Rillot

El cambio según Obama

In Obama patina on noviembre 19, 2008 at 1:26 pm

A partir del 1 de diciembre seguiremos en http://rillotinspanish.com

Barack Obama ha sido elegido bajo la divisa del cambio de verdad, Change we Can Believe In.

Veamos qué tal va este cambio, recapitulando con Michelle Malkin.

Su Jefe de Personal, el que más manda probablemente, es Rahm Emmanuel, uno de los líderes de los New Democrats que llevó a Bill Clinton a la Casa Blanca, y uno de los asesores senior de dicho Presidente. Es decir, vuelta al pasado. Rahm conocido por dos cosas: sus posiciones económicas conservadores (menos gobierno y más libre mercado), y por su talante agresivo y duro. No creo que los Republicanos disfruten llegando a acuerdos con él. Pero sí creo que estarán contentos con su elección. Yo lo estoy. No lo están algunos tipos de la izquierda más radical del partido Demócrata en DailyKos como cuentan en TMPCafe, (gracias Ace): le acusan de ser demasiado “judío”, sea lo que sea eso.

image

Su elección para Fiscal General o Ministro de Justicia es Eric Holder, Vice Fiscal General de Bill Clinton bajo Janet Reno. Otra vuelta al pasado. A favor de Holder, no frenó el proceso que llevó al impeachment de Clinton por el caso Lewinsky. En su contra, colaboró con Clinton en las amnistías polémicas que firmó el presidente justo antes de dejar el cargo. No tengo opinión, me temo que no lo conozco lo suficiente, aunque no parece que ponga los pelos de punta. a Allahpundit no le gusta. Lo peor que se puede decir de él, como recuerda Ace, es que es favorable al control de armas.

image

Como Abogados del Estado Jefe (Chief Counsel) elige a Greg Craig, quien ejerció de defensor de Clinton durante el proceso de impeachment. Vuelta al pasado otra vez. Éste ya me gusta menos. Recuerda el blog de The Weekly Standard que Craig, entre otras cosas, fue abogado defensor del tipo que disparó a Reagan (que fue absuelto), montó una campaña favor del gobierno Sandinista acusando a la Contra nicaragüense de violar los derechos humanos de los indios Miskitos, fue el abogado del padre de Elián González (el niño cubano que volvió a Cuba), y ha defendido a varios altos cargos latinoamericanos acusados de crímenes contra la humanidad. Un abogado polémico, vamos. Ed Morrissey en HotAir también se preocupa.

Como Director del Equipo de Transición, Obama ha elegido al ex-jefe de Gabinete de Clinton John Podesta. Vuelta al pasado. Fue figura clave en las amnistías del final de la era Clinton. Es Presidente del Center For American Progress, un centro generador de ideas que parece basarse en las ideas de los “Progressives” de principios del siglo XX, pero que tiene mucho de liberal y correción política. Es bastante anti-conservador, no muy amigo de los Republicanos ni de llegar a acuerdos con ellos, muy crítico con Bush (“todo lo que toca se convierte en polvo”), y … cree en los extraterrestres. Algunos de los artículos y conferencias de Podesta publicados allí tienen títulos (y contenidos) reveladores de cierta corrección política:

image

El equipo económico de Obama está lleno de antiguos hombres de Clinton. Poco cambio aquí. En principio, no está mal. Clinton fue bastante conservador en lo económico (más que George W. Bush, aunque no tuvo dos guerras sobre la mesa). Lo cuenta Politico:

Aunque los años de Clinton fueron un tiempo del crecimiento económico expansivo, los lazos del equipo económico de Obama con la última administración Demócrata podrían entrar en conflicto con el mensaje de la campaña de traer el cambio a Washington.

Altos cargos de Clinton incluyen a Sylvia Mathews Burwell, que era la Subdirectora de Personal de Clinton; Fred Hochberg, antiguo administrador interino de la Administración para la Pequeña Empresa; Nelson Cunningham, que trabajó como abogado de la Casa Blanca y fue consejero especial para asuntos del Hemisferio Occidental; y los antiguos Comisarios de Comunicaciones federales Mozelle Thompson y Susan Ness.

Y, por supuesto, Hillary

Lo publicó el diario inglés  The Guardian: Hillary va a aceptar la oferta de Obama para ser Secretario de Estado (Ministro de Asuntos Exteriores), y Michelle Malkin lo pone en duda. A Ace le sorprendería mucho.

Yo también, aunque me alegraría bastante: es un contrapeso necesario a los creativos asesores que tiene Obama en política exterior. Y ella no haría propuestas imaginativas que pondrían en riesgo a Europa o a Israel. Pero dudo que aceptase someterse a las órdenes de Obama durante cuatro años, y probablemente Obama tendría que vérselas con un Secretario de Estado que actuaría como Presidente. Hay un precedente. Dick Morris recuerda que Jimmy Byrnes fue Secretario de Estado con Truman. Byrnes era el supuesto candidato a Vicepresidente de Roosevelt, que finalmente eligió a Truman. Cuando Truman accede a la presidencia al fallecer Roosevelt, nombra a Byrnes Secretario de Estado. Y éste comienza a actuar como si fuese el Presidente. Al año, el general George Marshall (sí, el del Plan) tuvo que sustituirle. Pues a eso se enfrenta Obama. Y Hillary se enfrentaría no solo a tener a alguien a quien no aprecia como jefe, sino a desarrollar una política exterior que estaría sometida también a la de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA – National Security Agency) de Obama. Por otra parte, es una estrategia brillante de Obama: si su presidencia sale mal, la desactiva como candidata para 2012. No solo por vincularla a su fracaso, sino por alejarla totalmente de las cuestiones domésticas que al final pesan mucho más en el electorado.

image

Allahpundit en HotAir tampoco se lo cree del todo. Pero, como yo, estaría encantado de que así fuese. También explica que cree que Clinton no aceptará, por la pérdida de independencia, su renuncia a un papel preponderante en el Senado, más visible de cara a futuras elecciones, y que al fin y al cabo es casi lo mismo que haberla propuesto para Vicepresidenta. Y recoge que a quien parece no gustare mucho es a … Chistopher Hitchens (feroz ateísta y enemigo del fundamentalismo islámico con ambiguas posiciones respecto a Israel), que la destroza y la acusa de ser soberbia, mentirosa y casi corrupta en el programa Hardball de la NBC:

Está claro que el puesto es de ella si lo quiere. Esto es Clinton II … . Sea lo que esto, desde luego no es cambio.

Como dice también Ben Smith en Político,

Desde sus partidarios en el ala progresista del Partido Demócrata, a ayudantes de campaña del futuro Comandante en Jefe, hay un sentimiento de ambivalencia sobre dar un dulce político de alto nivel a una mujer a la que ellos se dedicaron a machacar durante 18 meses como abanderada comprometida de una era que merecía ser olvidada.

“Creen en esto materia más que Barack mismo,” dijo un demócrata cercano ala campaña de Obama. “Estos tipos no montaron toda una campaña para volver al gobierno de los Clinton.”

Peter Beinart, en un artículo recogido en The Daily Beast, también lo considera un error:

¿Por qué demonios querría ella aceptar ser Secretaria de Estado? … Si Barack se lo ofrece, debería proponer a Colin Powell para el puesto.

¿Está Obama comenzando a decepcionar a sus fervorosos partidarios? Sí. Y eso que todavía no ha tomado posesión. ¿Está empezando a tranquilizar a los que le vemos con escepticismo y preocupación? Todavía no, pero es un primer paso.

De bien nacido

Blog Democracia en América, Alberto Acereda:

Sarah Palin no es la muñeca tonta que algunos han querido vender. Cuenta con un verdadero apoyo popular, no sólo entre los Republicanos, sino entre la población en general y en las calles de Estados Unidos no sorprende ya ver pegatinas en los coches con el nombre de “Palin” o “Palin 2012”. Esta mujer cuenta asimismo con el apoyo de iniciativas ciudadanas como Support Sarah Palin, con el apoyo de madres norteamericanas que apoyaron a McCain y ahora se han unido en Moms for Palin. Y hasta en España, contamos ya con una interesante página titulada Sarah Palin en español, que confirma el interés por su figura.

Lean el blog de Democracia en América. Con mucha más visión que yo, ya que sus autores viven allí, compartimos un objetivo: que los Estados Unidos sean conocidos por lo que son, no por que creemos que son.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: