Rillot

Análisis final … (antes de continuar)

In McCain, Obama on noviembre 7, 2008 at 6:45 pm

Ni tan bueno como deseábamos, ni tan malo como temíamos

Este el resumen general de lo que ha pasado. Lo que se está preguntando todo la blogosfera conservadora es qué va a hacer el Partido Republicano. Y la respuesta hasta ahora es que está buscando un culpable. Y la que tiene más papeletas es nuestra admirada Gobernadora de Alaska.

Pero vamos a ver las razones más sensatas sobre el por qué de la derrota de McCain y Palin.

Primero, los números finales

Revisemos mis apuestas:

  • Obama gana las elecciones: acerté.
  • Obama y McCain no quedaban a más de 4 puntos en voto electoral. Fallé: a día de hoy, Obama tiene el 53% y McCain el 47% (6 puntos de diferencia). Si bien esto pude cambiar con el voto por correo, y creo que estos porcentajes no tienen todavía en cuenta el voto a terceros candidatos, lo cierto es que no va bajar a 3.9%.
  • Obama no sacará más de 320 votos electorales. Pues hoy tiene casi seguros los 364. Fallé en mis previsiones de:
    • Indiana (11 votos electorales) donde McCain fue siempre por delante en las encuestas, y ha acabado perdiendo por 49.9%(1,367,503) frente a 49% (1,341,667). Ha perdido por 26.000 votos.
    • Carolina del Norte (15 votos electorales), donde McCain fue muy por delante en las encuestas hasta la crisis económica. Desde el 1 de octubre se igualaron ambos candidatos, y McCain ha perdido por 49.9% (2,123,395) frente a 49% (2,109,402), por 14.000 votos.
    • Florida (27 votos electorales), donde McCain ha perdido por 50.8% (4,130,898) frente a 49% (3,930,143), por 200.000 votos.
  • Obama no ganará Florida. Fallé. Por los pelos.
  • Los demócratas no llegarán a 60 senadores: acerté.

Aquí están los resultados a día de hoy, 7 de Noviembre, según RealClearPolitics:

image

Segundo, la reflexión sobre los números

Lo primero, vamos a ver cuántas personas han votado en total. En 2004 votaron 122.3 millones, con una población total de 293.7 millones de personas. En 2008 han votado aproximadamente 123 millones de personas (un 0.5% más), y la población total de Estados Unidos es aproximadamente de 305.5 millones de personas (un 4% más).

  • Conclusión: no ha sido una elección con un participación “histórica”. Fue más alta la participación en 2004. Así que no es correcta la afirmación de que Obama ha movilizado a un país y esto le ha llevado a la victoria.

El voto total a cada candidato es más o menos así: Obama 65 millones de votos, McCain 57.1 millones de votos. En el 2004, Bush obtuvo 62 millones de votos, y Kerry 58. Como vemos, ni en las elecciones de 2004 ni en estas hay una “inmensa mayoría” de voto popular a favor del candidato ganador.

  • Conclusión: la ventaja en voto popular del Presidente Electo Obama no es abrumadora ni es un “corrimiento de tierras”. Esto es importante para su futura presidencia.

Si la participación fue menor, ¿quién fue el perjudicado? Se suponía que la alta participación beneficiaría a Obama. Vemos que la participación de votantes registrados Demócratas fue de un 39%, y la de Republicanos fue de un 32%. Esto supone que los Demócratas han aumentado su participación un 3% sobre el 2004 (más o menos un 37.8%), y que los Republicanos la han reducido en un 15% sobre el 2004 (más un menos un 37%). En porcentaje de votantes de Hillary Clinton en las primarias que votó por John McCain en las elecciones (los PUMAs) fue del 15%, casi un 5% sobre la media de Demócratas que votaron por McCain. Por lo tanto lo que ha pasado en estas elecciones es que … los republicanos se han quedado en casa.

  • Conclusión: la menor participación ha favorecido a Obama. En estas elecciones entre la participación de los votantes Republicanos ha caído entre un 5% y un 7%. McCain no consiguió movilizar al voto Republicano, que además probablemente comprase el mensaje constante de que no había nada que hacer, que Obama había ganado ya. Calculando que el total de votos sen finalmente 125 millones, un 6% más habrían sido 7.5 millones más de votos, empatando en voto popular con Obama, y con consecuencias que no se podrían prever en votos electorales.

Vamos a ver los números por dentro. Como siempre, el respetado DJ Drummond (que prudentemente no hizo apuesta sobre los resultados), me sirve de base. Como dice en su entrada sobre los resultados, revisemos los números de las encuestas a una semana de las elecciones:

NBC News/Wall Street Journal: 52-42 Obama
Ipsos/McClatchey: 50-42 Obama
Pew Research: 53-39 Obama
IBD/TIPP: 47-44 Obama
GWU/Battleground: 49-46 Obama
Newsweek: 53-41 Obama
Rasmussen: 52-45 Obama
Gallup (traditional): 50-46 Obama
Gallup (expanded): 51-45 Obama
Diageo/Hotline: 48-43 Obama
Reuters/C-Span/Zogby: 52-40 Obama
ABC News/Wash Post: 54-43 Obama

Teniendo en cuenta el resultado final, parecería que han acertado más o menos. Veamos la ventaja que le daban a Obama sobre McCain:

NBC News/Wall Street Journal: Obama 10
Ipsos/McClatchey: Obama 8
Pew Research: Obama 14
IBD/TIPP: Obama 3
GWU/Battleground: Obama 3
Newsweek: Obama 12
Rasmussen: Obama 7
Gallup (traditional): Obama 4
Gallup (expanded): Obama 6
Diageo/Hotline: Obama 5
Reuters/C-Span/Zogby: Obama 12
ABC News/Wash Post: Obama 11

  • Conclusión: Hay 7 encuestas que dan a Obama márgenes superiores a los finales, de un total de 13. Y hay 5 de esas 7 que le dan 4 o más puntos de los que realmente tuvo. Luego, una vez más, las encuestas estaban mal.

Pero recordemos además que estas encuestas tenían un porcentaje de indecisos que variaba más o menos en torno al 10%. Así que el resultado final dependía de cómo votasen estos indecisos. Veamos cómo deberían haberse repartido los indecisos para que los resultados de las encuestas se ajustasen a los de las elecciones:

NBC News/Wall Street Journal: Obama igual y McCain gana 4
Ipsos/McClatchey: Obama gana 2, y McCain gana 4
Pew Research: Obama pierde 1 y McCain gana 7
IBD/TIPP: Obama gana 5 y McCain gana 2
GWU/Battleground: Obama gana 3 y McCain igual
Newsweek: Obama pierde 1 y McCain gana 5
Rasmussen: Obama igual y McCain gana 1
Gallup (traditional): Obama gana 2 y McCain igual
Gallup (expanded): Obama gana 1 y Mccain gana 1
Diageo/Hotline: Obama gana 4 y McCain gana 3
Reuters/C-Span/Zogby: Obama igual y McCain gana 6
ABC News/Wash Post: Obama pierde 2 y McCain gana 3

DJ Drummond reconoce que se equivocó, y amargamente se lamenta de la menor participación Republicana:

… Si es usted uno de esos 8 millones de Republicanos que pensó que no había motivos para votar, enhorabuena: ha ayudado a elegir al Senador Matón-Light Presidente. He dicho durante todo el proceso que el resultado se decidiría por la participación, a los independientes, y a los indecisos en ese orden.

Así que ahí lo tienen. Las encuestas estaban bien
, y yo me equivoqué, en cuanto a que aquéllas predijeron que los Republicanos no votarían.

image

La consecuencia, como dice Ace, “Él se Alzó”:

Amo demasiado a este país para hacer al Presidente Electo Obama lo que la izquierda hizo al Presidente Bush, John McCain y Sarah Palin. Somo mejor que eso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: