Rillot

Algunos mitos sobre el Ejército Estadounidense

In Curiosidades on noviembre 20, 2008 at 2:38 pm

A partir del 1 de diciembre seguiremos en http://rillotinspanish.com

El 1 de octubre pasado, varios medios españoles dieron esta noticia de la Agencia EFE, que tomo de El Mundo:

El Ejército de EEUU pretende aumentar el número de soldados de origen hispano …

Contrariamente a lo que se cree, las minorías no tienen excesiva representación en el Ejército estadounidense, y este hecho también se refleja en el caso de los hispanos.

Según un reciente estudio de ‘The Heritage Foundation’ sobre los miembros de las Fuerzas Armadas, el número de soldados hispanos está en desproporción al de habitantes, ya que la población de hombres hispanos de entre 18 y 24 años era del 20% en 2006, mientras que el porcentaje de reclutamiento en 2007 no alcanzó el 13%. A pesar de esta realidad, en el Ejército se muestran satisfechos con los resultados generales de alistamiento

Luego uno se encuentra también en lugares menos serios y poco recomendables para mantener cierto vigor intelectual frases como éstas:

Estos efectivos del ejército son mayoritariamente ciudadanos norteamericanos o residentes negros e hispanos pobres.

Gracias a Dios, los Estados Unidos siguen siendo un país democrático donde la información está accesible y transparente, y podemos hacer un repaso rápido por los mitos sobre el Ejército Estadounidense para ver si se sostienen o no. Las fuente son el informe que periódicamente elabora la Heritage Foundation, edición de Agosto de 2008, (que pueden descargar en PDF aquí) y los propios datos de la Oficina de Datos de Demógraficos del U.S. Army, que permite acceder también a los datos de la U.S. Navy, la USAF y los Marines. Son los que utiliza la Heritage Foundation para su informe, y, ¡oh, sorpresa!, están a disposición de cualquiera que quiera verlos.

Vamos a repasar rápidamente.

Las Fuerzas Armadas solamente atraen a las clases bajas – FALSO

Corolario: los ricos evitan el servicio militar, que en Estados Unidos es voluntario, y por lo tanto solo los más necesitados se enrolan a falta de un trabajo mejor.

De hecho, lo contrario es cierto. Si se toma por quintiles a la población estadounidense según su rango de ingresos, tenemos cinco tramos en los que hay un 20% de la  población en cada uno.

Tomamos ahora esos rangos de ingresos, y calculamos qué porcentaje de miembros de las FFAA hay provenientes de familias o barrios en esos rangos. Para aquellos rangos en los que el porcentaje de miembros de las FFAA es menor del 20%, esto quiere decir que en las FFAA hay menos personas de ese nivel económico que en la población en general. Para aquellos rangos en los que el porcentaje de miembros de las FFAA está por encima del 20%, eso quiere decir que en las FFAA hay más personas de ese nivel económico que en la población en general.

Esos son los resultados, según el informe de la Heritage Foundation:

image

Efectivamente: los estadounidenses con ingresos más bajo están infra – representados en las FFAA, y los de ingresos altos están sobre-representados. Es decir, hay mayor proporción de miembros de las FFAA que provienen de zonas de ingresos altos que en la población en general. Por lo tanto, es falso que sean las personas de bajos ingresos las que se alistan mayoritariamente.

Con mayor detalle, el siguiente gráfico muestra la distribución por nivel de renta por zona de origen los soldados de las FFAA, y justo de bajo la diferencia en proporción con la población en general en esos niveles de renta.

image

Conclusión: es falso que quienes se alistan lo hagan mayoritariamente movidos por la necesidad económica. Es más bien al contrario: soldados que provienen de orígenes con alto nivel de renta se alistan más en las FFAA, renunciando probablemente a salarios bastante más altos en el sector privado.

Las FFAA solamente atraen a personas de bajo nivel educativo – FALSO

Si se hace un ejercicio similar comparando a la población en general con los soldados en las FFAA descubrimos que el nivel educativo de los primeros es mucho más alto que el de la población en general:

image

Mientras que en la población en general casi un 21% no tiene el Diploma de Secundaria, solamente el 1.4% de los soldados está en esa situación. Y mientras que el 36.1% de la población tiene el Diploma de Sedundaria, casi el 92% de los soldados lo tiene. La proporción de universitarios es mucho menor en las FFAA, lo que es lógico, ya que la preparación universitaria es para una carrera civil. Sin embargo, la proporción de Associate Degrees (títulos de carreras muy cortas, de unos 2 años) tiene menos diferencias.

El 94.9% de los oficiales tiene carrera universitaria. Sí, el 94.9%.

Las FFAA están compuestas mayoritariamente de negros e hispanos – FALSO

Pues tampoco: la inmensa mayoría de los soldados siguen siendo blancos, en línea con la proporción de la población en general. Si comparamos la proporción de soldados en las FFAA por raza con la proporción de la población en general, vemos qué razas están sobre / infra – representadas:

image

Sí. Los blancos están sobre-representados, es decir, se alistan más blancos en proporción que sobre la población en general. Negros también. Asiáiticos por debajo. Me sorprende ver cómo los Nativos (Indios Americano y Esquimales) se alistan en una proporción mucho mayor que la de su población.

Y los hispanos, como correctamente decía la noticia de la agencia Efe, están muy infra-representados:

image

Las FFAA solo consiguen reclutas en el “Sur Profundo” – FALSO

Si se clasifican los estados según el ratio obtenido de dividir la proporción de reclutas que hay de cada uno de ellos entre la proporción que la población del estado representa sobre el total nacional, obtenemos este mapa:

image

Maine, en la costa noreste, no es Sur Profundo: es Nueva Inglaterra. Montana, Nevada, Idaho, Oregon … no son Sur Profundo. En total, de 50 estados más el Distrito de Columbia, en más de la mitad (29 estados) hay más proporción de alistados  sobre el total de las FFAA que de población sobre el total del país. En total, hay 34 estados en los que este ratio es mayor del 0.9. Y si comenzamos a analizar caso a caso, podemos descartar alguno más: Utah, por cuestiones religiosas (es el estado mormón por excelencia), no contribuye con muchos reclutas. El DC, cuya población es eminentemente de funcionarios federales, tampoco. Sólo hay 9 estados donde el ratio es menor del 0.75.

Los blancos son los mandos, los hispanos y negros los soldados – FALSO

Ya hemos visto que los soldados son mayoritariamente blancos, como la población del país. Pero puede pensarse que los oficiales mostrarán una desviación que haga que los blancos sean la práctica totalidad de ellos, y las minorías no estén representadas. Otra vez, falso:

image

Excepto asiáticos e hispanos, que están infra-representados entre los oficiales y los segundos en casi la misma proporción que los soldados, los demás grupos raciales no muestran evidencia de discriminación alguna. En todo caso, los negros están sobre representados entre los oficiales un 21% respecto a su proporción entre la población general.

Los Estados Unidos no están consiguiendo cumplir sus objetivos de reclutamiento – FALSO

En el año 2005, las FFAA estadounidenses tuvieron problemas para cumplir con sus objetivos de reclutamiento, probablemente debido a la mala imagen de la Guerra de Iraq que llevaba dos años en curso.

Sin embargo, en 2004, y desde entonces, las FFAA han cumplido sobradamente con sus objetivos. No es verdad que la población esté “huyendo” del ejército.

En el año fiscal 2008 (octubre 2007 a septiembre 2008), los objetivos se cumplieron sobradamente:

  • Ejército de Tierra (U.S. Army): superó en un 1% su objetivo de reclutar 80.000 soldados. Su objetivo era mayor que en 2007.
  • Todas las demás armas superaron su objetivo en varias docenas, incluidos los Marines, que también tenían un objetivo superior a 2007.
  • Las unidades de la Reserva superaron con mucho sus objetivos: un 126% la Reserva de la Guardia Nacional  Aérea, un 106% la del Ejército de Tierra, un 105% la Reserva de las Fuerzas Aéreas, un 103% la Reserva de la Guardia Nacional de Tierra, y un 100% la reserva de la Armada y los Marines.

El año 2008 ha sido el año de mayor reclutamiento desde 2008, y se han alcanzado los objetivos en todos los casos. Y recuerdo que son todos voluntarios.

Conclusión

Los hombres y mujeres que se unen voluntariamente en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos no provienen en su mayor parte de niveles socioeconómicos bajos. Justo al contrario: tanto la tropa como los oficiales vienen mayoritariamente de zonas de ingresos altos.

Los soldados de los Estados Unidos tienen un nivel educativo muy alto. Tienen muchísima más probabilidad de haber terminado la Educación Secundaria que el total de la población. Casi todos los oficiales tienen al menos un título universitario, una proporción entre tres y cuatro veces más que la población en general.

La composición racial de los militares es similar a la del total de la población, aunque los blancos y los negros están ligeramente sobre -representados.

La impresión popular que muchos soldados se alistan porque carecen de mejores oportunidades es falsa: con mucha probabilidad, por nivel educativo y por origen socioeconómico, habrían tenido mejores oportunidades de carrera en el sector privado.

Así pues, el Ejército de los Estados Unidos es un verdadero Ejército de Ciudadanos, cuyo oficiales y tropa han hecho sacrificios y renunciado a destinos más favorables económicamente para servir a su país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: