Rillot

Curiosidades de las encuestas a pie de urna

In Curiosidades, McCain, Obama on noviembre 10, 2008 at 2:08 am

Las “exist polls” o encuestas a pie de urna estadounidenses son una herramienta poderosa de análisis. No solamente se pregunta por el voto, sino que se hace una verdadera disección del encuestado para extrapolar un mini-estudio sociológico de los estaounidenses y la política. La encuesta dura entre 10 y 15 minutos, y se hacen un montón de preguntas.

Las “exit polls” de la CNN, por ejemplo, tienen … siete páginas de resultados. Voy a contarles los datos más significativos:

  • El voto masculino se repartió por igual, el femenino 56%-43% a favor de Obama. Pero las mujeres blancas votaron más por McCain, 53%-46%
  • El 6% del electorado con ingresos superiores a 200.000 dólares anuales, es decir, los más ricos del país votaron por … Obama (52%-46%). En el resto de tramos todo está muy equilibrado excepto en los votantes con ingresos menores de 50.000 dólares anuales, que votan también más por Obama. Es decir, la clase media se repartió por igual, los más ricos y los más pobres se volcaron por Obama. Qué cosas.
  • Los votantes independientes finalmente se fueron con Obama, 52%-44%.
  • Por ideología, Obama obtuvo el voto del 20% del electorado que se define “conservador”, pero McCain solo el 10% del electorado que se define “liberal”.
  • Los indecisos se repartieron por igual entre Obama y McCain.
  • El 16% de los Demócratas que querían a Clinton de candidata votaron por McCain.
  • Un 27% de homosexuales votaron por McCain. Como recuerda Gay Patriot, esto es un 20% más que en 2004. Al menos entre un grupo de votantes McCain mejoró los resultados.
  • Solo el 24% cree que el Congreso esté haciendo bien su trabajo. Y aún así, lo reeligen.
  • Sobre la experiencia, el 59% de los votantes cree que McCain tiene la necesaria, mientras que solo el 50% cree que Obama la tenga. Se ve que el votante acepta que se aprenda con la práctica en vez de llegar aprendido.
  • El 85% de los votantes están preocupados por la economía … y votó a Obama por un margen de 54%-44%.
  • El 56% de los votantes se opone al “Plan de Rescate”. Este 56% se repartió por igual entre ambos candidatos. ¿Qué habría pasado si McCain se hubiese mostrado en contra de dicho Plan?

image

  • Para el 60% de los votantes, la elección de Palin por McCain fue un factor decisivo a la hora de votar. Y de este 60%, el 56% votó por McCain y el 43% por Obama. Ésta, para los que dicen que Palin fue una rémora para la campaña de McCain: a aquellos a quienes les importó, les convención para que votasen a McCain por 13 puntos más que por Obama.
  • El 48% del electorado cree que McCain no iba a continuar las políticas de Bush, y el 48% que sí.
  • Ojo, que el 27% del electorado cree que Bush lo está haciendo bien. Más personas que la que creen que el congreso lo hace bien.
  • El aspecto más importante para decidir el voto fue la economía (63% de los votantes), y de esos votantes el 53% votó a Obama y el 44% a McCain.

La periodicidad de las elecciones en Estados Unidos

Respondo a una pregunta.

  • Presidenciales: cada 4 años, el primer martes después del primer lunes de noviembre. Las elecciones son siempre en años pares, la inauguración en enero del año impar siguiente.
  • Congreso: actualmente de 435 miembros, elegidos todos cada 2 años, igualmente el primer martes del primer lunes del mes de noviembre de cada año par.
  • Senado: 100 senadores, 2 por cada uno de los estados, elegidos por períodos de 6 años. Las elecciones con cada 2 años, afectando a 1/3 de los senadores vigentes. Hasta la 17ª enmienda de 1917, lo electores no elegían a los senadores, éstos eran nombrados por las legislaturas de cada Estado. Hoy en día, si un puesto de Senador queda vacante, el Gobernador del Estado tiene potestad para nombrar al sustituto temporal hasta las siguientes elecciones en algunos estados. Y creo que Alaska NO es uno de ellos, después de lo que hizo el antecesor de Palin.
Anuncios
  1. Enhorabuena por este magnífico blog! Todas estas entradas están llenas de rigor y de enorme trabajo. Felicidades!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: