Rillot

Vileza en la derrota (II)

In Palin y la prensa on noviembre 8, 2008 at 10:20 pm

6 de Noviembre, segundo día D.O.

En la misma Fox News que el día anterior lanzó parte de los rumores, Greta Van Susteren, periodista de la cadena y presentadora con programa propio, y que ha sido una gran defensora de Palin durante la campaña sale a la carga contra … sus compañeros de la Fox y de los demás medios de comunicación que están dando pábulo a estos rumores:

A diferencia de todos sus críticos, yo en realidad pasé tiempo con la Gobernadora Palin (dos veces) … conocí también a su marido … a su madre … y a sus amigos … y de hecho me fui dos veces a Alaska y hablé con gente que la conoce personalmente y/o simplemente como política en su Estado … No me encontré a ningún otro de los medios de comunicación cuando estuve en Alaska … ¿Dónde estaban? ¿Por qué no fueron a Alaska como yo? Habría sido más enriquecedor que hablar entre ellos sobre ella.

No tengo ninguna duda de que es muy inteligente, una política astuta, una persona muy agradable, y de que volverá … ¿quizás o probablemente en 2012? Se puede no estar de acuerdo con ella (y yo desde luego no lo estoy en todo lo que opina … pero no lo estoy con nadie … ni mis amigos o mi familia) pero el tratamiento que ha tenido por parte de los medios es desgraciado. Una cosa es no estar de acuerdo, y presentar desafíos (ése es el trabajo de los mediios), pero es otra el simplemente, de forma gratuita y personal, insultar y tratar con una enorme falta de respeto.

Mientras defendía a Palin en el programa “ON THE RECORD”, Greta fue publicando en su blog los correos electrónicos que estaba recibiendo el programa, muchos de apoyo a Palin. Entre ellos:

Soy de Arizona, muy familiar con los McCain. Antes de que todo esto comenzase … hubo una reunión de gobernadores aquí en Arizona [no he encontrado otra referencia a tal reunión] y todas las mujeres querían ir de compras a Neiman Marcus. Palin preguntó si había tiendas de ropa de segunda mano. Mientras todas las demás se fueron a Neiman Marcus, ella se fue a “My Sister’s Closet”.

…. Parece que hay asesores de McCain que odian a Palin con pasión por la crítica que la principio recibieron de los medios acusándoles de haber gestionado mal a Palin.

Esto encaja con las declaraciones de Palin sobre que su tienda favorita en Alaska es “Out of the Closet”, una tienda de ropa de marca … de segunda mano.

image

HotAir cuenta la respuesta de Palin, de pasada y nada más llegar a Alaska, diciendo que quien habla así son “persona pequeñas y amargas”. Y hace referencia a la entrada de David Frum en la National Review Online que se atreve a decir que la fuente que cita Newsweek y que está filtrando estas noticias es … la propia Nicolle Wallace, la que se supone estaba contratada para asesorar a Palin durante la campaña. Esto confirmaría así lo anunciado el 25 de octubre.

Y también HotAir recuerda que el día 4 de noviembre, antes de las elecciones, preguntado Schmidt dos veces sobre la Gobernadora Palin, se negó a responder diciendo que ya se harían los análisis necesarios tras las elecciones.

La CNN recoge este día que Scheunemann, contra lo que decía anteriormente la propia CNN, no fue despedido:

Scheunemann, que ha sido extensamente visto como un partidario de la ex-candidata vicepresidencial Sarah Palin, admitió que hubo personas que trataron de echarle de la campaña. Pero dijo que [Michael] Goldfarb, su aliado, se equivocó cuando dijo a la CNN que la Blackberry de Scheunemann le había sido retirada — aunque realmente confiese que su cuenta de correo electrónico había sido “temporalmente” cerrada.

Michael Goldfarb, aliado de Scheunemann y ayudante de prensa de McCain, contó que asesores de alto nivel de McCain estaban furiosos con Scheunemann — y quisieron despedirle — pero insistió que no llegaron a esto, y en vez de ello simplemente cortaron su comunicación sobre la campaña.

Goldfarb dijo que Scheunemann estaba en su oficina el sábado. Sn embargo, era un perceptible asuente durante la noche de la elección cuando los asesores de alto nivel de John McCain y Sarah Palin se reunieron en Fénix, Arizona.

A través de HotAir, nos enteramos de que el Weekly Standard explica lo increíble de que una Gobernadora de Alaska que ha tenido que negociar con Canadá y que además vive de la pesca comercial, uno de los negocios más afectados por el NAFTA, no sepa qué tres países son miembros.

También a través de HotAir, más rumores de Newsweek:

Palin estaba a cargo Nicolle Wallace, una veterano de la política áspera de la campaña de Bush-Cheney (había sido una directora de comunicaciones atacante contra la prensa). Reclutada por Schmidt, Wallace había sido durante un período comentarista en la CBS. Ella tuvo la idea desastrosa de hacer Palin disponible sólo para una serie de entrevistas de medios prominentes, y luego la sobrepreparó con un curso apretado de temas de conversación.

Fue embarazoso ver a Palin intentar buscar respuestas a las preguntas de Katie Couric — y gracias a YouTube, más de 10 millones de votantes fueron testigos.

‘Ella no es tonta’, dijo un asesores de alto nivel de McCain. ‘Ella es una persona inteligente, pero la hicmos aparecer muy nerviosa’. Varios miembros de largo tiempo de la campaña de McCain eran muy críticos con los alumnos de Bush-Cheney traídos a bordo por Schmidt. Wallace y el resto no sólo habían estropeado con su gestión a Palin, según los McCainianos más antiguos; tampoco entendieron que McCain tenía que ser McCain.

(Wallace asumió la responsabilidad, de una forma un tanto cortante: ‘Sigo tratando de conseguir que alguien escriba que es por mi estúpida estrategia’, dijo a un reportero de NEWSWEEK. ‘Debería ser despedida. He ofrecido mi dimisión dos veces, con el espíritu de Dwight D. Eisenhower, asumiendo la responsabilidad, y nadie la acepta’. En verdad, Wallace estaba en un lugar difícil: Palin ya no se preparaba mucho con ella. Sintiendo que había sido dirigida en exceso para su debut con Charlie Gibson de la ABC, Palin había rechazado la ayuda de Wallace para su entrevista de Couric.)…

… Hubo quejas de que Palin había sacado la artillería hablando Ayers en sus actos de campaña antes de que la dirección de campaña pudiera hacer correctamente el trabajo preliminar con una estrategia presentación del mensaje y con anuncios. (En un acto de campaña, Palin había dicho que Obama ‘pasa el rato con terroristas’.)
Palin estaba furiosa con sus asesores. Según se informa, sintió que Wallace y Schmidt la habían entrenado y aconsejado mal. Un asesor más tarde especuló que ella por impulso habló de Ayers porque se sintió frustrada — ella realmente había querido hablar del Reverendo Jeremiah Wright. (De hecho, Palin se sentía dolida y enojado con el tratamiento que la prensa había dado a su hija de 17 años Bristol, y la decidió por sí misma  que entonces Ayers también podría esntrar en el juego. Los asesores de McCain trabajaban en una estrategia que lanzaría un ataque sobre Ayers la semana siguiente, pero McCain no la había aprobado aún en ello, y Salter se resistía a ella).

Las encuestas internas de campaña mostraban que aquellos votantes indecisos de menores ingresos en estados industriales no se habían olvidado de Wright. Según algunos de sus asesores, McCain tenía una posibilidad de hacer daño realmente a Obama rescatando aquellas imágenes de su Reverendo de mucho tiempo que grita ¡Dios Maldiga a América!’ Pero McCain no quería. Él no quería hacer algo que pudiese tener aroma a racismo.

image

Un artículo de Elisabeth Bumiller en el New York Times da la noticia de que se están produciendo estas filtraciones. Y aclaran algo respecto a “asesor de la Campaña de McCain” Randy Scheunemann, supuestamente despedido por defender a Palin el 25 de octubre, como sobre la preparación de las entrevistas de Palin:

Asesores de la campaña de McCain, al sugerir que asesores de Palin habrían estado filtrando información perjudicial sobre la campaña de McCain a los medios, dijeron que en particular sospechaban de Randy Scheunemann, el asesor en jefe de política exterior del Sr. McCain que tuvo un papel central en la preparación de Sra. Palin para el debate vicepresidencial.

Como resultado, dos miembros de alto nivel de la campaña de McCain dijeron el miércoles que el Sr. Scheunemann había sido despedido de la campaña en los días finales. Pero Rick Davis, el director de campaña de McCain, y ell Sr. Salter, uno de los asesores más cercanos de Sr. McCain, dijeron el miércoles que el Sr. Scheunemann no había sido de hecho despedido. El Sr. Scheunemann, que respondió al teléfono desde su oficina en el cuartel central de campaña de McCain el miércoles por la tarde, respondió que “quien diga que fui despedido miente o tiene alucinaciones o es un chiflado.”

….

Los asesores de McCain se enfadaron todavía más a causa de la entrevista con la Sra. Couric.

La Sra. Palin, que se había preparado y había sobrevivido una primera entrevista con Charlie Gibson de las ABC News, no tuvo tiempo ni enfoque para prepararse para la entrevista con la Sra. Couric, dijeron asesores de McCain. “No dijo ‘No quiero prepararme'”, dijo un asesor de McCain. ‘Simplemente no tuno el tiempo suficiente para hacer una sesión  de entrevistas de prueba como habíamos tenido antes. Estaba desbordada'”.

El mismo artículo dice que Scheunemann habría filtrado la información sobre la mala gestión de Palin por parte de la campaña a  Wlliam Kristol, de la National Review Online y columnista del propio New York Times.

El Los Angeles Times retoma los rumores, y se explaya con la historia de las compras de ropa por 150.000 dólares, e incluye la versión siguiente de los asesores de Pain:

Los ayudantes de Palin cuentan una historia diferente. Varios de ellos cercanos a la Gobernadora dijeron el miércoles que Palin se sintió escandalizada por la cantidad de dinero gastada en su ropa y que no sabía lo que la ropa costaba.

‘El primero día de la compra, vio una etiqueta de precio de 14.000$ y… se quedó absolutamente impresionada’, dijo uno de los asesores de Palin.

Palin no estuvo contenta con lo que había sido seleccionado para ella, dijo este asesor, añadiendo que ‘la mayor parte de aquellas ropa que fue comprada nunca llegó a ponérsela – así lo quiso ella.’

Cuando la juerga de compras llegó la prensa, Palin se sintió frustrada, diciendo al público que se pone la mayor parte de las veces su propia ropa y que no había pedido esas compras tan pródigas.

También habla el Los Angeles Times de la broma que un humorista radiofónico le gastó a la Gobernadora Palin haciéndose pasar por Nicolas Sarkozy, (broma, que, dicho sea de paso, Palin pilló en seguida: no hay más que escucharla pare ver cómo respondía).

Trabajadores de la campaña de McCain dijeron que a los aseroes de alto nivel de McCain les pilló de sorpresa la llamada, que según dijeron fue aprobada por el asesor de política exterior de Palin Steve Biegun.

Los asesores de McCain dijeron que el equipo de Palin realmente [¿no?] notificó a la alta dirección de McCain o al Departamento de Estado sobre el supuesto contacto. Indignado, Schmidt organizó una teleconferencia. Exigió saber quién había acordado la llamada, y puso en duda por qué alguien habría estado de acuerdo con una petición tan extraña y luego habría dejado de confirmarla con ela alta dirección, dijeron los asesores de McCain.

Biegun inmediatamente asumió la responsabilidad. En una entrevista el miércoles, dijo que varios asesores de la oficina central de McCain eran de hecho conscientes de la llamada, y que había estado en la agenda durante “un par de días”.

Ace, una vez más, recurre a sus fuentes internas dentro de la Dirección de Campaña de McCain para ver si estos rumores negativos sobre Palin son ciertos:

‘Es todo mentira.’

image

Y, a través de HotAir, vemos en la CNN, ni más ni menos, a Campbell Brown, que no ha sido muy partidaria de Palin en esta campaña (más bien todo lo contrario) … ¡defiende a Palin!

Sarah Palin es como es. No se hizo mensurablemente más inteligente o mensurablemente menos inteligente durante esta campaña. Recuerden, sólo fue parte de la campaña durante unas nueve semanas.

Sarah Palin es como es, y por eso encuentro tan alucinante que la misma gente que nos la presentó, que nos dijo que serían una gran vicepresidenta, se han vuelto contra ella y a lo grande.

Son los asesores superiores de la fracasada Campaña de John McCain y estaán desesperados por encontrar a quien culpar por su larga, larga lista de errores. Han estado lanzando granadas en Palin y sus partidarios. La CNN ha descubierto que algunas de sus acusaciones son palmariamente falsas.

Oirán a gente que dice, ‘Esto es lo que siempre pasa con una campaña que pierde’, y espero que esta sea la última vez que hablaremos de esta gente. Pero lo que han hecho sólo en los pocos días pasados para salvar sus propias pieles merece un comentario final. … Usted la eligieron, ustedes supuestamente la examinaron, y luego dijeron al pueblo americano que estaba capacitada para el puesto. … Si solo la mitad de lo que dicen ahora fueses verdad, entonces, chicos, sí que trataron de vender a
l pueblo americano una buena mercancía. Si Sarah Palin es la razón por la que algunos votantes eligieron Barack Obama, no es culpa de nadie excepto ustedes. [John McCain] … perdió con su ayuda, su consejo, su dirección, y sí, sus recomendaciones de candidata a la vicepresidencia. Y esto evidente para todos, no importa con cuánto esfuerzo traten de culpar a Sarah Palin o a alguien más.

Y la ABC revela algunas cosas más que empiezan a aclarar la historia. Lo cuenta Kate Snow en el blog “Political Radar” de la cadena, a partir de las declaraciones de Meg Stapleton, asesora personal de Palin:

En relación con el valor de 150.000$ en ropa de campaña compró Palin, Stapleton dice que se dio un cheque en blanco a un estilista de Nueva York y se le pidió que hiciese a Palin parecer presidencial. Según Stapleton, Palin vio una etiqueta de precio de 3.500$ en una prenda y dijo que se negó a ponérsela. Stapleton dice que simplemente presentaron a Palin su guardarropa y su equipo. Dijeron a Palin ‘Aquí está su gente, aquí está su ropa.’

Stapleton añade que el personal de McCain trató de ocultar el coste de la ropa. Dijeron, ‘facturen a la convención bajo el concepto de ropa de modo que el coste pudiera ser ocultado.’ Y luego se dieron cuenta y les dijeron que esto era ilegal. Entonces ellos dijeron, ‘Vale, ¿cómo hacemos esto legal y apropiado?’ Entonces hicieron que alguien lo pagase para que luego el RNC (Comité Nacional Republicano) reembolsase esos gastos.’

Según Stapleton, la dirección de campaña dijo, “‘esto es lo que usted necesita como candidata a VP.’ Era la campaña y/o el RNC… Pero no era la gobernadora la que decía que eso era lo que ella necesitaba.”

Stapleton dice que 150.000$ era la factura original por la ropa, pero después de que alguna mercancía fuese devuelta el coste disminuyó a 107.000$.

También había una directriz para comprar toda la ropa antes del 4 de septiembre, el día en que la Convención Republicana en San Pablo terminaba, de modo que pudiera ser sepultado como la parte de otros gastos de Convención. La campaña también compró ropa para los niños, para que ellos, también, estuviesen guapos, Stapleton añadió.

En cuanto a otra crítica mordaz, Stapleton afirma que la información de Fox News el jueves – que citaba fuentes sin nombre dentro de la ahora muerta campaña de McCain, diciendo que Palin no sabía que África era un continente – se sacó de contexto.

Stapleton dice que durante una sesión de preparación informativa, alguien pidió a Palin que explicase la postura de McCain-Palin en cierta cuestión, y cuando ella respondía, ‘en medio, dijo, ‘el país de África’ y alguien al instante lo anotó, y dijo, ‘Ah, Dios mío, ella piensa que es un país.'”

Pero Stapleton insiste, ‘Claro que sabe que es un continente. Era sólo un error humano, justo como Obama hablando de los 57 Estados. No creo que nadie alguna vez dudase que Obama sabe que hay 50 estados.’

Edificante reacción la del personal de campaña. No es de extrañar que haya sido de las peores que se recuerdan en la historia electoral reciente …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: