Rillot

El futuro de Palin y del Partido Republicano

In Palin on noviembre 18, 2008 at 8:13 pm

A partir del 1 de diciembre seguiremos en http://rillotinspanish.com

¿Y ahora qué hará Palin?

Sarah Palin dio una entrevista a la ABC el 30 de octubre, a Elizabeth Vargas, justo cinco días antes de las elecciones. Allahpundit en HotAir daba cuenta de ella. 

Desde mi punto de vista, esta entrevista tiene tres características clave:

  • Es la primera entrevista de Palin en la que se volvió a ver a la Sarah Palin del discurso de aceptación en la Convención Nacional Republicana: segura de sí misma, sin cometer errores, fuerte, y respondiendo con rotundidad -y verbosidad, esta mujer alarga las frases más que las traducciones antiguas de Marcel Proust- a las preguntas más agresivas.
  • Aparecen varias ideas que repetirá desde entonces, que representan varias grietas en esa imagen de simple y extremista que la prensa presentó de ella:
    • A la pregunta de Vargas sobre si cree que Obama es menos patriota que McCain: “Estoy segura de que el Senador Obama se preocupa tanto por este país como McCain”
    • A la pregunta de por qué las mujeres no se han volcado con ella tras haber estado inicialmente muy motivadas, responde que habría que preguntarles a sus críticos si quizás no habrá tenido algo que ver toda la información sobre su historial con interpretaciones negativas.
    • Le habría gustado que los periodistas que la critican tuviesen ocasión de conocerla y entrevistarla.
    • Ha habido dos raseros en la información de campaña, que atribuye al hetcho de ser mujer, pero que le parece legítimo y que un político tiene que saber aguantar esto.
  • Y aparecen las siguientes palabras como respuesta a la pregunta de Vargas sobre qué hará si no gana el martes 4. Vargas le pregunta directamente, ¿2012?, ¿o va a estar tan harta de la campaña que va a decir que se vuelve a Alaska y que se acabó?. Y Palin responde:

De ninguna manera. Creo que si me diese por vencida y agitase la bandera blanca de la rendición contra algunos de los ataques políticos que hemos recibido, eso … eso haría que … que todo esto … No me he metido en esto para [no conseguir] nada.

Esta última declaración fue el pistoletazo de salida: Palin estaba dejando la puerta abierta a presentarse como candidata en 2012, porque el no sacar nada de este esfuerzo no iba con ella.

Allah interpretó el comentario como una respuesta de “no me voy  a rendir hasta que se celebren las elecciones”.  Pero muchos otros no.

Palin en el Partido Republicano

En mi opinión, a día de hoy Palin ha conseguido lo que ningún candidato de las primarias republicanas consiguió: ilusionar a los conservadores estadounidenses, y no solo a los conservadores sociales (eso lo hacían igual de bien el ex-gobernador y pastor evangelista Mike Huckabee, o el también ex-gobernador y mormón Mitt Romney, pero con mucha menos alegría, a pesar de los divertidísimos anuncios de campaña de Huckabee con Chuck Norris), sino a los conservadores económicos y fiscales. Dos encuestas lo refrendan:

  • Rasmussen del 9 de noviembre, una encuesta seria: el 69% de los votantes republicanos creen que Palin fortaleció la candidatura de Obama. El 64% la eligen como primera opción para candidata en 2012. El 71% cree que McCain hizo bien al elegirla. Y el 91% tiene una opinión favorable de ella, con un 65% que dice que la tiene muy favorable. A día de hoy, no hay nadie en el partido que suscite tantos apoyos.
  • Right Wing News, una menos seria: pidieron a 260 bloguistas conservadores que votasen por su persona favorita de la derecha. Solo respondieron 44. Por supuesto, ganó Palin con 33 votos. En segundo lugar está el comentarista radiofónico Rush Limbaugh, y en tercer lugar el gobernador de Louisiana Bobby Jindal. Por cierto, en este mismos sitio acaban de hacer la misma encuesta a la inversa (el personaje de la derecha menos querido por los bloguistas): el ganador es … John McCain con 25 votos, seguido del corrupto senador de Alaska Ted Stevens con 19. En cuarto lugar el general que muchos llaman RINO (Republican In Name Only) Colin Powell, claro. Por si creen que esto es por la derrota electoral, en la misma encuesta en 2007 McCain era … el tercero menos favorito.

image

Claro que, por contra, fuera del Partido Republicano todavía lo tiene difícil. La CNN daba noticia el pasado 12 de noviembre de que mientras que el 49% de los encuestados tiene una visión favorable de ella, el 43% la tiene desfavorable. Esto es un brusco descenso desde el 57% de favorables que tuvo a nivel nacional tras su discurso en al Convención. Nada que un poco de preparación y, como ella dice, dejarse conocer no puedan arreglar.

Robert Stacey McCain, en The American Spectator del 28 de octubre, ya adelantaba que el entusiasmo de los votantes con Palin la ponían a la cabeza de los candidatos para 2012:

Si Obama gana el día 4, Palin al momento se convierte en la primera candidata para el 2012. Será la primera recaudadora de fondos pase lo que pase, y será la atracción estrella en los actos estatales del partido.

John McCain puede haber cometido docenas de errores en esta campaña, pero elegir a Sarah Palin no fue uno de ellos.

Palin no es Dan Quayle

Por otra parte, y a pesar de las perennes insinuaciones de lo contrario, Sarah Palin es inteligente, muy inteligente. Lo que no es todavía es culta políticamente hablando o ducha en datos que un político de primer nivel necesita. Seguramente no sabe quién es el presidente de España (¿sabe alguien en España cómo se llama el actual gobernador de Arizona?), pero para ser Gobernadora de Alaska no lo necesita. De política exterior probablemente sepa más que algún que otro senador. Y de política exterior ha tenido nueve semanas de campaña en las que ha demostrado que es una aprendiz velocísima y una disciplinada y aplicada estudiante: el debate Vicepresidencial ya fue la primera insinuación de que algo estaba cambiando en Sarah Palin. ¿A cuántas personas, no ya políticos, se les puede soltar en la escena nacional sin muchos conocimientos previos, y en cinco semanas – repito, en cinco semanas- obtener un resultado que deja como mínimo en tablas un debate de alto nivel con uno de los senadores con más experiencia del país? La capacidad intelectual de Palin no creo que podamos discutirla sin tener en cuenta qué necesitaba saber esta mujer para ser gobernadora, cuánto tiempo ha tenido durante esta campaña para seguir aprendiendo, y hasta dónde ha llegado. Como decían los Republicanos aliviados tras el primer discurso de Palin, “No es Dan Quayle” (aunque muchos en la prensa insistan en ello).

(Lo de las cinco semanas es cierto, y además Palin comenzó a pasar las pruebas con nota, después de la masacre con Couric. Por ejemplo, en una cadena de radio de Washington, se comentaba el debate Vicepresidencial y se dijo que Palin había demostrado un conocimiento “superficial” en política exterior, que había cometido un “error de bulto” y que había sido “una metedura de para” citar que los Talibanes y Maliki estaban trabajando con los Estados Unidos tratando de estabilizar Iraq, porque todo el mundo sabe que los Talibanes son los enemigos, y además Palin se equivocó y llamó Talabani a los Talibanes … Palin habló de Talabani y Maliki: Talabani es el presidente de Iraq. Por lo menos en cinco semanas Palin ya sabía más de política exterior que algunos periodistas).

Palin no es extremista

Palin además es, una vez más y no me cansaré de repetirlo, una mujer de firmes principios y valores morales … que nunca ha intentado imponer a nadie. Cree en la libertad del individuo por encima de todo, y sobre todo en el gobierno reducido, que es lo más importante. Huye de la corrección política por la pura apariencia, pero en la práctica algunas políticas suyas producen resultados políticamente correctos.

Un ejemplo más, (de los tantos que hay, como su postura de dar la ciudadanía a los inmigrantes ilegales) lo recogía Allahpundit en HotAir el 25 de octubre. Comentaba el vídeo del American News Project que pretendía presentar a la base del partido Republicano como una panda de chiflados -y es verdad que algunos de los entrevistados lo parecen realmente- a costa de preguntarles si los musulmanes podrían formar parte del partido. Asaltando a Palin en pleno paseo de firma de autógrafos en un acto, esto les respondió Palin:

No vamos a discriminar a nadie por su religión de ninguna manera. Ni está bien ni es aceptable según mis normas el discriminar.

Parece mentira que se presente esta respuesta como una “sorpresa” en el vídeo que la comenta.

image

Sobre ambas cosas (capacidad intelectual y valores de Palin), Elaine Lafferty, la Demócrata asesora de Clinton que decidió trabajar para la campaña McCain tras la nominación de Palin, escribió un brillante y ameno artículo el 27 de Octubre en “The Daily Beast” el 27 de octubre titulado “Sarah Palin is a Brainiac” (“Sarah Palin es un Cerebrito”), en el que decía:

Es difícil no echar espuma por la boca cuando uno lee, como hice una y otra vez esta semana, dudas sobre “la inteligencia” de Sarah Palin. .. Aquellos que la conocen, la amen o la odien, no hacen nunca tal crítica. Saben lo que yo sé, y aprendí tras pasar muy poco viajando en el apretado avión de campaña esta semana: Sarah Palin es muy inteligente. …

Por “elegante”, no me refiero a una persona que es astuta o calculadora o ágil como ciertos atletas talentosos que admiramos pero de los que realmente sospechamos que no tienen sesos de verdad en sus cráneos. Quiero decir, en cambio, una mente que es pensativa, curiosa, con un modelo discernible de pensamiento asociativo y perspicacia. Palin hace preguntas, y sondea cadneas lógicos que me recuerdan a un profesor de derecho raro que tuve una vez. Palin es más que una “empollona”; había oído rumores en la campaña sobre su memoria fotográfica y, francamente, la vi en acción. Ella ve. Ella procesa. Ella pone en duda, y sólo entonces, ella actúa. Lo que a menudo se ha llamado su “confianza” es realmente una rareza en la política nacional: he visto a una mujer que sabe exactamente lo que ella es. …

Discrepo con McCain y Palin en [el derecho al aborto] y en alguna otras cuestiones. Pero como muchos otros demócratas … estoy cansada de que el Partido Demócrata tenga el apoyo de las mujeres como algo por descontado. También resulta que creo que Sarah Palin apoya los derechos de la mujer, profundamente y apasionadamente….

Si usted sólo vota por cómo una persona personalmente se siente sobre el aborto, usted nunca querrá que Palin aparezca en su puerta. Si usted se preocupa por algo más, ella seguirá intrigándole. … ¿Llegará el momento para Palin la próxima semana? No sé. Pero su momento vendrá.

Algo parecido venía a decir David Frum, muy crítico con Palin como candidata, el 1 de noviembre en la National Review Online, antes de las elecciones:

Un comentario final. Como los lectores de este espacio saben, he sido muy crítico con la selección de Sarah Palin. Aún así, no la considero una razón para dejar mis principios de toda la vida de lado en el día de las elecciones. Puede que no traiga mucha sabiduría a esta candidatura. Y sin embargo ella obviamente no es ninguna tonta. Lo que es más, usando la medida favorita de Joe Biden (“pienso que tengo un CI más alto que usted”), mi conjetura es que ella probablemente superaría en puntuación al candidato vicepresidencial demócrata en una prueba de aptitud estandarizada [prueba de acceso a la universidad]. Para su crédito, Biden ha  trabajado a conciencia para familiarizarse con las grandes preguntas de la política nacional. Para su descrédito, Palin no lo ha hecho. Pero desde el martes, confío en que podrá aprender. Ha gobernado un estado – y realmente arriesgó su carrera desafiando a los líderes corruptos del Partido republicano de Alaska.

Además, significa algo importante que tantos millones de personas respondan ante ella como ante a alguien que encarna sus creencias y valores. En un momento en que parece que la gran América media queda cada vez más atrás, puede que exista una necesidad especial de un líder nacional que represente y simbolice esa América. Y si lo peor llegase a ocurrir, ¿quién duda que el país entero – incluso Colin Powell y Larry Eagleburger – se volcarían en ayudar y apoyar a la primera mujer Presidente, empujada al cargo por alguna tragedia inesperada?

Y en su discurso a la Republican Governor’s Association del 13 de noviembre, la propia Palin ya introdujo varias frases que no son precisamente de una antagonista demonizadora del adversario:

Le deseo a Barack Obama éxito como el 44º presidente de los Estados Unidos. Y si gobierna con la habilidad y la elegancia y la grandeza de la que es capaz, vamos a estar muy bien.

Y mientras se prepara para ocupar el cargo de Washington y Lincoln, sepan que este es un momento brillante de la historia americana. El Senador Obama ha conseguido algo grande para él y para nuestro país. …

Ahora somos el partido en minoría, pero no nos propongamos convertirnos en el partido negativo, demasiado ansioso por encontrar fallos o poco dispuesto a ayudar en estos tiempos de crisis y de guerra.

image

Las opciones de Palin

La primera, y que yo favorezco sinceramente, es que regrese a Alaska, complete su mandato de gobernadora, que expira a finales de 2010, si no he calculado mal, y aproveche estos dos años para formarse. Se presenta a la reelección como Gobernadora, y, suponiendo que gane, se presenta a las elecciones presidenciales de 2012.

La segunda, que también tiene sus partidarios, es que haga lo que sea necesario para permanecer en la política nacional. La vía más rápida que tiene es como Senadora, y esta vía tiene dos carriles:

  • El fugaz: aprovechando la ya real y antes previsible condena a Ted Stevens, su némesis en el Partido Republicano de Alaska. Ted Stevenes es uno de los dos senadores que representan al Estado de Alaska en Washington. Su puesto está en juego en estas elecciones. De hecho, a día de hoy todavía están haciendo el recuento, porque Stevens ha perdido mucho apoyo (en 2002 fue elegido con el 78% de los votos, ahora está justo en el 47%). Los resultados definitivos pueden salir el 19 de noviembre, y puede que no mantengan el cargo por unos 1000 votos. Pero si lo hiciese, es muy probable que 2/3 del senado voten por obligarlo a dimitir por corrupto. En otros estados, la nominación del Senador que reemplaza a otro fuera de calendario electoral es potestad del Gobernador. En Alaska no, pues este poder se le retiró al antecesor de Palin, Frank Murkowski (Republicano también y al que derrotó Palin en las primarias) porque cuando fue elegido gobernador dejó el Senado en Washington, y tuvo la ocurrencia de nombrar como sustituto a … su hija Lisa Murkowski. Amor paternal, sin duda. Por lo tanto habría nuevas elecciones en Alaska pare elegir a su sustituto, en un plazo no mayor de unos tres meses desde la expulsión de Stevens. Palin podría nombrarse Senadora interina, presentarse a las elecciones, y con muchísima probabilidad ganarlas. En menos de 6 meses, estaría de vuelta en Washington y en al escena nacional. Todo esto, repito, si gana Stevens, que está por ver. Yo, personalmente, prefiero que Palin, aún teniendo esta posibilidad, no la ejerza.
  • El tranquilo: los senadores sirven 6 años. El elegido en 2008 servirá desde hasta finales de 2014. Pero es que el otro senador de Alaska sigue siendo Lisa Murkowski, elegida en 2004 y cuyo mandato termina en 2010. En estas elecciones podría presentarse Palin para competir con ella. El mandato de Palin como gobernadora termina también a finales de 2010. Éste camino más tranquilo le daría a Palin tiempo para prepararse mejor. Y en 2012 estaría saltando a las elecciones Presidenciales con más experiencia que la que ha tenido Obama en estas. Ésta opción me resulta válida,  aunque preferiría que siguiese como Gobernadora

Antes de que nadie lo comenta, ya lo hago yo: esto es ficción. Soy incapaz de prever lo que me va pasar mañana, mucho menos lo que va a pasar dentro de cuatro años. A saber quién sale de las filas del Partido Republicano en este tiempo que eclipse a Palin. A saber si Palin lo hace bien o mal de vuelta a Alaska. A saber si la reeligen, o si la eligen Senadora. A saber. Pero si hoy fuese 2010, yo desearía ver a una Palin más preparada en política nacional e internacional, y dispuesta a dar un paso en 2012 para que un Gobernador vuelva a ser candidato a la Presidencia, después del empacho de Senadores candidatos que estamos viendo.

No todos están de acuerdo conmigo, lógicamente. Al fin y al cabo, ¿qué sé yo de lo que pasa allí comparado con quien ejerce su voto realmente? Pues aquí van las razones de quienes disienten.

Para empezar, David Frum de nuevo, quien considera que Palin debe presentarse al Senado, y cuanto antes mejor. Su argumento es que el éxito de Palin es Alaska se debe en gran parte al precio estratosférico del petróleo en los dos últimos años. Este precio, que es hoy un 30% menor, hace que ahora Palin tenga que “administrar la carestía”:

Mejor salirse mientras las cosas van bien. Quienquiera que gobierne Alaska en 2008-2010 tendrá suerte si su nivel de aprobación llega al 40%.

image

Y Allahpundit en HotAir -hay que ver lo que escribe este hombre- comentaba que, aunque al principio no le parecía buena idea, se decantaba tras pensárselo por que sí se presentase al Senado y cuanto antes mejor:

(a) El viejo estigma sobre Senadores que se presentan a presidente está muerto, gracias al Elegido, así que servir allí no presentaría ningún impedimento a sus ambiciones 2012.

(b) Como Gobernadora, se quedará atascda concentrándose en cuestiones de energía durante los próximos cuatro años, lo que está bien, pero no es una gran cartera para rehabilitar su imagen como una principiante en la política. Si va al Senado, consigue un plato lleno y todas las oportunidades con los medios de comunicación que podría desear para lucir lo que ha aprendido.

(c) Ella sería un pez gordo en la pequeña charca que sería la minoría del Senado del GOP. ¿Cómo de grande? Revisen la lista actual y pregúntense cuántos se pueden considerar “estrellas”. El más cercano que usted encontrará es … John McCain

(d) Si usted busca seguridad en el trabajo, no puede hacer nada mejor fuera de la rama judicial que ser Senador de Alaska. Stevens ha mantenido su sillón durante 40 años y la Familia Murkowski ha sostenido el suyo durante casi 30. Incluso si nada resulta de su sueño presidencial, ella tiene un puesto para toda la vida.

Hay algo más: todo esto está sujeto a que la presidencia de Obama no sea un éxito, y realmente no tenga el arrollador empuje que ha tenido hasta ahora. Creo que las apuestas por ahora están a su favor, y en ese caso Obama tendría la reelección garantizada. En ese caso, el Partido Republicano no debería malgastar a la Gobernadora Palin. Debería malgastar a alguien que no estuviese muy vinculado al partido “antiguo”, por lo que un clásico como Newt Gingrich no puede ser, como analiza Allahpundit. Y que no supusiese un verdadero disgusto si por casualidad sale, así que Huckabee y Chuck Norris no pueden ser. Así que se presentaría … Romney, el gran perdedor de las primarias de este año.

Y lo que dice Palin es …

En su entrevista en la CNN con Wolf Blitzer la semana pasada, Palin dijo que consideraría servir en el Senado:

Siento que tengo un contrato con lel pueblo de Alaska para servirles. Tengo más dos años de mandato por delante. Voy a servir a los habitantes de Alaska con mi mejor capacidad. En este momento es como el gobernadora.

Ahora bien, si algo cambiado dramáticamente y si fuera, si fuera reconocido allá arriba que yo podría servor mejor a mi estado en el Senado estadounidense, seguramente  los consideraría, pero esto supondría una elección especial y todo lo demás.

No soy una que se designe a sí misma o a un miembro de su familia para ocupar cualquier vacante.

En mi opinión uno de los activos de Palin es que sigue siendo una “outsider”, alguien del exterior del Beltway, alguien ajeno a Washignton. El marcharse de inmediato al Senado borraría esa imagen. Y las ventajas que obtendría y que cita Allahpundit no tengo claro que sean sostenibles durante cuatro años.

Creo que más sensato sería permanecer en Alaska. Ya es una figura mediática, y no le debe ser difícil mantenerse como tal. Es verdad que probablemente tenga que centrarse en la energía, pero ésto le abre otros campos de acción: le permite hablar de medio ambiente y cambio climático, le permite entrar en políticas económicas, le permite de soslayo entrar política internacional y seguridad … Lo que creo que sería inteligente es aprovechar todas las oportunidades de su cargo de gobernadora para participar en debates nacionales e internacionales.

Puestos a imaginar, si todo siguiese igual que hoy, a lo mejor tenemos la suerte de ver algo como esto:

 image

Y hay una verdadera oportunidad que no puede desaprovechar: la renovación del Partido Republicano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: