Rillot

Más cambio en el que … ¿creer?

In Obama patina on noviembre 26, 2008 at 12:50 pm

A partir del 1 de diciembre seguiremos en http://rillotinspanish.com

Robert Gates confirmado

Una de las divisas de la campaña obamita fue “Change you can believe in” (Cambio en el puedes creer).

Continuando con el cambio, Obama ha confirmado a Robert Gates, el actual Secretario de Defensa de Bush, por al menos un año más.

Como recuerda Michelle Malkin, Obama fue muy claro durante la campaña hablando de la administración Bush:

Puedo aguantar cuatro semanas más de ataques de John McCain, pero el pueblo americano no puede aguantar cuatro años más de las políticas de Bush que haría John McCain.

Cuatro años no, pero uno … ¡Esto sí que es cambio!

image

Diseño de la Strangeland Novelty Shop  en Cafe Press

Algunos candidatos más

Para el puesto de Secretario de Seguridad Nacional (Homeland Security), el Washington Post anunciaba el pasado día 20 de noviembre que la candidata elegida era Janet Napolitano, la gobernadora de Arizona.

image

Napolitano es una popular gobernadora, reelegida por los habitantes de Arizona (¿arizonianos?) en 2006 por aplastante mayoría (casi el 63% de los votos), y fue nombrada Fiscal Federal del Distrito de Arizona por … sí, Bill Clinton, en 1993. Participó en las investigaciones del atentado de Oklahoma, el más grave en los Estados Unidos antes del 11-S. Ha sido siempre partidaria de Obama en estas elecciones. Se la puede considerar moderada en sus posiciones políticas, prácticamente centrista. Por ejemplo:

  • En sus planes de gobierno pasados, incluyó propuestas para recortar el gasto público en casi 900 millones de dólares y abordar nuevos proyectos sin incrementar los impuestos.
  • No se ha manifestado totalmente en contra de los cheques escolares, aunque dudo que los favorezca, pero sí ha hablado claramente a favor de que los padres puedan elegir libremente el colegio al que van sus hijos, en vez de que sea por demarcación geográfica.
  • Defiende el derecho al aborto.
  • Y para su puesto futuro:
    • Es favorable a la pena de muerte, y modificó la legislación de Arizona para conformarla a la doctrina del Tribunal Supremo para poder seguir aplicando la pena de muerte.
    • Defiende también del derecho a llevar armas.

No es seguramente la maravilla para los Republicanos y Conservadores, pero dista mucho de lo que quisieran los más extremistas liberales.

Para director de la CIA, Obama consideraba a John O. Brennan, Republicano de toda la vida que apoyó a Obama en estas elecciones, aunque finalmente el 25 de noviembre el New York Times explicaba que Brennan había dirigido una carta a Obama descartándose. Brennan había sido atacado muy duramente por los bloguistas más liberales, por su implicación en las medidas contraterroristas del Presidente Bush, especialmente los programas de la CIA relacionados con técnicas de interrogatorio agresivas, secuestro de sospechosos en terceros países … Vean el resumen de Chris Bower en Open Left. Vamos, que cambio, lo que se dice cambio, Brennan no iba a serlo.

El equipo económico de Obama es de lo más soprendente. Aunque el raro economista liberal (en sentido político, no en sentido económico), reciente premio Nobel, y zurrador experimentado de Bush Paul Krugman lo ha llamado el “Ministerio de Todos los Talentos”, la blogosfera liberal está boquiabierta. Rápidamente, y además de Geithner en el Tesoro, tenemos a:

  • Peter Orszag como director de la Office of Management and Budget (Oficina de Gestión y Presupuesto), el que controla el gasto. Por supuesto, fue asesor económico senior en la Administración Clinton. Y es otra decepción para los liberales más ávidos de mayor gobierno. Como decía Forbes al anunciar su nombramiento, es una persona que “deleitará a los halcones fiscales”. El Wall Street Journal lo alababa como un abanderado del sentido común y el pragmatismo. Licenciado por Princeton y por la London School of Economics, mantenía un blog en la Ofician Presupuestaria del Congreso, donde exponía sus puntos de vista sobre la economía. Y donde alababa el equilibrio fiscal y aborrecía el déficit.

image

  • Lawrence (“Larry”) Summers como responsable del Consejo Económico Nacional, el NEC, encargado de ser la voz de la conciencia económica del Presidente. Summers fue Secretario del Tesoro … con Bill Clinton. Fue también presidente de la universidad de Harvard, de donde acabó dimitiendo por sus disputas y puntos de vista divergentes con los miembros más liberales de la facultad (ecologistas, feministas, …).
  • Austan Goolsbee como presidente miembro del Consejo de Asesores Económicos del presidente. Goolsbee no es un economista totalmente conservador, a pesar de ser de la Universidad de Chicago, y es más conocido por la pequeña polémica de la que fue actor en marzo de 2008, cuando se descubrió que se había reunido con funcionarios canadienses y les había contado que la retórica anti-NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) de Obama era eso, retórica, y que era firme partidario del libre comercio. En Salon.com pueden ver la historia original. Tampoco es el revolucionario que esperaban algunos demócratas. Ha sido uno de los asesores económicos de Obama desde el principio de la campaña, y artífice sin duda de su victoria, al colaborar en construir la respuesta del entonces candidato ante la crisis económica. Es un rostro joven y nuevo, y ese el único “cambio” que va a traer.
  • Christina Romer como presidenta del Consejo de Asesores Económicos. Romer es una de las mejores economistas vivas, licenciada del MIT y profesora en Berkeley. Greg Mankiw, que ocupó este puesto para George W. Bush, dice en su blog: “Una elección excelente”. Con lo cual, ya está todo dicho. Romer es experta en recesiones, y en análisis de cómo las políticas fiscales influyen en el crecimiento. Lo que se necesita para este momento. Pero tampoco es revolucionario. Ni mucho menos.

Pues nada, ya sabemos lo que nos espera al menos por ahora con Obama:

image

Viñeta de Kevin Siers en el Charlotte Observer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: