    • El 64% de votantes de McCain participaría en encuesta a pie de urna (un 13% menos). Esto querría decir que, teóricamente, las encuesta pie de urna sobrestimarían de media un 13% el voto a favor de Obama.
    • El 32% de los votantes de McCain no participaría en encuestas a pie de urna.
  • El cuarto es que, como el teórico de los mecanismos de influencia Robert Cialdini explica muy bien, (les invito a que lean su  libro “Influence: Science and Practice”) una de las técnicas de influencia más poderosas es el argumento de la “Prueba Social”: “todos los demás lo hace”. No pocas personas van a decir que votan por Obama porque todo el mundo lo hace. Y no pocas votarán efectivamente por él por esa única razón. El impacto en las elecciones es totalmente desconocido. Bien podría ser que el voto por McCain sea mayor que el esperado.

image

  • El quinto es que realmente la campaña se va a decidir por cuestiones domésticas, y cada vez más McCain ha centrado su campaña en la economía, la economía y la economía. Como respondía  Cuando el verdadero McCain le preguntaba este sábado pasado en Saturday Night Live a Sarah Palin/Tina Fey qué estaba haciendo, mientras ésta vendía subrepticiamente camisetas de “Palin 2012”, Palin/Fey respondía: “Ya sabes, hablando de los impuestos”. Pues eso es lo que han hecho los dos durante los últimos quince días. Las meteduras de pata de Obama con Joe el Fontanero, y la aparición también estelar de Tito el Constructor, han sido más eficaces probablemente que el documental “Y bajé de los Cielos para Redimir al Mundo” de Obama del miércoles pasado en las tres cadenas televisivas de mayor audiencia.
  • Y, ligado con el quinto, el último. Ayer Sarah Palin volvió a dar un zarpazo, preguntando por qué en una entrevista que Obama concedió al periódico San Francisco Chronicle en enero de 2008 se omitió al publicarla una respuesta de Obama en aduio sobre la industria del carbón. Lógicamente, la Gobernadora estaba en Marietta, Ohio, estado donde la minería del carbón es importante. Uno de los blogs de campaña de la CBS recuerda la palabras de Palin )y a continuación inserto el audio de la entrevista):

[Obama] dijo que por supuesto, que si las empresas del sector [energético] quieren construir plantas de energía de carbón, pueden seguir adelante e intentarlo, dijo, pero pueden hacerlo de una única forma, que llevará a la bancarrota a la industria del carbón. Y él se siente cómodo dejando que esto suceda.

Y por si fuesen pocas, aquí hay otras más.

Las 10 razones por las que McCain puede ganar según John Podhoretz

No se trata de “motivos para votar a McCain”, sino de razones por las que Podhoretz cree que puede ganar McCain. John Podhoretz es un comentarista conservador, que ha defendido a George W. Bush en muchas ocasiones (hay que tener valor, lo digo en serio: hay que ser un valiente para echarse a la espalda defender a Bush hijo), que es un ferviente defensor de Israel. Y que, casualidades de la vida, está casado con una productora del programa de comedia “Saturday Night Live”.

Pues estas son las 10 razones:

1) Una encuesta tiene a un 14% de votantes indecisos en  durante todo el fin de semana pasado, lo que significa que la mayor parte de ellos probablemente en realidad ya están bastante decididos, que van o a quedarse en casa o votar preponderantemente por McCain y empujar a McCain a través de la línea de meta.

2) La Mayor parte de encuestadores afirman que el electorado este año es de seis a nueve puntos más Demócrata que Republicano. Sería un cambio sin precedentes comparado con cuatro años atrás, cuando el electorado estuvo regularmente dividido, 37-37, Republicano y Demócrata, y un cambio enorme comparado con hace dos años, cuando era 37-33 Demócrata. Un cambio de este calibre no ha pasado ni después del Watergate.

3) Obama con frecuencia salió mejor en las encuestas que en el resultado final de las primarias, lo que podría tener muchas causas, pero también podrían indicar que tiene dificultad cerrando la venta.

4) El argumento en las dos semanas pasadas ha cambiado, así que muchos votantes indecisos que prestan ahora la atención oyen hablar sobre las tendencias distributivas de Obama en el momento perfecto para McCain.

5) El estrechamiento en varias encuestas de seguimiento diarias indica una oleada modesta por parte de McCain que podría seguir durante el fin de semana hasta el día de las elecciones. Si está por detrás por tres o cuatro puntos ahora mismo, un movimiento lento y estable hacia arriba podría empujarle por delante de la línea de meta en el primer lugar.

image

6) En cuanto al mapa electoral, la energía y foco que McCain dirige a Pennsylvania podría suponer dividendos enormes si gana el Estado. Si prevalece allí, podría deducirse  que el mensaje funcionará en Ohio también. Y si gana Pennsylvania y Ohio, ganará probablemente aun si él pierde a Virginia y Colorado.

7) Las cifras sobre votantes tempranos no están siendo una marea oceánica de ningún modo, lo que puede indicar que el grado dego entusiasmo  hacia Obama entre nuevos votantes no es algo nuevo, sino algo completamente similar a lo que pasó con candidatos previos, como John Kerry. Y estas cifras muestran más fortaleza en el bando Republicano de lo que la mayor parte de personas esperaban.

8) Lo que pasó con la historia de Joe el Fontanero es que Obama ha sido ahora desenmascarado con eficacia como un liberal, no un moderado; y como el liberalismo todavía es menos popular que el conservadurismo, este no es el mejor lugar para que esté Obama.

9) El fuego encendido por los partidarios jóvenes de Obama en el invierno era en gran parte debido a Iraq y a su oposición a la guerra. La disminución sorprendente de la violencia y la desaparición de Iraq de las primeras páginas han apagado el fuego, hasta el punto de que, como la chica joven que hizo un vídeo atractivo y llamándose a si misma la “Obama Girl” y que luego no votó en las primarias Nueva York porque fue para hacerse una manicura, podrían no querer estar de pie a la cola el martes.

10) Los votantes hispanos, que siempre son infrarrepresentados en las encuestas, conocen y aprecian a McCain por su postura sobre inmigración y votarán por él en números más grandes de lo que nadie espera.

Y para terminar, las razones de Paul N. Marston

Paul N. Marston es un asesor político y analista de elecciones que se dedica desde hace muchos años a colaborar con congresistas Republicanos, siendo él mismo Republicano. En sus análisis descubrió que en Arizona el partido Republicano podía mejorar muchos sus resultados, no le hicieron caso, se presentó él con sus medios en uno de los condados en los que decía que podían ganar … y ganó.

image 

Foto del Anchorage Daily News (Keith Srakocic / Associated Press)

Marston, al igual que DJ Drummond, también ha hecho sus análisis, más sencillos, de las encuestas. Su conclusión es que las encuesta no tienen en cuenta a los PUMAs, los demócratas que no van a votar por Obama por haber despreciado a Clinton. Como el voto de un PUMA no es como el voto de un Indeciso, que no se sabe a dónde va, pero cuyo resultado neto es +1 (un voto más de diferencia para el candidato agraciado), el impacto de los PUMAs es mayor: un PUMA que vota a McCain aumenta la diferencia en votos en +2 (1 voto menos para Obama, 1 voto más para McCain). Y es este impacto el que no se tiene en cuenta.

Basándose en los resultados de las encuestas de RealClearPolitics (RCP), ha hecho lo siguiente:

  • De las encuestas estado por estado, ha tomado aquellas en las que la diferencia entre los dos candidatos es menor de un 13%
  • A partir de la población de cada estado, y suponiendo que van a votar, como es espera, unos 180 millones de personas, asigna los votos que se esperan en cada Estado.
  • Aplicando la diferencia que RCP da a favor de Obama frente a McCain, calcula cuántos votos de PUMAs debería recibir McCain en esos estados para ganar.

Como reconoce, no es un modelo fino (distribuye con la misma proporción el voto total que se espera en todos los estados, no valora que en algunos estados hay más PUMAs que en otros). Pero el tipo se moja, y calcula que:

  • En los 11 estados donde la diferencia es menor de un 13%, con 332.013 votos de PUMAs, McCain – Palin empatarían a votos electorales con Obama, y con 34.276 votos más, ganarían.
  • Y él prevé que no se va a quedar ahí. Se compromete, y se juega su “prestigio de 45 años de experiencia” a que sí, a que va a a haber una mayoría arrolladora … ¡de McCain – Palin!. Su apuesta es que ganarán McCain y Palin por 310 votos electorales a 228.

Ya me gustaría, ya. Yo no me lo puedo creer.

ACTUALIZACIÓN: Marston va actualizando cada poco sus estimaciones adaptándolas a las encuestas estado a estado que van apareciendo en RCP. La última, de hace pocos minutos (escribo a las 0:47 GMT+1 del 04 de Noviembre de 2008), rebaja el número de votos de PUMAS necesarios para empatar a solamente 278.961, unos 53.00 menos que hace unas horas. Y es que sí es cierto que, Estado a Estado, las encuestas se cierran cada vez más, aunque las nacionales no tanto.

Algunas decisiones de campaña de McCain – Palin muy soprendentes

Lo cierto es que la campaña de McCain lleva un par de semanas haciendo cosas raras. Me explico: en las dos últimas semanas, y más si casi no tienes dinero como les ocurre a los Republicanos, te dedicas a hacer campaña en los estados donde tienes una desventaja que crees recuperable (y en dos semanas difícilmente vas a recuperar más de 10 puntos de desventaja), y además, teniendo en cuenta el sistema electoral estadounidense, donde los que deciden son los votos electorales, no el voto popular, te vas a los estados con más votos electorales.

Pues vean lo que han hecho McCain y Palin (los datos son todos de RCP):

  • Prácticamente dejaron de hacer campaña en Iowa (7 votos electorales)) , Colorado (9 votos)  y Nuevo México (5 votos), donde según RCP Obama les adelanta por  15%, 6%, y 7.3%. En los dos segundos, por debajo del 10%, podrían asegurarse 14 votos en total.
  • No están haciendo mucho esfuerzo en Ohio (20 votos) o Virginia (13 votos), donde la ventaja para Obama es de  3.2% y 4.3%, perfectamente recuperable.
  • Se están volcando en Pennsylvania (21 votos), donde están un 7.6% por detrás, y con New Hampshire (¡solo 4 votos electorales!), donde Obama lidera con un 10.6% de ventaja.
  • ¡Y Sarah Palin se ha ido a Maine, con 4 votos electorales y donde Obama lidera con el 15.6% de ventaja!

Hay dos explicaciones:

  • Saben que van a perder y están dedicándose a hacer turismo por donde más les gustaría
  • Efectivamente es cierto que las encuestas internas del partido que han identificado por qué las encuestas nacionales y públicas son erróneas, y tienen muy claro que varios Estados supuestamente Demócratas van a caer hacia los Republicanos. Y la causa serían … los PUMAs.

A pesar de las discrepancias de las encuestas nacionales, que siguen apostando por la ventaja en voto popular de Obama, las encuestas Estado a Estado indican que, según RCP, la victoria en votos electorales de Obama sería ahora muchísimo más estrecha que antes: 338 a 200.

image

Recopilación de apuestas:

Yo no sé ustedes, pero yo me lo estoy pasando pipa. La noche de mañana va a ser larga. Bill Dupray termina recordando que, abro comillas,

Por supuesto, gane o pierda McCain, la vida para los conservadores va a ser en definitiva muy dulce.

image

Cierro comillas. Hasta mañana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: