Rillot

Vileza en la derrota (IV)

In Palin on noviembre 12, 2008 at 1:02 am

8 de noviembre, cuarto día D.O.

A través de Allahpundit en HotAir, nos enteramos de que Politico da la noticia de la primera reacción de la dirección de campaña de McCain a los ataques a la Gobernadora Palin. Como dice Allahpundit, más vale tarde que nunca. Solo han tardado tres días. Lo más significativo:

El que ella siga desempeñando un papel y pueda ser la candidato del partido dentro de cuatro años hace sea una política inteligente por parte de los funcionares republicanos elogiarla por escrito. Pero los que han hecho declaraciones públicas sugieren que lo han hecho por afecto genuino hacia Palin y un sentido de que la imagen que sobre ella queda tras la elección – una conspiradora que solo piensa en sí misma — no se correspondía con la persona que conocían.

“Estoy horrorizado por esto, porque Sarah Palin es una de las personas más agradable con las que he tenido alguna vez la oportunidad de trabajar,” dice Biegun, un antiguo asesor en el Consejo de Seguridad Nacional de Bush. “He trabajado en Washington durante 20 años, en el legislativo, en la Casa Blanca y en el sector privado, y ella estça en los niveles más altos de decencia, bondad y gentileza de cualquiera con quien haya trabajado nunca. ”…

“La Gobernadora Palin fue un soplo de aire fresco, en particular para aquellos de nosotros que hemos estado viviendo en la burbuja de Washington,” dijo Tracey Schmitt, la portavoz viajera de la candidata vice-presidencial y una veterana del Comité Republicano Nacional y de ambas campañas de Bush. “Como ella es una mamá trabajadora, trajo un verdadero sentido de la perspectiva al recorrido electoral, que era importante.”…

Otros dos asesores de McCain que fueron obligados de improviso a trabajar para Palin también tienen ahora sólo cosas positivas que decir sobre ella .

“Uno de los grandes desarrollos de esta campaña es la adición de Sarah Palin como una nueva voz potente y enérgica en la vida pública americana,” dijo Taylor Griffin, un asesor de prensa de McCain que había estado concentrándose en cuestiones económicas hasta que fue enviado a Alaska a finales de agosto. “Es elegante, profunda, y tiene extraña una capacidad para hacer las preguntas correctas.”

image

En la National Review Online, Rich Lowry recoge lo que le contó Steve Biegun, el que ayudó a preparar a Palin durante la campaña en política exterior:

[Biegun] considera las filtraciones contra ella sobre materias internacionales “absurdos.” …

Él habló con ella sobre todo tipo de cuestiones relacionadas con África, desde estados fallidos a Sudán. Ella era consciente desde el principio del conflicto en Darfur, que es seguido estrechamente en las iglesias evangélicas, y era consciente de la iniciativa sobre el SIDA de Clinton. Ambas cosas hacen básicamente imposible que pensara que toda África era un solo país.

Sobre saber qué países están en el NAFTA, Biegun era parte de la conversación que llevó a aquella acusación y esto le convence de que “alguien actúa con un grado alto de maldad.” Él estaba recapitulando con Palin antes de una entrevista para Univisión, y hablando con ella sobre cuestiones comerciales. Repasó el NAFTA, el CAFTA, y el TLC con Colombia. Mientras hablaba, había gente que entraba y de la habitación, dando cosas a Palin, etc. La distrajeron sobre los  que Biegun decía, y dijo, aproximadamente, “Vale, ¿quién está en el NAFTA, qué pasa con el CAFTA, qué hay del TLC?” – su forma, según Biegun, de decir “punto y final,” repitamos otra vez del principio. …

Palin tenía una curva de aprendizaje escarpada en cuestiones extranjeras, en la media de lo que se esperaría de un gobernador. Pero tiene “grandes instintos y grandes valores principales,” y es “una internacionalista instintiva.” Las historias contra ella están siendo “alimentadas por una fuente anónima a quien la prensa permite para hacer ataques ad hominem sobre el fondo.” Biegun, que pasó docenas y docenas de horas informando a Palin sobre estas cuestiones, está encantado de defenderla, en público, dando su propio nombre.

 9 de Noviembre, quinto día D.O.

A través de Ace, otro artículo de Mark Steyn en la National Review Online:

Demasiado tonta para ser vicepresidenta … pero perfectamente cualificada para trabajar en uno de los grandes semanarios de noticias.

Como John McCormack destaca, casi todo lo que dice Newsweek  en esta frase  está mal:

El día del tercer debate, Palin rechazó subir al escenario con el senador del GOP por New Hampshire John Sununu y con Jeb Bradley, un miembro del Congreso por Nuevo Hampshire que se presenta al Senado, porque ellos eran a favorables al aborto y porque Bradley se opuso a la perforación en Alaska.

John Sununu tiene un registro de voto en contra del aborto del 100 %. Jeb Bradley no se presentaba al Senado; fue Miembro del Congreso por el Primer Distrito de New Hampshire hasta 2006 y estaba intentando recuperar su viejo escaño.

A propósito, si la cuestión aquí es la carencia de solidaridad de partido demostrada por la Gobernadora Palin, un par de puntos:

1) Cuando la vi en Laconia, New Hampshire, estaba en el escenario con Sununu y Bradley y se comportó perfectamente bien con ellos.

2) Joe Kenney, el candidato republicano a gobernador por New Hampshire y senador estatal, me dijo que el equipo de McCain rechazó permitirle salir al escenario en este acto. La explicación oficial consistió en que no había tenido un control a fondo por parte del Servicio Secreto, y que no iba a ser posible hacerlo a tiempo. Huelga decir que esto no fue persuasivo.

De hace unos pocos días, la dirección de campaña de McCain parece decidida a pasar a la historia como una mezcla de maldad personal e ineptitud estratégica. No es una combinación atractiva.

image

Y yéndonos al artículo de McCormack citado, en el The Weekly Standard, nos encontramos con esto:

¿Así que según el/la que hace el trabajo sucio que habló con Newsweek Palin es tan extremista sobre la perforación en el Refugio Ártico Nacional para Vida Salvaje (ANWR en Alaska) que no acepta permanecer de pie al lado de Bradley, a pesar de que John McCain piensa exactamente igual [que Bradley]?

¿Y Palin es tan extremista que no aparecerá en público con políticos a favor del aborto, incluso cuando ha ido a actos con la contribuyente de campaña de Clinton y persona favorable al abor
to Lady Lynn Forester de Rothschild?

10 de noviembre, sexto día D.O.

El 10 de noviembre, se derrite todo definitivamente. Tenemos varios excelentes fragmentos. Para empezar, Greta van Susteren y Bill O’Reilly discuten entre ellos sobre cómo la cadena Fox News lanzó la primera información. Y Greta dice que Carl Cameron, el reportero que habló en primer lugar, le llamó y reconoció que … “Me equivoqué con esta”. Y O’Reilly reconoce que probablemente les mintieron y les engañaron.

Y vean algo divertido. Un tal Martin Eisenstadt se proclama autor de la filtraciones. Y lanza algunas más, poco amables con la Gobernadora Palin. Lo argumenta muy bien porque, claro, él ha sido uno de los asesores de la campaña de McCain, es “El último republicano”, según un documental de la BBC, ha sido citado en el Wall Street Journal, … Excepto que …. Martin Eisenstadt es un fraude. Lo cuenta NewsBusters, y remite a la página de SourceWatch, un web donde se revisan y cualifican las fuentes de información por su fiabilidad. Es una falsificación muy bien hecha, pero finalmente es una falsificación. No hay más que ver la página del supuesto Eisenstadt, los contenidos, las justificaciones, y, lo que más huele a arenque pasado de fecha, los vídeos del supuesto documental para la BBC: parecen cuatro amigos actuando. Por supuesto, la BBC no se ha enterado de este documental. Esto de internet es la pera: no solo te permite acceder a la mayor cantidad de información de la historia, sino también a la desinformación más elaborada. Así que aquí lo tienen: un tipo que no existe engaña a los principales medios de comunicación del mundo. (También lo cuenta el Huffington Post). La MSNBC se lo tragó, como recuerda Allahpundit en HotAir. El día 11 la MSNBC ya ha rectificado.

El Washington Times (la pequeña competencia del Washington Post, también serio, no como el New York Post) ha contactado con varios altos responsables de la campaña electoral de McCain para revisar una vez más todos los rumores recientes sobre la Gobernadora Palin. Y por enésima vez, se niegan la práctica totalidad de los relatos recientes:

Asesores y ayudantes de primer nivel de la campaña presidencial de John McCain están empezando a hacer declaraciones en público para defender a la Gobernadora de Alaska Sarah Palin de la andanada de acusaciones anónimas – algunas rozando el sexismo – que han caído de golpe sobre la candidata vicepresidencial republicana, en particular desde la elección.

“Puedo decir públicamente que todo esto ha sido ampliamente exagerado,  y algunas de las cosas que he leído en días recientes, bien sobre la Gobernadora Palin sobre nuestro personal de la campaña del Sr. McCain, es ficticio,” dijo Mark Salter en respuesta por correo electrónico a preguntas planteadas por el Washington Times. …

Steve Schmidt, el estratega principal de la campaña, defendió a la Sra Palin en un intercambio de correos electrónicos con The Times acerca de, entre otros artículos, una historia de Newsweek contando que en la Convención Nacional Republicana en Saint Paul, Minnesota, la Sra. Palin había saludado al Sr. Schmidt y al Sr. Salter en su cuarto del hotel mientras llevaba puesta “solamente una toalla, con otra [toalla] en su pelo mojado.”

image

“La historia de toalla es categóricamente falsa,” dijo el Sr. Schmidt a The Times en el curso intercambios por teléfono y de correo electrónico durante el fin de semana.

El carácter y la inteligencia de la Gobernadora de Alaska Sarah Palin han sido atacados por empleados anónimos de la campaña, y algunos republicanos ven en ello la intención de quitar la culpa por la fracasada campaña a los ayudantes de la Sra Palin

Charles L. Black, un amigo íntimo y principal asesor del Sr. McCain, respondió “no” a cuatro de las cinco preguntas siguientes planteadaspor The Times:

  • ¿Fue ella “rebelde” al rechazar decir a alguien en la campaña que tenía la intención de sacar a la luz los lazos de Barack Obama con el terrorista de Movimiento Weather Underground  Bill Ayers?
  • ¿Pidió ella a empleados que le comprasen con sus tarjetas de crédito ropa para ella y/o su marido y/o hijos? ¿De ser así, averiguó esto la campaña de McCain sólo después de que los ayudantes pidieran el reembolso de los gastos?
  • ¿Charló ella por teléfono con un presentador de radio canadiense que afirmó ser el Presidente francés Nicolas Sarkozy?
  • ¿Tenía ella un discurso de concesión listo para leerlo durante la noche de elección?
  • ¿Es verdar que ella no sabía que el NAFTA era un acuerdo entre los Estados Unidos, México y Canadá?

‘Mi respuesta a todo esto es NO, excepto que ella fue la víctima de la broma pesada perpetrada por el presentador de radio canadiense sobre Sarkozy,’ dijo el Sr. Black. ‘Incluso en eso, ella no dijo nada incorrecto en la llamada. Pensamos que hizo un trabajo excelente y añadió mucho a la candidatura. Cuando digo “pensamos” incluyo a John McCain’ …

El Sr. Black dijo a The Times, “McCain y su personal jerárquico estaban contentos con el desempeño [de Palin] y niegan los rumores que dicen lo contrario. McCain y nosotros tenemos un gran afecto hacia ella.”

No fue la campaña de McCain, sino “el Comité Nacional Republicano quien salió y compró la ropa, y alguna va a ser devuelta,” dijo el Sr. Black.

El Sr. Schmidt quedó sin aliento y pronunció un taco cuando se le dijo que algunas acusaciones anónimas contra la Sra. Palin en la prensa se le atribuían a él.

Y la nobleza en la derrota

También el 10 de noviembre, por la noche, Greta van Susteren emitió una entrevista de media hora con Sarah Palin en Wasilla. En ella habla de los siguientes asuntos, en orden de tratamiento:

  • Por supuesto, de la ropa

No encargué la ropa. No pedí la ropa. Me había gustado llevar mi propia ropa desde el primer día.

  • De su supuesta confusión con África y con el NAFTA.

Recuerdo la discusión sobre África. Mi preocupación eran las atrocidades en Darfur … La importancia era la inversión de Alaska en Darfur a través de nuestro Fondo Permanente. Quería asegurarme de que no pasara otra vez. … También recuerdo la conversación sobre el NAFTA … lo importante que era continuar con el NAFTA y tener buenas relaciones con México y Canadá, y querer saber lo que Obama quería decir al hablar de quizás meterse unilateralmente en esto y renegociar el NAFTA.

  • De su experiencia pasada y de las mentiras que se han dicho sobre ella (prohibición de libros, no es la madre de Trig, …)
  • De las periodistas mujeres que la criticaron:

Si no eres capaz de aguantarlo, no te presentes a unas elecciones … Más vale que estés preparado para ello, si no, no tienes derecho a presentarte.

  • De sus sentimientos ante los ataques:

Fue frustrante ver que los medios de información no estaban interesados en corregir sus errores

  • Sobre el resultado de las elecciones:

Fue voluntad del pueblo decidir que no era nuestro momento, y que nuestro mensaje no era el mensaje de cambio que la mayoría de votantes deseaban. Es así. Y ahora John McCain y yo haremos todo lo que podamos para, con nuestros partidarios, unir a la nación y hacerla progresar bajo una nueva administración.

  • Sobre cómo aguantó su familia los ataques:

He estado en puestos locales y estatales desde 1992, mis hijos han crecido con esto. Están más o menos acostumbrados a esto. … Hubo un par de veces en que me sentí especialmente mal. Willow, la de 14 años. Vio unas camisetas en un acto, en el que íbamos en coche al lado de que manifestantes que protestaban, en Filadelfia, unas camisetas muy ofensiva, y Willow las vio, y me dijo: ‘Mamá, ni siquiera te conocen. ¿Cómo pueden decir esas cosas de ti?’ … Pero, repito: mis hijos han crecido en la política … son duros, pueden aguantarlo.

  • Sobre el entusiasmo de las multitudes que iban a verla:

Cualquier posibilidad de que algo pareciese “Sarah-céntrico” por mi parte, yo sé que las ovaciones no eran por mí personalmente. Son por “¡Oh, tenemos una mujer candidata! ¡Un mensaje de progreso y de cambio en América!”, y ambas candidaturas representaban eso por supuesto. … Eran aclamaciones por una mujer candidata, una madre, alguien que ama tanto a este país, alguien muy, muy comprometida con políticas que yo creo que harán progresar a este país en la dirección correcta, … Creo que se trataba de eso.

  • Sobre el fenimismo y por qué no consiguió más voto femenino:

Tengo que hacer que más mujeres confíen en mí o en otra mujer cuando se presenten para los máximos cargos … Me gustaría conocer a más de estas mujeres y buscar los puntos comunes y aquello en lo que nos parecemos, que no tengan miedo de conocer lo que una mujer conservadora representa o cree.

  • Sobre el aborto:

Hay puntos en común entre quienes estado en contra del aborto y queremos ver menos y menos abortos, y quienes apoyan el derecho al aborto. … Ellos también quieren que haya menos abortos y que haya más medidas preventivas disponibles.

  • Sobre unir a la gente y trabajar de forma no partidista

En mi administración, en mi gabinete, he nombrado a Demócratas e Independientes junto a Republicanos, queriendo tener lo mejor de lo mejor en cada departamento, para servir mejor al pueblo ante quienes somos responsables, el pueblo de Alaska.

  • Sobre cómo gestionaron su participación en la campaña

Habría preferido más oportunidades para hablar con los medios más a menudo.

Y un ejemplo de lo buena que es la prensa y lo bien que nos informa. Al final de la entrevista, Greta le pregunta a Palin por la posibilidad de 2012. Les transcribo la respuesta:

La fe es una parte muy grande de mi vida. Y poner mi vida en las manos de mi Creador – esto es lo que siempre hago. Soy así: ‘¡A ver, Dios!, si hay una puerta abierta para mí en algún sitio’, esto es por lo que siempre rezo, digo, ‘no dejes que me pase una puerta abierta’.

‘Muéstrame dónde está la puerta abierta. Incluso si solo está abierta una ranura, tal vez me lanzaré directamente a por ella y tal vez prematuramente me lanzaré a por ella, pero no dejes que me pase de largo una puerta abierta’.

Y si hay una puerta abierta en 2012 o cuatro años más tarde, y si es algo que va a ser bueno para mi familia, para mi Estado, para mi Nación, una oportunidad para mí, entonces,  a por esa puerta. Pero no puedo predecir lo que va a pasar. No puedo predecir lo que va a pasar dentro de un día, mucho menos dentro de cuatro años.

Esto ha durado un total de … 35 segundos de la entrevista de 30 minutos. Y éste es el titular con el que la agencia AFP abre su información sobre los 30 minutos de entrevista:

Palin quiere que Dios le muestre el camino a la Casa Blanca.

Desde el titular de El Mundo sobre el accidente de Spanair hace dos meses, no había tenido la desgracia de verme ante algo con tanta endeblez intelectual. Que viva la prensa seria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: