Rillot

Ahora resulta que Obama es …

In Obama on noviembre 13, 2008 at 2:41 am

… Escalofriante.

Y es que poco a poco, muy poco a poco, algunos empiezan a darse cuanta de que su deseo se ha hecho realidad, y Obama en la Casa Blanca ya es un hecho. Hecho que, en frío, puede parecer no tan bonito como durante la campaña.

Varios periodistas que defendieron a Obama durante la campaña han hecho comentarios durante los dos días posteriores a las elecciones un poco sorprendentes. Rush Limbaugh, un periodista radiofónico conservador, políticamente incorrecto, y tremendamente detestado por los medios liberales (él es uno de los motivos por los que se planteó recuperar la Fairness Doctrine para obligar a los medios a dar informaciones justas y veraces incorporando a las visiones de las dos partes en una discusión, o, como dicen lo detratores, para acallar la crítica y censurar a los que no están de acuerdo).

En su programa del día 6 de noviembre se lo pasó muy bien, y, salvando la incorrección política, hizo que sus oyentes lo pasasen muy bien, reproduciendo estas declaraciones de varios periodistas que empieza a hablar más de la cuenta sobre Obama. Personalmente no es de lo que más me gusta en la radio estadounidense (ya saben que yo soy de Tammy Bruce). Pero lo interesante son las declaraciones de terceros que emitió.

Primero, parte del coloquio en el “Charlie Rose Show”, entre Tom Brokaw y Charlie Rose.   Brokaw es un periodista de largo historial en la NBC, y fue el moderador del segundo debate Obama – McCain de esta campaña. Rose también es periodista de larga carrera, actualmente con un programa de entrevistas en la PBS. Les pongo el vínculo al audio del programa de Limbaugh, y la transcripción (Limbaugh es el de la foto):

ROSE: No sé cual es la visión del mundo de Barack Obama.

BROKAW: No, yo tampoco.

ROSE: No sé como él realmente ve el papel de China.

BROKAW: No sabemos mucho sobre Barack Obama y el universo de su pensamiento sobre política exterior.

ROSE: Realmente no sé. ¿Y sabemos algo sobre la gente que le aconseja?

BROKAW: Sabes que esta es una pregunta interesante.

ROSE: Es principalmente conocido por su autobiografía y sus discursos muy aspirados (sic), dos discursos.

BROKAW: No sé qué libros ha leído.

ROSE: ¿Qué sabemos sobre los héroes de Barack Obama?

BROKAW: Hay mucho sobre él no sabemos.

Bueno. Pues dos de los periodistas con más experiencia de Estados Unidos, que no han sido precisamente críticos con Obama hasta las elecciones, reconocen que … “hay mucho de él que no sabemos”. Pues qué bien: hagámosle entonces Comandante en Jefe y Líder del Mundo Libre.

Pero hay más. También (gracias a Mike’s America de Flopping Aces) con Rose estuvieron Jon Meacham y Evan Thomas, editores de la revista Newsweek, que ha dado palos a Palin durante toda la campaña, y a McCain por descontado. Primero, la emisión del programa de Limbaugh.

Allá van varios cortes de este diálogo. Las mejores frases, hacia el final, en negrita:

ROSE: Evan, considerando los principios tempranos para Obama y su equipo, ¿qué tipo de campaña quiso hacer? Porque estoy fascinado por la idea de que él estableció un patrón, sugirió ir desde la base hacia arriba, lo que el organizador comunitario podría sugerir como un modo de conseguir el resultado.

THOMAS: Saul Alinsky es, uh, realmente era un modelo de esto, er, el organizador comunitario famoso en Chicago, y esta idea entera que Alinsky tenía de que esto no va a funcionar si se ofende grupos grandes de personas. Sabe, pensamos en los organizadores comunitarios con el su puño en alto y, ¿sabe? Ah, no, no, no, no, no. Se tiene que persuadir a la mayoría siendo pacífico y no amenazas. Saul Alinsky usó las palabras “sin amenazas.” Esto es clave para Obama. No hay ninguna militancia implicada. Esto es muy importante y – y su estratega principal, Axelrod, realmente entendió esto. Sobre todo si se conduce a un tipo negro para presidente, no se puede amenazar a los blancos…

MEACHAM: Él es muy evasivo, Obama, lo que es fascinante para un hombre que ha escrito dos memorias. En el Parque Grant [el discurso de aceptación] sale con la familia, y luego ellos se marchan.

ROSE: Mmm. Mmm-hmm.

MEACHAM: Biden de vuelta, ya sabe, encerrado bajo llave en el bar o algo.

ROSE: (sonrisita arrogante)

MEACHAM: Ya sabe, ellos no le dejan salir. ¿Y ha visto alguna vez usted un discurso de victoria dónde no haya nadie más en el escenario?

ROSE: Mmm.

MEACHAM: Ni la esposa llena de adoración, ni ningún niño mono. Él es el mensajero.

THOMAS: Hay un culto de la personalidad ligeramente escalofriante en todo esto. Quiero decir, él es tan admirable –

RosE: Ligeramente. Escalofriante. Culto de personalidad.

THOMAS: Sí.

ROSE: ¿Qué hay de ligeramente escalofriante en ello?

THOMAS: Esto – esto – sólo me inquieta que él sea tan singular. Él es claramente director de su propio espectáculo. Es un tipo profundamente manipulador.

ROSE: Mirándole anoche en aquel discurso, él termina –

MEACHAM: Sí.

ROSE: – y él parace que – casi parece que entonces sube para mirar a lo que le rodea.

MEACHAM: Él observa cómo le miramos.

THOMAS: ¡Cómo le miramos!

ROSE: ¡Exactamente!

THOMAS: Él hace –

MEACHAM: Es asombroso.

ROSE: Es asombroso.

THOMAS: Él escribe sobre esta metáfora, diciendo que él es una pantalla sobre la cual los americanos se proyectarán. Dijo que ellos quieren a Barack Obama; no estoy seguro de ser Barack Obama.

ROSE: ¡Mmm!

THOMAS: Él tenía – él tiene conciencia de sí mismo para saber que esta criatura él es diseñado no es necesariamente una persona real, y él es bastante consciente de sí mismo –

ROSE: ¡Ahhhhhh!

image 

Viñeta de Eric Allie, de CagleCartoons.com

En tiempos de crisis, resulta hasta bueno que un movilizador de emociones tome las riendas. No dudo que Churchill fue un magnífico líder para conseguir que el Reino Unido soportase la Segunda Guerra Mundial completa. Pero la verdad, me cuesta entender que en este momento concreto, cuando la percepción de crisis no es por una amenaza exterior, sino por la pura economía, un desconocido, sin discurso, con antecedentes más que difíciles de explicar, plegado totalmente a intereses de terceros (sindicatos, el propio partido, grandes bancos, …) sea la persona que han preferido l
os estadounidenses. Recuerdo que, programa por programa, el de Obama era más sólido en política interna y economía. Pero elegir solo por programa sin considerar qué valores tiene el director del programa …

Recordaba Tammy Bruce hace cuatro días una cita de Voltaire, nada inoncente:

Cualquiera con el poder de hacerte creer cosas absurdas tiene el poder de hacerte cometer injusticias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: