Rillot

Vileza en la derrota (y V)

In Palin y la prensa on noviembre 13, 2008 at 11:22 pm

11 de noviembre

Este día nos encontramos con la segunda entrevista en profundidad por Palin tas las elecciones, esta vez a cargo de Matt Lauer, de la NBC. Se nota claramente que Lauer no es Greta (quien al fin y al cabo es defensora de Palin), pero así es el periodismo en Estados Unidos: no le deja responder, le corta cuando está en mitad de las respuesta -lo que sin duda también fomenta la Gobernadora con su prolija verbosidad- y a mí me da la impresión de que trata una y otra de vez de volver a tratar de pillar a la Gobernadora haciéndola estar incómoda con preguntas incómodas. Y la verdad es que a quien se ve incómodo es a Lauer. En fin, allá van los vídeos y opinen ustedes:

Yo creo, como Ragnar Danneskjold en The Jawa Report, que Palin queda bastante bien. Responde con seguridad, hace referencias a datos y a hechos que pueden verificarse si son ciertos o falsos, así que se la juega a doble o nada. No puedo explicarlo mejor que Danneskjold:

Realmente no sé si Sarah Palin miente sobre estas últimas acusaciones, pero hasta ahora, se ha visto obligada a enfrentarse a una marea entera de calumnias durante esta campaña, y NI UNA SOLA DE ELLAS ha tenido éxido. Durante esta campaña, he visto a Sarah Palin recibiendo una acusación salvaje tras otra, todas las cuales han resultado ser mentiras. Ahora hay una nueva marea de acusaciones. Basado en lo que he visto antes, apuesto a que la narración de Palin es verdad, y que sus detractores anónimos mienten – o al menos extienden un rumor sin ningún respeto particular por su credibilidad.

La lección que quizás deberíamos haber aprendido de las rondas más tempranas de calumnias contra Palin es que los reporteros no son “filtros” de información especialmente buenos. A menudo, son conductos simplemente pasivos para el chisme lanzado por fuentes anónimas que tienen sus hachas para destrozar, con o sin la complicidad de la gente de medios. Si Carl Cameron es un inocentón ingenuo o un co-conspirador que sabe lo que hace, realmente no lo sé, pero parecería que los hechos obligan a una conclusión o la otra.

Este mismo día 11, Jonathan Martin en Politico hace un razonamiento que muchos han barajado sobre la tenue respuesta de McCain a las acusaciones contra Palin:

La obsesión con Palin – que ella ha alimentado al continuar una tournée por medios y volver a los 48 estados Inferiores para el encuentro de la Asociación de Gobernadores Republicanos – oscurece los errores que McCain cometió en su propia campaña (aunque algunos dijeran que uno de ellos fue en la selección de la Gobernadora de Alaska). El debate central en el Partido Republicano no consiste ahora en lo que típicamente ocurre después de que un partido pierda – qué hizo el candidato mal o si se escoró demasiado lejos a la izquierda, a la derecha o al medio.

Pero, siendo esto cierto, me pregunto qué podría hacer McCain para defenderla más.

Y por la noche de este día, John McCain iba a asistir al programa nocturno de entrevistas y entretenimento de Jay Leno, en la ABC. Y lo que hizo, como cuenta Allahpundit en HotAir, fue defenderla pero sin entrar en los detalles:

“Estoy muy orgulloso de ella y le estoy muy agradecido por haber aceptado presentarse conmigo. Ella inspiró a la gente, y todavía lo hace,” McCain dijo a Jay Leno durante una entrevista en el “Tonight Show” … “No podía estar más feliz con Sarah Palin.”

Preguntado por Leno sobre las quejas en los días después de elección sobre Palin provenientes de empleados de McCain no identificados, el senador de Arizona dijo: “Estas cosas pasan en las campañas. … “Creo que tengo al menos mil, comillas, “asesores de alto nivel,” se mofó. “¿Que lo dijo un asesor de alto nivel? Ni siquiera he conocido nunca a … un consejero o funcionario republicano de alto nivel.”

Negó quie una elección vice-presidencial diferente hubiese cambiado el resultado. …  En los actos de campaña, “la gente se emocionaba e inspiraba con ella. Esto es lo que realmente importa, creo yo,” dijo McCain. “Es una gran reformadora.”

Pues si el Senador McCain pensaba que con esto se ganaba a los comentaristas conservadores …

12 de noviembre

Pues esto escribía Michelle Malkin al día siguiente:

El hombre cuyos éxitos literarios incluyen “Por qué el Valor es importante” y “El Carácter es el Destino” viene esta reacción que poco impresionante a las calumnias cobarde contra Sarah Palin por parte de sus propios empleados anónimos: “Son cosas que pasan.”

No dijo “Los que filtran esto deberían avergonzarse en el leakers. Los acuso y los rechazo.”

No dijo “Voy a meterme a fondo con esto y a asegurarme que esos charlatanes nunca vuelvan a trabajan en una campaña principal.”

Sólo: “Son cosas que pasan.”

Buen trabajo, McFlojo.

Y así, con este nuevo nombre, McCain pasa a ser el que defiende a su compañera de candidatura como ésta se merecía.

Por si acaso, lo repite en la Fox:

Y otra bloguista conservadora, Ann Althouse, lo resume en dos frases:

Diría que esto es demasiado suave, tibio, … Él le debe a ella algo más.

13 de noviembre

Vean, en penúltimo lugar, la noticia del New York Times de hoy:

Fue una de las recriminaciones post-electorales más jugosas: la cadena Fox News citó a una figura de la campaña de McCain anónima diciendo que Sarah Palin no sabía que África era un continente.

¿Quién diría tal cosa? El lunes la respuesta apareció en un blog y se se repitió por boca de David Shuster, un presentador de la MSNBC. “Resulta tras todo esto estaba Martin Eisenstadt, un asesor de política de McCain, que ha dado un pase adelante hoy para identificarse como la fuente de las filtraciones,” dijo el Sr. Shuster.

Pero hay un problema: Martin Eisenstadt no existe. Su blog si, pero tiene un aspecto engañoso. El grupo de expertos donde él Miembro Directivo  — el Instituto de Harding para la Libertad y la Democracia — es sólo un Sitio Web. Los clips de TV de él en YouTube son falsificaciones.

Ya ven. La fuente de información de un medio de comunicación na
cional y predominante resultó ser una tomadura de pelo. La MSNBC se ha retractado, y la Fox dice que las fuentes originales no son estas.

Pero en último lugar, y para terminar esta serie tan larga de una semana de estériles ataques contra la Gobernadora, las declaraciones de Palin a Wolf Blitzer de la CNN, respondiendo a una pregunta sobre sus declaraciones de que Obama tenía relaciones con terroristas:

La campaña terminó. Ese capítulo está cerrado. Ahora es el momento de avanzar y de, una vez más, asegurarnos de que todos nosotros hacemos todo lo posible para hacer progresar a esta nación.

Pues bien dicho, Gobernadora. Le hago caso, cierro esta serie. y avanzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: